¿Cuál debería ser la acción de la Iglesia en las ciudades?

Las ciudades son las áreas habitadas de mayor crecimiento en el mundo, pero también las más conflictivas y dinámicas, donde se mezclan el bien y los males miraándose cara a cara, y donde la Iglesia debe salir a dar batalla, primero comprendiendo las dificultades y las oportunidades que tiene, y luego diseñando una nueva estrategia para llevar su mensaje.

vicaria de belgrano

El papa Francisco está siendo el referente de esto porque es el primer papa en décadas que proviene de una gran metrópolis, y de una ciudad como Buenos Aires donde se ven tanto a los más grandes ricos como a los villeros, donde coexisten personas que van a misa diaria con drogadictos que matan para comprar pasta base.

Las ciudades son el escenario de los grandes contrastes de la humanidad, y de ahí su dificultad para asirlas, comprenderlas y actuar en ellas sin ser llevados por la corriente.

EL CONGRESO DE LA PASTORAL URBANA

Se realizó del 24 al 26 de noviembre, la segunda etapa del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades en Barcelona. El Congreso había tenido una fase preparatoria en mayo de este año.

En el Congreso participaron una veintena de cardenales y arzobispos, además expertos en sociología, teología y pastoral.

PastoralCiudades_IglesiaArchidiocesanaDeBarcelona1

Los participantes del Congreso recibieron una carta de bienvenida del Papa Francisco y luego se trasladaron al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa el 27 de noviembre.

ALGUNOS DATOS ESCALOFRIANTES

La concentración de la población mundial es terrible en las ciudades, veamos que dice el Banco Mundial,

• Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas.
• Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas.
• En 2050, siete de cada 10 personas vivirán en ciudades, según estimaciones de las Nacionales Unidas.
• Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana.
• Se estima que hay casi mil millones de pobres en el mundo, de los que más de 750 millones viven en áreas urbanas sin refugio adecuado ni servicios básicos.
• 1/3 de la población de países en desarrollo que vive en ciudades, vive en tugurios/barrios miseria.
• Más de la mitad de la población mundial vive con menos de U$S 2 al día.

Para 2030, los centros urbanos crecerán en cerca de 940.000 kilómetros cuadrados, un área aproximada, por ejemplo, a la superficie de Venezuela.

De acuerdo a estos datos, es más que necesario que la Iglesia tenga una Pastoral Urbana, porque es allí donde se producen las grandes aglomeraciones de personas y es donde hay más conflictos.

congreso-grandes-ciudades

LA FASE PREPARATORIA DEL CONGRESO

Se realizó en mayo. Y el centro e inspirador fue le encíclica Evangelii Gaudium, firmada por el Papa Francisco pero con colaboración de Benedicto XVI.

Formalmente, esta fase se movió sobre tres presupuestos. El presupuesto antropológico, centrado en la persona humana y en las culturas urbanas y los modos de relacionarse y de comunicarse las personas en ellas.

Y luego el presupuesto cristológico, centrado en la confesión de la fe de Cristo como nuestro Señor y Salvador.  Y el tercero fue eclesial, referido a la acción de una Iglesia dialogante, servidora y samaritana, en especial para con los más débiles, porque Dios vive en las ciudades.

Entre las conclusiones más significativas estuvieron:

Necesidad de Diálogo

Para responder a las variadas culturas urbanas representadas por nuevas espiritualidades y terapias alternativas, movimientos de reivindicación, agrupaciones en torno estilos de vida, y la gestión de la solidaridad entre vecinos y conciudadanos.

Inculturar a Jesús en las ciudades

Con el objetivo central de establecer la oferta de Jesucristo y de su Evangelio en lenguajes, actos y símbolos adecuados para estas sensibilidades.

En esa oportunidad el profesor Manuel Castells dijo que existen

“miles de millones de personas que viven en las grandes ciudades, buscando el apoyo de la religión para encontrar el camino del Bien frente a las oleadas destructivas del Mal que torturan su existencia. La Iglesia católica tiene ante sí un gigantesco desafío”.

Y hay que lidiar con los frutos negativos: soledad, aislamiento, violencia, pobreza, miseria, vicios, pérdida de confianza en las instituciones, desconocimiento de Dios.

coro en la sagrada familia

UNA PASTORAL URBANA Y UNA IGLESIA QUE SALE AL ENCUENTRO

Cuando el Papa Francisco recibió a los participantes del Congreso les dijo que hay que hacer un nuevo «mapa» de la pastoral, porque el cristianismo ya no es la cultura dominante y reconocida por la mayoría.

Pero esto no significa convertirse en un «pastoral relativista» sino estar presente en la «cocina cultural», donde se ha perdido el horizonte evangélico y el hombre se ha emancipado de la mano de Dios.

Por eso ha reclamado anunciar con valentía a Jesucristo, y que esa es una clave del trabajo.

Las grandes ciudades son multiculturales y esto también pide un diálogo sin miedo. Y ha dicho 

«Nos ayudará mucho conocer las ciudades imaginarias e invisibles, con las que los grupos humanos o territorios se identifican a través de sus símbolos, lenguajes, rituales y formas de contar su vida».

LA CENTRALIDAD DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR

El Papa apunta a la piedad popular, la religiosidad del pueblo:

«Dios vive en la ciudadTienes que ir a buscarlo y acercarte donde Él está trabajando».  

E incluso se refirió a las religiones no cristianas:

«no podemos ignorar o despreciar a esta experiencia de Dios que, aunque a veces dispersa o mixto, pide ser descubierta y no construida. Son las semillas de la Palabra sembrada por el Espíritu del Señor. No es bueno hacer evaluaciones apresuradas y genéricas».

En el mismo contexto, dijo que en América Latina la fuerza religiosa es de los pobres, quienes a menudo tienen la fuerza para seguir adelante y para luchar por un sentido último que les da una fe sencilla y profunda en Dios.

En ellos, dice el Papa hay «un enorme potencial para la evangelización de las zonas urbanas.»

papa-francisco

Por eso las palabras claves son «salir y ayudar.»

Y sus propuestas operativas han pasado por:

“Ir al encuentro, para escuchar, para bendecir, para caminar con la gente. Y facilitar el encuentro con el Señor. Hacer accesible el Sacramento del Bautismo. Las Iglesias abiertas. Secretarías con los horarios para las personas que trabajan. La catequesis adecuada en el contenido y los tiempos de la ciudad».

Esto incluye para el Papa acercarse a otros que también están haciendo cosas para los pobres:

«tenemos que aprender a trabajar junto con los que ya se están haciendo cosas eficaces en favor de los más pobres. Es un espacio muy propicio para la caridad pastoral ecuménica, en la que asumimos los compromisos de servicio a los pobres junto con los hermanos de otras Iglesias y comunidades eclesiales».

Por eso, la presencia renovada de la Iglesia y la misericordia son elementos clave.

CUATRO GRANDES TEMAS

De toda la exposición de Francisco se pueden extraer 4 ejes por los que pasaría la pastoral urbana.

Combatir la sociedad sin rumbo y frenética, ofreciendo sentido de la vida a quienes están solos, desorientados, heridos por una sociedad frenética e insolidaria.

Operar sobre el criterio de una Iglesia samaritana y periférica, saliendo a las periferias geográficas y existenciales, y que sea una Iglesia samaritana en medio de nuestras ciudades del mundo.

Impulsar la creatividad en la evangelización, y por eso alentó a seguir reflexionando sobre el modo de afrontar la tarea evangelizadora en los grandes núcleos urbanos

Acompañar en la soledad como una madre hace con sus hijos, acogiendo, integrando, evitando la disgregación del frío anonimato, haciendo crecer el espíritu de auténtica solidaridad, especialmente en los más necesitados”.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: