María Santísima de la Consolación es la patrona de la ciudad de Reggio Calabria.

La Virgen se apareció a un humilde fraile orando frente a su imagen milagrosa en una ermita.

Para comunicarle el fin de la peste en 1577.

Luego se le construyó un santuario en el mismo lugar, custodiado por los Capuchinos.

F01-Madonna-consolazione

Sus fiestas son las más importantes de la región, abarcando 7 sábados y multitudinarias procesiones.
.
Reggio Calabria es una de las cinco provincias en que se divide actualmente la Región de Calabria, al sur de Italia. Su capital también se llama Reggio di Calabria.

 

INICIO DEL CULTO Y EL MILAGRO

El culto de Nuestra Señora de la Consolación en Reggio Calabria, se remonta a una familia genovesa entre finales de los años 1400 y comienzos de 1500.
.
Que se mudó a la ciudad, llevando una imagen de la Virgen de la que eran muy devotos.

Para custodiar el cuadro, se construyó una capillita en el cerro llamado “La Botte”, y contó con la custodia de un terciario franciscano.

Tras la llegada de los Capuchinos a Reggio, la custodia de la obra fue dada a ellos.

En 1547 el pintor Andrea Capriolo reproduce, a instancias del noble Camillo Diano, la primitiva imagen de la Virgen, en un cuadro de dimensiones mucho mayores.

Y le inserta las figuras de San Francisco y San Antonio de Padua.

El cuadro originario, entregado luego a la familia Diano, se perdió durante su traslado a Malta.

En 1569 surge la primera iglesia en la colina de la Ermita y el culto se difunde.

En los años siguientes muchas calamidades amenazan a la población: terremotos, ataques de los turcos, plagas graves.

Pero Reggio siempre se mantiene salvaguardada por la protección de María, la cual se invoca con fe, y que, en momentos de peligro es traída a la ciudad, haciendola bajar del su ermita.

MadonnaDellaConsolazione1

Se dice que la imagen sagrada, en 1577, habló a un humilde fraile para anunciarle el fin de la terrible plaga que afectaba en ese momento a la ciudad de Reggio.
.
El cuadro fue traído entonces a la Catedral, pero reapareció después en la ermita de la colina.
.
Este milagro fue interpretado por los fieles como un signo de que la Virgen quería que se construyera en ese mismo lugar su iglesia.
.
Y la población así lo hizo, desde ese momento se generó alrededor de la pintura una tradición llena de fe y participación popular, desarrollándose un festival especialmente sentido por todos los reggini.

Luego los reggini proclamaron a Nuestra Señora de la Consolación patrona de la ciudad, y en 1752 se confirma solemnemente el patrocinio.

El terremoto de 1908 destruyó la iglesia y el convento de la ermita que, inmediatamente después son reconstruidos en forma provisional.

Recién en 1965 se inauguró el nuevo santuario, construido por el Obispo Giovanni Ferro.

Se conocen leyendas milagrosas de Nuestra Señora de la Consolación en momentos de plagas, invasiones y terremotos:
• 1571 plaga
• 1594 de asedio de los turcos;
• 1636 peste y primera procesión;
• 1638 catastrófico terremoto;
• 1672 carestía

El 24 de mayo de 1657, con un acto notarial, la ciudad de Reggio se comprometió a ofrecer cada año una fiesta el primer sábado después del 8 de septiembre.

Y con el Decreto de la Santa Congregación de los Ritos de 26 de agosto 1752 la pintura que representa a la Virgen fue declarada patrona de la ciudad.

La procesión se produce cada año en septiembre, cuando 100 hombres por vez cargan los 1000 kg de la Vara, al grito de “Hoy y siempre: ¡Viva María!”.

Y llevan la venerada imagen desde la Ermita hasta la Catedral, donde permanece hasta el domingo después de 21 de noviembre, fiesta de la presentación de la Virgen María, fecha en la que de nuevo se la lleva a la residencia habitual.

El ritual de la procesión se repite continuamente a partir de 1636 y condensa la devoción de los reggini por Nuestra Señora de la Consolación, un consuelo, tal como se entiende en la Biblia, que es de socorro, asistencia, ayuda.

En el mismo mes se celebran muchos eventos religiosos, ferias, obras musicales y artísticas.

Originalmente, el aniversario se celebraba el 15 de agosto y constituía una transposición de la ancestral fiesta pagana de la “Gran Madre Tierra”, divinidad común en el área del mediterráneo.

 

LA IMAGEN

La pintura se cree que es obra de Andrea Capriolo del 1547.
.
Tabla que representa a la Virgen sentada en un trono, sosteniendo al Niño Jesús entre San Francisco con una cruz y el libro de reglas y de San Antonio de Padua con la azucena y el libro de la ciencia teológica.
.
En lo alto dos ángeles coronan a la Virgen María con una palma.

La monumental Vara es de plata y el trabajo fue llevado a cabo entre el 1824 y 1831.

La pintura de la Virgen se mantiene casi todo el año dentro de un altar de bronce dorado del escultor Calabrese Alessandro Monteleone dentro de la Basílica de la Ermita.

madonna della consolazione

No se sabe ni el origen exacto ni el destino final, después de que Camillo Diano la había recibido como regalo por haber ordenado una copia.

Agregando -en agradecimiento a los humildes frailes capuchinos- a San Francisco de Asís y San Antonio de Padua, que corresponde al cuadro actual, cuyas medidas no son las registradas en los textos de especialistas y académicos, que es de 120 cm por lado, diseñando un cuadrado.

En realidad, el cuadro tiene 129,50 cm y 135,00 cm de anchura y altura respectivamente, con exclusión de la armadura protectora (con estructura de hierro mide 137,06 cm y 143,00 cm de ancho y altura) .

Interesante es la lectura iconográfica de Caterina Marra.

De hecho planteó inicialmente lo que se puede leer en el cartel, bajo la base del trono en el que se encuentra la Señora de la Consolación con el niño Jesús en brazos, y en la escritura que aparece en las dos páginas del libro que sostiene con su mano derecha San Francisco de Asís.

Las palabras escritas en las páginas del libro en las manos de San Francisco han puesto de manifiesto que no es el libro de reglas, como parece haber sido transmitido por escrito y oralmente, sino más bien la Biblia.

Y también, con instrumentos ópticos sofisticados pudo ver una escritura en el libro que se lee con claridad “Opus fieri con…; alla seconda: Andria C…; e alla terza: pittur” y más abajo la fecha 1547, lo cual significa “copia del original realizado por el pintor Vakalis Dem (Demetrio) por orden del Superior del Convento de P. Mariano Stilo y se lee también Andrea Capriolo.

Además al contrario de lo que algunos estudiosos afirman el cuadro no esta realizado en una sola tabla sino compuesto de cuatro paneles, no perfectamente iguales en tamaño.

 

FIESTAS SECULARES Y RELIGIOSAS

La fiesta de Nuestra Señora de la Consolación es el segundo domingo de septiembre.
.
En tiempos antiguos, las celebraciones comenzaban siete sábados antes de la fecha fijada.

Gran parte de la población iba a la ermita a honrar a la Virgen en su santuario.

En la mañana la ciudad estaba animada por el sonido de los tambores, mientras que en la noche estaba iluminada por las luces colgantes en los balcones y los fuegos artificiales llamados “palomas”.

Vendedores de juguetes, sombreros, alfarería, etc. alinean sus productos en las calles.

En particular, la Piazza Vittorio Emanuele es ocupada por estos vendedores.

En un extremo del curso se colocaba un gran cuadro, que era iluminado por la noche, mostraba algunos de los milagros más famosos de la Virgen.

fiesta de la madonna della consolazione

El viernes anterior al primer día del festival, el santuario se convertía en el destino de un montón de gente de lugares cercanos y lejanos que venían cantando y tocando.

A lo largo de la noche había un movimiento contínuo de lámparas de aceite y leña encendida, lugares de venta de refrescos, frutas y otros alimentos, mientras que una gran multitud de gente cantaba, tocaba, bailaba.

En el Santuario la imagen de María estaba custodiada por los fieles en oración, entre cientos de velas encendidas.

El sábado por la mañana, toda la multitud acompañando a María salía de su ermita para llegar a la ciudad.

Reggio aceptaba a su patrona en un ambiente de gran alegría: en cada final de recorrido se colocaban dos arcos de triunfo que por la noche se iluminaban con aceite.

Mientras que la gente de los estratos más humildes acompañaban a pie (a veces descalzos por la gracia recibida) de Nuestra Señora, los nobles y ricos desfilaban sobre sus carrozas, que eran bellamente adornadas para la ocasión.

Otra costumbre era la entrega de sagrada imagen de los Capuchinos al clero reggino, esto ocurria al final de Via Cardinale Portanova, en presencia de un notario que estipulaba un verdadero acto de entrega.

El segundo sábado de septiembre se celebra una espléndida procesión llevando la “Vara” con la imagen de la Virgen.
.
La pintura es transportada por los Portadores de Vara desde La Basílica de la Ermita de (o el Santuario de Santa María de la Consolación, en la parte alta de la ciudad) hasta la Catedral de Reggio Calabria (cerca del mar, caminando a lo largo de 9 km).
.
La Vara llega así a Piazza Duomo donde, antes de ser llevada dentro de la catedral, es objeto de la tradicional “Volata“.
.
El último esfuerzo de los transportistas que consiste en hacer un giro por la plaza corriendo bajo el peso de la enorme imagen.

La procesión es una de las más impresionantes de Calabria y Sicilia y uno de los festivales religiosos más importantes Italia.

Los fieles pasan la noche antes de la procesión en oración en la Basílica de la Ermita y afuera en la plaza, los portadores de la Vara esperando y bailando la “Tarantella”, lo que ayuda a hacer de la noche un evento en sí mismo.

 

EL NUEVO SANTUARIO

El nuevo santuario se encuentra en la raíz de los anteriores, cuya piedra frontal se encuentra, simbólicamente, en la capilla original.

De aquella capilla, por desgracia, se han borrado todos los rastros.
.
Incluido el pequeño cuadro original de Nuestra Señora de la Consolación, de los cuales los hijos de San Francisco de Asís estaban locamente enamorados.

Construida una iglesia más grande para dar cabida a los fieles que aumentaban día a día en número, el benefactor D. Diano Camilo mandó realizar en 1547, la pintura al pintor Andrea Capriolo, en un tamaño más grande y proporcionada para el proyecto de la nueva iglesia, añadiendo a los lados, en agradecimiento a los religiosos, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

iglesia de reggio

El 6 de enero de 1548, el nuevo cuadro, después de haber sido bendecido en la Catedral por el arzobispo D’Agostino, en la presencia de los duques de Gonzaga de Monza, fue llevado en procesión a su residencia habitual: la iglesia de la Ermita.

Sin embargo, los terremotos frecuentes y a veces devastadores, como los de 1638, los del 1783 y 1908, provocaron la parcial o casi total destrucción de la iglesia, que reiteradamente ha tenido que reparar o reconstruir los cimientos.

En la segunda década del siglo XX, fue reconstruido sobre la misma área, el Santuario, en estilo románico pero con mala calidad de material (madera y ladrillo), dividido en tres naves y un aspecto elegante y artístico.

La reconstrucción debía ser temporal. Lo importante era el solucionar lo estrecho del lugar para un digno desempeño de las sagradas celebraciones litúrgicas.

La idea de un nuevo santuario que fuera digno de la patrona y protectora de la ciudad, fue poco a poco tomando cuerpo especialmente con la Segunda Guerra Mundial en el horizonte, cuyas armas golpearon brutalmente a la fachada del santuario.

El proyecto del santuario, que el arzobispo Antonio Lanza no había podido realizar por su muerte prematura, fue retomado por el obispo Giovanni Ferro, poniendo la primera piedra en diciembre 7 de 1954.

El diseño de toda la Iglesia fue preparado por el arquitecto Anna Sbaraccani de Roma.

La planta tiene una forma hexagonal y se desarrolla en tres naves, una central, amplia y armónicamente convergente al Sancta Sactorum, y dos laterales, más bien estrechas, que introducen a la nave central y conducen respectivamente, a la izquierda a la Capilla del Santísima Sacramento, y a la derecha, al relicario de Ven P. Gesualdo y a la sacristía, tal y como aparece hoy en día.

La realización fue gracias a las contribuciones de la Ley N º 10/8/1950 784 sobre los daños de guerra y las generosas contribuciones de los fieles.

El 30 de julio 1965 el nuevo santuario fue bendecido por el arzobispo Giovanni Ferro, con gran participación de la gente.

El 18 de diciembre de 1965, precedida de un triduo de plegarias, Su Excelencia el Arzobispo Giovanni Ferro procedió a celebrar en el Santuario de Nuestra Señora de la Consolación la ceremonia de proclamación oficial de la nueva parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Consolación, erigida canónicamente por una bula del Arzobispo del 21 de noviembre de 1965.

Y finalmente, otra señal importante de la predilección divina fue la elevación de la iglesia de la Ermita a Basílica Menor proclamada en una solemne ceremonia estando presente Monseñor Giovanni Ferro, el clero, religiosos y una multitud de fieles, el 6 de enero de 1972.

La petición al Santo Padre, papa Paulo VI, había sido presentado por el Arzobispo Metropolitano en septiembre 8 de 1971. Y el 29 de noviembre de ese año, concedido este privilegio único -como se indica en la bula- “con gran placer”.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: