Cuantos son los católicos en el mundo y como se distribuyen en los continentes y países [2013-02-20]

[Imprimir] [Enviar x Email]
Un marco para la elección del nuevo Papa.
La población del mundo ha crecido sustancialmente en el último siglo y los católicos crecieron prácticamente en la misma proporción. Pero ha cambiado dramáticamente la distribución de católicos por continente. Europa contenía el 65% de los católicos hace un siglo y ahora es el hogar de 24% de los católicos. Mientras que América latina y el Caribe, que contenían el 24% de los católicos, hoy es el hogar de 39% de los católicos. El mayor crecimiento se dio en el África Sub sahariana, que pasó de ser el 1% de los católicos a contener al 16% de los católicos un siglo después. Los dos países con más cantidad de católicos son Brasil y México, seguidos un escalón más abajo, por Filipinas y Estados Unidos. 

 

 

En estos momentos en que la el papado va a quedar vacante por la renuncia de Benedicto XVI y el cónclave de Cardenales elegirá en Marzo un nuevo Papa, resulta de interés ver como es la distribución de católicos en el mundo, porque de una forma o de otra, el Papa representa a esa masa de fieles.

EL CATOLICISMO MANTIENE SU PROPORCIONALIDAD

Durante el último siglo, el número de católicos en todo el mundo se ha más que triplicado, de un estimado de 291 millones en 1910 a casi 1,1 mil millones de 2010, según un amplio estudio demográfico del Centro de Investigación Pew. Pero durante el mismo período, la población total del mundo también ha aumentado rápidamente.

Como resultado, los católicos han formado una parte muy estable de todos los pueblos de la Tierra.

En 1910, los católicos eran alrededor de la mitad (48%) de todos los cristianos y el 17% de la población total del mundo, según las estimaciones históricas de la Base de Datos Mundial cristiana.

En 2010, el estudio de Pew Research encontró, que los católicos todavía constituyen aproximadamente la mitad (50%) de los cristianos del mundo entero y el 16% de la población mundial total.

CAMBIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CATÓLICOS POR CONTINENTE

Lo que ha cambiado sustancialmente durante el último siglo es la distribución geográfica de los católicos del mundo.

En 1910, Europa fue el hogar de cerca de dos tercios de todos los católicos, y casi nueve de cada diez vivía ni en Europa (65%) o América Latina (24%). 

En 2010, en cambio, sólo alrededor de una cuarta parte de todos los católicos (24%) se encuentran en Europa, a la vez que la mayor parte (39%) se encuentran en América Latina y el Caribe.

Un rápido crecimiento se ha producido en el África subsahariana, lo que hoy es el hogar de alrededor de 171 millones de católicos (16%), frente a un estimado de 1 millón (menos del 1%) en 1910.

También ha habido un rápido crecimiento en la vasta región de Asia-Pacífico, donde 131 millones de católicos (12%) viven actualmente, frente al 14 millones (5%) hace un siglo.

En la parte de América del Norte la población católica mundial ha aumentado más lentamente, de alrededor de 15 millones (5%) en 1910 a pasó a 89 millones (8%) a partir de 2010.

Aunque el Oriente Medio y el Norte de África es la cuna del cristianismo antiguo, hoy es el hogar de menos del 1% de los católicos, casi lo misma que en 1910.

Pero lo más dramático sucedió en Europa, que fue el hogar de 24% de las personas en el mundo en 1910, y en 2010, sólo el 11% de la población mundial vive en Europa. Y más dramático aún es lo que sucedió con el catolicismo: en 1910 Europa contenía al 65% de los católicos, mientras que un siglo más tarde contiene al 24%.

Mientras tanto, en América Latina y el Caribe creció de 4% de la población mundial en 1910 al 9% en 2010.

PROPORCIÓN DE CATÓLICOS EN CADA CONTINENTE

Otra manera de ver el cambio entre 1910 y 2010 es comparar la parte de la población de cada región, que es católica.

 

 

América Latina fue la región más católica en ambos años, pero el porcentaje de población de la región que se consideraba Católica disminuyó de un 90% en 1910 al 72% en 2010.

Mientras tanto, la población católico europea pasó del 44% a 35%.

Mientras tanto en América Latina y Europa se hicieron menos fuertemente católicos durante este período, América Latina – que tuvo un crecimiento mucho mayor de población – ha eclipsado Europa convirtiéndose en la región con la mayor población católica en números absolutos.

El mayor crecimiento de los católicos en un continente se produjo en el África subsahariana, que pasó de alrededor del 1% de católicos en 1910 a un 21% en 2010.

Mientras que la proporción católica de la población en la región de Asia y el Pacífico creció del 1% al 3% durante este período.

Y el porcentaje de la población católica de América del Norte creció de 16% a 26%.

CÓMO HA CAMBIADO LA POBLACIÓN EN LOS PAÍSES MÁS CATÓLICOS EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En varios países con grandes poblaciones católicas, la proporción de la población que se identifica como católica ha disminuido en la última década.

 

 

Brasil tiene la mayor población católica en el mundo, pero la participación de los auto-identificadas católicos en Brasil se redujo de aproximadamente tres cuartas partes (74%) en 2000 a cerca de dos tercios (65%) en 2010. `

En cambio México, el país con la segunda población católica más grande del mundo, tenía alrededor del 89% de católicos en 2000 y pasó a un 85% de católicos en 2010.

Pero respecto a hace un siglo, vemos que:

 

 

Francia, que era el país con más católicos en 1910, y tenía el 98% de su población católica, ha bajado al séptimo lugar con 60% de su población que se considera católica.

Y de entre los primeros 10 países con más población católica en mieles de personas, han desaparecido Checoeslovaquia (se disgregó en varios países) y Alemania, y emergieron Colombia y República Democrática del Congo.

En 2010, los 10 primeros países con el mayor número de católicos a nivel mundial son Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Colombia, Francia, Polonia, España y Congo. En 1910 los países con el mayor número de católicos eran Francia, Italia, Brasil, España, Polonia, Alemania, México, Estados Unidos, Filipinas, República Checa.

Fuentes: Pew Research Center, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

Publicado en: ARTÍCULOS DESTACADOS, Catolicismo, Estadísticas, NOTICIAS, Noticias 2013 - enero - agosto, Noticias bis -- Etiquetas: ,

Share This Post