Predicciones para el año 2011 [2011-2-15]

Presentamos 2 predicciones sobre lo que sucederá en el año 2011. Una es de la secta cubana de los Babalawos, que hace una predicción los sucesos en el mundo y en Cuba.

Y la otra sobre lo que sucederá en el Marketing y la Publicidad, predicción realizada por una Agencia Publicitaria mundial.

  

LOS BABALAWOS DE LA SANTERÍA CUBANA OFRECEN SUS PREDICCIONES PARA EL AÑO 2011

Según relata la agencia Efe, en el plano económico, los “babalawos” cubanos predicen apertura comercial, aumento de las exportaciones e importaciones, y buenos augurios para la pesca y la marina mercante. En cuanto a la salud, el “oráculo de Ifá” indica que en 2011 habrá que cuidarse de los transtornos cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como la tuberculosis o problemas oftalmológicos y óseos.

En Cuba, los sacerdotes de la santería, un culto que mezcla el catolicismo con las creencias africanas, anunciaron sus predicciones para el año 2011. Los augurios incluyeron cambios políticos y sociales, conflictos bélicos así como el fallecimiento de algunos líderes mundiales. Las predicciones se realizaron en un antiguo templo en las afueras de La Habana adonde muchos cubanos acudieron para conocer el futuro.

Los babalawos cubanos, sacerdotes del culto yoruba de origen africano, auguraron un 2011 de “grandes posibilidades” con las reformas económicas de Raúl Castro, pero advirtieron de la urgencia de dar paso a los jóvenes, corregir “errores” y eliminar viejos esquemas políticos. “Esta oportunidad nos advierte de grandes posibilidades (económicas)”, pues “la oración profética Ire Siwayu” señala un “beneficio de prosperidad, firme y seguro a los pies de Yemaya”, explicó el babalawo Lázaro Cuesta, al presentar a la prensa “La letra del Año”.

El pronóstico es realizado el último día del año por una representación de experimentados babalawos, mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá, traído a Cuba hace siglos por los esclavos africanos y presentado por primera vez hace 25 años. El babalawo Víctor Betancourt destacó la coincidencia de que “por primera vez” en Cuba aparece esa oración, “que significa progreso”, bajo la regencia del orisha (deidad) Oggun, patrón de los herreros y de los militares, que asoció con la figura del presidente, general Raúl Castro.

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue “el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad” y “a partir de ese momento entró el beneficio”, en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla. Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso. “Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (…) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía” entre ambos, dijo Cuesta.

Los dos babalawos recomendaron “dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social”, y pidieron atender el refrán “las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas”. También demandaron “corregir errores” que se cometieron en el pasado y “restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden”.

En una predicción similar presentada el 1 de enero, la Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que “el triunfo de este año está basado en la organización” de los cubanos, llamó a evitar el “derroche” y reiteró que “solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados”. El plan de reformas de Raúl Castro, que debe ser aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril, incluye el despido inicial de 500.000 empleados estatales y la apertura del trabajo privado y cooperativo para acoger a los cesantes, además de la eliminación de subsidios y un riguroso sistema impositivo.

Según el pronóstico de los babalawos, durante 2011 se registrarán situaciones de “intensa sequía”, “alto índice de muertes de personalidades públicas”, “guerras” y “golpes de Estado”, pero habrá “una mayor apertura comercial y un aumento de las exportaciones e importaciones”. En cuanto a la salud, advierte sobre “trastornos cerebro vasculares”, de la vista y óseos, y “serios problemas respiratorios”.

La Santería cubana o Regla de Ochá, uno de los cultos africanos más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte, tiene gran impacto también en la cuenta del Caribe y el sur de Florida, donde muchos practicantes siguen “La letra del Año” o viajan a la isla frecuentemente por motivos religiosos.

La Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que “el triunfo de este año está basado en la organización” de los cubanos, llamó a evitar el “derroche” y reiteró que “solamente mediante el trabajo se obtendrán los resultados deseados”, según leemos en AP.                                   

  

PREDICCIONES SOBRE EL MARKETING Y LA PUBLICIDAD EN 2011

Marian Salzman, presidenta de Euro RSCG Worldwide para Estados Unidos, desarrolló una lista con once claves que dirigirán el 2011.

Cambios en los clientes y nuevos protagonistas, tanto al frente de las empresas como ante las góndolas, serán algunas de las pautas a tener en cuenta según el grupo Euro RSCG que presentó las tendencias que marcarán el nuevo año y que impactarán en el marketing y la publicidad.

Las predicciones contemplan desde las exigencias de los consumidores hasta los nuevos negocios que irán explotando, además del valor que tendrá el dinero y la aparición de “minitendencias”, es decir, pequeños grupos que irán marcando sus propias pautas de consumo.

Las once proyecciones a tener en cuenta según la publicación de Marketing News son:

Consumidores furiosos: Las temperaturas suben y no tiene nada que ver con el cambio climático. ¿Recuerdan la hiperpolarización? Pues esto sólo es el comienzo. Salzman prevé que los americanos cada vez estén más enfadados: por el trabajo, por la economía, por todo…

Dependientes: En un mundo en el que se ha dado al botón de reiniciar, las personas están seriamente reevaluando si sus trabajos y actividades valen la pena, más allá de la próxima promoción, la siguiente extra o el nuevo gadget. ¿Qué es más satisfactorio y crea más valor?, se pregunta esta gurú.

En muchos casos, la tecnología ha llevado a los consumidores a ser dependientes de cosas que van más allá de su control.

El poder de la red: Los consumidores han perdido la fe. Muchos americanos han dejado de tener confianza en los políticos, instituciones, medios de comunicación… Para compensar, se fían de la red.

Gracias a Google y otros motores de búsqueda, los consumidores buscan información. Gracias a Ebay y Amazon y todos los outlets online, esperan con confianza encontrar lo que quieren comprar y con precios competitivos. Además gracias a las redes sociales, los internautas se han volcado en la red para encontrar a la gente que necesitan.

Contenidos generados por los usuarios: En esta nueva era, los consumidores cuentan su vida y suben contenidos a la red: fotos, vídeos, enlaces, posts, tweets… Comparten sus opiniones, sus aficiones y crean sus propias historias.

Hipersensibles: Las nuevas generaciones, los nativos digitales o “millennials” son listos y despabilados, pero hipersensibles. Según Salzman, no estarán preparados emocionalmente para el competitivo y duro mundo del trabajo.

Reinvención: Personas de 40 0 50 años están lanzado nuevos negocios, comenzando nuevas relaciones y abrazando nuevos estilos de vida. Esta experta no sólo se refiere aquí a los estadounidenses, sino también a los europeos.

Reinvención II: Este cambio no sólo afecta a las personas, sino también a las marcas y a las empresas, como le ha pasado a BP tras el vertido tóxico del Golfo de México. Tras este desastre natural, la petrolera quiere rehabilitar su reputación y sus intenciones parecen llevarla a convertirse en una empresa más responsable.

El valor del dinero: Antes solía haber una diferenciación entre los conceptos de “pago” y “compensación” (el primero como sinónimo de una recompensa por un trabajo y el segundo como el dinero que se da a las víctimas de un daño, una tragedia o una injusticia. Ahora estos términos están confusos.

El papel de las mujeres: Salzman destaca que aunque las altas esferas de la política, la economía y la educación están ocupadas por hombres, las mujeres harán su desembarco como ya lo han hecho en otros niveles.

¿Quién tiene el control?: En la actualidad, las finanzas privadas y públicas globales son inestables. La demanda de un mayor control es una tendencia que reúne a los americanos de cualquier ideología política. Lo que les divide es cómo debería ser ejecutado este control y quién debería ejerce este control. Cada vez que la vida se vuelve más impredecible, los americanos buscan más control.

Minitendencias: El crecimiento de los consumidores africanos, la energía solar a pequeña escala, los servicios de pago a través del móvil y un modo de leer más fácil en los móviles son algunas de las tendencias que apunta Salzman.

Fuentes: Ries y Forum Libertas

 

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