Esta advocación surgió en la ciudad de Baños, Ecuador.

Como consecuencia de que el sacristán de la iglesia de Baños vio a una pequeña estatua de la Virgen moverse en el aire.

Y bajar a un manantial que brotaba de la montaña en varias oportunidades.

Por lo que un grupo se puso a orar en la capilla para preguntar cual era el mensaje.

cuadro de ns de agua santa

Fue entonces cuando la Virgen apareció pidiendo la construcción de una capilla junto al manantial.
.
Prometiendo la curación a los leprosos que se bañaran en tales aguas.

 

LA CIUDAD DE BAÑOS

Baños es una ciudad de turismo termal conocida por sus aguas  ferruginosas que brotan del volcán Tungurahua.

Pero también es famosa  por su santuario de la “Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa”.

A 45 minutos de la ciudad de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, se llega a la ciudad de Baños, a 1,800 metros de altura, llamada la “Puerta del Oriente”, porque allí empieza la región amazónica ecuatoriana.

escultura de ns de agua santa

Baños está ubicado en un valle con cascadas y aguas termales a lado del volcán Tungurahua  y a 180 kms. de Quito. Su población residente es de 13 mil personas.

La fundación de Baños se remonta al año 1570, unos pocos años antes de la fundación de Quito, cuando los misioneros dominicos recorrían la región evangelizando los centros de Ambato, Pelileo, Patate y Canelos.

Baños es también un centro de peregrinación religiosa porque las aguas termales son asociadas con curas “milagrosas”, promocionadas por la comunidad dominica asentada en la zona.

Los dominicos construyeron en Baños un centro para los misioneros que bajaban a la región amazónica o regresaban de ella.

En los comienzos erigieron una capillita precaria donde se veneraba una estatua de la Santísima Virgen de Monserrat. Más abajo surgía la “ermita” de la Virgen de Agua Santa.

En 1887, llegó como cura párroco el sacerdote belga Tomás Halflants, persona que asumió también las funciones de alcalde e hizo posible el desarrollo de muchas obras.

 

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Un relato histórico informa que una noche el sacristán de la iglesia de Baños vio a la pequeña estatua de la Virgen agitarse en el aire.
.
Acompañada por dos bellísimos jóvenes, y bajar a los pies de un manantial que brotaba de la montaña.

Como el suceso  se repitió varias veces, el párroco y los fieles se reunieron en la capillita para pedir a la Virgen que les manifestara sus intenciones.

La noche siguiente la Virgen apareció al sacerdote pidiéndole la construcción de una capilla junto al manantial.
.
Prometiendo la curación a los leprosos que se bañaran en las aguas.

capilla de ns de agua santa

La obra fue ejecutada, y cuando se fue a trasladar la imagen al nuevo templo, el párroco y los fieles encontraron que ésta había  desaparecido.

Tiempo después llegó a la plaza del pueblo una mula cargada con un cajón y nadie sabía de donde había llegado ni para quien.

El cajón fue entregado al párroco que esperó que alguien viniera a reclamarlo, pero pasaron los meses y nadie se allegó.

Así que el párroco decidió abrirlo en presencia de varios testigos.

Estupefactos descubrieron adentro del cajón una estatua de la Virgen, que hoy es la que se venera en el santuario de Baños.

Desde aquel momento comenzó la fama de la imagen de “Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños”, la que se convirtió en una de las más veneradas en el Ecuador y en otros países latinoamericanos.

 

LA IMAGEN

La imagen de la Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa de Baños es de madera, salvo la mascarilla del rostro que es de plomo.
.
Mide un metro y treinta y cuatro centímetros.

virgen de agua santa

Está sentada en un trono con tono y decoro religiosos.

Con el brazo izquierdo sostiene a su hijo Jesús, con la mano derecha empuña un cetro y entre ambas manos sostiene un rosario.

Tiene en la cabeza una  cabellera, un velo y una corona real adornada con piedras preciosas.

La imagen es de buena factura, elegante y en una posición una modesta, dulce y majestuosa que inspira respeto y devoción.

 

LOS RECONOCIMIENTOS

Un breve del Papa Pío XII en 1957 declaró a la Virgen de Agua Santa de Baños “patrona principal de las misiones del oriente ecuatoriano”.

El 13 de diciembre de 1959, el Cardenal Arzobispo de Quito, Carlos M. de la Torre, coronó solemnemente la estatua de la Virgen con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce.

Quien ofreció a la Madre de Dios el bastón presidencial invocando su patrocinio sobre el Ecuador; este es un día de Fiesta central de Nuestra Señora.

ex votos de ns de agua santa







En la basílica se pueden admirar numerosos lienzos que ilustran la historia del Santuario y los milagros más conocidos obrados por la Santísima Virgen.

Uno es un lienzo con un milagro que data de 1916, en que se incendió totalmente una hacienda.
.
Y quedaron intactos solamente el retrato de Nuestra Señora de Agua Santa.
.
Y el del padre Halflants, que fue quien inicio la obra de la Basílica.
.
Arriba a la izquierda del lienzo puede verse una pintura de la Virgen.
 

 

FIESTAS Y PEREGRINAJES

Numerosos son los peregrinos, provenientes de todas partes del Ecuador y de otros países, que visitan semanalmente el santuario.

Actualmente la zona ofrece varias piscinas, las de la Virgen se encuentran debajo en el centro-oriente de Baños debajo de la Cascada de la Virgen del Agua Santa y es de origen volcánico.

Esta zona es uno de los principales destinos turísticos de Ecuador por sus aguas termales, sobre todo turismo de salud y religioso.

procesion ns de agua santa

Los fieles celebran las fiestas del 7 de octubre y hasta finales de mes protegidos por Nuestra Señora de la ceniza del volcán, que invade el ambiente de la ciudad.

La fiesta de la Virgen del Rosario también recuerda una enconada lucha entre católicos y protestantes suscitada en ese sitio hace muchos años.

La Virgen del Rosario ayudó a los católicos a prevalecer sobre los protestantes.

Y desde entonces, se convirtió la Virgen de Agua Santa, un símbolo de fortaleza que protege a Baños de todos los peligros, incluido el volcán Tungurahua.

Pero la fiesta más grande y concurrida de Baños es el domingo de carnaval.

Su origen se desprende de una leyenda que narra que ese día la Virgen levantó la mano y detuvo las furias del volcán.

En aquellos tiempos la naciente población se levantaba al pie de la montaña Runtún. La quebrada del Bascún corría por el centro del poblado.

El acontecimiento tuvo lugar en circunstancias que se habían congregado muchos devotos de los pueblos vecinos.

Repentinamente tembló la tierra que llenaban de pánico. Densas nubes de humo, lluvia de ceniza y explosiones. La gente aterrorizada corría de un lugar a otro.

La angustia se tornó en alarido cuando por el cauce del Bascún se acercaba un aluvión de lava encendida arrastrando cuanto hallaba a su paso.

Los que se encontraban en el interior de la capilla sacaron en hombros a la sagrada imagen en medio de llantos y clamores.
.
Al llegar a la plaza, ante el asombro de todos, la imagen levantó la mano y el volcán silenció sus rugidos.
.
El aluvión de la lava cambió de rumbo y todo quedó en silencio.

Se reafirmó su devoción a la Virgen a quien le proclamaron salvadora de las furias del volcán.

En recuerdo de ello juraron en adelante, juntamente con los habitantes de Baños, no olvidarse jamás el milagro.

Desde entonces todos los años concurre mucha gente el día domingo de carnaval a rendir homenaje de gratitud a la Virgen de Agua Santa.

 

EL SANTUARIO

La construcción de la actual basílica, fue comenzada por el dominico flamenco P. Tomás Cornelio Halflants a finales del siglo XIX y completada en 1929.

El templo es de estilo gótico moderado construido con piedra volcánica negra y rojiza del entorno. Las torres, de una altura inferior a la proyectada inicialmente, se concluyeron en 1929.

7 de octubre santuario de ns del rosario de aguasanta

La decoración interna del Santuario, se debe al empeño del P. Sebastián Acosta, O.P., Párroco desde 1938 a 1948. Todo el conjunto, santuario y convento, se bendijo e inauguró en el año 1944.

La obra pictórica en su integridad se debe al hermano Enrique Mideros, O.P., realizada entre 1938 y 1944.

El templo interiormente mantiene una unidad de estilo y es realmente hermoso y acogedor.
.
Lo que más llama la atención de los visitantes son los cuadros murales que recogen milagros de la Virgen de Agua Santa.
.
Principalmente los relacionados con erupciones importantes del volcán Tungurahua a lo largo de los últimos cuatrocientos años.
.
De cuyas consecuencias desastrosas fue preservada la población gracias a la intercesión y protección especial de la Virgen.

El Santuario constituye el centro de carácter histórico, cultural y artístico más importante de la ciudad de Baños y fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador en 1997







Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: