Occidente es la zona menos corrupta.

 

El 3 de diciembre la ONG Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de Corrupción de 2013.

 

corrupcion

 

Según lo que expresa Transparencia Internacional,

El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 sirve como un recordatorio de que el abuso de poder, tratos secretos y el soborno continúan haciendo estragos en las sociedades de todo el mundo.  Los resultados del Índice de 177 países y territorios en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Ningún país tiene una puntuación perfecta, y dos tercios de los países puntuación por debajo de 50. Esto indica un grave problema de corrupción, en todo el mundo.

El tema de la corrupción es movilizante para la Iglesia. El papa Francisco ha hablado varias veces sobre la corrupción. En junio afirmó que los corruptos son “el anticristo”, porque hacen daño a la Iglesia y son

“un peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y consideran que no necesitan de Dios”.

Y en noviembre dijo,

“pecadores lo somos todos, pero en cambio no podemos ser corruptos. El corrupto “intenta engañar, y donde hay engaño no está el Espíritu de Dios. Esta es la diferencia entre el pecador y el corrupto”.

EUROPA OCCIDENTAL MUESTRA LOS PAÍSES MÁS TRANSPARENTES

Los 10 países más transparentes son del primer mundo, y seis de ellos de Europa Occidental,

Los países escandinavos están entre los 10 primeros países clasificados, incluyendo Dinamarca, que ocupa el primer lugar con 91 puntos empatado con Nueva Zelanda, seguida de Finlandia y Suecia (89) y Noruega (86).

Singapur es la única nación asiática en el top 10, en el sexto lugar con 86 puntos. Hong Kong está más abajo, en el 15 º lugar con 75 puntos.

Es llamativo que EE.UU. se sitúe en el puesto 19 junto con Uruguay.

España se ubica en el puesto 40 con 59 puntos, 6 menos que en el año 2012, marcando un retroceso en la transparencia. Portugal tiene 3 puntos más que España, 59.

En este cuadro puede ver los 10 países más transparentes,

 

paises mas transparentes

 

Y en este gráfico puede ver la puntuación de transparencia de cada país moviéndose con el mouse,
 

 

LA TRANSPARENCIA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Los países más corruptos de Latinoamérica han mostrado poco progreso en la clasificación mundial de 2013, pese a las afirmaciones de algunos de los peores actores de que están abordando el problema.

Haití se convirtió en el peor actor en Latinoamérica y el Caribe, a pesar de que no entró en los 10 peores calificados.

Venezuela, Paraguay y Honduras siguen siendo los tres países continentales latinoamericanos con la peor clasificación. Venezuela subió cinco lugares hasta el puesto 160, pero con una mejoría poco significativa en el puntaje de 2012, mientras que Paraguay se mantuvo en el puesto 150 con una puntuación ligeramente peor en comparación con 2012. Honduras cayó siete lugares hasta el puesto 140.

En el otro extremo del espectro, Uruguay (puesto 19) superó a Chile (puesto 22) como el país menos corrupto de la región, mientras que Costa Rica (puesto 49) y Brasil (puesto 72) se quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la parte continental de Latinoamérica.

Los tres peores resultados de la parte continental de Latinoamérica han elegido nuevos presidentes en los últimos años. Aunque el presidente Nicolás Maduro, en Venezuela y el presidente Horacio Cartes, en Paraguay, se han comprometido a abordar el problema de la corrupción, sus promesas hasta ahora poco han estado en camino de dar resultados. Mientras tanto, el nuevo presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha enfrentado declaraciones de la oposición de que su reciente victoria electoral fue fraudulenta.

A pesar de los estatus de Uruguay y de Chile como los países menos corruptos de Latinoamérica, las recientes detenciones en Chile mostraron que incluso una de las naciones de mayor confianza de la región no es inmune a la actividad criminal en los más altos niveles de su cuerpo policial.

Un estudio publicado por Transparencia International a principios de este año encontró que la gente en Latinoamérica con mayor frecuencia señaló a los partidos políticos, la policía o el gobierno y la asamblea legislativa como las entidades más corruptas en sus países. La fuerza policial de Honduras es particularmente notoria por su naturaleza corrupta, con un funcionario afirmando en 2011 que hasta el 40 por ciento de la fuerza tenía vínculos con el crimen organizado.

LOS PAÍSES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO SE ENCUENTRAN EN ASIA Y ORIENTE MEDIO 

Seis naciones asiáticas se encuentran entre los 10 países más corruptos del mundo: Corea del Norte, Afganistán, Irak, Uzbekistán, Turkmenistán y Siria se encuentran entre las 10 “peores” naciones en transparencia, todos con una puntuación inferior a 20.

Estos son los 10 países menos transparentes

 

paises menos transparentes

 

Los únicos países de Asia más transparentes son Singapur y Hong Kong.

Somalia es el país más corrupto en términos absolutos, con una puntuación de 8 a la par de Corea del Norte y Afganistán, seguido de cerca por el Sudán (11), Sudán del Sur (14), Libia (15), Irak (16) y Uzbekistán, Turkmenistán y Siria, todos con 17 puntos.

Según la organización, la inestabilidad debido a las guerras civiles o regímenes que no “funcionan con eficacia” impulsan la corrupción en estos países.

“La corrupción está muy vinculada a los países que se desmoronan, como se puede ver en Libia, Siria”, dijo Finn Heinrich, director de investigación de Transparencia Internacional.

“Estos son países donde el gobierno no está funcionando de manera efectiva, y la gente tiene que buscar todos los medios con el fin de salir adelante, para obtener los servicios, para conseguir comida, para sobrevivir.”

Fuentes: Transparencia Internacional, Asia News, Insight Crime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: