No hay contradicción de fondo entre la teoría de la evolución y la creación. 

Sin embargo, el mundo ateo científico está tratando de quitar de la enseñanza universitaria el creacionismo.

En algunos lugares no se puede ni enseñar ni siquiera contar.

Porque el evolucionismo es la doctrina oficial por el cual el universo y las cosas fueron creadas.

Sin embargo no hay una contradicción total entre la teoría evolucionista y la visión de la Biblia.

galaxias

En realidad el cristianismo y la Biblia no son anti evolucionistas.
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Sino que cabe que las cosas que hoy conocemos hayan evolucionado a través de un plan original de Dios.
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Quien insufló en la primera creación los elementos y el diseño.
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Para se fuera creando lo que hoy mismo vemos ejecutándose a través de una evolución de millones de años.

 

LA LEGALIDAD DE LA NATURALEZA

Santo Tomás de Aquino, al igual que las ciencias modernas, insisten en que vivimos en un universo legal; con leyes.
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Esto es porque Dios ha puesto, o invertido en la naturaleza una cierta legalidad inherente que le permite organizarse y elaborarse a si misma.
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Por lo que la tradición católica en general y Santo Tomás en particular, no tienen gran problema con lo que eventualmente se conocería como la “teoría de la evolución”.

San Augustín, mil años antes que Tomás, dio por sentado que Dios ha invertido en la naturaleza propiedades que se desenrollaran el tiempo.

paisaje de costa y el sol

Es por lo tanto, una relación causal que la Escritura haya dicho que la tierra produjo los cultivos y árboles, en el sentido de que recibió el poder de llevarlos adelante.

En la tierra desde el principio, en lo que podríamos llamar las raíces de los tiempos, Dios creó lo que más adelante estaba por venir.

 

UNA INTERVENCIÓN ORIGINAL EN LA CREACIÓN Y LUEGO LA NATURALEZA SIGUIÓ DESARROLLÁNDOSE

Santo Tomas igualmente da por sentado, que Dios no juguetea con el universo para diseñar milagrosamente una nueva especie de vaca u ornitorrinco de vez en cuando por la intervención divina directa.
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Sino que el universo tiene invertido en él, por Dios, el poder para organizarse y llevar adelante nuevas formas y propiedades a través del tiempo.

La naturaleza no es más que el plan de una obra de arte.

Es decir, un ser divino puesto en las cosas mismas, por el cual las cosas se mueven hacia un fin concreto.

Como si el hombre que construye una nave pudiera dar las piezas de madera y ellas por sí mismas pudieran moverse para producir la forma de la nave.

Por supuesto, Santo Tomas no está al tanto de muchos de los conocimientos que hemos acumulado desde su época.

Pero lo que llama la atención es que él halla lo más importante: que Dios ha invertido en la creación desde el principio el poder para desarrollarse a sí misma.

Así escribe:

Nada completamente nuevo fue luego.

Sino todas las cosas realizadas con posterioridad habían en cierto modo estado hechas antes en la obra de los seis días

Las especies, que son nuevas, de alguna manera aparecieron por su existencia previa en varias potencias activas.

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LA NATURALEZA HACE SU CURSO

El punto principal es el siguiente: Tomas cree, al igual que un evolucionista moderno, que se da a luz a nuevas especies por los poderes puramente naturales.

En el lenguaje de hoy en día los rayos cósmicos o los “agentes ambientales” han provocado una mutación en el genoma.

Pero el punto es que él captó que las nuevas especies surgen por causas naturales, no a causa de una violación o de suspensión de la ley natural.

En resumen, el argumento clásico del diseño no es que Dios realiza la primera jugada y luego se va a dormir la siesta por unos pocos millones de años.

Hasta que tiene que intervenir, modificar la máquina y hacer un nuevo ADN, o tiranosaurios, o que una nueva especie de ballena aparezca a través de un cambio milagroso.

Es que Dios ha investido a toda la creación con el poder de desarrollar el potencial oculto en ella desde el principio.
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Y que la creación está presente y sostenida en cada átomo y en cada nanosegundo mientras lo hace.
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De hecho, es su diseño, y es un diseño mucho más elegante que el de un experimentador, que perpetuamente tiene que fijar la naturaleza con un sinfín de inventos milagrosos para crear nuevas especies de escarabajos.

Así que cuando nos fijamos en el ámbito de la maravilla del universo en el que nos encontramos, podemos concluir que cualquier otra cosa puede ser verdad por causa del poder detrás de ese universo, que no sólo es infinitamente poderoso, sino infinitamente ingenioso.

Veamos una caso concreto.

 

mano humana

 

UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONCLUYE QUE LA MANO HUMANA SÓLO PUEDE HABER SIDO DISEÑADA POR EL CREADOR

Expertos de la universidad China de Huazhong y del Instituto Politécnico de Worcester en Massachusetts, publicaron un artículo en la revista científica Plos One, revisada por colegas, qué concluye que la mano humana tiene una arquitectura mecánica que es un proyecto del Creador.

El estudio muestra un análisis completo de cómo los seres humanos pueden sostener objetos y manejarlos.

Resume la ponencia de la forma siguiente:

La coordinación manual permite a los humanos la capacidad de controlar de forma flexible y cómoda la compleja estructura, para llevar a cabo numerosas tareas de coordinación de la mano, que indica el misterio de la invención del Creador”.

Añade sobre el objetivo de la investigación:

Nuestro estudio puede mejorar la comprensión de la mano humana y confirmar que la arquitectura mecánica es el adecuado diseño del Creador para un rendimiento diestro de numerosas funciones, tras la remodelación de la evolución de la mano ancestral durante millones de años”.

Y concluye:

El vínculo funcional explícito indica que la característica biomecánica de la arquitectura conjuntivo tendinosa entre los músculos y articulaciones es el adecuado diseño del Creador para llevar a cabo una multitud de tareas diarias de una manera cómoda”.

La mano original puede demostrarse que luego fue evolucionando.

El artículo de Plos One puede verse aquí: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0146193

Pero como era de esperar, los miembros de la comunidad de Plos One presionaron para que la revista se retractara y retirara el artículo, porque piensan que la explicación no es científica sino religiosa.

Por ejemplo el biólogo evolucionista John Huelsenbeck dice sobre el artículo:

Es incorrecto y confuso, no se puede probar.

Por lo cual no pertenece a una publicación científica”

En consecuencia los editores de Plos One retiraron el material para una revisación interna.

Y en este momento están siendo procesados los cambios y serán publicados prontamente.

Cómo se ve, los científicos evolucionistas no permiten que una variable nueva, desconocida para ellos, intervenga en las explicaciones.

Es una forma más del discurso políticamente correcto y de la represión a quienes piensan de una manera no totalmente materialista.

Un artículo comentando la investigación puede verse aquí: http://www.ibtimes.co.uk/intelligent-design-backlash-plos-one-study-claims-human-hands-were-designed-by-creator-1547584

el mar con nubes

 

UN TEMA CENTRAL: ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA VIDA?

¿De dónde proviene la vida entonces?

¿Puede por sí mismo producir un organismo vivo la materia sin vida, como afirman los evolucionistas, o es un producto de la creación divina?

Desde la publicación de El origen de las Especies en 1859, Darwin afirmó el concepto racista que todos los hombres no nacen de la misma pareja, sino a partir de diferentes especies de simios, y por lo tanto habría razas superiores e inferiores.

Eso explica por qué algunas personas británicos que creían en la teoría de la evolución de Darwin cazaban a los aborígenes en Australia como si fueran animales.

Y Hitler trató de deshacerse de los de la especie humana considerados inferiores.

La enseñanza de la Iglesia Católica es clara. La vida es una creación de Dios.

Pero la Iglesia deja abierto a los científicos investigar la naturaleza.

Para descubrir si Dios ha facultado a la naturaleza con propiedades de evolucionar por sí misma, con el desarrollo de propiedades que Él ya había dado.

O si Él creó todas las especies desde el inicio.

Lo que la Iglesia no puede aceptar es la idea de que la inteligencia del hombre y el alma espiritual son el resultado de la evolución de la materia.

De hecho, es anti-científico afirmarlo.

Sea o no que una especie se convierte en otra, no es una cuestión teológica y es irrelevante para la salvación.

Es un asunto a ser resuelto por la ciencia imparcial.

Incluso la idea de que la vida pueda surgir de la materia inerte no es relevante para la salvación.

Pero no es cierto. Y esto es precisamente lo que recalcó Louis Pasteur.

Refutó la vieja teoría de la generación espontánea que afirmaba que algunas formas de vida pueden surgir de la materia inerte.

Porque se creía que los gusanos surgían espontáneamente de carne putrefacta.

Los gusanos no son producidos por la carne putrefacta; sino que crecen en la carne putrefacta por los huevos que dejaron allí los insectos.

Louis Pasteur demostró que todas las formas de vida – incluyendo las bacterias – provienen de una forma de vida anterior.

O, como él decía, toda la vida proviene de una célula viva.

¿Y quién creó la primera célula viva?

Este es el dilema que enfrentan los científicos ateos y que no pueden resolver.

 

PERO DIOS NO DESTRUYE SU CREACIÓN SEGÚN EL PADRE FORTEA 

Dios es el creador de todo pero suma, no destruye.

Y protege Su creación, de los que quieren destruirla.

Dios, en su gran amor, se ha comprometido a no destruir a cualquier ser inteligente que ha creado.
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Los demonios, por su propia existencia, son una manifestación de la justicia de Dios.
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Una proclamación de que la ley de Dios no es violada sin consecuencias.

Quien viole esta ley se deforma a sí mismo y, si optara por no arrepentirse de esta transgresión, la deformación se hace eterna.

Tal es el caso de los demonios. Se trata de una prueba terrible del orden divino.

En cierto sentido, hasta los demonios enriquecen el orden perfecto de la creación de Dios.

La belleza no puede ser destruida por la fealdad; más bien, la fealdad (es decir, el mal) nos hace ver la belleza aún más por contraste.Una catedral no sería más hermosa si quitamos las gárgolas monstruosas adornándola.

Como se ha dicho, los demonios nos muestran la justicia de Dios, su santidad y sabiduría en la creación de dicho orden.

Aunque habría sido mejor que el pecado y el mal nunca entrara en la creación, su presencia puede indicar el camino hacia lo que es bueno, verdadero, bello y santo.

Incluso una catedral majestuosa, con sus altas torres y belleza escultural, tiene sus criptas tenebrosas.

Para los demonios, los siglos pasan, sin esperanza.

Sin lugar a dudas, estando desesperados y llenos de tristeza, se podrían suicidar, lo harían con el fin de poner fin a su sufrimiento.

Pero, como un espíritu puro, la vida de un demonio es indestructible.

Un espíritu no tiene órganos, no puede ser envenenado, y no puede ser muerto de hambre. Ni siquiera puede morir de tristeza.

No importa lo que haga, seguirá existiendo siempre.

Por supuesto, lo mismo es cierto para los seres humanos, así vamos a existir para siempre, ya sea en el cielo o en el infierno, por nuestro libre albedrío de obedecer a Dios o rechazarlo.

De todos modos, como se ha dicho, a pesar de que los demonios sufren por toda la eternidad, no sufren en cada momento.
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Y, aunque caigan una y otra vez en actos de odio, reproche y remordimiento, el resto del tiempo conocen y experimentan una existencia natural, que es propio de su naturaleza.

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