Jesús era judío pero eso no nos dice exactamente el color de la piel de los judíos.

Porque hoy en día podemos encontrar todo tipo de color de piel entre los judíos; nada más recorre las calles de Israel y lo verás.

jesus negro







Los europeos popularizaron una imagen de Jesús con rasgos europeos y eso es lo que nos ha quedado más prendido de su fisonomía y color de piel.

Pero diferentes culturas y etnias a menudo han retratado a Jesús como de su grupo étnico, o sea con su mismo aspecto y color de piel.

A veces esto se hace para simbolizar el hecho de que Jesús vino para todas las naciones del mundo.

Y esto no sucede solamente con Jesús, sino con todos los personajes que aparecen en la Biblia.

Porque los personajes importantes de la historia de la salvación han sido a menudo descritos como europeos blancos.

Pero otras culturas también les han representado de acuerdo a sus propias apariencias.

Veamos devociones muy populares a cristos negros.

cara cristo esquipulas

Cristo Negro de Esquipulas

 

DOS DEVOCIONES CATÓLICAS DE CRISTO

Una de esas devociones es el Cristo Negro de Esquipulas que es una imagen de Jesús Crucificado venerada en Centroamérica, que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

Originalmente no fue negro.
.
Se le conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura. Ver la historia aquí.

Otra de las devociones católicas de un Cristo negro es la del Cristo Negro de Manila o Nazareno Negro de Manila, Filipinas.

La talla original fue hecha por un carpintero mexicano anónimo en 1606, y llegó a las Islas Filipinas a través un galeón desde Acapulco.

La tradición popular atribuye el color del Nazareno Negro al incendio del barco que lo transportaba que ennegreció la talla.
.
Pero otra versión lo atribuye a que el artesano mexicano que talló la escultura quiso estamparle la misma tonalidad de su piel.

No obstante ninguno de los dos tiene el aspecto de la raza negra, raza africana, melanoderma o negroide, que es el grupo biológico humano de los habitantes originarios del África subsahariana, llamada también “África negra”, salvo por su color de piel.

nazareno negro de manila fondo

Nazareno Negro de Manila

 

UNA SERIE NORTEAMERICANA DE JESÚS NEGRO

El año pasado se estrenó la comedia “Black Jesus” (Jesús Negro) en canal por cable Adult Swim de EE.UU.

Que es una sátira laicista o si no cristiana modernista.

Muestra a un sonriente Jesucristo negro al que le gusta beber alcohol, fumar marihuana y decir palabrotas, y que se pasea con una túnica blanca por el barrio de Compton, un suburbio desfavorecido de Los Ángeles (California) de mayoría afroestadounidense.

One Million Moms (Un Millón de Madres), una Asociación conservadora Estadounidense de la Familia (AFA, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña para que la serie fuera retirada.

Se quejaron que se presentaba a Jesucristo como un personaje que fuma hierba y bebe alcohol y utiliza  un lenguaje que incluye usos repetidos del nombre de Dios en vano y palabrotas.

Dicen que hay violencia, tiroteos, drogas y otros gestos inapropiados que tergiversan completamente a Jesús.

“¡Esto es blasfemia!”, señalan los responsables de One Million Moms, quienes también aseguran que Adult Swim “no se atrevería a ridiculizar a Mahoma o a los musulmanes”.

Según argumentan, su oposición a “Black Jesus” no tiene nada que ver con que se presente a Jesucristo como un hombre negro, sino por las cualidades que se le atribuyen al personaje y el entorno en el que se desarrolla la trama de la serie.

Este es un breve tráiler:

 

JESÚS NO SOLO ERA NEGRO SINO MUSULMÁN

También hay otros que tratan de llevar agua para su propio molino, ajeno al molino cristiano, con la raza de Jesús.

Louis Farrakhan, el líder de los Musulmanes Negros en EE.UU. dijo en repetidas ocasiones que “no está claro si Jesús era blanco, como usualmente se cree”.

Y añadió que el profeta Elías también era negro.







“Jesús era un hombre negro”, para al añadir que Cristo no era cristiano. “Después de todo, dijo Jesús: No se haga mi voluntad, sino hágase tu voluntad, Dios.
.
¿Usted sabe lo que el Islam significa en árabe? El que se somete a Dios. Él se sometió. Era un musulmán
.

Louis Farrakhan

Louis Farrakhan

 

HAY ESTUDIOSOS QUE OPINAN QUE ERA NEGRO

Lo cierto es que la figura de Jesús de Nazareth ha sido representada de diferentes colores de piel a lo largo de la historia.

El periódico News Nation -dirigido a personas de raza negra- eligió a Jesucristo como el mayor “icono negro de la historia” en el 2008.

Y para justificarlo utilizó el argumento de que “las primeras representaciones hechas por los primeros cristianos lo representan de esta forma”.

El teólogo Marcus Cleage considera que Jesús era “una mezcla de pueblos oscuros, como egipcios, etíopes y babilonios”.

Como es poco probable que alguien consiga demostrarlo, la pregunta del color de Jesús siempre ha tenido su encanto. ¿Él era blanco, moreno o negro?

Desde Nigeria otros consideran que no podría haber sido blanco y que, quizá, tampoco tenía una larga melena.

Una corriente teológica sostiene que Jesús formaba parte de una tribu que había emigrado desde Nigeria. Y, probablemente, mantuvo algunos eslabones africanos.

El cristianismo etíope, que precede al cristianismo europeo, siempre representa a Cristo como un africano.

Otros estudios, películas y documentales han querido adentrarse en este campo a lo largo de la historia.

De hecho, la propia BBC emitió hace varios años una polémica serie en la que mostraba un proceso científico que trataba de demostrar que Jesús no era blanco.

Entre otras conclusiones, también se dejaba entrever que sus facciones eran fuertes, con la tez oscura, una características de los habitantes en zonas desérticas.

 

14 REPRESENTACIONES DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NEGRO

Estos son algunos ejemplos de representaciones de Jesús como un hombre negro que publica Church Pop.

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: