Noticia de Último Momento

 

No todos los musulmanes comparten la estrategia y los objetivos de al-Qaeda y el Estado Islámico. Pero una buena parte de los musulmanes parece apoyar las instancias yihadistas y rechazar los valores de la democracia, la igualdad y los derechos humanos que forman la base reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Government Set To Ban Islamist Group That Planned Wootton Bassett March

Las simpatías por los yihadistas está extendidas, al menos entre aquellos que musulmanes que viven en Europa, a juzgar por los gran complicidad y connivencia que han disfrutado los terroristas escondidos durante meses en el «califato» de Mollenbeck, en Bruselas y en especial a juzgar por la reciente encuesta hecha por el instituto de sondeos ICM británico y transmitida por un documental del canal de televisión Channel 4.

Entre los muchos aspectos preocupantes que surgieron, lo más llamativo es, sin duda, que sólo el 34% de los encuestados estaría dispuesto a informar a la policía de un presunto combatiente implicado en el terrorismo yihadista.

La cifra es impresionante y significa en la práctica dos tercios de los musulmanes británicos están dispuestos, por convicción o por conveniencia, o para protegerse, a no denunciarlos.

La encuesta también muestra que al 23% de los encuestados le gustaría la introducción de la Sharia en Gran Bretaña y el 4 por ciento se solidariza con los terroristas suicidas.

Mientras que el 32% no condena la violencia y los ataques terroristas llevados a cabo contra los acusados de haber «ofendido a Mahoma», como es el caso de la matanza llevada a cabo en la redacción de Charlie Hebdo en París.

Los datos resultantes son impresionantes y demuestran la falta de integración de los musulmanes en el estilo de vida británico y especialmente en los valores que reconoce Gran Bretaña.

Entre los comentarios que se pueden hacer hay por lo menos dos que debe preocupar a toda Europa:

* los resultados de la encuesta en Gran Bretaña podrían, de hecho, reflejar las posiciones de la comunidad islámica de toda la Unión Europea y

* pone sobre la mesa la la duda sobre desalentar la inmigración islámica a Europa, para no crear bases aún más fuertes para la subversión y el desorden social.

jihadistas en europa

Más alentador, en comparación con la encuesta británica, son los resultados de encuestas de opinión realizado por la Arab Youth Survey de Asda’a Burson-Marsteller a jóvenes árabes; a 3.500 árabes entre las edades de 18 y 24 años, que viven en Argelia, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre el 11 de enero y el 22 de febrero de este año, el 76% de los encuestados jóvenes cree que con el tiempo se derrumbará el Estado Islámico, y sólo el 13% podría apoyar al ISIS si renuncia la violencia, un 6% menos que el año pasado.

Mientras que el 50% indica que el crecimiento del grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi es el «principal obstáculo que el Oriente Medio debe enfrentar», antes que el desempleo.

El desempleo es indicado por los jóvenes, de hecho, como el factor principal que alimenta el reclutamiento de terroristas.

La investigación analiza las aspiraciones de los jóvenes cinco años después del estallido de la llamada «primavera árabe», revelando que su prioridad ahora es la estabilidad política en lugar de la democracia.

Este año sólo el 36% de los encuestados afirmó que el mundo árabe está en una mejor situación después de las revoluciones, mientras que en 2012 fue del 72%.

La mayoría (53%) cree que el mantenimiento de la estabilidad es más importante que la promoción de la democracia (28%). En el año 2011 el 92% de los jóvenes árabes afirmó que «vivir en una democracia» era su mayor deseo.

Leer aquí: