El espíritu de muerte está teniendo una victoria con la legalización del aborto en todo el mundo.

Y su continuación natural es la promoción de la eutanasia y el suicidio asistido.

jeringa que gotea

Este espíritu de muerte se ha estado expandiendo rápidamente debido a la pérdida de la idea de la santidad de la vida.
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Así como justificada por los costos de los tratamientos médicos.

Esta expansión es sistemática, pero se va por partes.

Lo primero es crear el clima de opinión.

Es entonces cuando los expertos llaman la atención de que se está creando un círculo vicioso por el cual:

– las posibilidad de la eutanasia lleva a que se preste menos atención en el cuidado de la atención de las personas al final de la vida,

– con lo que su vida se deteriora más rápidamente,

– y por lo tanto se transforman en más aptos para ‘sacárselos de encima’, o sea para la eutanasia.

En todo este proceso de implantación de la eutanasia se está cambiando el lenguaje para que sea más aceptada y no un mero homicidio o suicidio.
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Ya se habla de ‘dignicidio’, de la decisión autónoma, del derecho a morir y hasta hay quienes que mencionan la obligación de morir.

 

CÓMO HA PENETRADO LA EUTANASIA Y EL SUICIDIO ASISTIDO

Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo fueron los primeros que legalizaron la eutanasia.

Holanda fue el primer país en 2002, seguido por Bélgica y Luxemburgo aprobó la eutanasia en 2008, o sea que el foco se inició en lo que se llama el Benelux.

En Suiza, la eutanasia es legal pero el paciente debe mostrar cierta documentación que es revisada por profesionales.

En Gran Bretaña, la Corte Suprema decidió que los oficiales sanitarios deben tener en cuenta el deseo “explicito” de un paciente de no prolongar su vida, o sea que existe el suicidio asistido.

En Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Austria, Suecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Portugal, y también en Navarra, Aragón y Andalucía (España) está permitida la muerte digna, o sea el suicidio asistido.

En EE.UU. cinco estados permiten el suicidio asistido: Washington, Oregón, Montana, Nuevo México y Vermont, y también Canadá. El médico puede prescribir drogas para que los pacientes se las administren.

Colombia es el único país de América latina que permite la eutanasia. Mientras que Brasil y Uruguay también en la Ciudad de México existen leyes sobre muerte digna, o sea el suicidio asistido.

LITTLE SISTER OF THE POOR LISTENS TO CONCERN OF RESIDENT AT HOUSE IN WASHINGTON

 

DEL HOMICIDIO AL DIGNICIDIO

En la lucha por imponer las fantasías más adecuadas para que la eutanasia muestre un rostro más pasable, el discurso anti vida está acuñando el término “dignicidio”.

El suicidio evoca sogas, balas, insecticidas y edificios de 20 plantas donde una persona se puede tirar para abajo.

Es la misma gimnasia semántica necesaria para justificar el aborto, especialmente cuando uno se enfrenta con el hecho científico, que todo el mundo sabe, que la vida humana comienza en la concepción.

Se necesitó un trampolín verbal para separar la idea del aborto de la idea de la muerte, que sigue siendo socialmente repugnante.

Y esa fue la idea de la libertad de la mujer para elegir.

Lo mismo puede decirse hoy para la eutanasia.

La eutanasia tiene ‘malas vibraciones’, aunque haya sido convocada “voluntariamente”.

Los nazis practicaron la eutanasia en los enfermos y débiles, y también a menudo querían calificarla como voluntaria”.

Pero ¿alguien realmente cree que es “voluntaria”?

Hay cada vez más pruebas que sugieren que en Bélgica y Holanda, donde la eutanasia ha sido tolerada y promocionada desde hace bastante tiempo, no es la más voluntaria de las circunstancias.  

Una encuesta sugiere que más de uno de cada cuatro médicos holandeses podrían tolerar la eutanasia por razones “existenciales”, es decir, cuando un paciente está sólo “cansado de vivir”.

Y a pesar de la intensa retórica, casi maníaca de “elección personal”, “autonomía personal” y “dignidad personal”, sabemos que el hombre es un animal social y que las expectativas sociales se definen rápidamente (generalmente hacia abajo).

En una sociedad que devalúa el sufrimiento, aún la vieja ética que considera al médico como sanador, enemigo de la enfermedad y la muerte, todavía existe.

Esa ética choca con gran parte de la “medicina” moderna (especialmente en la ginecología), que ha abandonado cualquier criterio objetivo de salud y patología, de lo que es normal y lo que no lo es, a favor de la realización del deseo del paciente, a menudo categorizado como “autonomía”.

La imagen del médico como enemigo de la enfermedad y la muerte significa que hay alguna norma objetiva (incluyendo la norma ética médica) contra el cual se mide lo que hace o no hace un médico.

Pero una visión tan objetiva choca con el paradigma de la autonomía y el cumplimiento del deseo del paciente.

El suicidio, después de todo, tradicionalmente implicaba una decisión injustificada de tomar la vida de uno.

Hace tiempo que hemos descartado la idea de que Dios podría tener cualquier reclamación (mucho menos soberanía) sobre mi vida.

Modernamente a menudo se tiende a restar importancia a suicidarse y que esto sugiere que una persona que trata de suicidarse carece de alguna manera de libertad psicológica, con problemas mentales que no la hacen plenamente responsable de su acto.

Pero tal interpretación va en contra de lo que los vendedores ambulantes de la muerte están empujando: que una persona racional puede decidir quitarse la vida y en una verdadera sociedad pueda participar racionalmente alguien más para proporcionar la asistencia técnica para que se mate.

También va en contra de la experiencia humana universal del instinto de auto conservación.

Vemos esto en el comienzo de la vida. 

Los partidarios del aborto se han convertido en “pro-elección”. 

Mujeres que llevan bebés para los demás, incluso de su propia carne y sangre genética, se convierten en “sustitutas”.

Los padres son a veces meros “donantes de esperma”.

El embarazo comienza en la implantación, no en la fecundación, por lo que los abortivos pueden redefinirse como “anticonceptivos”. Y así sucesivamente

Los cambios en el comienzo de la vida parecen haberse asentado en un general status quo.
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Pero la batalla por matar al final de la vida todavía tiene que ser ganada, y está en litigio aún.

El primer paso debe ser la lengua por eso el cambio de “homicidio por dignicidio”

 

LA PENDIENTE RESBALADIZA DE LA EUTANASIA: EL CASO DE BÉLGICA

Recientemente se ha publicado un libro llamado Eutanasia y Suicidio Asistido: Lecciones de Bélgica, que sus autores dicen que es el primer estudio interdisciplinario de la eutanasia belga.

El resumen es que el sistema belga no es transparente, porque sólo 16 miembros de la comisión encargada de supervisión deben, ver miles de casos.

Además el sistema es de auto reporte, no hay terceros que controlen, salvo que un caso llegue a la discusión en los medios de comunicación.

La eutanasia ha sido normalizada y cada vez hay más casos de fin de la vida sin petición del paciente.

Ya en el 2013 un médico importante en cuidados paliativos había dicho, que una vez que se consigue la legalidad, la eutanasia tiende a desarrollar una dinámica propia.

También han aparecido sistemas novedosos, como la sedación profunda continua, que de hecho es una eutanasia.

La conclusión es que la muerte por eutanasia en Bélgica ya no se considera una excepción que requiere una justificación especial.

Y se nota en los actores involucrado en el tema en Bélgica que hay muy poca oposición a la expansión de la eutanasia a nuevos tipos de casos y poco escepticismo sobre la forma en que se controla.

 

EL ESPÍRITU DE LA EUTANASIA LLEGA A LAS ORGANIZACIONES CATÓLICAS EN BÉLGICA

A pesar que la Iglesia aún mantiene su posición histórica respecto de la eutanasia, cada vez se oyen más voces que abren la puerta a la terminación de la vida por causas no naturales.

El caso más notorio es el de la congregación de la Hermanos de la Caridad en Bélgica.

Quienes manejan 15 hospitales para enfermos mentales.

La dirección belga de la hermandad ha decidido apoyar la eutanasia.

Los Hermanos belgas emitieron un documento en el 2017 que se abrían a la inyección letal en sus 15 hospitales.

El superior de la congregación, el hermano René Stockman se opone radicalmente.

Considera que la eutanasia es incompatible con la visión de la congregación y de la Iglesia.

Sus hermanos belgas se han negado a hablar con él sobre la esencia del problema y quieren hablar sólo sobre cómo hacer la aplicación de la eutanasia.

Fue así que el superior general se dirigió al Vaticano y el Vaticano hizo una solicitud oficial a los hermanos de Bélgica, recordándoles el magisterio de la Iglesia y la santidad de la vida humana.

Pero la respuesta de los belgas ha sido que no hay marcha atrás y continúan apoyando la eutanasia.

El superior René Stockman ha dicho que

“Desafortunadamente ya no dudo que el secularismo haya comenzado también a conquistar a la iglesia”.

Porque los obispos belgas aunque se opusieron a la rebelión de los Hermanos de la Caridad locales, su declaración no fue una condena absoluta de la eutanasia.

Este conflicto sigue en marcha y el superior Stockman considera que si sus hermanos de congregación belgas no quieren cambiar de posición, ya no podrán disfrutar de llamarse una institución católica ni ser parte de la congregación de los Hermanos de la Caridad.

¿Dónde está el “motor” para este avance de la eutanasia y el suicidio asistido?

 

EL CAMBIO EN EL CRITERIO DEL CONTROL DE LA MUERTE

Lo que se ha visto en las últimas décadas es que miles de médicos especialistas en ética y bioética han comenzado a cambiar su criterio.

La mayoría de los artículos de revistas y ponencias en simposios descartan la santidad de la vida generalizadamente.

Y se adhieren a la ética de la utilidad, favoreciendo la discriminación médica, usando como criterio la calidad de la vida y la autonomía.

De este modo quienes tienen mejor calidad de vida potencial y una expectativa de utilidad mayor de su vida para la sociedad, tienen el más alto valor moral y son más elegibles para los recursos médicos, que son escasos.

Es por eso que avanza la legalización del suicidio asistido a través de inyecciones, quitándole la comida y la hidratación a los pacientes y la sedación continua.

Uno de los puntos de avance es el infanticidio.

Estamos hablando aquí de lo que se llama aborto post parto.

Que a pesar que la propuesta generó un alboroto en el 2011, la revista Newsweek publicó un artículo promoviendo el infanticidio tardío, como respuesta al brote de Zika.

En Holanda los médicos pueden matar a bebés con discapacidad y moribundos, utilizando el Protocolo de Groningen.

Otra área de avance de la eutanasia es respecto a los donantes de órganos.

El criterio de que los donantes deben estar muertos para quitarle los órganos para trasplantar, ha estado bajo ataque durante años.

De hecho sucede en los hospitales, que pacientes que los médicos consideran que no tienen suficiente calidad de vida y tienen órganos adecuados para trasplante, le retiran la asistencia médica o incluso los sedan permanentemente, para extirparle los órganos; especialmente cuando se trata de una donación a otro miembro de la familia.

Otra área de avance de la terminación de la vida artificialmente es lo que se llama cuidado inútil o atención inútil.

Lo que permite a un médico retirar el tratamiento y el soporte vital a un paciente, basado en el costo del cuidado del paciente y su utilidad.

Texas tiene una ley que permite a los hospitales interrumpir el tratamiento, aunque haya una directiva contraria del paciente.

La causa de eutanasia por soledad es algo que se está desarrollando también.

El gobierno holandés planea una nueva ley del fin de la vida para personas de edad avanzada que están cansados de vivir, pero que no tiene ninguna enfermedad o discapacidad en concreto.

Estas personas están luchando contra la pérdida de independencia y movilidad reducida, y tienen la sensación de soledad y de fatiga generalizada.

Los bioéticos les llaman a esto pérdida de la dignidad personal, y nosotros les llamaríamos que están aburridos de vivir.

El principio rector de esta nueva ley sería la autonomía.

Se trata de una persona piensa que completó su vida pero no puede terminarla sin la ayuda para morir.

Entonces la ley crear a las condiciones para que otra gente le ayude a morir.

Esta parece ser una decisión política, porque un comité independiente de expertos manifestó que no deben ser elegibles para la eutanasia quienes piensan que han completado su vida.

Este comité se había establecido cuando un hombre ayudó a morir a su madre de 99 años, porque pensó que su vida había llegado al final y fue absuelto de asesinato.

Otra causa para la eutanasia creciente es el Alzheimer.

En Quebec la inyección letal para la eutanasia es legal pero para quienes lo piden.

Pero resulta que la absoluta mayoría de los cuidadores favorecen la eutanasia de los pacientes de Alzheimer.

No sólo estamos hablando de facilitar la muerte de aquellos pacientes que escriben órdenes escritas para morir si pierden capacidad mental. Lo cual ya es legal en Holanda y Bélgica.

Sino que estamos hablando de personas con Alzheimer avanzado que no pueden tomar ellos mismos la decisión y que se toma la decisión de terminar su vida por caminos burocráticos.

A pesar de todo esto la institución Iglesia Católica mantiene su condena a la eutanasia y el suicidio asistido, a pesar que se levantan más voces que la tratan de socavar.

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LA EUTANASIA AMENAZA LAS MEJORAS EN LA ATENCIÓN AL FINAL DE SU VIDA

La legalización de la eutanasia amenaza con socavar el acceso de las personas a una atención integral amorosa de quienes se enfrentan al fin natural de la vida, dijeron expertos en una conferencia en el Vaticano.

A medida que más partes del mundo aprueban legislaciones del derecho a morir, que permite a los enfermos terminales solicitar drogas letales, la eutanasia está siendo tratado como si fuera una forma legítima de atención médica.

“Matar no es atención.

La verdadera atención es el cuidado paliativo, porque es el acompañamiento a la persona con compasión, la verdadera compasión”, dijo el Obispo Noel Simard de Valleyfield.

El obispo fue uno de más de 100 expertos religiosos, médicos y juristas que asistieron a un taller importante dedicado a “Asistencia a los ancianos y cuidados paliativos”, patrocinado por la Academia Pontificia para la Vida.

Richard Doerflinger, director asociado del Secretariado Episcopal de Estados Unidos para Actividades Pro-Vida, dijo que el suicidio asistido puede representar una “amenaza” para trabajar en la mejora de los cuidados paliativos.

Algunos lugares como Oregón y Holanda han visto que la legalización de la eutanasia

“Socava la capacidad y disposición de los médicos para la práctica de este arte difícil de abordar de los problemas reales de los pacientes“, dijo.

Los partidarios de la eutanasia dicen que da a la gente más opciones para elegir sobre la atención al final de su vida, dijo Doerflinger.

“Pero como un médico que ejerce en Holanda, dijo, que el suicidio asistido no se añade a la medicina, sino que sustituye a la medicina, dijo.

Dijo que si la eutanasia es vista

“Como la solución rápida, incluso menos médicos aprenderán el verdadero arte de los cuidados paliativos” para los pacientes con una enfermedad terminal.

Los cuidados paliativos incluyen el control del dolor, el tratamiento de la depresión y otros síntomas, junto con la atención espiritual.

El Obispo Simard dijo que los cuidados paliativos permiten que los pacientes experimenten una dignidad real con la muerte.

Los últimos momentos de su vida son importantes.

A veces son momentos donde se puede reconciliar con otros miembros de la familia, cuando se puede aceptar la realidad de la promesa de la vida eterna“, especialmente cuando los pacientes pueden recibir la absolución y el sacramento de los enfermos, dijo.

“Cuando se da a una persona una inyección letal, se puede privar a la persona de este momento tan importante para él y los miembros de la familia“, añadió el obispo.

Doerflinger dijo que parte del problema es una actitud pragmática de “poder-hacer” en una cultura que tiene “casi una obsesión con la solución de problemas”.

“El suicidio asistido ofrece la ilusión que la muerte puede ser arreglada”, dijo, “pero no resuelve el problema, simplemente elimina a la persona que le dice que tiene el problema“.

La gente tiene un miedo natural del dolor y de convertirse en una carga para los demás, dijo Doerflinger.

Pero cuando pueden recibir atención médica para aliviar su dolor, junto con el apoyo compasivo para aliviar su sensación de desesperanza, “el deseo de suicidio se desvanece”, dijo.

“A menudo, incluso la petición inicial de la muerte es realmente una llamada de auxilio.

No está diciendo: ‘quiero morir’ está diciendo, ‘no quiero ser como esto’ y los cuidados paliativos pueden resolver esos problemas.

En última instancia, la solución es el amor”, dijo Doerflinger.

La mejor gente para ofrecer el amor por las personas mayores y morir es la familia, dijo Carter Snead, director del Centro de Ética y Cultura de la Universidad de Notre Dame.

“Sería una cosa fácil para nosotros decir que es el trabajo del gobierno, el trabajo de las agencias de servicios sociales de atención a los ancianos, pero eso es algo como pasar la pelota de una manera que nos deja fuera y no es apropiado”, dijo Snead.

“El gobierno no puede amarte a ti, y nosotros amamos a nuestra familia, y para demostrar el amor, tenemos que cuidar de ellos”, dijo.

Robert Buchanan, un neurocirujano de la Universidad de Texas en Austin y psiquiatra, dijo que cada persona con la que habló

“Que ha tenido un fallido intento de suicidio me dice ‘me alegro de que no lo hiciera, estoy contento de estar vivo’”.

“Pero, dónde se encuentra este proceso de eutanasia organizada que administra una inyección letal, no hay ninguna posibilidad de una segunda oportunidad”, dijo.

Joan Panke, una enfermera en Washington, DC, que se especializa en cuidados paliativos, dijo que el manejo efectivo del dolor,

es el primer paso crítico para que los pacientes puedan “llegar a lo que es más importante: las preocupaciones familiares, existenciales y espirituales“.

Ella dijo que muchos pacientes han dicho que

“Sus síntomas son tan graves que no pueden ni siquiera orar.”

Además del apoyo farmacológico y médico, los médicos deben ser mejores oyentes y comunicadores con un toque más humano, dijo Panke.

Recordó cómo su difunto padre, que era un cirujano general, interactuaba con los pacientes:

“Él tomaba una silla, se sentaba con el paciente, sabía cómo conectarse, cómo comunicarse”.

Con los pacientes y miembros de la familia, dijo,

“No es tanto lo que decimos, sino cómo escuchamos y tratamos de descifrar las preocupaciones tácitas, especialmente a través del lenguaje corporal y otras señales no verbales”, ella dijo.

Los médicos, enfermeras y trabajadores sociales

“Deben tener más tiempo de reflexión en su formación, así como mentores de apoyo y guías”, dijo Panke.

“Y creo que la sociedad en su conjunto tiene que entender mejor lo que es la experiencia de la enfermedad y la muerte porque es muy básico para nuestra experiencia humana”.

Fuentes:

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  • Angeles

    Muy buen artículo. Me inspira varias cosas.. Primera: ¿La humanidad no aprendió nada de la Madre Teresa?. Ella ayudaba con amor a los moribundos y los acompañaba tomándoles la mano en esos minutos finales angustiosos. Eran “los más pobres entre los pobres” . ¿A quién podían interesar? A Dios Todopoderoso, que los había creado con amor. Y la Madre Teresa lo sabía. Segunda: La mano de Satanás se ve claramente no sólo en la brutalidad de los cambios, sino en el querer disfrazarlos cambiándoles el nombre. Al nombrar de otra manera un homicidio, ya no es tan grave. Tercera: Una oración por todas esas almas que se encontraron antes de lo previsto en la presencia de Dios y tal vez no estaban del todo preparadas. Que la misericordia divina los reciba en sus brazos amorosos. Otra oración por los culpables de tanta maldad, que están agarrados por el demonio y no lo saben, sólo se creen “modernos” y eficientes. Cuarta: Un llamado angustioso a nuestro Dios: Maranatha “Ven Señor Jesús”, cuanto antes. Ven pronto a limpiar este mundo cada vez más corrupto. Amén. Bendiciones.

  • rosamaria

    Y en los mensajes de Nuestra Senora de Akita (Japon), habla y nos advierte de estos tiempos; de los grandes castigos ‘de fuego’ que han de venir’, y de los ‘cardenales contra cardenales y obispos contra obispos’. No se si los habra leido? Tambien las profecias a la Hermana Elena Aiello son muy clara en lo que actualmente, tristemente esta traspasando!!