Gran triunfo diplomático vaticano.

Si bien estaba a punto de caer el anacrónico bloqueo y falta de relaciones entre Cuba i EE.UU., la normalización de las relaciones entre ambos puede convertirse en un punto de inflexión para las dos naciones, pero lo más significativo es que representa una victoria para la política de distensión del Vaticano, que se remonta al menos al papado de Juan Pablo II, que ha seguido con Benedicto XVI y que se ha consolidado con Francisco.

obama y Papa y Raul Castro

Sin embargo sectores más de derechas y especialmente vinculados con los inmigrantes cubanos a Miami (los llamados ‘gusanos’ por el régimen castrista) ven en esta negociación una consolidación de la agenda mundial de las izquierdas a través de Obama, Castro y Francisco. De cualquier forma estas voces parecen ser marginales.

EL ANUNCIO

La Casa Blanca anunció el miércoles 17 de diciembre un intercambio de prisioneros con Cuba, así como un cambio en la relación entre los países, que se ha caracterizado por el embargo y la falta de relaciones diplomáticas formales desde la década de los ’60.

El anuncio del acuerdo entre Estados Unidos vino 48 horas después que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con Parolin, por segunda vez en el Vaticano.

El intercambio de prisioneros se finalizó en el Vaticano, confirmó un funcionario de la administración, al punto que  funcionarios de alto rango del Vaticano acogieron delegaciones de ambos países «este otoño boreal».

raul-castro-barack-obama

«El apoyo de Francisco y el apoyo del Vaticano fueron importantes para nosotros dado el aprecio que tanto los estadounidenses y cubanos tienen de la Iglesia Católica», señaló el mismo funcionario.

«El presidente Obama tiene un enorme respeto por Francisco y su compromiso personal fue importante para nosotros», continuó el funcionario.

Ahora el secretario estadounidense  John Kerry comenzará a a hablar con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas desde 1961, dijo la Casa Blanca. Y también sobre visitas de «alto nivel» al país.

Ambos países tienen una agenda para trabajar juntos para luchar contra el Ébola, y sobre las cuestiones de la migración, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, dijo el un alto funcionario del gobierno.

Y aunque ambos gobiernos tienen «fuertes diferencias», el gobierno de Obama considera que «el compromiso es una herramienta mejor que el aislamiento.»

TODA UNA HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN CUBA

Cuba es un país históricamente católico, el 60 por ciento de la población se estima que es católica, y la Iglesia es también un importante proveedor de servicios sociales y de ayuda humanitaria.

Pero bajo el régimen de castrista el catolicismo sufrió diversas formas de persecución y hostigamiento.

En los primeros años de la revolución cubana fueron encarcelados, asesinados o exiliados 3500 sacerdotes y monjas. Por ejemplo, el primer cardenal cubano, Manuel Arteaga y Betancourt, se vio obligado a refugiarse en la embajada argentina en La Habana desde 1961 hasta 1962.

che_guevara_fidel_castro

Y aunque los ataques violentos disminuyeron, la Iglesia católica quedó excluida de las escuelas, los fieles laicos han enfrentado la discriminación en el trabajo y la Iglesia todavía está a la espera de la devolución de los bienes expropiados por el régimen hace 40 años.

Pero a pesar de eso el Vaticano ha favorecido la participación y la reinserción gradual de Cuba en la comunidad de naciones, pensando que una Cuba mas centrista sería más amigable con la religión.

El Papa Juan Pablo II a pesar de ser un famoso anti-comunista y artífice de la caída del muro de Berlín, no hostigó al régimen castrista en su visita a Cuba, apareciendo en público con Castro en varias ocasiones y divulgando imágenes de un diálogo amistoso. Juan Pablo II pidió a las autoridades cubanas una mayor libertad de expresión y de asociación, pero en general trató a Castro como el jefe legítimo del Estado en lugar de un dictador.

Fue sintomático que Castro llevara traje para sus encuentros en lugar de uniforme de combate y que poco después restaurara la Navidad como una fiesta nacional, a raíz de lo que el Papa envió a Castro una nota de agradecimiento, causando  irritación de muchos anticomunistas cubanos.

Y a raíz de estos avances el John Allen de Crux dijo:

“Cinco años después, el principal funcionario misionero de la Santa Sede en el momento, el cardenal italiano Crescenzio Sepe, viajó a Cuba para celebrar la reapertura de un convento de la orden Brigittine de monjas católicas.

Sepe fue objeto de críticas por parte de los conservadores católicos que denunciaron el gesto como nada más que una operación fotográfica para el régimen de Castro, pero funcionarios del Vaticano insistieron en que el viaje fue parte de una estrategia a largo plazo para dirigir Cuba por un camino más moderado”.

Cuando Benedicto XVI visitó Cuba en 2012, deliberadamente se negó a reunirse con una delegación de las «Damas de Blanco», uno de los más destacados grupos de la oposición anti-castrista en el país. También denunció el embargo comercial de Estados Unidos en Cuba.

Fue así que el senador Marco Rubio, de Florida, un cubano-estadounidense católico, expresó su temor de que la jerarquía católica hubiera «negociado un espacio de operación» en Cuba, «a cambio de hacer la vista gorda» respecto a los crímenes del régimen.

Y un columnista del Miami Herald escribió:

«La jerarquía de la Iglesia cubana pasará a la historia como del lado de los opresores en lugar de los oprimidos».

Pero luego Francisco se reunió con Berta Sole, líder de las «Damas de Blanco», en marzo de 2013 y le dio su bendición al grupo. Pero Francisco siguió la política vaticana hacia Cuba, lo que le ayudó a posicionar al Vaticano para ser un mediador de confianza entre Washington y La Habana.

Un dato importante es que Cuba es el único país comunista con el cual la Santa Sede nunca han roto relaciones diplomáticas, lo que permite márgenes de acción que serían imposibles en otros casos, por ejemplo Corea del Norte. Y además existe un Papa de la región.

LA SANTA SEDE INTERVINO EN LAS NEGOCIACIONES SECRETAS QUE SE CELEBRARON EN CANADÁ Y EN EL VATICANO

El Papa escribió una carta personal a Obama en el otoño boreal y otra carta a Raúl Castro, que ayudaron a romper el hielo entre los dos líderes.

Y es así que ahora un funcionario de alto rango del Vaticano confirmó que el gobierno de Obama y el Vaticano habían estado trabajando durante más de un año para restablecer las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.

VATICAN-US-OBAMA-POPE

Después de 18 meses de conversaciones secretas organizadas en gran parte por Canadá y alentados por Francisco, el Vaticano fue sede en octubre de la última reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos, según el Vaticano. Y se alcanzó el acuerdo final durante una llamada telefónica entre Obama y Castro el martes pasado.

Como el propio Obama afirmó, en su reunión de marzo en el Vaticano, «Su Santidad Francisco hizo me hizo un llamamiento personal « para entrar en conversaciones con el presidente Raúl Castro para negociar la liberación de Alan Gross, el trabajador humanitario estadounidense encarcelado en la isla por cinco años, mientras que el pontífice exhortó a Castro para buscar el retorno de tres cubanos encarcelados en los EE.UU.

Es así como el Papa Francisco jugó un papel clave en este comienzo de normalización de las relaciones entre ambos países que incluye el  fin a las restricciones de viajes y la apertura de las respectivas embajadas.

Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno del Vaticano fue «el único que estuvo presente y participó activamente durante las negociaciones» entre ambos países.

«Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco», señaló el presidente cubano Raúl Castro.

«Francisco ayudó a encauzar el acuerdo, al traer el tema varias veces» durante la reunión privada que tuvo con el mandatario estadounidense el pasado marzo, y  Francisco «se encontró con un Obama dispuesto a escuchar lo que tenía que decir Francisco» sobre la situación, porque Obama ya había dado la orden de buscar una conversación con Cuba, según un funcionario de EE.UU.

El funcionario concluyó explicando que la mayoría de las reuniones se dieron en Canadá a principios de la primavera, pero que «el acuerdo final se cerró en el Vaticano, con oficinas facilitadas por el mismo Francisco».

Y como ya dijimos, ambos mandatarios tuvieron una histórica conversación de 45 minutos que culminó con el anuncio del miércoles.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL VATICANO

La secretaría de estado del Vaticano emitió el siguiente comunicado referida al anuncio del miércoles:

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.
En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.
La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes. La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.
Vaticano, 17 de diciembre de 2014

EL TRABAJO DE PIETRO PAROLÍN

Si bien Francisco no ha logrado todavía un avance sustancial respecto a sus intentos con la cumbre de paz en medio oriente, pudo hacerlo ya con Cuba, lo que lo sitúa en un gran interlocutor mundial, que ya se había insinuado cuando llamó a la oración para detener una posible invasión estadounidense a Siria y con los diferentes contactos con presidentes latinoamericanos.

kerry y parolin

Este triunfo diplomático llega luego de 21 meses de pontificado de Francisco y detrás de la escena aparece el cardenal Pietro Parolin, el Secretario de Estado que Francisco eligió para el papel  de restaurar la credibilidad tradicional del Vaticano como un potencia geopolítica con capacidad para mediar en conflictos internacionales.

Parolín fue clave para Roma porque su puesto anterior como nuncio en Venezuela le dio una visión de Cuba de primera mano en el país que se había convertido en aliado occidental más importante de La Habana, mientras que su lugarteniente, el sostituto arzobispo Angelo Becciu, había sido nuncio en la propia isla durante dos años antes de regresar a Roma como «jefe de personal» de la Curia en 2011.

REACCIONES DE LOS CONSERVADORES ANTICOMUNISTAS DE EE.UU.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, cuyos padres emigraron de Cuba en 1956, criticó a Obama por no conseguir más concesiones de Cuba a cambio de restablecer las relaciones diplomáticas, y también criticó a papel de Francisco.

marco rubio

«Me pregunto… si Su Santidad asumió la causa de la libertad y la democracia, que es fundamental para un pueblo libre – para que un pueblo sea verdaderamente libre«, dijo el católico Rubio a Talking Points Memo.

«Creo que el pueblo de Cuba merece las mismas oportunidades para tener la democracia que el pueblo de Argentina ha tenido, de dónde viene; y como el pueblo de Italia tiene, donde ahora vive».

«Mi punto es que espero que con ese tipo de prestigio en la escena internacional se ocupará de la causa de la libertad y la democracia. El pueblo cubano son las únicas personas en este hemisferio que no han sido capaces de elegir a un líder en más de 55 o 60 años. Eso es una barbaridad».

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

One Comment

  • Oscar Queralt dice:

    en primer lugar es un triunfo del pueblo cubano ,el ppa puede haberr ayudado pero el sacrificio lo hizo el pueblo quisiera que tambien comenten las atrocidades y atropellos que sufre el mundo por la politica imperialista norteamericana uds siempre critican al comunismo o a los paises que adhieren a el pero son imparciales del capitalismo nunca hablan y es el peor mal de la humanidad