Investigación entre adolescentes.

 

Los adolescentes con síntomas de mala salud mental están más propensos a tener relaciones sexuales ocasionales. Y estas mismas personas están más propensas a considerar seriamente el suicidio posteriormente en la vida.

 

joven deprimida en la cama

 

Se trata de un espiral, en que la mala salud mental lleva al sexo casual y a su vez, conduce a mayor deterioro de la salud mental y eventualmente a pensamientos suicidas.

EL ESTUDIO

Los investigadores entrevistaron a unas 10.000 personas y encontraron que los adolescentes con síntomas de mala salud mental eran más propensos a involucrarse en relaciones sexuales ocasionales.

Jóvenes de 80 escuelas primarias estadounidenses y 52 escuelas medias fueron entrevistados cuando se encontraban en los grados siete a doce y luego otra vez cuando tenían de 18 a 26 años de edad.

Se les hicieron preguntas acerca de las relaciones, la depresión y otros indicadores de salud mental, y pensamientos suicidas.

Veintinueve por ciento de los sujetos dijeron que tenían experiencia de una relación sexual casual, que se definieron como “sólo tener relaciones sexuales” con alguien en lugar de citas.

Esto incluyó un 33 por ciento de hombres y 24 por ciento de las mujeres.

EL NEXO ENTRE SEXO CASUAL Y SALUD MENTAL

La Dra. Sara Sandberg-Thoma, de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, dijo:

Varios estudios han encontrado una relación entre la mala salud mental y el sexo casual, pero la naturaleza de esta asociación ha sido poco clara.

Siempre ha habido una pregunta sobre cuál es la causa y cuál el efecto. 

Este estudio proporciona evidencia de que la mala salud mental puede conducir a relaciones sexuales ocasionales, pero también que el sexo casual lleva a descensos adicionales en la salud mental.

LOS RESULTADOS

El sexo casual puede causar mala salud mental y puede incluso conducir a pensamientos de suicidio, sugiere el estudio reciente.

Estas mismas personas eran más propensas a considerar seriamente el suicidio más tarde en la vida, según el estudio.

Los investigadores dijeron:

‘Este estudio proporciona evidencia de que el sexo casual conduce a un deterioro de la salud mental”

Los investigadores encontraron que cada relación sexual ocasional adicional aumenta las probabilidades de pensamientos suicidas en un 18 por ciento.

EL DOBLE RASERO SOCIAL

Los investigadores analizaron cómo la sociedad considera que es correcto que los hombres tengan relaciones sexuales ocasionales, pero no las mujeres

El vínculo entre el sexo casual y la salud mental se encontró que era el mismo para hombres y mujeres, según el estudio publicado en el Journal of Sex Research.

La Dra. Claire Kamp Dush, profesora de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Ohio, dijo:

Eso fue inesperado, porque todavía hay este doble estándar sexual en la sociedad que dice que está bien que los hombres tengan relaciones sexuales ocasionales, pero no está bien para las mujeres.

Pero estos resultados sugieren que la mala salud mental y el sexo casual están vinculados, tanto si eres un hombre o una mujer.

DUDAS RESPECTO AL VÍNCULO DE LA DEPRESIÓN Y EL SEXO CASUAL

Sin embargo, también encontraron que aunque las relaciones sexuales ocasionales se relacionana con pensamientos suicidas, no tenían efecto sobre los síntomas depresivos.

Se piensa que esto puede ser porque los síntomas depresivos fluctúan durante la adolescencia y es difícil de capturar una lectura precisa cuando sólo se mide dos veces.

El hecho de que una persona no indique los síntomas depresivos en una encuesta no siempre es prueba de que él o ella está bien, dijo la Dra. Kamp Dush.

Tenemos que buscar múltiples indicadores de salud mental, incluidos los pensamientos suicidas.

El objetivo debe ser identificar a los adolescentes que luchan con problemas de salud mental, para que podamos intervenir a tiempo antes de que se involucran en relaciones sexuales ocasionales, dijo Sandberg-Thoma.

La edad adulta es un momento en que la gente comienza a aprender como desarrollar relaciones satisfactorias e íntimas a largo plazo, dijo la doctora Kamp Dush.

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: