Un coletazo del Sínodo sobre la Familia.

Francisco está preocupado por los católicos divorciados vueltos a casar, y luego de que parece haber naufragado la propuesta del cardenal Kasper de ampliar la recepción de la comunión a los vueltos a casar civilmente, ahora parece dirigirse a trabajar para que el proceso de anulación sea administrativamente más eficiente y menos costosos para los católicos.

 

Francisco-Rota-Romana

 

Este criterio de Francisco sigue al de Benedicto XVI, que ya en el 2013, también en una disertación ante la Rota Romana, había tratado el tema de lo que llamó un “cisma silencioso”, en cuya oportunidad había dicho,

“Me parece particularmente dolorosa la situación de todos los que se casaron en la Iglesia, pero que no eran verdaderamente creyentes y lo hicieron por tradición, y después, al encontrarse en un nuevo matrimonio no válido, se convierten, encuentran la fe y se sienten excluidos del sacramento”.

FRANCISCO QUIERE MÁS EFICIENCIA Y MENOS COSTO

Francisco ha dicho proceso de nulidad del matrimonio de la iglesia debe ser más eficiente y quizás incluso de forma gratuita, y condenó cualquier intento de explotarlo con fines de lucro.

El Papa hizo estas declaraciones el 5 de noviembre, en una reunión con funcionarios diocesanos y canonistas inscritos en un curso ofrecido por la Rota Romana, el tribunal del Vaticano principal responsable de las solicitudes de anulación de matrimonios de la audición.

Francisco dijo que los participantes en el Sínodo de los Obispos sobre la familia habían expresado su deseo de «agilizar el proceso» de juzgar las solicitudes de anulaciones, y señaló que se había establecido recientemente una comisión especial para hacerlo.

UNA CARGA ADICIONAL PARA LOS CATÓLICOS

Como ejemplo de la carga que enfrentan aquellos que buscan anulaciones, el Papa recordó un tribunal que supervisó como arzobispo de Buenos Aires.

 

mujeres orando en misa

 

«Es imposible imaginar que personas sencillas, comunes, deben ir al tribunal. Ellos tienen que hacer un viaje, tienen que perder días de trabajo, también el costo, y muchas más cosas», dijo el Papa. «Ellos dicen, ‘Dios va a entender, voy a seguir adelante de esta manera, con esta carga sobre mi alma.'»

«Algunos procedimientos son tan largos y tan oneroso, que no favorecen (la justicia), y las personas se dan por vencidas», dijo el Papa.

«La Iglesia madre debe hacer justicia y decir: ‘Sí, es verdad, su matrimonio es nulo No, su matrimonio es válido’. Pero la justicia significa decirlo. De esa manera, ellos se pueden seguir adelante sin esta duda, esta oscuridad en su alma».

NO AL NEGOCIO DE LAS ANULACIONES

Francisco advirtió que los casos de anulación no deben caer en el «marco de los negocios», que describió como una ocurrencia demasiado frecuente.

«Yo no estoy hablando de ninguna cosa inusual. Ha habido escándalos públicos», dijo.

Al parecer, en referencia a Buenos Aires, el Papa recordó:

«Tuve que despedir a una persona del tribunal, hace algún tiempo, que dijo: ‘Yo me encargaré de ambos procedimientos, civiles y eclesiásticas, por 10.000 dólares’»

Tomando nota de que algunos de los participantes en el sínodo habían llamado para hacer el proceso de anulación de forma gratuita, Francisco dijo que «vamos a tener que ver», pero añadió que, «cuando lo espiritual está unido a un interés económico, esto no es de Dios».

 

cardenal kasper

 

UN TEMA QUE VOLVERÁ EN EL PRÓXIMO SÍNODO DE OCTUBRE DEL 2015

Francisco ha relatado las dificultades con el proceso de anulación del matrimonio de los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente, y ha dicho que ejemplifica una necesidad general de la misericordia en la iglesia de hoy.

De acuerdo con la ley de la iglesia, tales católicos no pueden recibir la comunión a menos que obtengan la anulación de su primer matrimonio sacramental o abstenerse de las relaciones sexuales, que vivan con sus nuevos parejas como «hermano y hermana».

Una propuesta del cardenal alemán Walter Kasper para permitir que algunos divorciados católicos y vueltos a casar civilmente reciban la comunión sin cumplir ninguna de esas condiciones, fue uno de los temas más controvertidos en el sínodo de octubre y es probable que venga de nuevo en el sínodo mundial sobre la familia en octubre 2015.

Fuentes: Catholic News Services, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

4 Comments

  • Catia Bueso Jiménez dice:

    Difícil solución. Hay mujeres que son prostitutas para alimentar a sus hijos. Creen que si lo dejan pondrán en peligro el pan de sus hijos. Es posible. ¿Debe el Papa hacer una bula para quienes estén en la prostitución por necesidad puedan comulgar en misa después de confesarse aún sabiendo que si bien se arrepienten de su pecado, no hay propósito de enmienda debido a la necesidad?
    Creo que es el mismo caso. Amamos a Jesús pero ¿hasta qué punto? Cada vez toleramos menos el sufrimiento y al aligerar la carga en una sociedad más laxa quizás estamos indirectamente restando valor al sacrificio de Jesús por nosotros y al de otras personas en épocas pasadas.
    Por otro lado la Eucaristía es necesaria para una verdadera conversión y aunque lo que se ate en este mundo queda atado en el otro y lo que se desate también, creo que hay cosas que nos hacen indignos frente a la Eucaristía y por muchos decretos, bulas o cánones seguirán haciénbdonos indignos frente a la Eucarístía, frente a Dios.

  • Alfonso Horacio Tena Flores dice:

    Bien por ti Catia pero mi pregunta para ti es: resas por los católicos que van a misa pero que no comulgan y que al parecer cuando voy a misa me encuentro que son muchos. Yo si lo hago y te invito a hacerlo, en mi rezo del rosario diario en el cuarto misterio le digo a la virgen lo siguiente POR LOS QUE VAN A MISA PERO NO COMULGAN PARA QUE PRONTO PUEDAN RESOLVER SU SITUACION Y PUEDAN HACERLO. mi intención no es que para hacerlo falten a la doctrina de Jesús sino que se les pueda resolver su problema de tal manera que entren a la gracia de la Eucaristía, ejemplo un esposo(a) que no comulga porque tiene un amante, la oración resada por ellos puede recibir la gracia de la virgen de convertirse abandonar a la amante confesarse y queda resuelto su problema, esta oración que yo hago puede estar dando frutos sobre el Papa Francisco cuando habla de estos cambios y creo firmemente que es el mismísimo espíritu de Dios que esta actuando. Dejemoslo actuar nuestra posición es solo de rezar porque Quien si no es Jesús mismo el que se manifiesta con su Espíritu.

  • Catia y Algonso, quiero invitarlos al nuevo foro que hemos creado: http://forosdelavirgen.org/foro

  • serge dice:

    Lo interesante a recalcar en todo esto es que esto no viene solo de Francisco, sino que la agilitación ya la había sugerido Benedicto XVI