La gente demuestra su fe pero los laicistas se encaraman en los gobiernos.

En Utah, EE.UU., se rompió el record Guinness del  mayor pesebre o belén viviente con más de 1000 personas de todas las denominaciones cristianas actuando como ángeles.

natividad en provo

Mientras que en Francia un Tribunal de la ciudad de Nantes prohibió los pesebres en los edificios públicos ampar

Amparándose en una ley de 1905 que consagra la laicidad del estado separándose de cualquier religión.

EL PESEBRE DE PROVO ES RECORD GUINNESS 2014

La ciudad de Provo en Utah, una ciudad de algo más de 100 mil habitantes que está a 80 kmts. de Salt Lake City, rompió este lunes el Récord Guinness del mayor Pesebre o Belén viviente, el que estaba manos de británicos.

Más de mil personas de todas las denominaciones cristianas formaron parte del mayor pesebre de la historia.

Sin embargo de los organizadores dicen que el récord mundial fue lo menos importante y que lo más importante era mostrar la razón verdadera de la celebración de la Navidad,  qué es el nacimiento de Jesucristo.

pesebre provo

«Queríamos hacerlo simplemente para mostrar al mundo de lo que se trata la Navidad», dijo Derral Evas uno de los productores. «El verdadero regalo es la de Navidad de Jesucristo».

Hubo 1039 participantes más un burro, un camello y ovejas, que son más que las 898 personas que habían roto el récord Guinness el año pasado en el Reino Unido.

Todo fue organizado en menos un de mes, 50 de familias se dedicaron coser los vestidos, en su mayoría de color blanco, incluso mencionan que una persona cosió 75 vestidos.

Hacer los disfraces fue la organización más compleja, que requirió buena planificación para hacer la menor cantidad de cortes y costuras, así que compraron la tela cortada automáticamente al taller de tapicería y luego enviaron los cortes a la casa de quienes iban a hacer los disfraces.

La mayoría de los participantes fueron mormones pero también hubo una buena cantidad de católicos y protestantes.

«El hecho de que este sea un evento interreligioso es absolutamente maravilloso», dijo un participante al periódico. «Permite a todos decir que a pesar de nuestras diferencias de religión  todos estamos celebrando el nacimiento de Cristo».

pesebre provo (2)

También se distribuyeron pulseras numeradas para contabilizar la cantidad de personas participantes, lo que fue controlado por un juez de Guinness.

El llamado a participar en se hizo mediante las redes sociales como Facebook y Twitter y también los medios masivos tradicionales, como periódicos estaciones de televisión y radios, informaron de la organización del evento

«Hemos tenido una experiencia increíble», dijo Evas. «Hemos visto bendiciones a diestra y siniestra. Un hombre católico condujo desde Montana para participar. Esto demuestra que múltiples religiones pueden unirse para mostrar su amor».

Después que terminó la escena varios músicos se reunieron para crear un video musical que se lanzará luego del 13 de diciembre.

EN FRANCIA PROHIBEN LAS NATIVIDADES EN ESPACIOS PÚBLICOS

Mientras en Estados Unidos más de mil personas se reúnen en Utah para hacer el mayor pesebre viviente del mundo, en la ciudad de Nantes en Francia, el Tribunal Administrativo ha resuelto que el pesebre en un edificio del consejo local viola la ley de Francia de 1905 sobre la separación de la iglesia y el estado.

El Tribunal dijo qué debe ser retirada la Natividad de la entrada al edificio del Consejo de la Vendée en La Roche-sur-Yon, donde siempre ha estado  desde hace años, porque socava la neutralidad de servicio público.

«Una escena de la natividad es un símbolo religioso, que representa una religión específica», dijo Jean Regourd, Presidente de la Asociación de Libre Pensamiento del departamento de la Vendée de Francia, la organización que se había quejado.

«En teoría no respeta la ley de neutralidad de los edificios públicos  del Estado, y no respeta la libertad de conciencia de un ciudadano que ve que un emblema religioso que le es impuesto al entrar en consejo departamental de la Vendée», dijo.

04567_Christmas_nativity_scene_at_the_Franciscan_church_in_Sanok,_2010

Esta misma persona había presentado el mismo recurso años anteriores pero habían fallado en su contra.

Esto se inscribe en un creciente combate hacia los símbolos religiosos en Europa, por ejemplo se informa que un grupo activista quemó un Belén en Bélgica recientemente.

Por su parte Bruno Retailleau, presidente del Consejo General de Vendée, planteó que apelará la decisión del tribunal, el dijo,

«El Consejo General utilizará todos los recursos legales posibles para revertir esta decisión. Vamos a ir hasta el final, hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si es necesario».

Ratailleau dijo que esta decisión es «grotesca».

«Quiero recordar a los ayatolas de la laicidad que la laicidad significa separar el espacio público de la religión, no el hecho cultural. Hay que ser ciego para no ver que nuestras instituciones están enraizadas en una realidad cultural. Yo no creo en las instituciones sin cuerpo. La identidad es constitutiva de la ciudadanía, el fracaso de la construcción de Europa lo demuestra».

«Esta decisión es desalentadora. El símbolo del pesebre supera al símbolo religioso. Es parte de un patrimonio común que nos representa y va más allá de las creencias de cada uno. Las raíces cristianas de Francia no son un postulado de fe.  Es la realidad (…) de nuestras raíces culturales y nuestras tradiciones». 

No es casualidad que un ateo, escribiera:

«Yo no celebro la Navidad porque soy ateo, pero no me molesta en absoluto que este símbolo sea una tradición para la mayoría de los países del mundo».

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: