La conciencia puede continuar aunque el cerebro se apague.
¿Hay vida después de la muerte? Como cristianos, sabemos que la respuesta es sí, pero un nuevo estudio podría ofrecer confianza a la ciencia que quiere la prueba empírica.

 

 

Un reciente gran estudio ha descubierto que la conciencia puede continuar incluso después de que el cerebro se ha cerrado completamente.

De acuerdo con un contrato de cuatro años de la Universidad Estatal de Nueva York, un estudio examinó 2.060 casos de paros cardiacos de 15 hospitales en el Reino Unido, Estados Unidos y Austria para estudiar si hay vida después de la muerte.

Se trata de una controvertida teoría que, hasta hace poco, había sido tratada con escepticismo generalizado.

«Contrariamente a la percepción, la muerte no es un momento específico, sino un proceso potencialmente reversible que se produce después de cualquier enfermedad grave o accidente, que hace que el corazón, los pulmones y el cerebro dejen de funcionar», dice el Dr. Sam Parnia, profesor asistente de Medicina de Cuidados Críticos y director Reanimación de Investigación en la Universidad Estatal de Nueva York, y autor principal del estudio.

Se encontró que casi el 40% de los que sobrevivieron describen una especie de «conciencia» durante el tiempo en que estaban clínicamente muertos y antes de que se reiniciaran sus corazones.

Un hombre incluso recordó haber dejado su cuerpo completamente y ver su reanimación desde la esquina de la habitación.

A pesar de estar inconsciente y «muerto» durante tres minutos, el trabajador social de 57 años, de Southampton, relató las acciones del personal de enfermería en detalle y describió el sonido de las máquinas.

En este caso la conciencia parece haber continuado durante un máximo de tres minutos desde el periodo en el que el corazón no le latía

«Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón ha dejado de latir», dijo el Dr. Sam Parnia.

«Pero en este caso la conciencia parece haber continuado durante el período en que el corazón no le latía hasta tres minutos, a pesar de que el cerebro normalmente se cierra en un plazo de 20-30 segundos después de que el corazón se ha detenido».

«El hombre describió todo lo que había sucedido en la sala oyó dos pitidos de una máquina que hace un ruido a intervalos de tres minutos».

«Así que podríamos cronometrar el tiempo que el experimentado duró».

«Él parecía muy convencido de todo lo que dijo que le había sucedido, había sucedido en realidad.»

De 2.060 pacientes con paro cardiaco estudiados, 330 sobrevivieron y 140 dijeron que habían experimentado algún tipo de conciencia mientras era reanimados.

Aunque muchos no podían recordar los detalles específicos, surgieron algunos temas.

Uno de cada cinco dijeron que habían sentido una sensación inusual de tranquilidad mientras que casi un tercio dijo que el tiempo se había ralentizado o acelerado.

Una mayor proporción de personas podrían haber tenido experiencias de vívidas de la muerte, pero no recuperarlas debido a los efectos de la lesión cerebral o a fármacos sedantes en los circuitos de memoria

Algunos recordaron haber visto una luz brillante; un destello de oro o el brillo del sol.

Otros relataron sentimientos de miedo o de ahogarse o ser arrastrados por las aguas profundas. Además el 13 por ciento se había sentido separados de sus cuerpos y el mismo número dijo que sus sentidos se habían intensificado.

«Las estimaciones sugieren que millones de personas han tenido experiencias vividas en relación con la muerte, pero la evidencia científica ha sido ambigua en el mejor de los casos», dijo el Dr. Parnia.

«Mucha gente ha asumido que se trataba de alucinaciones o ilusiones pero no parece corresponderse con los hechos reales».

«Estas experiencias merecen una mayor investigación.»

El Dr. David Wilde, un psicólogo de investigación en la Universidad de Nottingham Trent, está recopilando datos sobre experiencias fuera del cuerpo en un intento de descubrir un patrón que vincule cada episodio. Él espera que las últimas investigaciones alienten nuevos estudios sobre el tema controversial.

«La mayoría de los estudios lo analizan de forma retrospectiva, 10 o 20 años después, pero los investigadores salieron en busca de ejemplos y utilizaron muestras de un gran tamaño, así que esto da a la obra mucha validez».

«Hay muy buena evidencia aquí que estas experiencias están ocurriendo en realidad después que personas han muerto por razones médicas», dijo el Dr. Wilde.

«Simplemente no sabemos lo que está pasando. Estamos todavía en la oscuridad acerca de lo que ocurre cuando uno muere y espero que este estudio ayudará a poner una lente científica sobre eso».

El estudio fue publicado en la revista Resuscitation.

Vea también este otro artículo.

Fuentes: National Post, The Telegraph, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: