Jesucristo vino a la tierra a para decirnos cómo debemos vivir para llegar al cielo.

Y murió por nosotros para facilitarnos nuestra ida al cielo.

Pero ahora parecería que esas verdades que nos vino a decir ya no son tan válidas.

Parecería que los cristianos nos hemos contagiado con la noción nihilista actual de “post verdad”.

O sea que no hay verdad absoluta, que la verdad es subjetiva y que por tanto cada uno tiene su verdad.

Y eso hace que se diluyan los “principios no negociables” de nuestra fe.

lobo con piel de cordero

Esto ha dado paso a los post cristianos.
.
Los post cristianos diseñan su vida espiritual lejos de las verdades objetivas que vino a anunciar Nuestro Señor y están en los evangelios.
.
Y construyen  su religiosidad mezclando cosas que le gustan del mensaje de Jesús, desechando las cosas que no le gustan y cambiando el significado de otras que le rechinan con “su verdad”. 

Hoy hay un cristianismo “a la carte” en las parroquias. Cada uno tiene su propio mix de verdades.

Y esto es reforzado por los sacerdotes que predican unas “verdades lavadas”, eludiendo entrar en las reclamaciones profundas del evangelio, para no confrontar las verdades de los fieles de su parroquia.

Muchos no lo perciben, porque con las mismas frases y conceptos de Jesús, sostienen valores que originalmente eran contradictorios con la doctrina cristiana original.

Creen que el evangelio del amor es no contradecir lo que los demás quieren hacer porque cada uno tiene su verdad.

Y en este escenario se generan discusiones absurdas de temas doctrinales, como por ejemplo ¿se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto?

Un dilema que no se le habría pasado por la cabeza a un cristiano de los primeros 1900 años del cristianismo.

Pero hoy, en el reino de la post verdad, es una pregunta válida, y con cualquier respuesta también válida.

Pero lo peor es que esto no sucede sólo a los católicos de a pie, sino que está arraigado en sectores de la jerarquía católica.

Stéphane Mercier profesor despedido de Lovaina

 

UN PROFESOR EXPULSADO DE UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA POR DECIR QUE EL ABORTO ES UN HOMICIDIO

Dicen que para muestra basta un botón.

Con este ejemplo englobamos los variados casos en que las jerarquías católicas ignoran y hasta combaten los principios no negociables.

Recientemente la Universidad Católica de Lovaina despidió al profesor de filosofía Stéphane Mercier, por haber escrito en una nota para sus alumnos que “el aborto es el homicidio de una persona inocente”.

¿La defensa de la vida contra el aborto sigue siendo un principio no negociable de los católicos o no?

Tal vez la respuesta es que el catolicismo está derivando hacia la posición de que “es más o menos negociable”.

El vaticanólogo Sandro Magister relata así lo sucedido:

“El hecho no sorprendió, vistos los antecedentes de esta universidad también identificada por su título de ‘católica’, en cuya clínica se practican también desde hace tiempo y a la luz del sol, intervenciones de eutanasia, ‘desde 12 a 15 al año’, según palabras de su rector y docente de Derecho Canónico, Rik Torfs.

Pero lo que más golpea es la sustancial aprobación que los obispos de Bélgica han dado a la expulsión del profesor Mercier.

Pero también impresiona la reticencia del diario ‘Avvenire’, editado por la Conferencia Episcopal Italiana, que al ofrecer un relato conciso del caso – cuya documentación más completa apareció hasta ahora en el blog Rossoporpora – evitó tomar posición, limitándose a un: ‘queda por comprender el significado de lo que ha sido declarado por el portavoz de la Conferencia Episcopal Belga’”.

 

LA PALABRA DEL AÑO ES “POST VERDAD”

El Diccionario  Oxford ha nombrado “post-verdad” como su palabra del año para 2016.

Oxford dice es

“un adjetivo denotando circunstancias en las cuales los hechos objetivos son menos influyentes en la organización de la opinión pública, que apela a la emoción y al creer personal”.

Y esto sucede especialmente en las universidades, lo que puede parecer una broma, porque de ellas salen los futuros líderes.

Ellos o sus padres están gastando una fortuna en educación superior y, en vez de aprender acerca de la verdad, allí nace el fermento de una mentalidad post-verdad.

Nuestra cultura parece estar alejándose de la verdad más rápido de lo que uno puede imaginar.

Y la verdad es vital para todos nosotros.

La gente a menudo habla en términos relativos de “Bien, esa es tu verdad, pero no necesariamente la mía”.

Pero mientras, podemos percibir la verdad en diferentes formas, existe en sí misma, independientemente de si uno la acepta o no.

Bien ha sido dicho que estamos todos intitulados a nuestras propias opiniones.

Ciencia y Tecnología fueron creados en un medio Cristiano, y operan sobre la base de la verdad, no se la “post verdad”.

Pero, irónicamente, muchas ideas relativistas son ahora difundidas en los medios de comunicación social, significando que sus proveedores están usando tecnología para propagar sus mentiras, ahora llamadas “post verdades”.

Por ejemplo, aunque todas las evidencias científicas muestran que un feto es un ser humano por nacer, la noción que prevalece en los estamentos de poder es que no lo es, así pueden promocionar más fácilmente el aborto.

Otro ejemplo. No hay evidencias científicas de que se nazca gay o que haya un gen gay.

Sin embargo predomina políticamente la idea de que se nace gay y que esta característica es inmutable, aunque las investigaciones han demostrado que el 80% de los niños que tienen confusión de sexo lo superan con la pubertad.

Y un último ejemplo entre cientos que se pueden manejar. La idea que se promociona es que el Islam es una religión de Paz.

Pero ¿cómo entonces se interpretan las restricciones y persecuciones a los cristianos en los países de mayoría musulmana? ¿Y cómo interpretar la historia de las sistemáticas guerras de conquista de los musulmanes?

El autor Napoleón Hill dijo que la Verdad es vital para el éxito en cualquier tarea:

A menos que todo lo que construyas esté basado en la Verdad, terminarás con la estructura completa caída y esparcida sobre ti, como la armadura de los antiguos guerreros de Homero.

Simplemente no puede soportar. No puede resistir la prueba del tiempo”.

La Biblia habla de la Verdad espiritual que es independiente de la creencia.

Que Dios sea Verdad y cada hombre un mentiroso, dice el Apóstol Pablo.

Jesús dice que si seguimos Sus Enseñanzas, entonces conoceremos la Verdad y nos hará Libres.

Poncio Pilato, juzgando a Jesús, le hizo la famosa pregunta: “¿Qué es la Verdad?”.  Luego, sin esperar respuesta, se dio vuelta y se alejó.

Allí estaba la Verdad Encarnada, de pie ante el hombre, pero él no la reconoció.

Pocas horas antes de esto, Jesús le había dicho a Sus Apóstoles:

Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre, sino por Mí”.

El ejemplo último y extremo de aquellos, quienes han abusado de la noción de “post verdad”, realmente, son los Nazis.

Después de la Guerra y de que los campos de muerte fueran liberados, las fuerzas Aliadas juzgaron algunos de los más odiosos restantes criminales Nazis, en Nuremberg.

Una y otra vez, los guardias y los diversos oficiales nazis en juicio, declararon no ser culpables porque ellos sólo obedecían órdenes.

Sin embargo, ellos y los aliados sabían, y todos saben, que lo que ellos hicieron fue horrible e inhumano.

Los aliados tuvieron que recurrir a juzgarlos por la violación de la ley natural, y, por estos motivos, muchos de ellos fueron condenados.

Este es todavía el Universo de Dios.
.
Pero es aterrador pensar que muchos valoran sus sentimientos por sobre lo que es verdaderamente cierto.

Aquellos que viven como si se tratara de un universo post verdad, inevitablemente aprenderán en algún momento que en realidad no lo es, porque cosechamos lo que plantamos.

La lógica de la post verdad ha impregnado todo y es la madre de los post cristianos.

cristianos pidiendo perdon a los gays en marcha de orgullo gay

 

UNA APLICACIÓN DIVERSA DE LAS ENSEÑANZAS CRISTIANAS ORIGINALES

Sería un error pensar que la post cristiandad es un regreso al paganismo, puro y simplemente.

Ciertamente, en sus alrededores se encuentran numerosas cepas del paganismo, la Nueva Era, el ecofeminismo, la “nueva cosmología”, el misticismo, etc.







Yel post-cristianismo pueden ser fusionado con estas cepas.

Pero el habitante del post-cristianismo está marchando a un ritmo diferente.

Él puede no ser consciente de las grandes enseñanzas distintivas del cristianismo, que se han incrustado durante siglos en las culturas occidentales.

Pero, como un producto tardío de la cultura cristiana, aplica estas enseñanzas en formas no previstas por las primeras generaciones de cristianos, ni por el mismo Cristo.

Así, el post-cristiano ha adoptado una versión falsa y de moda de la cristiandad, compatible con la opinión ilustrada de nuestras elites culturales.

Veamos algunos conductos.

cristo manchado de alejandria

 

AMAR A LOS ENEMIGOS

“Amad a vuestros enemigos”, dice Jesús. “Haz el bien a los que os aborrecen, y orad por los que os persiguen y calumnian” (Mt. 5:44).

Pero un post-cristiano, que no puede hacer el bien, puede felicitar y elogiar a sus enemigos.

Por ejemplo, el cristianismo se presenta como el principal competidor al Islam en número e influencia en la actualidad, y los islamistas en el Medio Oriente y en otras partes no escatiman esfuerzos en la erradicación de la influencia cristiana.

Pero los expertos cristianos y “portavoces” de civilizaciones tradicionalmente cristianas tienen dificultades para moderar sus inmoderadas alabanzas para el Islam.

matrimonio homosexual homofobia manifestacion de cristianos

 

LA ACCIÓN DE JUZGAR

“No juzguéis, y no seréis juzgados” (Lucas 6:37).

El Señor nos exhorta a no juzgar el estado del alma de cualquier persona, ya que no sabemos las circunstancias y las tentaciones, y las dificultades encontradas por tal o cual persona, que no ha estado a la altura de la moral cristiana.

Pero el post-cristiano transforma esta reticencia de juzgar a las almas de personas, a la prohibición de ser “crítico” o de avisar sobre los pecados en que se incurre.
.
Por lo tanto la Obra de Misericordia de Corregir al que está en el Error, que es parte de la doctrina católica, está siendo perseguida dentro de las parroquias.

Así, nuestros encuentros con la conducta pecaminosa por parte de vecinos, compañeros de trabajo, o incluso de la familia, a menudo se catalogan como elecciones “estilo de vida”, o son puestas en la categoría de “personales y privados”. 

Quedan sin criticar o, si es penal, sin reporte.

jesus separando cristianos

 

LA AUTOCRÍTICA FEROZ

¿Por qué ves la paja que está en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en tu propio ojo?

Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mateo 7:3).

La respuesta post-cristiana normal a esta recomendación es enfocar la crítica a la historia del catolicismo.
.

Se deriva hacia el patriarcado y la jerarquía, la subordinación de las mujeres y el antisemitismo de los individuos que malentienden el espíritu de los Evangelios.
.
Y no nos olvidemos de la Inquisición, las Cruzadas y el supuesto maltrato a Galileo.

Con toda esta autocrítica entre los católicos post-cristianos, poca energía queda, para la políticamente incorrecta crítica, por ejemplo al protestantismo.

cristianos comidos por leones en el coliseo romano fondo

 

RESTRICCIÓN DE LA RELIGIÓN EN LO PÚBLICO

Dad, pues, a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios (Marcos 12:17).

La distinción de lealtad a Dios y al Estado que predica Jesús se convierte, a los ojos de los post-cristianos.
.
Para los post-cristianos, Dios y la fe se convierten en algo totalmente privado.

Esto no permite que la creencia religiosa levante su fea cabeza en la plaza pública.

Mientras que el poder del Estado crece más allá de los límites previstos por los fundadores de la nación.

separacion de iglesia y estado

 

EL PERDÓN

En Mateo 18:22, Pedro le pregunta a Jesús cuántas veces debía perdonar a su hermano y Jesús dice:

“Yo no digo, hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”.

La advertencia de Jesús acerca de la voluntad de perdonar pecados contra sí mismo se extiende en post-cristianismo al perdón de los delitos contra los demás.

Por lo tanto hemos oído hablar de algunos ‘obispos sensibles’ simplemente reasignando a sacerdotes abusivos, una y otra vez hasta que el abuso les estalla en la cara.

A madres ‘comprensivas’ del abuso de su hijo por el padre del niño o el novio de la madre, o a feministas ‘comprensivas’ con los políticos pro-aborto.

Cuando hablamos de ser comprensivo significa que no paguen ningún costo penal por ejemplo.

Y, en el escenario mundial, acompañan la decisión generosa de la comunidad internacional de mirar hacia otro lado, y evitar interferencias con los genocidios que tienen lugar en Sudán, Ruanda y otros países.

cristianos-ateos1

 

¿AMAR O SER AGRADABLE?

“Ama a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús ordena a sus seguidores (Mateo 22:39).

Para el post-cristiano, esto se reduce a ser “agradable”, a la aceptación del otro, y al apoyo de la diversidad, incluso si se trata de extrema diversidad moral, o sea el mal.

Así, incluso los que merecen ser criticados duramente y en público o reprendidos (algunos políticos contemporáneos pueden venir a la mente), son recibidos con gusto en una atmósfera complaciente de inclusión.

milagro biblico

 

LO SOBRENATURAL

Jesús en su vida pública, y sus discípulos, realizaron numerosas señales, Dios respaldó al Mesías y su mensaje con la evidencia de la aprobación divina.

Sin embargo, Jesús también desacredita a aquellos que anhelan milagros y advertencia sensacionales,

“Generación mala y adúltera que demanda señales: no le será dada mas señal, sino la señal de Jonás” (Mt. 16:4).

El post-cristiano toma esta advertencia y la lleva a un nuevo nivel: lejos las supersticiones religiosas.

Nuestra dedicación a la ciencia se opone a cualquier interferencia con las leyes de la naturaleza.
.
Cualquier ajuste aparente o suspensión de las leyes de la naturaleza por una divinidad, como una respuesta a la oración, es una explicación desviada.
.
Y la creencia en este tipo de cosas constituyen signos de irracionalidad.

El prejuicio contra lo sobrenatural contuvo por años la conversión del Premio Nobel Alexis Carrel.

Éste había sido testigo en Lourdes de la curación milagrosa de una mujer con peritonitis tuberculosa en 1902, y la curación milagrosa de un niño ciego de nacimiento, en 1910.

La generación post-cristiana, después de la hegemonía absoluta de la ciencia tiene un reto casi insuperable por este “cientificismo”.

sacramento de la comunion

 

UN DILEMA POST CRISTIANO DE HOY: ¿SE PUEDE SER BUEN CRISTIANO Y APOYAR EL ABORTO?

Este es sólo un ejemplo, se pueden mencionar muchos temas más.

¿Se puede apoyar el aborto y ser un buen cristiano?
.
¿Se puede apoyar la homosexualidad y el ‘matrimonio’ homosexual y ser un buen cristiano?
.
¿Se puede fumar marihuana y ser un buen cristiano?

Probablemente hace unos años no habría duda con respecto a eso, pero hoy sí la hay entre la masa de católicos e incluso sectores de la jerarquía.

Una encuesta que hizo YouGov en Estados Unidos muestra la discrepancia que existe entre los cristianos con respecto a qué es ser buen cristiano.

encuesta you gov 1







Tomemos el caso del aborto.

El 20% de los católicos de Estados Unidos creen que se puede estar de acuerdo con el aborto legal y ser un buen cristiano y el 29% de los protestantes piensan lo mismo.

La línea demarcatoria entre lo que es ser un buen cristiano y no un buen cristiano cuando se acepta el aborto está definido por la ideología.

El 52% de los cristianos liberales dicen que se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto, mientras que solamente el 17% de los cristianos conservadores dicen que se puede ser un buen cristiano y apoyar el aborto.

Tomemos el caso de la homosexualidad.

El 37% de los católicos de EE.UU. piensa que se puede ser un buen cristiano y estar de acuerdo con la homosexualidad y el 27% lo protestantes piensa lo mismo.

encuesta you gov 2

Vayamos el ‘matrimonio’ del mismo sexo.

El 37% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el ‘matrimonio’ del mismo sexo y eso mismo piensa el 29% de los protestantes.

Y ahora vayamos al divorcio que es un punto candente porque se ha tocado en el Sínodo de la Familia y ahora está muy caliente por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia que ha lanzado el Papa Francisco.

El 44% de los católicos piensan que se puede ser un buen cristiano y apoyar el divorcio y eso mismo piensa el 47% de los protestantes.

Como se puede ver hay un fuerte sector discrepante entre lo que prescribe Catecismo de la Iglesia Católica y los valores de los fieles, por lo menos en EE.UU.

¿Qué crees que pasaría si esta misma encuesta se hiciera en tu país o incluso en tu parroquia?

En conclusión, el post cristianismo post verdad esta creciendo a pasos agigantados.

demonios golpeando com maza fondo

 

10 TICS DE UN POST CRISTIANO

Así, el perfil de un post-cristiano podría ser algo como esto:

-un secularista occidental que no es capaz de encontrar nada malo sino cosas buenas en los enemigos del cristianismo

-que comprende las persecuciones sufridas por otros cristianos como parte de una lucha entre distintos bandos ideológicos y no como parte deuna batalla a nivel cósmico

-que tiene mucho cuidado para asegurarse de que la religión nunca muestre su rostro en la plaza pública

-que nunca juzga a nadie porque ¡quién soy yo para juzgar o incluso alertar sobre las consecuencias de lo que otros hacen!

-para quien los sobrenatural es irracionalidad y magia

-por lo tanto la Biblia es para ellos un decálogo de buenas costumbres para ser buena gente

-y debe entenderse en clave simbólica, donde los endemoniados eran solamente enfermos y los milagros exageraciones de los narradores

-donde el purgatorio, el infierno y el demonio son recursos psicológicos para convencer al lector de aceptar el mensaje de Jesús

-su medida de lo que viene de Dios es que no le quite la paz y la libertad de ser quien quiere ser

-y todo esto adornado con la idea que Dios es tan bueno que salva a todos, porque después de todo la mayoría no es tan pecadora

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: