La imagen de Mylai Matha se encuentra en la Catedral de Santo Tomás, que está construida sobre la tumba del Apóstol Tomas, principal evangelizador de la India. Ante esa imagen solía rezar fervientemente San Francisco Javier, el segundo gran evangelizador de la India.

ns de mylapore chica

Junto a la Catedral de Santiago de Compostela y a la Iglesia de San Pedro en el Vaticano, son las tres únicas iglesias construidas sobre la tumba de un apóstol. Se cree que Santo Tomas, llegó a Madrás procedente de Palestina en el año 52 dC en misión evangelizadora y que fue asesinado en el año 72 dC.

En los jardines de la catedral se encuentra Mylai Matha, una pequeña estatuilla de Nuestra Señora de Mylapore, y un poste que clavó Santo Tomás, que mucha gente cree que cuando llego el tsunami de 2004, la iglesia se salvo gracias al mismo. Pero la leyenda dice que el santo clavó este poste como marca para evitar que el mar inundara la arena, protegiendo así la vida de la gente que vivía cerca de la orilla.

Mylapore es una zona de la ciudad de Chennai (ex Madrás), en el sureste de la India.

ns de mylapore grande

 

LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA

Esta representación particular de María, de cerca de 90 centímetros de alto, se llama Mylai Matha en Tamil, o Nuestra Señora de Mylapore. Muchos devotos se aglomeran para rezar delante de la estatua.

La imagen de Nuestra Señora de Mylapore es de madera y representa a la Virgen sentada en un trono, con las manos unidas en oración y los ojos piadosamente bajos. Al verla en esa postura, el pensamiento lleva a la advocación, “Consuelo de los afligidos” de la letanía de Loreto y el “Salve Regina”, “Ea, pues Señora, Abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos”.

Ella lleva una larga túnica de manga larga, un velo le cubre la cabeza cayendo sobre sus hombros en forma de un manto largo, tanto el manto como el velo son dorados. Su boca, la nariz y los ojos son finamente moldeados. La estatua hace pensar que fue obra de una artesano del oeste y se puede suponer que ha sido llevada al la India por los portugueses. Probablemente llevada por Fr. Gaspar Coelho en 1543 cuando vino aquí como sacerdote. No es sólo la más antigua, sino también, con mucho, la estatua más hermosa de la Virgen en el este de la India.

Mylai Matha o la Madonna de oro, está sentada en un carro, mientras los devotos compiten entre sí para tocar y tirar del carro.

Nuestra Señora de Mylapore tiene su fiesta que se celebra en el mes de diciembre con gran devoción. El segundo sábado se dedica a la devoción Mylai Matha. Oraciones especiales, procesión, rosario y la bendición en la tarde.

La imagen de Nuestra Señora de Mylapore está también muy estrechamente relacionada con San Francisco Javier, el segundo apóstol de la India, quien hizo una peregrinación a pie de Nagapattinam a Mylapore y pasó cuatro meses en continua oración pidiendo a Dios por la intercesión de Santo Tomás, que le diera a dar a conocer si era su voluntad divina, que debía ir hacia el Lejano Oriente o no en busca de almas.

San Francisco Javier estaba acostumbrado a pasar noches enteras en oración, y cuando era golpeado y maltratado por los demonios, se le oía implorar la ayuda de la emperatriz de los cielos, gritando con todas sus fuerzas “Gloriosa Señora, ayúdame, mi querida Señora, ¿no vienes en mi ayuda?” 

Chennai - interior of Santhome Church

 

TIERRA SANTA DE SANTO TOMAS

La imagen está en tierra santa porque la catedral contiene la tumba de Santo Tomás, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Llegó a la India en el año 52 dC, predicó en la costa oeste y Chennai (antigua Madrás), murió en esta ciudad en el 72 dC, y fue enterrado en Santhome.

Este santuario, se levanta sobre su tumba. De hecho, la Basílica está construida de manera que la menor de sus dos torres se encuentra exactamente sobre la tumba de Santo Tomás.

Este es también el santuario, donde el siguiente más famoso misionero a la India, San Francisco Javier (cuyo cuerpo se venera en Goa), pasó cuatro meses en el año 1545, soliendo rezar ante la imagen de “Nuestra Señora de Mylapore”. Miles de peregrinos y visitantes han estado viniendo aquí durante casi dos mil años. Ese grupo incluye historiadores como Marco Polo (siglo XIII) y millones de hombres y mujeres de todo el mundo.

Santo Tomás, conocido como Dídimo, en el Evangelio de San Juan es uno de los doce discípulos de Jesucristo. Él es uno de los testigos principales de la resurrección de Jesús.

Es el más citado en la aparición de Jesús después de su resurrección, cuando estaba ausente, Santo Tomás se negaba a creer que Jesús se les había aparecido. Insistió: “Si no veo las marcas de los clavos en sus manos, y pongo la mano en la herida de su costado, no creeré”. En su próxima aparición, Jesús llamó a Santo Tomás y le invitó a comprobar sus heridas. Santo. Tomas haciendo un acto de fe dijo “Señor mío y Dios mío!”

Los apóstoles se dispersaron para predicar la Buena Nueva en distintas partes del mundo, Santo Tomas fue a Parthia y a la India. Su estancia y predicación en el Norte y el Sur de la India se mencionan en dos conocidos libros del siglo tercero. Los Hechos de Tomás (Acta Thomae) y La enseñanza de los Apóstoles (Didasclia Apostolorum).

Los grandes escritores cristianos del siglo IV, como San Efrén, San Gregorio Nacianceno, San Ambrosio y San Jerónimo, afirman la actividad apostólica de Santo Tomás en la India.

Los cristianos sirios de Kerala firmes en mantener la tradición, transmiten de generación en generación en sus iglesias y familias, que sus antepasados fueron convertidos por este apóstol. Según esta tradición, el apóstol desembarcó en Kodungallur (Crangnore) en Kerala y fundó comunidades cristianas en varios lugares, como Kodungallur (Cranganore), Niranam, Kollam (Quilon ), Palyur, etc..

Luego viajó a la parte oriental del país y a lugares tan lejos como China. A su regreso a Kerala, nombró a algunos de sus conversos como líderes de las comunidades que había fundado con anterioridad. Fue asesinado en un lugar cerca Mylapore y enterrado en esa ciudad en el 72 dC. Aunque la comunidad conocida como “St. Thomas cristianos” se encuentra sobre todo en Kerala, también han sostenido que el apóstol fue martirizado y enterrado en Mylapore.

Hay otros dos lugares sagrados asociados con Tomas en la ciudad de Chennai: Monte Santo Tomas en las afueras de la ciudad, donde sufrió el martirio, y el Pequeño Monte cerca Saidapet, que tiene una cueva, donde según la tradición el apóstol utilizaba para ocultarse y orar.

Ciertas secciones de sindhis y sobre todo “Tatanagar fakires” veneran al apóstol con el nombre de “Thuma Bhagat”. Martirologios antiguos tanto de las Iglesias católica y orientales, siempre conectan a Santo Tomás a la India y los Padres de la Iglesia también hacen alusión a su visita a la India.

Leyendas dicen que un enorme tronco de madera se acercó a tierra cerca de lo que ahora se llama Santhome, y no pudo ser movido incluso por elefantes. Santo Tomas usando su cinturón lo sacó. El rey de Mylapore donó el enorme tronco de madera a Santo Tomás, que construyó una pequeña capilla con él.

Hay muchas obras literarias que dan fe al orgulloso hecho de que Santhome ofreció refugio a Santo Tomás Apóstol. Fue uno de los favoritos del rey local Mahadevan. Sin embargo, sus ministros no lo querían. Se refugió en la jungla del Pequeño Monte, que está a unas cuatro millas de distancia de Santhome.

Pequeño Monte es un cerro, de ochenta pies sobre el nivel del mar. Una cueva del cerro le proporcionó un refugio ideal. La característica asombrosa de la cueva es que uno todavía puede ver los dedos de Santo Tomás claramente impresos en las rocas de la cueva.

También hay una fuente milagrosa llamada fuente de Santo Tomás. Esta fue una respuesta del Apóstol a los sedientos que venían a escucharlo. El agua de esta fuente ofrece sanación a todos los que beben confiando en la poderosa intercesión de Santo Tomás.

El Pequeño Monte pasará a la historia como un lugar que dio protección a Santo Tomás, Santhome es el lugar sagrado que posee su tumba. Monte Santo Tomás será siempre recordado como el Calvario de Santo Tomás. En el Monte Santo Tomás fue atravesado con una lanza, mientras rezaba delante de la cruz. Incluso los peregrinos de hoy visitan la Cruz sangrante, que se cree fue tallada por él.

Santo Tomás es el patrono de: la gente que duda, los Arquitectos, las personas ciegas, Constructores, trabajadores de la construcción

tumba de santo tomas

 

LA TUMBA DE SANTO TOMÁS

Después de su muerte, su cuerpo fue enterrado en la Iglesia, construida por él. Una maceta con tierra, probablemente mezclada con su sangre y la lanza con la que fue herido, fueron enterrados en su tumba. En el siglo 10 dC los cristianos de Persia fundaron esta aldea cristiana de Santhome, y luego se construyó una iglesia y la tumba sobre el cementerio de Santo Tomás.

Los portugueses que llegaron a la India en 1523 dC encontraron un pequeño santuario llamado “Ben Thuma”, es decir, la casa de Tomas, custodiada por un musulmán. Los portugueses construyeron una iglesia y se erigió la Diócesis de Santhome-de-mellapore. Dom Sebasteao-de-Pedro de la Orden de San Agustín fue el primer obispo de la Diócesis de Mylapore.

Más tarde se construyó un fuerte para proteger el asentamiento portugués de Santhome. Con los años fue destruido por el ataque constante de los holandeses. Durante la época de los portugueses había cinco iglesias católicas romanas, incluyendo lo que hoy es el Santuario.







Hoy en día, el Santuario conserva un pequeño hueso del santo y la cabeza de la lanza con que fue traspasado el santo. En 1954, su Eminencia el Cardenal Eugenio Tasserant trajo un trozo de hueso de la mano con la que el Santo tocó el costado de Jesús después de su resurrección.

Marcopolo, ha mencionado acerca de su visita a la tumba de Santo Tomás en su cuaderno de viaje. También ha mencionado sobre el Monte Santo Tomás, donde se estableció un monasterio nestoriano.

La tumba se abrió oficialmente en cuatro ocasiones, de acuerdo a los registros escritos disponibles:

(1) San Gregorio de Tour menciona en su libro, De Miraculis Sancti Thomae, que se abrió por primera vez para curar al hijo de un rey, Raja Mahadevan.

(2) La segunda apertura tuvo lugar entre 1222 y 1225, cuando la mayoría de las reliquias del Santo fueron retiradas de Madrás a Ortona, en Italia, donde se conservan aún hoy en día.

(3) La tumba se abrió una tercera vez en 1523 por los portugueses, cuando reedificaron la iglesia en ruinas.

(4) En 1729, Don José Pinharno, entonces obispo de Mylapore, abrió la tumba para distribuir a los peregrinos tierra de la tumba. En esa ocasión, una luz brillante se dice que ha emanado de la tumba.

La tumba de Santo Tomás es el núcleo mismo del santuario de hoy. Esto hace el suelo en el que fue martirizado sagrado y exclusivo.

La renovación del Santuario Nacional se ha visto acompañada por la construcción de una capilla cripta en el sótano donde la tumba del venerado apóstol Tomás tiene un hábitat más digno.

Ella tiene 72 pies de largo y 20 pies de ancho, y puede acomodar a 150 fieles a un tiempo. Una estatua de Santo. Tomas se ha instalado sobre la tumba cubierta de vidrio, y sobre ella se erigió un altar de mármol. El sótano se extiende detrás del altar mayor del Santuario hasta el extremo norte, a fin de dar entrada a él desde detrás de la iglesia, así como para servir como un hall de entrada. El acceso a la capilla de la tumba es a través de este vestíbulo, que a su vez contiene dos pasajes a la capilla a cada lado. El vestíbulo es de 50 pies x 20 pies y tiene algunos lugares de interés venerables.

 

EL SANTUARIO

La iglesia tiene mucha historia detrás de ella. Teodoro, un visitante del siglo sexto de Europa, habló del Santuario como “una iglesia de dimensiones sorprendentes, primorosamente adornada y diseñada”.

Los peregrinos procedentes de Inglaterra, enviados por el rey Alfredo, parece que la han visitado en el año 883.

El renombrado viajero de Italia, Marco Polo, viajó aquí en 1292 dC y habla de ella en sus diarios. Tenemos informes de este Santuario de Oderico de Pordenone (legado papal) en 1325, por John de Marignolli en 1349, Nicolo DeConti, un visitante italiano, entre 1425 y 1430. Cierto José, un cristiano de Crangnore, vino de Italia y Portugal en 1501. Después de ver las espléndidas iglesias de Venecia, dijo que el santuario de Santhome era comparable en esplendor a la iglesia de San Juan y San Pablo de Venecia.

Sin embargo, cuando los portugueses llegaron a Mylapore en 1517, y nuevamente en 1521, se encuentran con el Santuario Santhome en ruinas, con excepción de la pequeña capilla que contiene la tumba de Santo Tomás.

Se reconstruyó la iglesia, pero en pequeña escala, en 1523. Esta iglesia se convirtió en parroquia en 1524. Esto duró hasta el final del siglo XIX. Cuatrocientos años de desgaste pasaron factura. La pequeña iglesia construida por los portugueses necesitaba ser reparada o sustituida.

En 1893, bajo el obispo Henrique José Red De Silva de Mylapore, esa estructura fue demolida, y la iglesia actual construida, manteniendo la tumba de Santo Tomás en el centro de la estructura. La torre más pequeña está exactamente sobre la tumba.

Este magnífico edificio debe mucho a los servicios competentes del capitán JA Power, un oficial retirado de los Ingenieros Reales y un feligrés de Santhome. La estructura es lo que se conoce como “gótico”, como las catedrales más famosas de Europa (Colonia, en Alemania, por ejemplo, o las grandes catedrales de Francia).

Las iglesias góticas son conocidas por sus torres de altura. La nave es de 112 pies de largo y 33 pies de ancho. El campanario es de 155 pies de altura. El santuario es de 62 pies de largo y 33 pies de ancho. El límite máximo es de 36 pies de altura sobre la nave y de 41,1 / 2 pies de altura sobre el santuario. La nave tiene 36 ventanas. Los arcos son de 36 pies de altura. Alrededor de los arcos vemos hojas de vid tallados en alto relieve. Estas se han diseñado y ejecutado por el capitán Power.

De particular importancia son los vitrales de esta magnífica iglesia. En la pared oriental, frente a los fieles que vienen a rezar, hay tres ventanas con vitrales de Jesús que aparece a Santo Tomás. El panel de arriba tiene la imagen de un ángel con las palabras de Cristo a Santo Tomás, “no seas incrédulo, sino creyente.” Hay más vitrales en las paredes laterales. Estas imágenes de vitrales fueron producidas en Alemania.

La bendición de la iglesia tuvo lugar el 1 de abril de 1896. El Obispo A.S. Valente, Patriarca de las Indias Orientales, consagró el altar mayor. La iglesia fue declarada Basílica Menor en 1956. (“Basílica” es un título honorífico dado a algunas iglesias importantes. Hay cuatro “grandes” basílicas, todas en Roma, y varios “de menor importancia». Santhome pertenece a este último grupo.)

En Breve apostólico de fecha 16 de marzo 1956, el papa Pío XII designó a la Iglesia Catedral de la Arquidiócesis de Madras-Mylapore a la dignidad y el rango de Basílica Menor.

El papa Juan Pablo II visitó y oró en este santo lugar el 5 de febrero de 1986.

La Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) ha declarado a la Catedral Basílica de Santhome el 7 de febrero de 2006 como Santuario Nacional de Santo Tomás.







Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: