La peregrinación de Ziteil se remonta al año 1580, en que María vestida de blanco apareció a una muchacha pidiendo a los habitantes conversión, oración, procesiones y la construcción de una capilla. Ocho días después, la misma mujer apareció a un joven repitiendo las mismas palabras.

virgen de ziteil estatua

Cuando se comienzan a celebrar las procesiones, los frutos secos del campo se volvieron otra vez verdes, despertando esperanzas por una cosecha buena.

Oberhalbstein, en el cantón suizo de los Grisones, es un valle rico en recuerdos históricos y de una pintoresca arquitectura en sus pueblos.

El nombre de Ziteil es evocado con reverencia. Es una peregrinación especial, porque Ziteil está ubicado 2434 metros sobre el nivel del mar y es la peregrinación de Europa de mayor altura. Debido a la lejanía de Ziteil fue poco conocida fuera del cantón, por lo tanto esta peregrinación creció lentamente, además su período de peregrinación es en el verano, julio a septiembre.

templo interno ziteil

 

LA APARICIÓN DE MARÍA

El 16 de Julio de 1580 una chica de 18 años de Oberhalbstein que vivía en la montaña había ido a recoger madera, y se le apareció una mujer vestida de blanco que le dijo:

“Ve a tu pueblo de Oberhalbstein y díles que han pecado suficiente, que ya no se puede tolerar más. Si no cambian su vida, Dios los castigará duramente. No sólo se secarán los frutos del campo sino que morirá todo el pueblo desde el más joven hasta el más viejo. Ya no puedo lograr mucho intercediendo a vuestro favor ante mi hijo.”

Después la mujer desapareció, la chica no se atrevió a decir algo como esto. Al día siguiente, cuando llegó al mismo lugar, se le apareció la misma mujer y le pide cual es la razón por la que no quizo decir nada. Cuando la chica respondió una vez más repitió lo mismo, añadiendo que

“no debes tener miedo y di a la gente que debería hacer penitencia y procesiones con la cruz y luego Dios perdonará los pecados.”

Sin embargo, la niña tampoco se atrevió a decirlo. La noche siguiente, cuando junto a la madre dormía, una voz comenzó a llamar a la chica. Como la madre por segunda vez escuchó la voz, pregunta quién está llamando. La hija, se despertó, y la voz repitió la misma cosa que las dos anteriores veces.

La madre le pidió entonces a su hija que le contara lo que había hablado con ella. Después de que todos escucharon fueron a informar al agente judicial del Tribunal Superior. La madre y la hija fueron a Landvogt para un interrogatorio.

Después de que se consideró que habían dicho la verdad él ordenó las procesiones en las que participaron más de 3000 personas. La primera procesión fue hasta el lugar de la aparición.

Ocho días después, llegó un niño de 16 años de otra montaña, un pastor de vacas llamado Giatgen Dietegen de Marmels Salux, contando que había visto a una mujer de rodillas en oración. Por temor fue a llamar a dos hombres que viniesen con él y algunos fueron para ver a la mujer.

La mujer llamo al chico cariñosamente y le dijo lo mismo, que le había dicho a la niña, agregando que ella no había

“cesado de interceder ante su hijo y pide a la gente oración. Es necesario que las personas sean sinceras y se conviertan y continúen celebrando procesiones, de lo contrario no oirá. Díle a la gente que se arrepienta y hagan penitencia por sus males, o vendrá la peste, la guerra y el hambre”.

Cuando se alejó vio sus rodillas de color rojo, y gotas de sangre en las piedras, como si quisiera demostrar que tenemos que luchar en la oración.

El pastor fue al valle y contó su experiencia, confirmando las palabras de la joven, y esa noche se vio en la montaña de una luz brillante. La evidencia de este fenómeno fue una gran emoción. La procesión creció en número de participantes y las oraciones se hicieron mas intensas; y comenzó la construcción de la iglesia, con la ayuda de la ángeles que llevaban las piedras y la madera hasta el lugar de la aparición.

Cuando se comenzaron a celebrar procesiones, los cultivos secos comenzaron a ponerse verdes y suscitó esperanzas de una buena cosecha. Este informe se encuentra en los archivos del Vaticano.

santuario ziteil fondo

 







LA CONSTRUCCIÓN DEL SANTUARIO

El primer edificio fue sólo una pequeña capilla sobre la piedra que tenía las gotas de sangre de María, que está en el altar.

Después de unos treinta a cuarenta años, pero la necesidad de que la nave de la iglesia para ampliar, y en esa ocasión fue probablemente también los dos altares laterales construidos.

En 1679 fue párroco Johann Gaudenz de Salux que reemplazó el antiguo altar con un nuevo. El Dr. Florian Candrian de Obervaz, fue párroco en Salouf y Ziteil de 1682 a 1725, y se ocupó de hacer crecer la peregrinación; construyó una casa para los peregrinos con un salón y dos salas para dormir al lado de la capilla y ésta muy probable fue significativamente ampliada.

El 24 de Junio 1710 fue consagrada la Iglesia por el obispo Ulrich Federpsiel en honor de la Santísima Trinidad y el altar mayor fue dedicado a la Visitación de la Virgen María; los tres altares son: el altar mayor en honor de María, el altar lateral a la derecha para honrar el nacimiento de María y la a la izquierda en honor de Santa Isabel.

Desde entonces se realiza el festival de la Peregrinación de Ziteil el 26 de Junio.

Las modificaciones y ampliaciones de la iglesia han sido constantes a través de los siglos.

Por ejemplo en 1724, el pintor recibió Xaverio Feldkirch,la misión de pintar la decoración del santuario y la memoria de los milagros.

Desde 1746, los Capuchinos se hicieron cargo de la parroquia y, por tanto, la pastoral Salouf en Ziteil.

En 1949 una nueva edificación se añade a la casa vieja con habitaciones individuales para peregrinos. También se construyeron seis pequeñas habitaciones para prácticas confesionales. En 1955 en el piso de arriba, se construyeron dormitorios para 75 personas destinadas al Festival de Rosario 1959, y en 1977 se amplió el espacio para un total de 150 peregrinos.

luneta ziteil fondo

 

COMO ES EL SANTUARIO

Ziteil no es un monasterio. Es custodiado por el sacerdote de la parroquia Saloux. Por lo tanto, el santuario sólo está abierto en determinados días, debido a la lejanía.

Las peregrinaciones se dan especialmente 26 Junio, 29 Junio, 2 julio, 11 Julio, 22 Julio, 25 julio, 26 Julio, 5 agosto, 10 Agosto, 16 Agosto, 24 Agosto, 8 Septiembre, 21 Septiembre, 29 Septiembre.

La iglesia de hoy da una muy buena impresión. Una amplia escalera conduce a la entrada sobre un muro que rodea los prados. A la entrada de la iglesia se leen estas palabras:

“Ella nos saludó, la madre de la luz, alegría para mundo y nuestra salvación en el momento de la tribulación”.

El interior es brillante, de buen gusto en los colores, muestra las siguientes dimensiones: longitud de la nave 14 m, anchura 7 m, la altura media es de 4,50 m. El coro tiene una anchura de 4 m y longitud de 2,80 m. Caben 200 personas sentadas.

Una característica particular de este santuario es la gran luneta trasera. Debido a que los principales servicios religiosos son en la primera hora de la mañana se pensó en hacer entrar la luz de la mañana en la iglesia en todo su esplendor. La vista de las montañas es abrumadora como si mostrara una gran pintura de Dios.

La casa del peregrino tiene en la planta baja habitaciones con calefacción para los hombres y el primer piso para esas mujeres.

Dos cocinas están a disposición de los pasajeros. Algunas pequeñas salas de la casa son para que el clero pueda ejercer sus funciones sacerdotales.

A unos cincuenta metros de la iglesia hay una cruz en el camino de los peregrinos, sitio de silencio dedicado a la oración.







Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: