Políticos argentinos apelan a su fe en Dios como estrategia de su final de campaña para las internas [2011-08-11] SdeT

El domingo 14 de agosto se realizarán por primera vez en Argentina elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y lo que ha llamado la atención es la apelación a lo religioso de varios candidatos, hablando para un pueblo, que si bien es católico y mariano, está fuertemente sacudido por la laicidad y la apostasía. Ser un candidato de fe debería ser un atributo importante para orientar al elector, pero lo cierto es que cierto que en esta oportunidad las apelaciones parece que tuvieron poca credibilidad, tal vez por querer utilizar símbolos cristianos sin pensar en su contenido doctrinal (ver crítica de la Iglesia) o tal vez porque “se olió” cierto oportunismo.

Primero fue el gobernador Daniel Scioli y su profesión de fe en un enorme aviso donde aparecía en actitud de oración.

Después lo hizo la presidenta Cristina Fernández, quien en su acto de cierre invocó varias veces a Dios.

Y posteriormente fue el turno de Eduardo Duhalde, quien concluirá su agenda electoral con una misa en Luján.

EL AVISO DE SCIOLI, GOBERNADOR DE LA PROVICIA DE BUENOS AIRES

El aviso, publicado a página completa en la edición de domingo de algunos diarios, está encabezado por una foto de Scioli y su esposa, Karina Rabolini, arrodillados y circunspectos en una aparente iglesia. Ambos parecen estar rezando. Debajo de la imagen, hay un único eslogan: “Yo creo en Dios”.

El texto que acompaña el aviso comienza con esa misma frase: “Yo creo en Dios, creador del Cielo y de la Tierra. De nuestra tierra. Yo creo en vos, que trabajás, que estudiás. Creo en vos que te esforzás y que tolerás. Creo en nosotros, en cada uno de nosotros que todos los días se levanta soñando con la ilusión de que esté día será mejor. Creo en esa fuerza.

Algunas de las frases del aviso de campaña aviso aparece firmado primero por DS y, más abajo, “Daniel Scioli gobernador”.

REVUELO Y BURLAS

Hasta el uso de las iniciales fue motivo de burla en las redes sociales. “No se puede creer aviso de Scioli “Yo creo en Dios”  y firma DS, (casi Dios).

“¿Pensarán que necesitan un milagro?”, twiteó, por ejemplo, Facundo Suárez Lastra, ex intendente porteño.

Las reacciones no se hicieron esperar. En Twitter y en Facebook hubo mensa­jes críticos por el aviso. El diputado duhaldista Eduardo Amadeo. “Para resolver los problemas de la gente se necesita mucho más que rezar”, dijo Amadeo y luego, le pidió “que no juegue con la fe de las personas”.

En Twitter, la diputada macrista Paula Bertol escribió que veía “la pluma de Claudio María Domínguez” en el aviso, y el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias dijo: “El giro religioso de la dupla Chávez-Scioli está traspasando todos los límites. Mientras uno reza, el otro quiere derrotar al diablo #toomuch”.

El diputado y candidato de Pro en la Capital Federico Pinedo escribió en su cuenta de Twitter: “Scioli: Dios no es para hacer un aviso político. Mal ahí”.

LA ESPOSA DE SCIOLI SALE A ACLARAR

A pocos días de las elecciones primarias, Karina Rabolini, esposa del gobernador bonaerense Daniel Scioli, habló del polémico aviso de “Yo creo en Dios”, de su fe y de su lucha por tener un hijo.

“Somos católicos, lamento si alguien se sintió ofendido, forma parte de una campaña para demostrar lo que él cree”, afirmó Rabolini en referencia al aviso de Scioli que rezaba “Yo creo en Dios”, publicado el domingo pasado en los diarios.

Sin embargo, Rabolini reconoció que “hace un par de años” que no se confiesa en la fe católica. “¿Cómo no voy a pecar?”, dijo, cuando el periodista Ernesto Tenembaum le preguntó si lo hacía. “¿A vos te parece que si tengo un pecado groso te lo voy a contar en radio? Es problema mío, con Dios”, agregó.

En diálogo con Radio Mitre, la primera dama provincial aseguro que es “una persona creyente, muy respetuosa de la iglesia, de las instituciones, de nuestras tradiciones, en ese sentido me considero muy conservadora”.

Rabolini también consideró que “La Iglesia es una institución muy importante y necesaria”, y dijo que “no tengo críticas para hacerle a la Iglesia”.

CRITICAS DE LA IGLESIA

Pero el gobernador Daniel Scioli recibió una dura e inesperada crítica de la Iglesia por el aviso publicitario titulado “Yo creo en Dios”. El arzobispo de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires), monseñor Héctor Aguer, consideró que la imagen en la que Scioli se muestra rezando en una iglesia “no parece la fe cristiana”, sino el sentimiento “espiritualista tipo New Age”.

El texto afirma: “Yo creo en Dios, creador del cielo y de la tierra. De nuestra tierra. Yo creo en vos, que trabajás, que estudiás. Creo en vos, que te esforzás y que tolerás. Creo en nosotros (?)”. Cuatro párrafos más abajo, continúa: “Yo creo en mí. Por qué no hacerlo si también fui uno de ustedes”.

El arzobispo consideró que se emparejan “en ese aviso electoral la fe en Dios, en uno mismo, en el otro, en una fuerza interior, en lo que está pasando en el país, en el cambio, como si todo fuera lo mismo”. Acaso, la frase que más incomodó a la Iglesia fue el párrafo final: “Mientras creas en vos, todopoderoso, creador de tu cielo y de tu tierra”. “Llama la atención que nos invite a creernos todopoderosos cuando ese atributo no se lo reconoce a Dios”, dijo Aguer.

SCIOLI SE DEFIENDE

Scioli defendió su campaña: “Trato de transmitir mis sentimientos, mi punto de vista, mi manera de pensar, de ser. Hay que humanizar más las campañas porque la gente está sensible y uno tiene la responsabilidad de transmitir esos valores”, afirmó en declaraciones radiales. “Uno tiene que tener confianza y creer en lo que hace”, explicó el mandatario, que busca su reelección.

Por cuerda separada, el vocero del gobierno, Gustavo Marangoni, defendió también la publicidad. “No creo que tenga que llamarnos la atención, el pueblo bonaerense es un pueblo de fe, de distintas religiones”.

Fuente: SdeT sobre Periódicos de Argentina


Más noticias relacionadas

Lea las últimas noticias de Signos de estos Tiempos

“Signos de estos Tiempos”: un noticiario sobre categorías cristianas de análisis, para discernir las señales de los últimos tiempos

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: