Los cristianos toman el atentado como un ataque a las religiones.

En oriente medio hay varios tipos de situaciones de guerra, una es la que enfrenta a los israelíes con los palestinos, que tuvo un gran enfrentamiento hace unos tres meses que se saldó con más de 2000 muertos y ahora 4 palestinos mataron a 4 rabinos en una sinagoga ortodoxa de Israel.

atentado-en-jerusalen

Esta noticia tiene varias puntas. La primera es que los palestinos han identificado a los religiosos ortodoxos como blanco en el conflicto que se sucede en el lugar de oración en que coinciden judíos y musulmanes, que los primeros llaman monte del templo y los segundos explanadas de las mezquitas. Es el lugar más sagrado del judaísmo porque allí estuvo construido el Templo de Jerusalen. Y allí están construidas actualmente la mezquita de Al-Aqsa y el Domo de la Roca.

La segunda es que los cristianos han tomado el atentado como un ataque a las religiones, que se evidencia en la condena del Papa Francisco.

Y la tercera es que la cobertura de esta noticia por parte de la gran prensa internacional volvió a mostrar el sesgo anti israelí que data desde hace una década o más. 

DOS PALESTINOS MATARON A 4 RABINOS EN UNA SINAGOGA

A primera hora del martes pasado dos palestinos armados con hachas, cuchillos y revólveres asesinaron a cuatro rabinos en una sinagoga ortodoxa de Israel. La policía abatió a los atacantes.

Se trata de una sinagoga en el barrio ortodoxo de Har Hof, en Jerusalén Oeste, una comunidad de judíos ortodoxos. Y el hecho ocurrió cuando los rabinos estaban realizando el Shaharit, el servicio matinal de oraciones.

Uno de los rabinos muertos es inglés y los otros tres estadounidenses, por lo que el presidente Obama llamó a Abbas a denunciar el asesinato. Pero las reacciones de manifestantes los dichos de Hamas y de la OLP tienden a tratar a los atacantes como mártires. Y concretamente Hamas y la Jihad Islámica de Palestina elogiaron el ataque.

Los muertos han sido identificados por la policía como los primos Odai Abed Abu Jamal, de 22 años  y Ghassan Muhammad Abu Jamal de 32 años.

Masked Palestinian distributes sweets as he celebrates with others an attack on a Jerusalem synagogue, in Rafah in the southern Gaza Strip

Un pariente de ellos, Abu Salah, dijo que el atentado se debe a la guerra religiosa en curso y que la acción fue para defender la posesión de la explanada de las mezquitas.

Este atentado se une al disparo que recibió el rabino Yehuda Glick mientras que  promovía que los judíos regresaran a orar al monte del templo, que no está permitido por los musulmanes.

RESPUESTA POLITICA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel

“va a responder con mano firme el brutal asesinato de judíos que fueron sorprendidos por asesinos despreciables”.

Culpó a Hamas y a la “campaña de incitación” liderada por Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina y señaló que

“la comunidad internacional lo está ignorando de forma irresponsable”.

Analistas ven a este atentado como un coletazo del conflicto entre Israel y Hamas, de hace un par de meses que registró más de 2000 muertos, el mayor número de víctimas desde la guerra del Líbano en 2006.

Como se recordará, este conflicto se inició el 12 de junio cuando Hamas asesinó a tres seminaristas judíos en Cisjordania. Inmediatamente Israel atacó en represalia, lo que generó tal cantidad de víctimas.

SOLIDARIDAD DE CRISTIANOS Y MUSULMANES

Como forma de solidarizarse con el atentado, un día después, una delegación de líderes religiosos cristianos, musulmanes y drusos visitó la sinagoga de Har Nof para expresar las condolencias dar testimonio de su lucha por la paz y la libertad religiosa en Tierra Santa.

rabinos asesinados en sinagoga de israel

La página del Patriarcado latino de Jerusalen destaca que el patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fouad Twal dijo:

«Venimos como líderes religiosos a un lugar de oración, por lo tanto, a un lugar sagrado».

«Estas personas han sido asesinadas mientras estaban rezando. Cada lugar de culto, sea de la religión que sea, debe ser protegido».

«No hay que tener miedo a rezar por la paz».

«Orar por el mismo objetivo puede ser la oportunidad para acercarse los unos a los otros».

Destacó que el encuentro demuestra que,

«la esperanza no ha muerto, siempre hay una esperanza para detener la violencia».

Y terminó criticando a algunos del gobierno israelí que piden una «respuesta dura»

«Esta no es la solución. Los políticos deberían ser lo suficientemente inteligentes y sabios para apoyar, por un lado, la paz entre todas las personas y, por otro, para saber controlar el aumento del fundamentalismo«.

CONDENA DEL PAPA FRANCISCO

El papa Francisco definió como «inaceptable» el ataque a la sinagoga de Jerusalén y llamó a tomar «decisiones valientes» para lograr la reconciliación y la paz en Tierra Santa. 

En la audiencia general del miércoles dijo,

«Sigo con preocupación el alarmante incremento de la tensión en Jerusalén y otras zonas de Tierra Santa, son episodios de violencia inaceptables que no respetan ni siquiera los lugares de culto»

«Aseguro una oración especial para todas las víctimas de esa dramática situación y para todos los que sufren sus consecuencias».

«Desde lo profundo del corazón dirijo un llamamiento a las partes implicadas, con el fin de que se ponga fin a la espiral de odio y de violencia y se tomen decisiones valientes para la reconciliación y la paz.  Construir la paz es difícil, pero vivir sin paz es un tormento».

EL SESGO DE LAS NOTICIAS

Durante más de una década, los principales medios de comunicación han impuesto información sesgada anti-israelí. 

titulares de cnn

En esta oportunidad el sesgo salió a la superficie otra vez.

Ya en 2001, un grupo de vigilancia a favor de Israel señaló una tendencia preocupante en los titulares de la BBC.

Este sesgo se hace presente en el hecho de mostrar a las víctimas y sus familias; mostrar a la madre llorosa del bombardero como centro de las noticias para cambiar las simpatías de la gente tiene prisa.

En un artículo de junio de este año Michael Brown dice que

“Hace más de 10 años, los grupos de vigilancia de los medios de comunicación notaron un patrón consistente en la presentación de informes de Oriente Medio”.

“Cuando los palestinos atacaban a los israelíes, los titulares expresaban sus acciones en una voz pasiva, como ‘explosión de bomba deja 5 muertos israelíes” como si una bomba simplemente decidió explotar y matar a algunas personas. Cómo había llegado hasta allí y se detonó, nadie lo sabe”.

“En cambio cuando el ejército israelí atacaba a los palestinos, los titulares lo mostraban de manera muy diferente, retratando a Israel como el claro agresor, por ejemplo ‘ejército israelí mata a 5 palestinos’. Dando la sensación que los malvados asesinos eran los israelíes otra vez”.

En este caso también los principales medios de comunicación realizaron actos similares de información sesgada.

The Blaze informó que la CNN, siguiendo los acontecimiento, mostró un fuerte sego anti israelí.

El primer titular de la CNN fue:

«4 israelíes, 2 palestinos muertos en ataque a una sinagoga, dice la policía israelí».

Y sacó otro más ambiguo al aire Aún más ambiguo, en el aire, la CNN declaró:

«4 israelíes, 2 palestinos muertos en Jerusalén.»

Como señaló The Blaze,

«Los titulares omiten notablemente que los dos palestinos eran individuos armados con pistolas, hachas y cuchillos, y que las autoridades dijeron que fueron  responsables del ataque que se cobró la vida de al menos cuatro religiosos».

Mientras que The Guardian cambió su título a

“Cuatro fieles muertos en ataque a la sinagoga de Jerusalén», en que no muestra ninguna referencia a los palestinos

Y luego lo reformó diciendo:

«Dos hombres armados con hachas, cuchillos y una pistola mataron a cuatro israelíes y varios otros heridos en una sinagoga de Jerusalén», donde tampoco se identifica a los atacantes.

Fuentes: Agencias de Noticias, WND, The Blaze, Signos de estos Tiempo

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: