Racionalización de estructuras y ahorro de fondos.
No es sólo fue el anuncio del nuevo presidente del Consejo del llamado Banco del Vaticano. La nueva administración económica de la Secretaría de la Santa Sede prevé una secretaría Económica reforzada, que absorbe una parte de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; el estudio de un nuevo sistema de pensiones, porque el actual es insostenible económicamente; el nombramiento de un comité compuesto por expertos del Vaticano y no Vaticano para agilizar la comunicación, y posiblemente, para ganar más dinero en los derechos de imagen.

 

cardenal pell

 

Dicho así, parece que el Vaticano va a una reforma más de necesidad que a una reforma estructural. Siempre se debe tener en cuenta la visión de conjunto. Pero los primeros desarrollos significativos en los esfuerzos del Papa de Francisco de reforma de la Curia romana fueron revelados en el Vaticano miércoles.

Las reformas iniciales, anunciadas por el cardenal George Pell de Australia, se centrarán en: la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona los activos pertenecientes a la Santa Sede, las operaciones de los medios de comunicación de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano, y el fondo de pensiones del Vaticano.

Pell explicó que, con base en un motu proprio que el Papa Francis emitió ese día, APSA – un departamento en el centro de las acusaciones de mala conducta financiera de los últimos años – se dividirá en dos, con una parte transferida a la nueva Secretaría de Economía para «el control económico y la vigilancia.»

El resto del staff del departamento comenzará en nuevos roles, trabajando exclusivamente como un tesoro y banco central de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. Una de sus principales tareas será establecer relaciones de trabajo con los bancos centrales de todo el mundo.

AUDITOR GENERAL

En otras reformas financieras, el cardenal Pell dijo que los informes anuales de las finanzas del Vaticano serán «objeto de auditoría externa,» y él espera que se nombre un auditor general que será «independiente» y «capaz de ir a cualquier parte y a todas partes.»

Hizo hincapié en que continúan los esfuerzos para asegurarse de que «las normas financieras internacionales» serán seguidas en todas las secciones y dicasterios de la Santa Sede y el Governatorato (el órgano de gobierno de la Ciudad del Vaticano).

«No estamos mucho en esa etapa, pero ese es el objetivo explícito al que nos dirigimos», dijo. «Esperamos ser un modelo para la gestión financiera, en lugar de un motivo de escándalo financiero.»

En otro cambio, la Secretaría de Economía, junto con cada departamento y la administración, elaborará su propio presupuesto. La comunicación interna también se mejorará dentro de las estructuras financieras del Vaticano, incluyendo la publicación de un boletín mensual y actualizaciones periódicas.

El IOR se redujo en su segunda fase de la reforma, cambiando sus activos en una estructura de nueva creación denominada Vatican Asset Management. Se centrará más en la prestación de asesoramiento financiero y de servicios de pago para el clero y los empleados laicos del Vaticano.

El Cardenal Pell también anunció que el Papa nombró a Jean-Baptiste de Franssu, quien encabeza una consultora de fusiones y adquisiciones, para hacerse cargo en lugar de Ernst von Freyberg como presidente de la institución. Un francés casado y con cuatro hijos, que también es miembro de la junta directiva de la Alianza Mundial de la Juventud pro-vida.

NUEVO MODELO DE COOPERACIÓN

De Franssu ha sido nombrado con la tarea explícita para supervisar la segunda fase de la reforma del IOR y dijo en la conferencia de prensa que desea continuar los esfuerzos para aumentar la transparencia del IOR. Durante los próximos tres años, él se encargará de supervisar la revisión de los estatutos y las operaciones de la IOR.

La inminente reforma incluye un nuevo patrón general de cooperación de expertos clericales y laicos. Aunque la naturaleza exacta de esta nueva estructura se está aún por determinar, seis nuevos miembros laicos serán nombrados a la junta directiva del Banco del Vaticano, incluyendo a la profesora de Harvard Mary Ann Glendon y al financista británico-australiano y mecenas de las artes del Vaticano Sir Michael Hintze .

«El IOR se encuentra en una fase de transición pacífica», dijo el cardenal Pell, quien comentó que se han hecho «grandes progresos» a través de la adhesión a las normas internacionales. «La transparencia resultante es evidente», dijo.

Von Freyberg dijo a periodistas que, bajo su mandato, el IOR investigó «cada cliente» y «lo sabe todo» de sus 18.000 clientes. También se investigó «casos heredados con los que el IOR está cargando», y recordó diversas medidas, tales como la publicación de los informes anuales, que han aumentado la transparencia.

Puso de relieve una serie de «buenas sorpresas» durante su mandato de 18 meses, sobre todo que no hay cuentas numeradas, no hay grandes cantidades de familias italianas, políticos u organizaciones sospechosas, y que «nadie» ha bloqueado sus investigaciones.

«Nos pareció bastante fácil de hacer lo que hemos hecho», dijo. También elogió a los medios de comunicación por su diligencia y dedicación en la búsqueda de la verdad sin un orden del día – otra sorpresa agradable para él.

En cuanto a los fondos de pensiones del Vaticano, Joseph FX Zahra, coordinador adjunto del Consejo de Economía, anunció que el Vaticano había establecido un «comité técnico» para estudiar la situación actual y hacer propuestas al Consejo para la Economía antes de que finalice el año .

Él dijo que sus nuevos estatutos previstos serán preparados en los próximos seis meses para adaptar la organización de los fondos a la nueva estructura económico-administrativa de la Santa Sede. También aseguró a los titulares de fondos que sus pensiones estaban seguras en el entorno cambiante de hoy.

OPERACIONES DE PRENSA

En cuanto a las reformas de las operaciones de medios de comunicación del Vaticano, que durante mucho tiempo han sido criticados por la duplicación innecesaria y la ineficiencia, el cardenal Pell dijo que un comité ha sido establecido para proponer – aunque no implementar – reformas en los próximos 12 meses.

El político británico Lord Chris Patten, ex gobernador de Hong Kong y, hasta principios de este año el presidente de la BBC Trust, encabezará el comité que estará integrado por una combinación de personal del Vaticano y expertos internacionales de alto nivel.

Como rector de la Universidad de Oxford, Patten es uno de los católicos más destacados de Gran Bretaña. A pesar de que se está recuperando de una cirugía de corazón, le dijo al Financial Times que su nuevo cargo es «una tarea importante y difícil, a tiempo parcial, durante el año que viene» y que está «a la espera de comenzar a trabajar a finales de septiembre.» Él dijo que el comité buscará especialmente el desarrollo de una estrategia digital y de medios para que la Iglesia evangelice.

El Cardenal Pell dijo que el objetivo es hacer una «importante economía de recursos» en las comunicaciones del Vaticano, así como mejorar la coordinación y crear un «gasto más equilibrado.» Dijo que las pautas del gasto del Vaticano sobre los medios de comunicación «de ninguna manera se correlacionan con el número de personas que son alcanzadas», y que hay una necesidad de «mejorar la coordinación» y «disminuir la replicación».

Dijo el cardenal Pell, «queremos apoyarnos en las experiencias positivas muy recientes, como ‘El Papa App’ y la cuenta de Twitter del Santo Padre.»

Fuentes: Korazym, NCRegister, Signos de estos tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: