La Madre de Dios que Calma mis Dolores, conocida también  como Alivia mis Penas, es el nombre de un icono ortodoxo atesorado en la iglesia de San Nicolás en Moscú, donde fue llevado por los cosacos en 1640 y copias de este icono se encuentran en las iglesias de todo Moscú. 

icono calma mis dolores







El mismo nombre del icono es una oración a la Madre de Dios por la liberación de muchas enfermedades y dolores físicos y espirituales.

 

ORIGEN DEL ICONO

Los orígenes de este icono se remonta a una batalla en Shklova, en la provincia de Mogilev, durante 1640; no se sabe quien pintó el icono original con el nombre “calma mi Dolores”, aunque se presume que llegó de Rusia desde un monasterio ruso en el Monte Athos. Durante el reinado de Zar Michael Fyodorovich (1613-1645) una gran batalla tuvo lugar, cerca de Shklova, en el que los rusos derrotaron a los polacos.

icono calma mis dolores (2)

En honor de esta batalla una copia de la imagen milagrosa fue trasladada por los cosacos a Moscú y la colocan en la Iglesia de San Nicolás en Zamoskovoretchie en el distrito de Pupishevo de Moscú.

 

FAMOSA CURACIÓN MILAGROSA

La tradición relata que la primera vez que este icono fue glorificado fue en la segunda mitad del siglo XVIII. Su poder milagroso fue revelado a través de una señora que había sufrido parálisis en las manos y los pies.

La fiesta principal conmemora la curación milagrosa de Boyarynya, una noble que vivía lejos de Moscú. Sufría durante mucho tiempo por la parálisis de todo su cuerpo. La posesión material le daba muchas ventajas en la vida, pero no tenía la más importante, la salud. Consultó a muchos médicos, pero no recibió la ayuda de ellos, de modo que ya había perdido toda esperanza de ponerse bien.

icono de alivia mi pena

En un sueño, vio una imagen de la Madre de Dios y oyó una voz que decía que ella podría encontrar este icono, denominado “calma mis dolores” en la Iglesia de San Nicolás en Pupyshev en Moscú, y que si rezaba ante él, ella sería sanada. En la misma visión le mostró el Icono.

La visión terminó. Al despertar, la mujer enferma ordenó ser llevada a Moscú. La iglesia de San Nicolás el Taumaturgo finalmente fue encontrada y la mujer paralizada llevada adentro.

Sin embargo, después de examinar todos los iconos, la mujer no vio entre ellos al icono que se le había aparecido en su sueño. Entonces, su visión fue presentada al cura local. Ordenó a los asistentes del altar que bajasen desde el campanario todos los iconos antiguos de la Virgen Santa que se guardaban allí. Entre ellos se encontró finalmente un icono con la inscripción “calma mis dolores”, cubierto con una gruesa capa de polvo. Pero al verlo, la mujer enferma con alegría gritó: – ¡Es ella! ¡Es ella!

Al parecer, debido tanto a un incendio y a muchas renovaciones de la iglesia, el icono fue olvidado por un tiempo. Muy descuidado se había archivado en la torre del campanario. Pero la misericordia abundante manifestada a través de él por la Madre de Dios, obligó a la gente a recordar el icono olvidado.

Después de un Moleben realizado ante el icono, la enferma se puso de pie en sus piernas, sin ninguna ayuda y, a continuación, evitando todo apoyo, salio caminando de la iglesia por su cuenta. Por último, por la misericordia de la Reina del Cielo y por su ardiente fe en ella, la mujer enferma y regresó a su casa completamente bien.

Este milagro fue el 25 de enero 1760 (7 de febrero en el calendario moderno) e hizo famoso el icono en toda la ortodoxia rusa.

De toda la ciudad, los fieles y los sufrientes llegaron a Zamoskovorechie a inclinarse ante el recién revelado icono, y el poder de Dios reveló muchos otros milagros.

Un número especialmente grande de los milagros sucedieron durante la epidemia de peste de 1771. Muchas copias de la imagen milagrosa fueron hechas y distribuidas por toda Rusia, sólo en Moscú, cuatro iconos con el mismo nombre fueron glorificados por milagros.

 







EL ICONO

La representación del icono de “calma mis dolores”, muestra a la Madre de Dios con su mano izquierda bajo la cabeza ligeramente inclinada, lo que sugiere que la Reina del Cielo escucha el llanto y las oraciones de todos los fieles que recurren a ella por sus necesidades, penas y dolores.

AssuageMySorrows02

Con la mano derecha la Virgen sujeta al Divino Niño. El Salvador tiene en sus manos un rollo abierto delante de él, en el que se inscriben las palabras siguientes:

juzgar con rectitud; mostrar misericordia a otros, no ofender a las viudas y los huérfanos, y no guardan rencor en su corazón hacia su hermano.”

 

LA IGLESIA

El icono fue colocado en un lugar de honor en la iglesia, y más tarde se le construyó una capilla en su honor. Los servicios y el Akathistos en honor del icono datan de este período.

Una iglesia fue construida en 1805 sobre las donaciones de los feligreses (arquitecto fue un discípulo de la escuela de MF Kazakov) en el lugar de la demolida iglesia de piedra (construido en 1681-83, con la bendición del patriarca Joaquín), ella fue la iglesia principal de Kuznetskaya sloboda (poblado donde vivían los herreros). El primer registro de la primera iglesia construida en este lugar se remonta a 1491. En 1847 se construyó un comedor y el tercer nivel superior de la torre del campanario. Fue renovada en 1895.

templo de la madre de dios que calma mis dolores

La iglesia tiene una cúpula con rotonda en estilo imperio, es un edificio cuadrangular, con el coro muy sobresaliente, un refectorio rectangular y un cuadrangular campanario en tres niveles (las campanas sobreviven hasta este día). En la superficie interna de la cúpula está la imagen de la Santísima Trinidad. Las bóvedas del refectorio (sostenidas por cuatro columnas) están decoradas con molduras. La decoración interior es también fue renovada en 1895. El lugar de los íconos es de estilo barroco (mitad del siglo XIX). Algunos iconos siguen el estilo de Rusia. Los Iconos principalmente datan del siglo XIX.

Cuando la Iglesia de San Nicolás en Pupyshev fue cerrada en 1930, la santa imagen se trasladó a su actual ubicación, la Iglesia de San Nicolás en Kuznetskaya. El traslado del icono de Belarús a Moscú se celebra el 25 de septiembre / 9 de octubre.

 

HIMNOS

TROPARION (TONO 5)

Calma el dolor de mi alma que tanto suspira, oh tú que has borrado toda lágrima de la faz de la tierra, porque tú ahuyentas el mal de los hombres, y apagas las aflicciones de los pecadores. Hemos obtenido esperanza y apoyo en ti, oh Virgen Santísima.

escucha mi pena 3

 

KONTAKION (TONO 6)

¡Oh Señora santa, no me encomiendo a la protección humana, pero acepta las oraciones de tu suplicante. Estoy encadenado por el dolor y no puedo soportar los dardos del demonio. No tengo refugio, ni el lugar donde ir, soy miserable. Mis enemigos están en todas partes, y no tengo consuelo, sino en ti. Señora de la creación, la protección y la esperanza de los fieles, no te apartes cuando yo te ruego a ti, has lo que me beneficie a mí.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: