Se está diseñando una política de penetración del Islam en América Latina.

Latinoamérica, siendo el continente de menor penetración musulmana, no escapa al espíritu de expansión que tiene el Islam a nivel mundial. Y a pesar que ya están presentes en la región algunos grupos fundamentalistas e Irán hizo algunos intentos de penetración en Venezuela, ahora es Turquía que mira hacia la región.

latin-musluman-liderler

Turquía alojó recientemente la primera cumbre de líderes musulmanes del continente y está tratando de cambiar la historia diciendo que fueron navegantes musulmanes los primeros en llega al continente.

Así que en los próximos años veremos una presencia turca acrecentarse en una región, que tarde o temprano iba a sentir el impacto de la lógica expansionista actual del Islam.

CUMBRE LATINOAMERICANA DE MUSULMANES

 “La Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyamet) ha informado que organizó el «Primer Encuentro Latinoamericano de Líderes Religiosos Musulmanes» en Estambul el 12 de noviembre”.

Según el comunicado participaron 76 religiosos de 40 países en la cumbre.

El Presidente de Diyanet Prof. Dr. Mehmet Görmez señaló que

“antes había organizado la reunión del «Consejo Islámico de Eurasia», la «Cumbre de Líderes africanos musulmanes», la «Reunión de los musulmanes europeos», la «Reunión de los Presidentes de asuntos religiosos de los Balcanes» y de los «eruditos islámicos del Mundo por la paz, la moderación y el sentido común”

Según el comunicado, hubo representantes de centros musulmanes de 40 países de América Latina, entre ellos  Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, México, Surinam, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia , la República Dominicana, Guyana, Ecuador, Jamaica y Haití

Görmez dijo que la cumbre de cinco días también fue el anfitrión de varios diplomáticos, burócratas y expertos latinoamericanos procedentes de Turquía.

El tema del encuentro fue «la construcción de nuestras tradiciones y nuestro futuro»

“Y Gormez informó que se trataron temas como el estado del Islam y de los musulmanes en los países de América Latina, la educación religiosa, las publicaciones religiosas, problemas y propuestas de soluciones, los ámbitos de cooperación y las formas en que Diyanet de Turquía puede ayudar a los musulmanes de América Latina”. 

MUSULMANES EN LATINOAMÉRICA

Según Islam Hoy hay 1 millón de musulmanes en la región, 90% de los cuales son autóctonos de países musulmanes y 10% han nacido en la zona. Pero esta cifra no es convalidada, ya que otros hablan de 4 millones y medio. E incluso hay otros que dicen que la mayor concentración de musulmanes en América del Sur se encuentra en el Caribe, y que son 4 millones y medio sólo ahí.

Lo cierto que hasta ahora estaban en medio de una inmigración que prácticamente había desaparecido, pero ahora las cosas parecen cambiar.

Según Mazen Mokhtar, presidente, de las Americas, de la Asociación Musulmana, dijo que hay un alto índice de conversión al Islam en el continente. 

reunion de lideres musulmanes en america

Y el número de musulmanes en Brasil creció 29,1% en la última década según el IBGE, mientras que el crecimiento total de la población fue de 12,3%.

Los estados con mayor concentración serían São Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, Río de Janeiro y Minas Gerais. En muchos de ellos, hay grandes comunidades de inmigrantes árabes.

De todos modos se trata del continente donde el islam ha penetrado menos.

Actualmente en la región hay unas 80 mezquitas (10 de ellas sólo en Brasil) y 50 centros islámicos en la región.

Los árabes en la región son muchos más, pero la mayoría son cristianos, como los libaneses.

En la región hay un enclave musulmán importante en la Triple Frontera que une a Argentina, Uruguay y Brasil, zona que también se extiende a la frontera entre Uruguay y Brasil, con la ciudad del Chuy que da para los dos países.

Los inmigrantes a la Triple Frontera llegaron en los años 40 y la zona tuvo su auge en los años 70 con la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú, que generó asentamientos y fábricas, y el comercio y servicios para alimentar a esas zonas, actividad que en general ha estado en manos de árabes, como sucede en Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay).

Y lo más exótico es una comunidad indígenas en Chiapas, México, convertida al Islam.

EL CAMBIO DEL ISLAMISMO EN LA REGIÓN

El islamismo en la región hasta hace una década era básicamente un fenómeno cultural, de conservación de tradiciones culturales antes que sobre la base religiosa y el llamado a la expansión.

Pero el Islam ha cambiado en el mundo, especialmente debido a los fundamentalistas, que operan sobre el modelo, no ya de un musulmán integrado a una sociedad que no es musulmana, sino uno que se plantea hacer esfuerzos para implantar la ley musulmana donde vive.

En este sentido hubo acuerdos entre Irán y Venezuela para convertir indígenas venezolanos al Islam, que se hizo entre Chávez y el anterior presidente de Irán por el 2010, que tenía la intención de seguir con Bolivia.

Y Hezbollah ha participado en actos terroristas en Argentina, pero esto se relaciona más de la lucha global contra el estado de Israel y no tanto con la jihad actual.

En México también se ha mencionado que operan terroristas islámicos que hacen negocios conjuntos con los narcos y hay alarmas que se han encendido desde EE.UU., de que la porosa frontera sur podría dejar entrar a terroristas que hagan atentados en el país, lo cual se ha acentuado con la crisis de los niños inmigrantes.

COLÓN NO DESCUBRIÓ AMÉRICA SINO MUSULMANES

La semana pasada el presidente de Turquía, Erdogan, declaró que

«América no fue descubierta por Cristóbal Colón en 1492, sino por los navegantes musulmanes tres siglos antes.» 

Erdogan

Y abundó más en su alocución televisada del sábado,

“Los marineros musulmanes llegaron a América en 1178. Colón menciona la existencia de una mezquita en una colina sobre la costa cubana

E incluso llegó a llamar para la reconstrucción de esa supuesta mezquita

“Me gustaría hablar con mis hermanos cubanos, una mezquita encajaría perfectamente en esa colina también en la actualidad”.

El que Turquía organice una Cumbre de los musulmanes latinoamericanos y que la misma semana el presidente Erdogan trate de cambiar la historia del descubrimiento de América asociándolo a los musulmanes, no se debe considerar un hecho fortuito sino que es parte de una política más amplia hacia el continente.

EL LLAMADO A LA EXPANSIÓN MUSULMANA

Es claro que hay un llamado global a la expansión musulmana, que en el caso de los violentos toma la forma de la jihad, y en el caso de los moderados toma la forma de la predicación, la penetración cultural y el lobby.

El último gran imperio musulmán, el imperio Otomano, intentó llevar al mundo el mensaje de la sumisión a Alá y la cristiandad lo derrotó en la famosa batalla de Lepanto.

cartel jesus es musulman

Y hoy Turquía se plantea como el legítimo sucesor de esas aspiraciones, ya que el centro del imperio estaba en la actual Turquía.

Fue precisamente la capital de Estambul que fue sede de lo que está siendo llamado por los expertos en profecías bíblicas de la «Confederación del Anticristo».

Y ahí el jeque Yusuf al-Qaradawi, principal de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, el mayor grupo de eruditos musulmanes, ha declarado que:

«A diferencia del pasado, que ya fue, el califato de hoy debe establecerse a través de un número de estados gobernados por la sharia [ley islámica], apoyado por autoridades y el pueblo en la forma de una federación o confederación».

Y es por acá que debemos interpretar el formato de expansión que Turquía se plantea en le región.

Además Turquía es un país moderno, Erdogan no se viste al estilo tradicional musulmán, sino se lo ve con traje y corbata, lo que lo hace más apto para difundir el Islam en la región.

Fuentes: Gospel Prime, Islam Hoy, Diyanet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: