No estamos hablando de la apostasía light que vemos entre algunos sacerdotes de la Iglesia Católica.

Quienes hacen énfasis en el Jesús histórico y atribuyen a leyendas, muchas cosas que dice la Biblia sobre los milagros que realizó.

equlibrista en una montaña

Estamos hablando de sacerdotes que dicen públicamente su ateísmo.
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Que no creen que Dios exista, ni que Jesús haya sido una persona sobrenatural, ni que haya vida después de la muerte.

Y sin embargo se dicen cristianos y están al frente de sus propias congregaciones, que por otra parte son históricas.

No son pequeños grupúsculos desviados fundados por ellos.

Para muchos de nosotros nos puede resultar incomprensible, porque se cree en Dios o se es ateo.

Y si se cree en Jesús, entonces hay que dar crédito a lo que Él dijo que es Dios.

O si no tratarlo como un farsante o un mitómano como hacen los ateos.

Pero sin duda estas nuevas corrientes de cristianismo ateo son algo que debemos integrar a nuestro acervo de conocimiento, porque según como van las cosas, probablemente esta tendencia vaya creciendo.

Por otra parte la Biblia lo profetizó, que habría una apostasía al final de los tiempos: «Cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» (Lc 18, 8)

Los estudios serios y grandes, actuales, sobre sociología de la religión, muestran que estas formas liberales de cristianismo están en implosión.
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Y que el cristianismo que crece es el que esta yendo a sus raíces de las doctrinas tradicionales sobre el pecado.
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Sobre la Divinidad de Cristo que le permitía hacer milagros.
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Sobre su llamada al arrepentimiento y que murió por los pecados del hombre.
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Sin embargo la apostasía está corriendo rápidamente por la Iglesia Católica, aunque por ahora no se llega a los extremos que informamos aquí. 

   

LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIOS QUE NO NOS INTERPELE

El cristianismo progresista está actuando fuertemente en las principales denominaciones protestantes.

Y casi todas están en caída libre en asistencia a los servicios religiosos.

Lo que están enseñando no es el cristianismo tal como se entendió en estos dos mil años, sino una religión completamente diferente.

Parecería que es una mezcla de reforma social propulsada por sentimientos de cambio en términos de los nuevos derechos de minorías y basada en un pensamiento secular, que apenas tiene una cubierta de lenguaje religioso.

El cristianismo real comenzó con el anuncio de la revelación de Cristo.

Él nos habló de la vida sobrenatural y como llegar al paraíso, murió y resucitó.

Y su mensaje, y la demostración de los milagros y su resurrección, son las buenas nuevas para nuestra vida.

Esa buena nueva tiene el objetivo de cambiarnos para poder acceder a la vida eterna junto a Dios.

Tiene el objetivo de que seamos santos.

Y por lo tanto desafía nuestras creencias y nuestras tendencias pecaminosas derivadas del mundo caído.

En suma exige que nazcamos de vuelta y seamos construidos de vuelta en torno a la cruz.

La fe tiene el objetivo de cambiarnos y también de cambiar a nuestro mundo pero a partir de la modificación de nuestro corazón.

Sin embargo si el Dios en el que una persona cree nunca le exige un cambio, entonces ese Dios es la propia persona y los valores que no está dispuesto a ceder.

Cuándo los mandamientos de Dios son indistinguibles de los nuestros, e idénticos de la agenda social progresista, entonces estamos creando un Dios a nuestra medida.

En el que a la larga no estás obligado a depositar toda tu vida, simplemente lo puedes considerar un gran pensador o un compañero de lucha.

El verdadero Dios hace demandas sobre nuestras vidas y no se complace en vernos satisfechos con lo que sentimos y pensamos; siempre nos pide nuestro progreso espiritual.

Estos pastores y denominaciones que traemos en este artículo se regocijan en dedicarse a introducir los valores de la sociedad dentro de la religión.

Por ejemplo la iglesia episcopal de la diócesis de Washington aprobó una resolución por la cual en futuras actualizaciones de su libro oración dejarán de usar el pronombre de género para Dios.

Ya no se puede hablar de Dios como Él, o sea con pronombres masculinos, porque consideran que eso es limitar la comprensión de Dios

Esto es introducir la agenda social feminista dentro de la religión.

Su lógica es que la doctrina de la iglesia siga las demandas sociales y se adapte a ellas, en lugar de marcar el rumbo de la sociedad.

Incluso se ha dado el caso que un reverendo británico que pidió orar para que el príncipe George de 4 años se convierta en homosexual, para acelerar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Esto es ni más ni menos que poner en el centro de la actividad religiosa las demandas sociales.

Pero nuestra mirada debe estar hacia el Dios sobrenatural que se encarnó hace 2000 años y fue exigente con nosotros para que lleguemos a la santidad, si es que queremos tener su amistad eterna.

   

LOS TRES CASOS QUE TRAEMOS

El reverendo holandés Klaas Hendrikse no es pastor de una congregación marginal, sino de la principal iglesia holandesa.
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Afirma que no hay vida más allá de la muerte, por eso insta a sus feligreses para que «aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan».

Tampoco cree que Jesús haya sido hijo de Dios, si es que existió históricamente:

«creo que ‘Hijo de Dios’ es una especie de título… no creo que fuera un Dios o mitad Dios… yo creo que era un hombre, pero era un hombre especial».

Y considera que Dios es una metáfora y no un ser.

Sin embargo no es penalizado por su congregación porque 1 de cada 6 clérigos de la Iglesia Protestante Holandesa es agnóstico o ateo.

El otro ejemplo que traemos, es el Pastor de la Iglesia Presbiteriana de EE.UU. en Oregon, John Shuck.
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Quien dice que no cree en Dios, y no requiere de sus miembros de la Congregación crean tampoco.
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E incluso se ofende con aquellos que afirman que no es cristiano.

«Alguien dijo en broma que mi congregación quiere que cada un ‘Traiga su propio Dios’. 

Pero es que Yo invito a la gente a traer su propio Dios, o a ninguno en absoluto«, escribió John Shuck de Iglesia Presbiteriana Southminster de Beaverton.

«Mientras el símbolo ‘Dios’ es parte de nuestra tradición cultural, se puede tomar o lo dejar o redefinir a su gusto«.

Y el tercer caso es de la mayor Iglesia Protestante de Canadá.
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Que se tomó un año de consultas para decidir si un Pastor ordenado por ella debe creer en Dios, o puede ser ateo.

Y peor aún, la votación que ratifica que un pastor de la Iglesia Unida de Canadá no deber ser ateo no fue unánime.

Más del 10% de los directivos apoyaron que esta pastora, Gretta Vosper, siguiera ejerciendo.

DOMINEE; ATHEIST; KLAAS HENDRIKSE

   

EL REVERENDO KLAAS HENDRIKSE DE HOLANDA

El reverendo Klaas Hendrikse puede ofrecer a su congregación poca esperanza de que haya vida después de la muerte, y no es el tipo de persona que busca congraciar a la gente.

Con una presencia imponente en sus ropas negras y alzacuello blanco, Hendrikse preside el servicio dominical en la Iglesia del Éxodo en Gorinchem, centro de Holanda.

Es parte de la Iglesia Protestante holandesa dominante, y el servicio es bastante convencional, con himnos, lecturas de la Biblia y oraciones.

Pero el mensaje en el sermón de Hendrikse se siente oscuro:

«Aprovechen lo más que puedan la vida en la Tierra, porque probablemente será la única que tengan».

«Personalmente, no tengo talento para creer en la vida después de la muerte«, dice Hendrikse.

«No, para mi nuestra vida, nuestra tarea, está antes de la muerte».

Y Klass Hendrikse tampoco cree que Dios exista como una cosa sobrenatural.

«Cuando ocurre, esto ocurre entre nosotros, entre tú y yo, entre la gente, es donde puede ocurrir.
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Dios no es para nada un ser… es una palabra para describir la experiencia, la experiencia humana».

Hendrikse describe el cuento bíblico de la vida de Jesús como una historia mitológica sobre un hombre que muy bien pudo no existir.

Aun cuando sea una fuente valiosa de sabiduría sobre cómo llevar una buena vida.

Su libro “Creer en un Dios No Existente” provocó llamados de cristianos más tradicionalistas para que fuera removido.

Sin embargo, en una reunión especial de la iglesia se decidió que sus puntos de vista estaban tan extendidos entre otros pensadores eclesiales que no se le podía señalar de forma individual.

   

NO ES EL ÚNICO EN HOLANDA

Un estudio de la Universidad Libre de Amsterdam encontró que uno de cada seis clérigos en la Iglesia Protestante holandesa era o agnóstico o ateo.

La reverenda Kirsten Slattennar, ministra regular de la Iglesia del Éxodo, también rechaza la idea – ampliamente considerada central para el Cristianismo –  de que Jesús era divino y humano a la vez.

«Creo que ‘Hijo de Dios’ es una especie de título», afirma.

«No creo que fuera un Dios o mitad Dios.

Yo creo que era un hombre, pero era un hombre especial, porque era muy bueno para vivir el amor, el espíritu de Dios que encontró dentro de sí mismo».

Algunos creen que el Cristianismo tradicional tiene una noción muy restrictiva de la naturaleza de Dios.

Slattenaar reconoce que está cambiando lo que la Iglesia ha dicho, pero, insiste, no «el significado real del Cristianismo».

Afirma que «no hay una sola respuesta».

Y se queja de que

«muchas de las creencias tradicionales están fuera de la gente y ha crecido dentro de cosas rígidas que ya no pueden tocar».

Bini Von Reingarden, quien ha asistido a la Iglesia del Éxodo durante 20 años, está entre la gente que se ve atraída por esta línea de libre pensamiento.

«Creo que es muy liberador. (Klaas Hendrikse) está usando la Biblia de una manera metafórica, de forma que la puedo traerla a mi propia manera de pensar, mi propia manera de hacer las cosas».

Wim De Jong señala,

«aquí puedes creer lo que quieras pensar para ti mismo, lo que realmente sientes y crees es verdadero».

John Shuck minister prebisteriano

   

EL REVERENDO JOHN SHUCK DE OREGON, EE.UU.

Shuck salió por primera vez como un incrédulo en 2011, generando controversia en cuanto a cómo se puede servir como ministro y no creer en la Biblia.

«El concepto de ‘Dios’ es un producto de creación de mitos y ‘Dios’ ya no creíble como un ser personal, sobrenatural», escribió en un blog en su sitio ‘Shuck y Jive’.

«Jesús pudo haber sido histórico, pero la mayoría de las historias sobre él en la Biblia y en otras partes son leyendas«.

Shuck reiteró su incredulidad en su artículo

«Soy un ministro presbiteriano que no cree en Dios y esta creencia cristiana está creciendo.» 

«Todos hemos sido entrenados para pensar que el cristianismo es acerca de creer en cosas. 

Sus símbolos y artefactos (Dios, Biblia, Jesús, Cielo, etc.) deben ser aceptados de una manera determinada. 

Y cuando los tiempos cambian y estas creencias ya no son creíbles, las opciones que nos queda son o bien el rechazo o el fundamentalismo«. 

Pero Shuck dice que aunque él rechaza la Biblia como literal, y niega la existencia del Cielo y el Infierno, él se ofende cuando la gente le dice que él no es un cristiano.

«Aunque yo no sostengo esas creencias, todavía soy un ministro orgulloso. 

Pero no me gusta que me digan que no soy un verdadero cristiano. 

Muchos cristianos liberales o progresistas ya han dejado de creer en el Cielo, que la Biblia es literalmente verdad, que Jesús es sobrenatural, y que el cristianismo es la única manera. 

Sin embargo, ellos todavía practican lo que ellos llaman el cristianismo«. 

Sin embargo, otros dicen que la afirmación de Shuck que se puede ser cristiano sin fe en el poder salvador de Cristo es defectuosa.

Y que sus palabras hacen evidente que él no entiende lo que significa ser cristiano.

«El Sr. Schuck prueba que sabe muy poco sobre el cristianismo», dijo Andrew Rappaport de Striving for Eternity Ministries en Jackson, Nueva Jersey, a Christian News Network.

«Él habla de que la increencia en el cristianismo próspera. 

Pero lo que define a un cristiano es específicamente la creencia de Jesucristo como Dios (Romanos 10: 9-10). 

Por lo tanto, es imposible tener un cristianismo incrédulo».

«Que alguien pueda presumir de ser un ministro y redefinir el cristianismo en contra de su propia definición no es diferente de tratar de redefinir el matrimonio como posible entre personas del mismo sexo», continuó.

«Dios define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, y Dios define el cristianismo basado en la creencia, en la fe» 

Rappaport dijo que él cree que Shuck tiene un motivo ulterior en permanecer un ministro al tiempo que afirma que se puede ser un cristiano sin seguir a Cristo.

«Lo que se ve aquí no es más que alguien que quiere infiltrarse en la Iglesia, en un intento de destruirla«, dijo Rappaport.

Gretta Vosper hablando en Conferencia de Coral Gables - copia

   

LA PASTORA GRETTA VOSPER DE LA MAYOR IGLESIA DE CANADÁ

¿Debe un pastor de la Iglesia Unida de Canadá creer en Dios?
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Esa es la pregunta que enfrentó Gretta Vosper, la pastora de la comunidad de West Hill.

Todo esto lo debemos enmarcar en una sociedad en que existe la tendencia a excluir a las comunidades de fe, que por definición no pueden aceptar los valores seculares en su conjunto.

Estos grupos de fe son vistos como raros en mejor de los casos y fanáticos en el peor.

Por lo que muchas personas no tienen el ánimo para luchar contra la corriente generalizada y abdican.

La exigencia social prevalente en Occidente, y sobre todo los países más ricos como EE.UU., Canadá, Europa es que las religiones asuman el liberalismo, de lo contrario quedarán confinadas a sus propios locales.

Y cuando opinen de cosas externas a sus locales entonces es que son tratadas como un grupo de fanáticos.

sede de West Hill de United Church of Canada

   

LA IGLESIA UNIDA DE CANADÁ

La Iglesia Unida de Canadá, se autodefine como denominación protestante más grande de Canadá y reclama atender a más de 2 millones de personas en cerca de 3.000 congregaciones.

Según Wikipedia esta Iglesia tiene 600 mil miembros activos

“de acuerdo con las estadísticas publicadas en mayo de 2013, la Iglesia Unida de Canadá tenía 2,008,000 adherentes, aproximadamente 5,7% del total población canadiense”.

Pero agrega que sólo 139 mil personas asisten regularmente a sus servicios, evidenciando la disminución numérica precipitada de la denominación en las últimas décadas

En este artículo de The Globe and Mail , escrito en el 2012 se dice lo siguiente:

Hoy en día la iglesia [Iglesia Unida de Canadá] está literalmente muriendo. El promedio de edad de sus miembros es de 65.

Ellos creen en muchas cosas, pero no necesariamente creen en Dios.
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Algunas congregaciones con orgullo se describen a sí mismas como ‘posteísta’.

Que para muchos de la denominación es una buena cosa porque, como dijo un anciano de la iglesia, nuestra la iglesia no está ‘anclada en el pasado’

La Iglesia Unida de Canadá es una denominación cristiana protestante progresista, que opera sobre la base de la Teología Progresista e Inclusiva.

Comenzó a ordenar mujeres en Canadá hace 80 años.
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Y por décadas ha permitido abiertamente que homosexuales hombres y mujeres dirijan los ministerios.

Esta iglesia ha adquirido la característica de que ha dejado cuestionar sus límites.

Greta Vosper predicando

   

COMO ES EL CULTO EN LA PARROQUIA DE WEST HILL

La pastora cuestionada Gretta Vosper es la Ministra de West Hill.

Allí en su iglesia, no hay una sola mención de Dios durante el servicio de 70 minutos en la iglesia West Hill, en el Estado de Toronto.

Las Biblias no están por ningún lado.

La gran cruz de acero – uno de los pocos símbolos religiosos restantes de esta iglesia – se oculta detrás de una cascada de serpentinas del arco iris.

Despojado de Dios y la Biblia, los servicios aquí tienen una doctrina religiosa que enfatizan las enseñanzas morales.

El servicio comienza con un guiño a la Tierra de las Primeras Naciones indígenas de Canadá, que es donde se levanta la iglesia.

Y pasan a mencionar los derechos humanos en Arabia Saudita, Siria y Palestina.

La preocupación global es, junto con la creación de comunidad, que los miembros compartan momentos significativos de la semana pasada.

“He perdido 25 libras en los últimos cinco meses”, anuncia un hombre con timidez, y cada revelación por el estilo recibe aplausos.

Más de la mitad de las bancas se han cambiado por más cómodas sillas.

La edad mediana de la congregación es de alrededor de 60 años, pero van desde niños pequeños a adolescentes.

Pastora Gretta Vosper

   

LAS POSICIONES DE LA PASTORA GRETTA VOSPER

Vosper fue ordenada en 1993, durante la cual se le preguntó si creía en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
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Ella dijo que sí, metafóricamente hablando.

Unos ocho años más tarde, abrumada, según ella, por el lenguaje arcaico, las imágenes y las historias de la Biblia, pronunció un sermón fuera de la línea en que deconstruyó la idea de Dios.

“Nuestros himnos y oraciones y la forma en que hacemos las cosas, todos ellas refuerzan esta idea de un ser divino sobrenatural que interviene en los asuntos humanos” dice ella.
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“Sólo no lo creo. Yo no estoy dispuesta a seguir dejando que mi congregación piense que yo creo en ese tipo de Dios”.

“Yo no creo en un ser teísta sobrenatural llamado Dios” dice Gretta Vosper, Ministro la Iglesia Unida de Canadá que ha dirigido West Hill desde 1997.

«Yo no creo en lo que cree que el 99,99% del mundo cuando se utiliza esa palabra”.

Para ella, Dios es más bien una metáfora de la bondad y de una vida vivida con compasión y justicia.

La eliminación de la oración del Señor en 2008 demostró ser una prueba crítica.

Redujo la asistencia de 120 personas a 40, dejando la fortaleza financiera de la iglesia en ruinas.

“La oración del Señor era la última cosa en el servicio que todavía se realizaba por las generaciones anteriores de la iglesia”, dice Vosper.

“Por lo tanto, se convirtió en el pararrayos de todos los que se fueron”.

A lo largo de este tiempo Vosper fue armando sus fuertes creencias con la gimnasia lingüísticas, describiéndose a sí misma como una no-teísta y, más tarde, una no-realista teológica.

En 2013, movida por el caso de los bloggers de Bangladesh se enfrentan persecución sobre sus puntos de vista ateos, la Vosper comenzó a llamarse a sí misma una atea.

“Me pareció que era un acto de solidaridad”, dice ella, comparándolo con el uso de la palabra feminista en la década de 1970.

“Si yo me refugiara en no utilizar ese término, eso sería injusto para todos los que están siendo difamados por el uso de ese término”.

Más tarde, los miembros restantes sugirieron la eliminación de la creencia en Dios.
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Lo que según la Vosper ha ayudado a la congregación a “romper la tendencia de la asistencia en declive”.

Fue así que se preparó para una reacción negativa de la dirección de la Iglesia Unida de Canadá.

Pero para su sorpresa, los líderes de la iglesia dijeron que estaban intrigados por la dirección a la que se dirigía y la animaron a seguir adelante.

Lo que siguió fueron años en que Vosper y su congregación fueron desarrollando una teología y una praxis atea al servicio de West Hill.

Las referencias a Dios y Jesús se convirtieron en una charla del amor y la compasión.
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Y la oración fue reemplazada con el tiempo de compartir comunitario.

Greta Vosper al frente de su iglesia de West Hill

   

LA DECISIÓN

En enero del año de 2015, David Ewart, un ministro de la Iglesia Unida en la Columbia Británica, sugirió en una carta abierta que Vosper acaba de salir de la iglesia.

Meses más tarde, un locutor de radio en el sur de Ontario apuntó a Vosper.

“¿Qué hace en el púlpito de una iglesia cristiana un ateo? ¿Puede haber un ministro de la predicación cristiana en una sinagoga? ¿No es necesario que un rabino predique en una Sinagoga?”, preguntó Andy Oudman sus oyentes.

“¿La iglesia tiene alguna credibilidad si salen pastores de la talla de Gretta Vosper en el púlpito?”.

Al respecto cabe informar que algunas congregaciones judías están en este camino. Dios y los salmos que cantan son expresiones de su folklore ancestral.

Una conferencia de Toronto de la Iglesia Unida respondió a las inquietudes en el 2015, diciendo que llevaría a cabo una revisión para determinar si Vosper estaba siendo fiel a sus votos de ordenación y si ella podría permanecer como ministro.

Hay opiniones muy fuertes que apoyan a la Sra. Vosper, y también que rechazan sus declaraciones absolutamente”, dijo el Rev. David Allen, en la Conferencia de Toronto.

En los próximos meses se hizo una revisión sin precedentes para determinar si Vosper podía permanecer como ministro.

En su nivel más básico, la revisión hizo la pregunta simple que es probable que haya tenido una respuesta complicada: ¿puede la Iglesia Unida de Canadá tener un ministro ateo?

La Vosper vio la revisión como una traición, ya que el camino que ha forjado es el lógico en una iglesia que siempre ha dado prioridad a las enseñanzas morales sobre las creencias doctrinales.

“Soy un producto de la iglesia Unidas. Me enseñaron a la crítica de la Biblia como una construcción humana…
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Esto significa que todo lo que dice es un juego, incluyendo a Dios”.

Ella dice que muchos de los clérigos comparten de forma privada su punto de vista sobre Dios, convirtiéndola en una especie de abanderado de una tendencia que ya está ocurriendo en el resto del mundo.

En septiembre de 2016 un comité de la Iglesia Unida de Canadá ha decidido que la ministra Gretta Vosper, que salió como atea hace más de 15 años es “no apta” para seguir siendo un ministro ordenado de la denominación.

Según el informe de 39 páginas, que se proporcionó el comité de la Conferencia de Toronto, decidió en una votación de 19 a 4, que por ser ateo Vosper ha rechazado los votos de ordenación que tomó en 1993.

“En nuestra opinión, no es adecuado que continúe en el ministerio ordenado porque ella no cree en Dios, Jesucristo o el Espíritu Santo”.

“A pesar de que la Iglesia Unida de Canadá es una gran tienda de campaña, que da la bienvenida a una diversidad de creencias teológicas, la Sra. Vosper está tan lejos del centro que nos mantiene unidos como una iglesia unida, es que hemos concluido que no es apta para continuar como un ministro ordenado en nuestra Iglesia”.

El comité no recomienda ningún tipo de negociación porque la Sra. Vosper ha sido muy clara e inequívoca acerca de sus creencias”, añadió mayoría del comité.

“El comité llegó a la conclusión de que la negociación para habilitar a que la Sra. Vosper permanezca como ministro ordenado en la Iglesia Unida de Canadá, no sería productiva”.

Isotipos de Iglesia Unida de Canada

En las discusiones y en la votación hubo un disenso.

Muchas de las posiciones teológicas de la Sra. Vosper, aunque no son de la corriente principal, no son únicas entre los ministros y laicos de la Iglesia Unida, argumentó el disenso.
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“La Iglesia Unida tiene una historia de acogida de la diversidad teológica y, encontrar a la Sra Vosper como inadecuada podría ahogar la exploración y sintonía con la diversidad”.

Esto que hemos relatado nos evidencia un hecho fundamental, hasta dónde puede llegar la pendiente descendente en una religión.

Una vez que uno empieza a dudar de los milagros y la vida de Jesús y a centrarse en sus enseñanzas morales, más temprano que tarde empieza a dudar de la existencia de Dios hasta llegar al ateísmo.

Esto tiene consecuencias catastróficas para la denominación que lo haga, porque entra en un camino de implosión. Es la apostasía.

Ya no puede ofrecer nada a sus fieles que no le ofrezca un club de amigos.

Lamentablemente estamos presenciando este mismo proceso dentro de la Iglesia Católica, con pastores que desde los púlpitos cuestionan elementos básicos de la fe.

Fuentes:

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