La profecía del beato Tomasuccio de Foligno.

En el siglo XIV Tomasuccio de Foligno pronunció la profecía de que llegaría un Pastor Digno 12 años después del milenio, o sea después del 2012, que vendrá “más allá de las montañas”, y que renovará la Iglesia, combatiendo a los cismáticos y restaurándola.

El monje Franciscano llamado Tomasuccio de Foligno, vivió entre los años 1319-1377, y es beato. La profecía se cita en un libro titulado Miscellanea Francescana, editado por M. Faloci Pulignani, que data de 1886.

La fecha coincide con el pontificado de Francisco, vino de lejos, y sus intenciones de renovar y reformar a la Iglesia son claras. No obstante se ha demostrado errático respecto a restaurar la doctrina como pretende la profecía de Tomasuccio. Porque junto con expresiones de reafirmación de la doctrina tradicional de la Iglesia, ha tenido otras que están dando pie a que un grupo de cardenales y obispos propongan cambios doctrinales en la Iglesia, a través de la práctica pastoral, y según ellos dicen actúan así porque les pidió Francisco, aunque este no ha dicho nada  públicamente. Leer aquí sobre este tema también Cómo Conciliar las Expresiones de Francisco que apoyan la Doctrina tradicional y las que claman Apertura.

 

EL BEATO TOMASUCCIO DE FOLIGNO (1319-1377)

Terciario franciscano nacido en Valmacinaia (Nocera Umbra). A la edad de 24 años, se retiró a la soledad en Rigali (cerca de Gualdo Tadino).

exorcismo-de-san-francisco

Él vivió allí bajo la dirección del ermitaño Pietro de Gualdo Tadino. Después de la muerte de Pedro (1367), Tomasuccio continuó su vida de retiro cerca Valdigorgo hasta 1370, cuando se embarcó en una vida como predicador itinerante en Ancona y la Toscana.

Fue como peregrino a Santiago de Compostela, para continuar su predicación itinerante en Génova y Toscana después de su regreso.

En 1373 estuvo de regreso en Umbria, para terminar en Foligno, donde trabajó durante algún tiempo en el hospital de la Santa Trinidad.

Según su biógrafo y discípulo Giusto della Rosa, él murió en septiembre de 1377 (Franciscanum Martyrologium [Roma, 1938]. Se conmemora el 15 de septiembre).

 

LA PROFECÍA DEL DIGNO PASTOR

“Uno de más allá de las montañas se convertirá en el Vicario de Dios. Los clérigos y religiosos tomarán parte en este cambio. Fuera del verdadero camino, habrá sólo hombres de dudosa reputación; yo no me encojo de hombros viendo la Barca de Pedro cómo se encuentra en peligro y no hay nadie que preste ayuda…”

“El cismático caerá en el desprecio de los fieles italianos… ”







“Alrededor de pasados doce años del milenio será cuando el resplandeciente manto de poder legítimo salga de las sombras en que se mantenía, por el cisma. Los daños de aquél que bloquea la puerta de la salvación, por su cisma y engaños, han llegado a su fin. Y la multitud de los fieles se someterán inmediatamente al Digno Pastor, quien tendrá que sacar todos los errores y restaurar la Iglesia en su belleza. Él la renovará.”

papa-francisco eleccion

 

OTRAS PROFECÍAS COMPARTEN LA LLEGADA DEL PASTOR ANGÉLICO

Esta profecía es similar a otras declaraciones proféticas de santos y místicos a través de los tiempos que han profetizado la venida del Pastor Angelicus (“el Papa Angélico”), que curará a la Iglesia del cisma y logrará el Segundo Pentecostés.

El primer caso registrado de esta profecía del Papa Angélico fue citado por Roger Bacon en el siglo XIII: 

“… Hace cuarenta años se profetizó, y ha habido muchas visiones sobre lo mismo, que habrá un Papa en estos tiempos que purificará el Derecho Canónico y la Iglesia de Dios de los sofismas y engaños de los juristas para que reine la justicia sobre todo sin el estruendo de los pleitos. Debido a la bondad, la verdad y la justicia de este Papa los griegos volverán a la obediencia de la Iglesia Romana, la mayor parte de los tártaros se convertirán a la fe, y los sarracenos serán destruidos. Habrá un solo rebaño y un solo pastor, como oyó el profeta (Juan 10:16)… “

El Pastor Angélico fue también aludido en los 1846 en mensajes de La Salette: 

“La fe se extinguirá en Francia: tres cuartas partes de Francia no practicarán la religión más, o casi nada más, la otra parte la practicarán sin realmente practicarla. Entonces, después de [que], las naciones se conviertan, la fe se reavivará en todas partes. Un gran país, ahora protestante, en el norte de Europa, se convertirá; por el apoyo de este país todas las demás naciones del mundo se convertirán. Antes de todo llegue, grandes trastornos llegarán a la Iglesia, y en todas partes. Entonces, después nuestro Santo Padre el Papa será perseguido. Su sucesor será un pontífice que nadie espera. Luego, una gran paz llegará, pero no va a durar mucho tiempo. Un monstruo vendrá a molestarla … “

misa tridentina

 







SUS IMPLICANCIAS

Por supuesto, el aspecto más interesante de esta profecía es el hecho de que apunte a la época del Segundo Pentecostés a doce últimos años del milenio – el año 2012.

Teniendo en cuenta que lo anterior profecía predice la aparición del Digno Pastor  para restaurar la Iglesia doce años después de la vuelta del milenio, por lo tanto, parece sugerir que la fecha coincide con el pontificado de Francisco.

La profecía dice explícitamente que la Iglesia se renovará a partir de esta fecha, y que esto marca el comienzo de la expulsión de los cismáticos de la Iglesia en el Segundo Pentecostés, bajo el liderazgo del Pastor Digno.

Y aquí hay un dato interesante a considerar, porque Francisco se ha acercado nuevamente a la Iglesia a los sectores más de izquierda y progres, comenzando con los de la Teología de la Liberación. En cambio, se ha alejado de los sectores más conservadores. Pero luego del Sínodo de la familia de octubre 2014 ha querido volver a acercarse a los conservadores, como parece suceder ahora. 

Por otro lado, y es el dato más relevante, que vendrá “más allá de las montañas”, queriendo significar con esto que no será cercano geográficamente a Roma, lo cual coincide con la procedencia de Francisco, que es el primer papa sudamericano, o sea más allá del océano.

Es también de interés es el hecho de que la profecía del Digno Pastor también describe a la Iglesia como la barca de San Pedro que ha sido maltratada por las tormentas durante este período, lo cual es parecido al Sueño de San Juan Bosco de Los Dos Pilares, que fue relatado años después. .

Y además es interesante que el Papa Benedicto XVI abordó este tema de la Iglesia como la barca de San Pedro durante sus reflexiones sobre la Novena Estación en su camino de la dirección de la Cruz en el año 2005 – donde una vez más hizo alusión a las visiones de Santa Hildegard de Bingen, que representa a la Iglesia como raída y con suciedad antes del período de renovación.

Esperemos y discernamos.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:






  • Angeles

    No termino de entender qué quiere decir la expresión “un Pastor digno”. Creo que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI, fuero pastores muy dignos. No correspondería entonces, calificar al Papa que viniera tras ellos como “pastor digno” como si viniera a tomar posesión de una Iglesia que no los tuvo. El asunto sería si Francisco no fuera un pastor digno y el que viniera después llegara como un agua clara, como un enviado de Cristo a limpiar lo sucio y a reacomodar lo desacomodado. Personalmente no creo que esa profecía se refiera a Francisco. Bendiciones.

  • Alfredo

    Totalmente de acuerdo, no considero que la profecia se refiera a Francisco por mil y una razones.

  • Pensador Católico

    El Papa Francisco si es un Papa digno.

  • Lucio Vecchio

    Los Papas anteriores han sido muy dignos sin dudas… y Francisco también lo es y estoy seguro que la historia dirá que además fue un gran Papa…

  • Pensador Católico

    ¿Ves como malinterpretas?, no quise decir que los anteriores no lo fueran, sé que lo fueron, pero también Él.