El Papa Francisco y los líderes políticos occidentales coinciden en la misma estrategia.

Que sean los propios musulmanes quienes enfrenten a los terroristas violentos.

Pero no está funcionando adecuadamente, más allá de discursos o manifestaciones testimoniales.

Francisco-prensa-avión-turquia







En su afán, Francisco incluso se ha excedido al afirmar que el Corán es un libro de paz, que condena la violencia, lo cual no refleja la realidad.

Pero recientemente un aliado del papa Francisco, el arzobispo de Viena, cardenal Schönborn ha manifestado que el Islam tiene un retraso respecto de la libertad religiosa.

Y que tiene la esperanza de que los inmigrantes sean convencidos en Austria de los valores del cristianismo.

Apuesta como el Papa a la reforma del Islam.

Pero visto en carne propia lo que sucede en Europa con los inmigrantes, llama a que se conviertan a los valores cristianos.

¿Es un cambio en el discurso católico?

Dice que el Islam debe aprender a tolerar la religión del otro y que los inmigrantes islámicos deben aceptar la libertad religiosa sin compromisos. 

Cardenal Schonborn

 

LA LOCA VIOLENCIA TERRORISTA

Por estos días estamos viendo en los medios de comunicación terribles imágenes de asesinatos y torturas del Estado Islámico, que son tan espantosas que no cabe otra cosa que pensar que están diseñadas específicamente para producir esa sensación de terror.

Y no sucede solamente con el Estado Islámico, sino que está siendo una constante en el mundo musulmán de hoy.

También cada día que pasa vemos incrementarse los atentados terroristas en Europa.

Algo así como el mensaje es que ‘esto te va a pasar si no estás con nosotros’ o sea que es una forma violenta disuasión.

Y hasta cierto punto nos encontramos impotentes ante lo que pasa, nos paraliza, porque por un lado está la incredulidad de que se haya llegado a esto y por otro el miedo.

La narrativa actual dice que esas cosas son obra de extremistas y terroristas a secas.
.
Que usan cualquier excusa para hacer su política.
.
Pero en realidad  los actos los cometen en el nombre de Alá, cosa que rara vez se escucha.
.
Porque quienes hablan no desean vincular al resto de los musulmanes con el extremismo,
.
Una mezcla de discurso políticamente correcto y de estrategia para no confrontar con el resto de los musulmanes.

 

HASTA DONDE PUEDEN LOS MUSULMANES CONDENAR LA VIOLENCIA

El Papa ha dicho a los líderes musulmanes de la necesidad que ellos tienen de emitir una condena de los actos extremistas violentos.

Y dijo, lo que muchas veces se ha dicho y qué en realidad es cierto, que no se puede decir que todos los seguidores del Islam son terroristas.

musulman leyendo el coran

En estas palabras del Papa hay dos temas centrales.

Uno se relaciona con el llamado a la condena de los actos violentos de parte de los musulmanes moderados.

Que evidentemente no lo están haciendo en la medida que todos esperamos que lo hagan.

Entonces viene la pregunta:
.
¿los líderes musulmanes pueden hacer esto sin poner en riesgo su vida?
.
Y la segunda pregunta:
.
¿al condenar estos actos violentos, no ponen también en entredicho la integridad del propio Corán?

Es por esto que algunos analistas han dicho que la falta de condena de los líderes musulmanes hacia los horrores del estado islámico no sólo se debe a que están paralizados por el miedo, sino que también hay una causa teológica de fondo.

Ellos realidad saben qué el Corán no es una escritura que específicamente condene la violencia.
.
Se mezclan pasajes donde condenan violencia con pasajes donde se propone la violencia
.

Es un tema teológico que está impidiendo ver como su deber intimar al estado islámico para que deje de practicar la violencia, endilgándoles que no son musulmanes.

Por su parte el padre Samir Khalil Samir ha dicho que los musulmanes creen que el Islam es la religión última y definitiva revelada.

Y por esta razón creen que ya tienen la verdad y tienen muy poco que ganar y aprender a través del diálogo interreligioso.

Esto justifica que la idea de diálogo que tienen los musulmanes con otras religiones, incluso con la ciencia, es de alguna manera blasfema.

Los musulmanes están convencidos de que judíos y cristianos falsificaron sus propias Escrituras

Para los musulmanes que creen que ya tienen toda la verdad, hay muy poco que ganar o aprender a través del diálogo interreligioso” (111 preguntas sobre el Islam)







Entonces las palabras del Papa ponen a los musulmanes en un dilema;

-si condenan con fuerza y específicamente a los terroristas se arriesgan a violar los dichos del Corán y,

-si no condenan las atrocidades de los terroristas son de alguna forma cómplices.

Así que están en un escenario de perder perder, o sea que cualquiera de las decisiones que tomen tendrá consecuencias negativas para ellos.
.
Por lo tanto lo están dejando pasar, hacen declaraciones genéricas, de tipo intelectual, se reúnen en manifestaciones anodinas.
.
Pero no son capaces de crear un verdadero movimiento para condenar las atrocidades.

Además no se debe subvalorar que la amenaza física actualmente se dirige tanto contra los cristianos como contra aquello,s que se consideran que son herejes dentro del islamismo y por  lo tanto se arriesgan a ser asesinados.

Entonces sobrevuela la pregunta ¿por qué razones fuertes deberían condenar estos actos violentos los musulmanes?

Ellos no pueden condenar estos actos violentos en base a la razón y a la convivencia.
.
Porque es el propio Corán que en sus páginas a veces condena la violencia y a veces, muchas veces, pide la violencia contra los herejes.

Entonces si ellos condenaran a los extremistas violentos minarían la base teológica del Corán.

Por otra parte, los teólogos musulmanes han encontrado una forma de solucionar las grandes contradicciones que hay dentro del Corán, en que hay una parte que se contradice con otra.

Han dicho que la más cercana a nuestros días es la interpretación de los pasajes que debe primar, lo que no significa que uno de ellos sea adecuado y otro no.

Pero los versos últimos del Corán son mas supremacistas que los primeros, porque al principio se trataba de un movimiento que era más pacifista porque no tenía poder, pero cuando adquirió poder creció en la lógica supremacista.

Pero hay algo más profundo, hay algo que se llama la teoría de las dos verdades, qué significa que Dios no está obligado a no contradecirse, es más, exigirle a Dios que no se contradiga socava su omnipotencia y es blasfemo, para los musulmanes.

estado-islamico

Por esta razón estos líderes musulmanes minarían la integridad teológica del Corán si le pidieran unicidad respecto al uso de la violencia.

También amenazaría la integridad de la tradición práctica del Islam, porque la jihad ha sido siempre la base de la expansión musulmana través de los siglos.

 

LA VINCULACIÓN DEL FUNDAMENTALISMO CON EL TERRORISMO

Otra cosa significativa del comentario del Papa Francisco es que dijo que no necesariamente todas las personas que adhieren a una religión la siguen en su integridad y no pecan.

Por lo cual trata a los terroristas musulmanes como pecadores dentro de su religión.

Entonces aquí viene la pregunta sobre ¿quienes sintonizan mejor con el Corán, si los que practican el terrorismo violento o los moderados pacifistas?.

Los terroristas islámicos creen que ellos son los verdaderos seguidores del Corán y condenan como herejes al resto de los musulmanes que no piensan en eso.

Lo cual se produce en un momento de expansión del Islam en el mundo, incluso en occidente.

Y entonces es difícil para un musulmán condenar una forma de operación que está llevando al éxito la expansión del Islam.

Por otro lado ¿quién decide cuál es la interpretación correcta del Islam y del Corán?.

Porque no sucede como con el catolicismo que hay una autoridad, el Vaticano, sino que dentro del Islam hay múltiples cabezas, y está mucho más fragmentado que incluso el movimiento protestante dentro del cristianismo.

Siguiendo este razonamiento, el Papa hizo otra afirmación para la polémica.
.
Comparó a los terroristas con los fundamentalistas en general, diciendo que en todas las religiones hay fundamentalistas
, incluso en la católica.
.
Lo cual muchos ven en esta comparación una alusión favorable a las aperturas de la iglesia al mundo que se están discutiendo en este momento, especialmente desde el Sínodo de la Familia y Amoris Laetitia.
.
En contra de los sectores conservadores que se mantienen firmes respeto de la doctrina tradicional, de dar la comunión a los divorciados vueltos a casar ni legitimar la homosexualidad dentro de la Iglesia.

Aceptando que hay fundamentalistas católicos, entonces la pregunta es si estos fundamentalistas católicos son violentos al estilo del estado islámico.

Y la respuesta es evidente que no, por lo que probablemente el Papa no haya querido hacer una similitud total entre los fundamentalistas católicos y los fundamentalistas islámicos.

Sino que probablemente haya sido un argumento condescendiente para los musulmanes, en el sentido de hacer una mea culpa con fines de acercamiento y de temperamento de humildad.

Tampoco hay duda que la mayoría de los musulmanes condenan verbalmente el terrorismo del Estado Islámico.

Pero sin embargo, a uno le viene a la mente porque hubo tanta alegría de los musulmanes a través del mundo cuando los atentados terroristas del 11/9 sobre las Torres Gemelas.

violencia musulmana en occidente

Y ahí entonces vemos la contradicción.
.
Por un lado a los musulmanes no le gusta la violencia, pero por otro lado ellos asumen que los actos supremacistas están dentro de la tónica del Islam y el Corán.
.
Y que son necesarios para imponer su religión al mundo
como ellos quieren.
.
Por lo tanto no los pueden condenar tan fácilmente.

Hoy el fundamentalismo es una mala palabra tanto en la Iglesia Católica como en el Islam, como en el mundo laicista.

Especialmente en el mundo laicista donde toda la reingeniería moral se está basando en condenar los juicios que se producen sobre posiciones morales contrarias a las que ellos quieren imponer.

Y acá entonces viene nuevamente a la mente lo que ha dicho Benedicto XVI en Ratisbona en el año 2006, que la ausencia de la razón y la supremacía del voluntarismo, genera violencia.

Estos versos de el Corán prueban la existencia de una corriente violentista en sus páginas.

el islam contra el isis

 

ANEXO: ALGUNOS PASAJES DEL CORÁN PARA RECORDAR

Corán 8:12: Voy a sembrar el terror en los corazones de los infieles: Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”

Corán 2:191-193: Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos.

Corán 2:216: Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alá sabe, mientras que vosotros no sabéis.

Corán 2:244: ¡Combatid por Alá y sabed que Alá todo lo oye, todo lo sabe!

Corán 3:56: A quienes no crean les castigaré severamente en la vida de acá y en la otra. Y no tendrán quienes les auxilien.

Corán 3:151: Infundiremos el terror en los corazones de los que no crean, por haber asociado a Alá algo a lo que Él no ha conferido autoridad. Su morada será el Fuego. ¡Qué mala es la mansión de los impíos!

Corán 4:74: Que quienes cambian la vida de acá por la otra combatan por Alá! A quien. combatiendo por Alá, sea muerto o salga victorioso, le daremos una magnífica recompensa.

Corán 4:89: Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio,

Corán 4:95: Los creyentes que se quedan en casa, sin estar impedidos, no son iguales que los que combaten por Alá con su hacienda y sus personas. Alá ha puesto a los que combaten con su hacienda y sus personas un grado por encima de los que se quedan en casa. A todos, sin embargo, ha prometido Alá lo mejor, pero Alá ha distinguido a los combatientes por encima de quienes se quedan en casa con una magnífica recompensa,

Corán 4:104: No dejéis de perseguir a esa gente. Si os cuesta, también a ellos, como a vosotros, les cuesta, pero vosotros esperáis de Alá lo que ellos no esperan. Alá es omnisciente, sabio.

Corán 5:33: Retribución de quienes hacen la guerra a Alá y a Su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra.

Corán 5:51-52: Creyentes! No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío. Ves a los enfermos de corazón precipitarse a ellos, diciendo: “Tenemos miedo de un revés de fortuna”. Pero puede que Alá traiga el éxito u otra cosa de Él y, entonces, se dolerán de lo que habían pensado en secreto.

Corán 8:12: Cuando vuestro Señor inspiró a los ángeles: “Yo estoy con vosotros. Confirmad, pues, a los que creen! Infundiré el terror en los corazones de quienes no crean. Cortadles el cuello, pegadles en todos los dedos!”

Corán 8:15-17: ¡Creyentes! ¡Cuando os encontréis con los infieles marchando, no les volváis la espalda! Quien ese día les vuelva la espalda -a menos que sea que se destaque para acudir a otro combate o para incorporarse a otra tropa- incurrirá en la ira de Alá y tendrá la gehena por morada. Qué mal fin… ! No erais vosotros quienes les mataban, era Alá Quien les mataba !. Cuando tirabas, no eras tú quien tiraba, era Alá Quien tiraba, para hacer experimentar a los creyentes un favor venido de Él. Alá todo lo oye, todo lo sabe.

Corán 8:57: Si, pues, das con ellos en la guerra, que sirva de escarmiento a los que les siguen. Quizás, así, se dejen amonestar.

Corán 9:5: Cuando hayan transcurrido los meses sagrados, matad a los asociadores [los cristianos por asociar a Jesús con Dios] dondequiera que les encontréis. Capturadles! Sitiadles! Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepienten, hacen la azalá y dan el azaque, entonces dejadles en paz! Alá es indulgente, misericordioso.

Corán 9:14: Combatid contra ellos! Alá le castigará a manos vuestras y les llenará de vergüenza, mientras que a vosotros os auxiliará contra ellos, curando así los pechos de gente creyente

Corán 9:20: Quienes crean, emigren y luchen por Alá con su hacienda y sus personas tendrán una categoría más elevada junto a Alá. Ésos serán los que triunfen.

terrorismo en paris fondo

Corán 9:29-31: Los judíos dicen: “Uzayr es el hijo de Alá”. Y los cristianos dicen: “El Ungido es el hijo de Alá”. Eso es lo que dicen de palabra. Remedan lo que ya antes habían dicho los infieles. Que Alá les maldiga! Cómo pueden ser tan desviados! Han tomado a sus doctores y a sus monjes, así como al Ungido, hijo de María, como señores, en lugar de tomar a Alá cuando las órdenes que habían recibido no eran sino de servir a un Dios Uno. No hay más dios que Él! Gloria a Él! Está por encima de lo que Le asocian!

Corán 38-39: ¡Creyentes! ¿Qué os pasa?¿ Por qué, cuando se os dice: “Id a la guerra por la causa de Alá!” permanecéis clavados en tierra? Preferís la vida de acá a la otra? Y qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…? Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo. Hará que otro pueblo os sustituya, sin que podáis causarle ningún daño. Alá es omnipotente.

Corán 9:41-42: Id a la guerra, tanto si os es fácil como si os es difícil! Luchad por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais… Si se hubiera tratado de una ventaja inmediata o de un viaje corto, te habrían seguido, pero el objetivo les ha parecido distante. Jurarán por Alá: “Si hubiéramos podido, os habríamos acompañado a la guerra”. Se pierden a sí mismos. Alá sabe que mienten.

Corán 9:73: ¡ Profeta! Combate contra los infieles y los hipócritas, sé duro con ellos! Su refugio será la gehena. Qué mal fin…!

Corán 9:88: Pero el Enviado y los que con él creen combaten con su hacienda y sus personas. Suyas serán las cosas buenas. Ésos son los que prosperarán.

Corán 9:111: Alá ha comprado a los creyentes sus personas y su hacienda, ofreciédoles, a cambio, el Jardín. Combaten por Alá: matan o les matan. Es una promesa que Le obliga, verdad, contenida en la Tora. en el Evangelio y en el Corán. Y quién respeta mejor su alianza que Alá? Regocijaos por el trato que habéis cerrado con É1! Ése es el éxito grandioso!

Corán 9:123: Creyentes! Combatid contra los infieles que tengáis cerca! Que os encuentren duros! Sabed que Alá está con los que Le temen!

Corán 25:52: No obedezcas, pues, a los infieles y lucha esforzadamente contra ellos, por medio de él.

Corán 33:60-62: Si los hipócritas, los enfermos de corazón y los agitadores de la ciudad no cesan, hemos de incitarte contra ellos y pronto dejarán tu vecindad. Malditos, serán capturados y muertos sin piedad donde quiera que se dé con ellos, conforme a la práctica de Alá con los que vivieron antes. Y encontrarás la práctica de Alá irreemplazable.

Corán 47:3-4: Y esto es así porque los infieles siguen lo falso, mientras que los creyentes siguen la Verdad venida de su Señor. Así es como Alá los pone como ejemplo a los hombres. Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá.

Corán 48:16-19: Di a los beduinos dejados atrás: “Se os llamará contra un pueblo dotado de gran valor, contra el que tendréis que combatir a menos que se rinda. Si obedecéis, Alá os dará una bella recompensa. Pero, si volvéis la espalda, como ya hicisteis en otra ocasión, os infligirá un castigo doloroso”. “No hay por qué reprochar al ciego, al cojo o al enfermo. Y a quien obedezca a Alá y a Su Enviado, Él le introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos. A quien, en cambio, vuelta la espalda, Él le infligirá un castigo doloroso”:
Alá ha estado satisfecho de los creyentes cuando éstos te han jurado fidelidad al pie del árbol. Él sabía lo que sus corazones encerraban e hizo descender sobre ellos la sakina, prometiéndoles, como recompensa, un éxito cercano y mucho botín, del que se apoderarán. Alá es poderoso, sabio.

Apologistas contemporáneos afirman a veces que el Yihad significa “lucha espiritual”. Si fuera así, entonces ¿por qué los ciegos, cojos y enfermos están exentos?

Corán 48:29: Muhammad es el Enviado de Alá. Quienes están con él son severos con los infieles y cariñosos entre sí. Se les ve o inclinados o prosternados, buscando favor de Alá y satisfacerle. Se les nota en el rostro que se prosternan. Tal es su imagen en la Tora. Y en el Evangelio se les compara con la semilla que, habiendo germinado, fortifica su brote y éste crece y se yergue en el tallo, constituyendo la alegría del sembrador, para terminar irritando a los infieles por su medio. A quienes de ellos crean y obren bien, Alá les ha prometido perdón y una magnífica recompensa.

Corán 61:4: Alá ama a los que luchan en fila por Su causa, como si fueran un sólido edificio.

Corán 61:9-12: Él es Quien ha mandado a Su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera [el Islam] para que prevalezca sobre toda otra religión, a despecho de los asociadotes [los cristianos por asociar Dios con Jesús]. ¡Creyentes! ¿Queréis que os indique un negocio que os librará de un castigo doloroso?: ¡Creed en Alá y en Su Enviado y combatid por Alá con vuestra hacienda y vuestras personas! Es mejor para vosotros. Si supierais… Así, os perdonará vuestros pecados y os introducirá en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos y en viviendas agradables en los jardines del edén. ¡Ese es el éxito grandioso!

Corán 66:9: ¡Profeta! ¡Combate contra los infieles y los hipócritas! ¡Muéstrate duro con ellos!

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: