Pentecostés conmemora la venida del Espíritu Santo sobre los primeros seguidores de Jesús.

Antes había seguidores de Jesús, pero no un movimiento que podría ser llamado “iglesia”.

Por lo tanto, desde un punto de vista histórico, Pentecostés es el día en que se inició la iglesia.

El Espíritu trae la iglesia a la existencia y le da vida.

Es una de las solemnidades más importantes en el calendario de la Iglesia, que tiene una rica profundidad de significado.
.
Aquí está cómo el Papa Benedicto XVI lo resumió en 2012:

Esta solemnidad nos hace recordar y revivir la efusión del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y los demás discípulos reunidos en oración con la Virgen María en el Cenáculo. Jesús, resucitado y ascendido al cielo, envió a su Espíritu a la Iglesia para que cada cristiano pueda participar en su misma vida divina y convertirse en su testimonio válido en el mundo.

El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia, vence a la aridez, abre los corazones a la esperanza, estimula y fomenta en nosotros una madurez interior en nuestra relación con Dios y con el prójimo”.

Entre las actividades que de esta fiesta, se encuentra la tradicional Vigilia de Pentecostés.

En el caso de Pentecostés centramos la atención en el Espíritu Santo prometido por Jesús en reiteradas ocasiones.

pentecostes

 

JESÚS LO HABÍA PROMETIDO

Jesús prometió enviar al Espíritu en varias oportunidades:

• Durante la Última Cena, les dice a sus apóstoles:Mi padre os dará otro Abogado, que estará con vosotros para siempre: el espíritu de Verdad”

• Más adelante les dice:“Les he dicho estas cosas mientras estoy con ustedes; pero el Abogado, El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todo y traerá a la memoria todo lo que yo les he dicho.”

• Al terminar la cena, les vuelve a hacer la misma promesa:Les conviene que yo me vaya, pues al irme vendrá el Abogado,… muchas cosas tengo todavía que decirles, pero no se las diré ahora. Cuando venga Aquél, el Espíritu de Verdad, os guiará hasta la verdad completa,… y os comunicará las cosas que están por venir”

jesus espiritu santo

 

¿QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE “PENTECOSTÉS”?

Proviene de la palabra griega que significa “quincuagésimo” (Pentecoste).
.
La razón es que Pentecostés es el quincuagésimo día después del Domingo de Pascua (en el calendario cristiano).

Este nombre se empezó a usar en el período del Antiguo Testamento tarde y fue heredado por los autores del Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, que se conoce por varios nombres:

  • La fiesta de las semanas
  • La fiesta de la cosecha
  • El día de las primicias

Hoy en día en los círculos judíos se conoce como Shavu`ot (en hebreo, “semanas”).

Se conoce por diferentes nombres en diferentes idiomas.

En el Antiguo Testamento era un festival de la cosecha, que significa el final de la cosecha de granos. Deuteronomio 16 establece:

“Contarás siete semanas. Desde el momento en que la hoz comience a segar la mies comenzarás a contar estas siete semanas.

Y celebrarás en honor de Yahvé tu Dios la fiesta de las Semanas; la medida de la ofrenda voluntaria que hagas estará en proporción con lo que Yahvé tu Dios te haya bendecido.

Y te regocijarás en presencia de Yahvé tu Dios, tú, tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, y el levita que vive en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y la viuda que viven en medio de ti, en el lugar que elija Yahvé tu Dios para poner allí la morada de su nombre”. (Dt. 16: 9-11).

descenso del espiritu santo sobre maria y los apostoles

 

¿QUÉ REPRESENTA EL PENTECOSTÉS EN EL NUEVO TESTAMENTO?

Representa el cumplimiento de la promesa de Cristo del final del Evangelio de Lucas:

“Así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.

Vosotros sois testigos de estas cosas.

Mirad, yo voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre.
.
Vosotros permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto”
(Lc. 24: 46-49).

Este tema revestidos de poder” viene por el derramamiento del Espíritu Santo sobre la Iglesia.

paloma del espiritu santo

 

¿CÓMO ES SIMBOLIZADO EL ESPÍRITU SANTO EN LOS EVENTOS DEL DÍA DE PENTECOSTÉS?

Hay varios símbolos del Espíritu Santo que piedden leerse en el Catecismo de la Iglesia Católica 694 a 701

Pero pon atención a esto:

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.

Y de repente un ruido del cielo, como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa donde estaban sentados.

Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hechos 2: 1-8)

Esto contiene dos símbolos del Espíritu Santo y su actividad: los elementos del viento y el fuego.

El viento es un símbolo básico del Espíritu Santo, como la palabra griega que significa “Espíritu” (Pneuma) y que también significa “viento” y “aliento”.

En relación con el símbolo del fuego, el Catecismo señala:

Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espíritu Santo, el fuego simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu Santo.

El profeta Elías que “surgió […] como el fuego y cuya palabra abrasaba como antorcha”, con su oración, atrajo el fuego del cielo sobre el sacrificio del monte Carmelo, figura del fuego del Espíritu Santo que transforma lo que toca. Juan Bautista, “que precede al Señor con el espíritu y el poder de Elías”, anuncia a Cristo como el que “bautizará en el Espíritu Santo y el fuego”, Espíritu del cual Jesús dirá: “He venido a traer fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviese encendido!”.

En forma de lenguas “como de fuego” se posó el Espíritu Santo sobre los discípulos la mañana de Pentecostés y los llenó de él.

La tradición espiritual conservará este simbolismo del fuego como uno de los más expresivos de la acción del Espíritu Santo “No extingáis el Espíritu”. (CCC 696).

baja del espiritu santo en pentecostes fondo

 

LA CONEXIÓN ENTRE LAS “LENGUAS” DE FUEGO Y EL HABLAR EN OTRAS “LENGUAS”

En ambos casos, la palabra griega para “lenguas” es la misma (glossai).

La palabra “lengua” se utiliza para significar tanto una llama individual y como un lenguaje individual.

Las “lenguas como de fuego” (es decir, llamas individuales) que se distribuyen y se almacenan sobre los discípulos, los empoderan y así hablan milagrosamente en “otras lenguas” (es decir, idiomas).

Este es el resultado de la acción del Espíritu Santo, representado por el fuego.

espiritu santo y maría

 

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
.
Él es eterno, omnisciente, omnipresente, tiene una voluntad, y puede hablar.
.
Él es, sin duda, el menos mencionado de entre las tres personas de Dios, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
.
Y no es particularmente visible en la Biblia porque Su ministerio es dar testimonio de Jesús (Juan 15:26).

Para conocer más sobre el Espíritu Santo ir a estos artículos:

  • Quien es el Espíritu Santo El que sigue es un resumen de un trabajo amplio de la Enciclopedia Católica sobre el Espíritu Santo. La doctrina de la Iglesia Católica relativa del Espíritu Santo forma parte integral de su enseñanza sobre el misterio…
  • El Espíritu Santo en la Catequesis de Juan Pablo II Presentamos las tres primeras catequesis de Juan Pablo II sobre el Espíritu Santo entre mas de cincuenta; el listado de estas catequesis se puede ver al final de este post. LA PROMESA DE CRISTO (Catequesis 26-IV-89) « Creo…
  • Pentecostés, principio de la Iglesia en la misión del Espíritu Santo Este es un capítulo del libro de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), “El Camino Pascual”. En los Hechos de los Apóstoles se encuentra un primer esbozo de una eclesiología católica; así lo admiten en la actualidad incluso los…
  • El Espíritu Santo y la Virgen María La Santísima Virgen fue guiada desde el inicio por el Espíritu Santo, como lo demuestran sucesivos pasajes bíblico, por tanto debemos pedirle a la Virgen que nos enseñe a ser fieles a la presencia y acción…
  • María dentro de la Iglesia de Jerusalén en los días de Pentecostés En He 1.14 Lucas es puntual en decirnos que después de la ascensión de Jesús “todos ellos [o sea, los once apóstoles] perseveraban unánimes en la oración con las mujeres y con María, la madre de…

Leer también:

Fuentes:

 

Entra tu email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: