Quiso terminar como un testimonio a favor del suicidio asistido.

Una destacada activista británica por el derecho a morir ha muerto de hambre. 

Jean Davies, de 86 años, falleció el 1 de octubre, cinco semanas después de que dejó de tomar los alimentos y dos semanas después de que ella dejó de tomar agua. 

Ella no tenía una enfermedad terminal. 

 

Suicida británica y su hija

 

Ella tenía miedo de que la otra alternativa, una sobredosis de drogas, no funcionara y quería morir en su casa, no en Suiza, donde el suicidio asistido es legal. 

La señora Davies fue presidenta de la Federación Mundial de Derecho a Morir entre 1990-1992 y había sido presidenta de la Sociedad de Eutanasia Voluntaria del Reino Unido (que se ha cambiado el nombre a Dignity in Dying).

Dos veces viuda, la señora Davies había estado luchando contra un número cada vez mayor de problemas de salud crónicos, pero no era un enferma terminal, cuando ella llegó a un punto en el que decició que quería irse.

Ayudar o alentar un suicidio sigue siendo un delito en el Reino Unido. Pero la semana pasada Alison Saunders, Directora del Ministerio Público, emitió nuevas directrices a los abogados de la Corona que sugiere que los médicos o cuidadores en estos casos sólo deben ser procesados ??si ‘pueden haber ejercido influencia sobre la víctima’.

EL PROCESO TOMÓ MUCHO MÁS TIEMPO DE LO QUE ESPERABA 

La ex profesora de matemáticas, comenzó a rechazar la comida el 28 de agosto – cinco semanas antes de que ella finalmente muriera el 1 de octubre, apenas unas horas después de haber sido visitada por última vez por el médico de cabecera con el que habían acordado tratar los síntomas de la inanición y la deshidratación. Se detuvo el agua potable, el 16 de septiembre.

Bronwen Davies, su hija, dijo que inicialmente tuvo problemas para conciliar los sentimientos de ira extrema con el deseo de apoyar el derecho de su madre para morir «en sus propios términos».

Antes de morir su madre, dio una larga entrevista al Sunday Times.

«Ella había estado hablando sobre hacer esto durante los últimos dos o tres años, si su salud se deterioraba – aunque eso no quiere decir que pensamos que iba a suceder realmente. Ella se estaba volviendo cada vez más restringida de lo que podía hacer«.

«Su calidad de vida fue disminuyendo y, finalmente, se le diagnosticó una enfermedad crónica más».

«No se había dado cuenta de que le tomaría tanto tiempo para morir después de que ella dejó de beber», dijo la hija a los medios.

«Ella pensó que podría tomar tres días. Le tomó un par de semanas».

Cuando se detuvo el agua potable que dejó su boca tan seca que tenía dificultad para hablar.

«Es el infierno. Yo no puedo decir lo difícil que es», se quejó.

«Usted no puede decidir esto a menos que usted pensara que su vida va a ser muy mala. Es intolerable».

¿POR QUÉ LA SEÑORA DAVIES PERSEVERÓ CON SU ELECCIÓN? 

«Creo que se le ocurrió después de que ella comenzó su curso de acción, de buscar algo que pudiera atraer la atención«, comentó la hija.

«Ella buscó la publicidad después de su decisión.»

Las reacciones a la teatralidad de la señora Davies variaron.

El Dr. Peter Saunders, de Care Not Killing, la describió como,

«una forma sutil de chantaje emocional dirigido a ablandar la oposición a un cambio en la ley para permitir el suicidio asistido o la eutanasia.»

Él continuó diciendo que,

«hay buenas razones para mantener la ley tal como es. Cualquier cambio en la ley para permitir el suicidio asistido o la eutanasia sería presionar a las personas vulnerables a acabar con su vida por miedo a ser una carga financiera, emocional o ansiedad sobre otros. Esto afectaría especialmente a las personas que están incapacitadas, ancianos, enfermos o deprimidos».

Pavan Dhaliwal, de la Asociación Humanista Británica, dijo que era una «decisión inmensamente valiente».

«Es nuestro deber moral como sociedad dar asistencia a los adultos mentalmente competentes que están sufriendo de enfermedades incurables, incapacidad permanente, y han tomado una decisión clara e informada de acabar con su vida, pero que son incapaces de hacerlo de forma independiente». dijo ella.

Fuentes: Bioedge, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

3 Comments

  • Alfonso Horacio Tena Flores dice:

    Los últimos días o años de vida algo difícil de predecir como nos tocara,tranquilos, aciagos, dolorosos, nadie lo sabe, pero lo que si sabemos es que en esos últimos días podemos padecer sufrimientos que los podemos ofrecer por nuestro pase al cielo, por la conversión de algún familiar o conocido o al que Dios desee, también por las almas del purgatorio. No los malgastemos nuestro sufrimiento en la tierra nos abre los cielos a muchos.

  • María Elena Velázquez Sancho dice:

    Evitemos nuestro propio purgatorio con nuestros sufrimientos de esta vida.

  • Mariel Castro dice:

    Todo esto es orgullo. No se cree en una vida en el cielo ni se tiene fe en Dios. Los sufrimientos en la tierra nos fortalecen nuestra relación con Dios y si los ofrecemos por la conversión de los pecadores y las almas del purgatorio se obtiene mas mérito. Pido a Dios para que nos ayude en estos tiempos tan difíciles de lucha espiritual. Hay mucha falta de fe en nuestros días.