Las sastrerías eclesiásticas de Roma trabajan ya para el nuevo consistorio

[Imprimir] [Enviar x Email]
A pesar de la austeridad de Francisco.

 

Los recién nombrados “príncipes de la iglesia” (Cardenales) lucirán sus túnicas escarlatas y sombreros de seda por primera vez como los otros miembros del Colegio Cardenalicio. Pero ellos no serán los únicos celebrando, sino también las sastrerías eclesiásticas, que no pasan por su mejor momento.

 

trajes eclesiasticos en sastreria para curas en roma

 

Mientras que el nuevo Papa ha adoptado un enfoque más austero en lo que lleva, el sastre líder del Vaticano espera un alza notable en el negocio cuando cardenales de todo el mundo se reúnan en Roma para recibir a los nuevos miembros en sus filas.

UNA TRADICÓN

Annibale Gammarelli y seis generaciones de su familia han vestido a los papas desde 1798, y su tienda es un hito histórico en el corazón de Roma, justo detrás del Panteón.

Antes que el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera elegido hace un año, los renombrados sastres habían preparado sotanas blancas de lana en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, para que el nuevo Papa inmediatamente pudiera saludar a los fieles desde el balcón de San Pedro con el reconocible papal blanco.

Los Gammarellis son también la opción para miles de sacerdotes, obispos y cardenales de todo el mundo.

“Varios de los nuevos cardenales ya han venido a vernos para pedir sus trajes para la ceremonia”, dijo el sobrino de Annibale Lorenzo Gammarelli.

El consistorio, que es la primero del papado Francisco, ha creado un frenesí de actividad dentro de las paredes con paneles de madera de la pequeña tienda que normalmente es una tranquila en esta época del año.

“¿Aumento de la demanda? así lo esperamos”, dijo Lorenzo Gammarelli con una sonrisa.

El escaparate está ardiendo con el rojo de un maniquí que muestra traje ceremonial de los cardenales, mientras que un tejido de seda roja de Damasco es cortado al otro lado del mostrador. Un puñado de artesanos anónimos están trabajando en el taller de arriba para cumplir con el plazo que se aproxima; una sotana puede tomar hasta tres días para hacerla, y todo el trabajo es hecho a mano.

“Para nosotros es un honor estar trabajando en este negocio como sastre eclesiástico desde 1798″, dijo Lorenzo Gammarelli. “Naturalmente, servir a los cardenales en el consistorio es también un gran honor”.

A PESAR DE LA HUMILDAD DE FRANCISCO

Mientras que no hay señales que el consistorio carecerá de la pompa o esplendor del pasado, el Papa Francisco ya ha llevado a casa su mensaje característico de humildad en una carta personal enviada a cada uno de los cardenales entrantes en enero.

“Pido, por favor, recibir esta designación con un corazón humilde y sencillo. Y, aunque lo tomen con placer y alegría, deben asegurarse de que este sentimiento está lejos de cualquier expresión de mundanalidad o de cualquier tipo de celebración contraria al espíritu de austeridad, sobriedad y pobreza evangélica”, escribió el Pontífice.

Cuando Bergoglio ingresó al colegio de cardenales en el 2001 como el arzobispo de Buenos Aires, al parecer usó las prendas de su predecesor, el difunto cardenal Antonio Quarracino, modificadas, en lugar de comprar un conjunto nuevo.

Desde su elección el pasado marzo, Francisco ha abandonado no sólo los apartamentos papales, sino que también evitó los zapatos y la capa carmesí de armiño.

Andrea Tornielli, un veterano vaticanista del diario italiano La Stampa, dijo que espera que la ceremonia del consistorio sea bastante tradicional, pero cree que el Papa Francisco vestirá simple ese día.

“No creo que haya grandes cambios en la ropa de los cardenales aunque es probable que el Papa lleve su habitual traje blanco”, dijo Tornielli.

Mes Chaussettes Rouges es la firma de París que suministra a Gammarelli los calcetines de fina lana Merino usados por el Papa y los calcetines rojos usados por los cardenales. Su socio Vincent Metzger, dijo que la empresa experimenta un incremento en las ventas cada vez que hay un cónclave pero menos en un consistorio.

“Los cardenales generalmente los compran en la tienda o por Internet con antelación”, dijo Metzger desde París. “El equipo no es el objetivo del viaje”.

EL NEGOCIO NO ES TAN BUENO COMO ANTES

En las calles del distrito eclesiástico de la moda en el centro de Roma, el estado de ánimo es sombrío. Nadie quiere criticar al muy querido Francisco, quien todavía está montando una ola de popularidad, pero parece que su estilo personal, combinado con la actual crisis económica, está teniendo un impacto en el negocio.

Una tienda con una elaborada colección de trajes para cardenales, obispos y sacerdotes se negó a hablar con un periodista, mientras que otro titular admitió:

“Estamos trabajando menos; el Papa es un hombre sencillo”.

Para la ceremonia oficial, los nuevos cardenales se esperan llevar una sotana de seda roja rematada con un roquete blanco de encaje y una corta capa roja sobre eso. Una cruz decorativa en un cordón rojo colgará de sus cuellos. En el altar, el Papa presentará a cada nuevo cardenal un personalizado solideo rojo seda, el sombrero rojo de cuatro esquinas clásico conocido como birrete y el anillo que simboliza su nuevo rol.

Aparte de sus vibrantes atuendos, los cardenales también necesitan al menos una sotana negra adornada con ribetes rojos para su rutina diaria (o blanco, para los países tropicales) pero ellos también pueden optar por un largo ferraiolo, o capa roja y complementos como calcetines de lana merino y guantes bordados a mano. La mayoría no pagan la cuenta ellos mismos sino que dependen de amigos o familiares para arreglar el costo.

Aparte de Gammarelli, Ghezzi, otra institución de Roma, se está ya preparando para la canonización del Papa Juan XXIII y el Papa Juan pablo II en abril, así como el inminente consistorio.

“Hemos visto un pequeño aumento de la demanda”, dice Luciano Ghezzi, quien fundó la empresa hace casi 60 años.

Fuentes: Religion News Service, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias


Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

Publicado en: Catolicismo, NOTICIAS, Noticias 2014 - enero - julio, Papa, Sacerdotes, Signos de estos Tiempos, SIGNOS DE ESTOS TIEMPOS, Signos extraordinarios de la Iglesia, Vaticano -- Etiquetas: , ,