Cuatro ciudades de Sierra Morena comparten la custodia y el patrocinio de la Virgen de la Guía.

Ellas son: Fuente la Lancha, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Dos Torres y Alcaracejos.

Y en cada una a la Virgen de la Guía se nombra como Virgen de la Guía de … (la ciudad).

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Una leyenda dice que un pastor encontró la estatuilla de la Virgen en el hueco de una encina cuyas bellotas tenía una imagen similar en la gorra.
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Otro dice que el pastor la encontró en la cuenca de una fuente, cerca de la actual capilla en Villanueva, y, pensando que era una muñeca, la arrojó en su bolsa para dar a su hija.
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Pero cuando llegó a casa, se había ido de la imagen.
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Al día siguiente, la encontró en el mismo lugar, y sucedió lo mismo: el hombre trató de nuevo para llevarlo a casa, pero misteriosamente se volvió a la fuente.

La estatua de bronce original se perdió durante la Guerra Civil en 1936, la imagen actual es una réplica hecha de pino en 1939.

El 24 de febrero, la Hermandad, vestidos como caballeros templarios, lleva la estatua de Villanueva a Alcaracejos para permanecer hasta Semana Santa.

Estas cuatro ciudades están en el Valle de los Pedroches que es una comarca situada en la provincia de Córdoba.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE GUÍA

Está considerada como una de las ermitas de mayor valor artístico de la Comarca de los Pedroches.

Su estilo se puede encuadrar en la transición del románico al gótico.

Se encuentra sobre una pequeña meseta, a 750 metros al Norte del municipio, desde donde se contempla la horizontalidad tanto de la localidad como de los tranquilos y acogedores encinares.

En su interior tiene su morada la Patrona del pueblo la Santísima Virgen de Guía.

En ella veneran su imagen desde tiempo inmemorial los pueblos de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.
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El culto compartido entre dichos pueblos se debe -según una de las hipótesis de más peso -, a que habiéndose encomendado el rey a tres nobles caballeros la conquista de ciertas tierras y una vez llevada a cabo la obra con satisfactorios resultados, se despidieron entre sí en el lugar en dónde hoy se encuentra la ermita donde dejaron la imagen y acordaron darle culto, llevándosela a las respectivas ciudades.

Su origen no está aún del todo claro. Los historiadores se agrupan en dos posturas, principalmente: Unos piensan que fue una parroquia -pues sería demasiado grande para ser una ermita – construida por los vecinos del antiguo Allozo.

Pero la postura más verosímil es la que defiende que fue un convento-fortaleza de los Templarios, pues sus características arquitectónicas son similares a las de otros monasterios, como el de San Pedro de Cardeña o San Bernardo.

Aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, se piensa que el templo primitivo data de los siglos XII – XIII constando en su origen, de una sola nave, a la que, en el siglo XVII, se le añaden las naves laterales.

El conjunto es una bella ermita de planta cuadrada, de típica construcción serrana, de 16 metros de longitud, estructurada en tres naves, siendo la central, de 8 metros, el doble de grande que cada una de las laterales.

Las tres naves aparecen separadas por tres arcos apuntados cada una, los cuales descansan sobre gruesas columnas de fuste cilíndrico, cuyos capiteles son ochavados y sus basas son de sección octogonal y base cuadrada.

El púlpito data de 1677 y se erige majestuosamente sobre una columna de granito, con un capitel de caras esquinadas.

Durante la guerra civil, la ermita tuvo una funcionalidad bien diferente a la suya propia, ya que fue utilizado de almacén de intendencia. Aunque su arquitectura no sufrió daños de consideración, las imágenes que custodiaba en su interior fueron destruidas. Tras la guerra, en 1940 la ermita quedó de nuevo abierta al público.

En 1955, en la puerta lateral, al realizar unas obras se encontraron diversas tallas de madera policromada del siglo XIII que actualmente se encuentran en el Museo Diocesano de Córdoba, siendo propiedad de la Parroquia.

Representan a la Virgen de Guía, Virgen Niña, Santa Lucía, San Blas, San Juan Bautista y San Mateo. Se cree que procedían de la Parroquia de San Blas del primitivo poblado de Ayozo.

Pertenecen al estilo iconográfico Vasco-Leones. Aparecieron mutiladas y con restos de vestiduras y, al parecer, con huellas de incendio, pudiéndose pensar en el ejercito francés, que tantos desmanes provocó en los templos de la comarca.

En el prebisterio se encuentran unas delicadas pinturas, que constituyen uno de los testimonios más importantes del patrimonio pictórico de los Pedroches.

Fueron restauradas entre los años 1998 y 2001, por un equipo de restauradores dirigidos por D. Moisés Moreno López.

Están pintadas con la técnica del temple al huevo, sobre fondo de estuco.

En el frontal del ábside se representa la escena de la Asunción y Coronación de María, que es contemplada desde la parte interior del fresco, por algunos apóstoles.

En la bóveda aparecen representados, de medio cuerpo, los cuatro evangelistas con sus respectivos símbolos.







En los laterales hay sendos murales de 2×2 metros, el de la derecha representa la Anunciación y el de la izquierda los Desposorios de la Virgen con José.

 

LA IMAGEN DE LA VIRGEN

El mayor tesoro que guarda la ermita es sin duda alguna la imagen de la Virgen de Guía.
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Compartida por cinco pueblos del suroeste y centro de la Comarca de Los Pedroches, originalmente era de bronce, hueca y tenía dos argollas para poder colgarse en la montura del caballo.
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Era de estilo iconográfico “socia belli” (efigie de campaña) y era llevada por los caballeros, que después fundaron su ermita, a los diferentes combates que libraban.

La imagen desapareció durante la guerra civil, y al parecer pudiera estar escondida en el hueco de una encina para evitar que fuera dañada.
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Por lo que fue sustituida por la que existe en la actualidad, una pequeña estatuilla de madera de pino y dorada, de unos 24 cms, que es copia de la original.

Virgen de Guia pedroches

Respecto a su reducido y singular tamaño, convendría resaltar, que en España sólo hay dos vírgenes de semejantes medidas: la de Fernán González (propiedad de los Duques de Mompesier) y la Virgen de las Batallas (que perteneció a Fernando III el Santo).

La Virgen aparece en actitud sedente (sentada), sosteniendo con las dos manos al niño sobre su rodilla derecha.

Éste permanece en pie con una bola en la mano izquierda y con gesto de bendición en la derecha.

Además de la imagen de la Virgen de Guía que es de culto compartido por los 5 pueblos que la veneran, y por lo cual no permanece de continuo en la ermita, existe otra imagen más grande, de 73 cm.,que no se mueve nunca del altar de la ermita, y que nace de la necesidad de exponer a la Virgen y dejarla siempre al culto en su capilla.

Se le encargó al escultor pozoalbense José Herruzo Álamo, quien siguió el modelo de una de las tallas encontradas en 1955, en la puerta lateral de la ermita.

Es de madera, estofada y policromada, aparece en posición sedente con semblante tranquilo y con la mirada al frente.

Lleva túnica rosada y manto azul, zapatos dorados, velo blanco y corona dorada. Sobre su rodilla izquierda tiene sentado a Su Hijo.

Este sostiene el globo terráqueo en su mano derecha, al tiempo que desvía ligeramente la mirada hacia el cielo, viste túnica blanca y aparece descalzo.

El acceso a la ermita de la Virgen de Guía desde Villanueva del Duque se realiza a través de un bello paseo de algo menos de un kilómetro, que une al pueblo directamente con la ermita, por el que pasean a diario una gran cantidad de villaduqueños

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LOS FESTEJOS

La romería de La Virgen de Guía (o de La Guía) es una de las celebradas en Hinojosa del Duque, en la comarca de Los Pedroches.

La Hermandad de La Virgen de Guía se desplaza el primer domingo de mayo hasta las localidades de Villanueva del Duque y Fuente La Lancha para recoger a la imagen de Nuestra Señora de Guía, que además es compartida con Dos Torres y Alcaracejos.

Durante esta romería se propicia la convivencia entre las poblaciones que comparten la devoción por esta imagen, con la consiguiente dosis de fervor religioso, buen comer y fiesta romera.

El día 24 de febrero es el día que el pueblo recoge la imagen en su ermita, que se encuentra cerca del pueblo de Villanueva del Duque.

Existe una reglamentación especial que señala derechos y deberes concernientes a la Virgen de Guía por parte de cada municipio, así como los días que le corresponde estar en cada parroquia.

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La hermandad de la Virgen de Guía es una de las más antiguas de la comarca y tiene un marcado carácter militar.

Los ritos que se realizan el 23 de febrero con la “marchas”, el mismo 24 con la recogida de la Virgen y los posteriores días son de lo más peculiar, ya que se organizan diversas actividades en honor a la patrona de Alcaracejo.

La imagen es devuelta a su ermita el Domingo de Resurrección. Este día es el más señalado de la Semana Santa de Alcaracejos.







Fuentes:

 

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