Algunos cristianos consideran que el Cristianismo y el Islam son religiones muy parecidas.

Lo hacen siguiendo el criterio secular que dice que todas las religiones son similares.

Y que cada una tiene su cuota de verdad, lo que es totalmente falso.

Es posible que cristianos y musulmanes adoren al mismo Dios, pero eso no significa que lo entendamos de la misma manera.

cruz y media luna

Por otro lado, no basta con juzgar la letra de los textos sagrados de las religiones.
.
Hay que mirar su espíritu y sus sentimientos, como entienden la vida del hombre en la tierra y su relación con Dios.
.
Porque de ello luego devendrá como se comportarán.

Si analizamos como conciben a Alá los musulmanes vemos una gran diferencia respecto a cómo los cristianos conciben a Dios.

Y eso lleva a cada civilización a desarrollar su sociedad de manera diferente, y a darle un valor diferente a las cosas, incluso a los seres humanos.

A pesar que hay algunas cosas similares y compartidas entre musulmanes y cristianos, las dos religiones son teológica, pastoral y espiritualmente muy diferentes.

navidad en belen

LOS MUSULMANES NO FESTEJAN EL NACIMIENTO DE ALGUIEN AL QUE DICEN TENER EN GRAN ESTIMA

Una forma de apreciar la diferencia de «sentimiento» entre las dos religiones es pensar en la Navidad, que es una piedra angular del cristianismo.

Porque los cristianos despliegan sus árboles de Navidad, arman sus pesebres, se saludan con tarjetas de Navidad, celebran misas al respecto, cantan alegres la llegada del mesías, etc.

Sin embargo los musulmanes no celebran la Navidad, el nacimiento de Jesús, que dicen tener en alta estima.

¿Es extraño no?

Los musulmanes aman y reverencian a Jesús y sin embargo ignoran su cumpleaños.
.
Al punto que los más radicales prohíben festejar la Navidad porque dicen que es una fiesta cristiana.
.
¿Cómo es esto?

Es que cosas que parecen similares en la superficie, son radicalmente diferentes en esencia.

¿Por qué los musulmanes no festejan el nacimiento de Jesús?

Porque no hay nada que celebrar en su nacimiento.
.
Porque para los musulmanes, Jesús no es el salvador redentor del mundo, no es el hijo de Dios.
.
Sino simplemente un profeta cuya misión fue anunciar la venida de Mahoma, algo así como un Juan Bautista en versión musulmana.
.
Pero los cristianos esto no lo saben, dicen los musulmanes, porque los primeros cristianos lo ocultaron.

mujeres en el islam

LA FAMILIA Y LAS MUJERES SIGNIFICAN OTRA COSA PARA EL ISLAM

Pero además de no festejar el nacimiento de Jesús, muchos de los elementos básicos que trasmite la Navidad no están presente en el sentimiento del islam.

Piensa en la centralidad que tiene para los cristianos la Sagrada Familia, que incluso su celebración está inserta en el período de Navidad.

Piensa en que al convertirse Dios en miembro de una familia humana, al hacerse hombre, puso en el centro de la raza humana la institución de la familia, el matrimonio y la maternidad.

Sin embargo esta consideración clave de la familia en el cristianismo no es compartida por el Islam, la familia no significa lo mismo para las dos religiones.

Según la escritora egipcia Nonie Darwish,

«Las bodas musulmanas son más sobre el sexo y el dinero.
.
Ellos no transmiten la santa alianza del matrimonio».

Hay un contrato de matrimonio egipcio estándar, según ella, que viene con preguntas acerca de la virginidad de la novia, la cantidad de la dote, y tres espacios en los que el marido debe registrar los nombres y las direcciones de la esposa número uno, la esposa número dos, y la esposa número tres.

Aunque los musulmanes dicen honrar a María, esto no significa un respeto importante por las mujeres en general, como sucede en el cristianismo.

En el Corán y los otros textos musulmanes, las mujeres son consideradas seres inferiores que los hombres, y son tratadas como tales en la mayor parte del mundo musulmán.
.
Cualquier observador pueda dar cuenta de ello, y éste punto es una de los grandes obstáculos para que las leyes occidentales sean compatibles con la sharía.
.
Porque la mujer tiene menos derechos que el hombre, e incluso es considerado un testigo de peor calidad.

La elevación de la mujer fue un logro cristiano principalmente y viene por el lado de que todos somos iguales en Cristo.

Y parte de la evaluación de que Dios se hizo hombre por y en María, y esto hace elevar al matrimonio como un sacramento.

jesus es esl esclavo de ala

EL ESTADO DE ÁNIMO PRODUCIDO POR LA MÚSICA

Hay una lógica diferente en el Islam, cuya espiritualidad deja poco lugar para la música.

De hecho, existe debate entre los estudiosos islámicos acerca de si la música está prohibida por la tradición islámica o no.

En uno de los hadices, Mahoma es citado diciendo,

«Dios poderoso y majestuoso… ordenó que se haga distancia con instrumentos musicales, flautas, cuerdas, crucifijos, y los asuntos de la era pre-islámica de la ignorancia.

En el Día de la Resurrección, Dios derramará plomo fundido en los oídos de cualquiera que se sienta escuchando a una cantante«.

Como el historiador Jamie Glazov señala en su libro Unidos en el odio, hay una profunda desconfianza sobre la música en el Islam.

Sayyid Qutb, el principal arquitecto del islamismo moderno «ha denostado» la música:

«Al igual que Lenin, que consideraba la música una distracción hacia el odio furioso necesario para la destrucción«.

A lo largo de la historia islámica, dice Glazov, ha habido numerosos intentos de prohibir la música.

En nuestro tiempo,

«Los talibanes ilegalizaron música completamente en Afganistán, y el ayatolá Jomeini prohibió mayoría de la música de la radio y la televisión iraní».

El puritanismo de Jomeini también parece haberse extendido más allá de la música hacia el rechazo de cualquier forma de buen ánimo. Por ejemplo en el tema de los chistes:

Alá no creó al hombre para que pudiera divertirse.

El objetivo de la creación fue para la humanidad que se ponga a prueba a través de las dificultades y de la oración.

Un régimen islámico debe ser serio en todos los campos. No hay bromas en el Islam. No hay humor en el Islam. No hay diversión en el Islam. No puede haber diversión y alegría en todo lo que es grave”.

Por ejemplo el viceprimer ministro de Turquía declaró en un discurso sobre la «corrupción moral», que las mujeres no deben reírse en público en Turquía.

cabezas islam y cristianismo

LA BEBIDA ALCOHÓLICA

Para la mayoría de los cristianos, la alegría de las fiestas también incluye participar de la alegría proporcionada por las bebidas alcohólicas, especialmente los vinos, porque la tradición protestante es más cervecera.

Aunque existe la excepción de algunas denominaciones evangélicas que prohíben el alcohol, no son mayoría.

De hecho, el vino está en el corazón de la liturgia católica, y las órdenes de monjes católicos hicieron mucho para desarrollar el arte de la elaboración del vino, e incluso el whisky.

Los Evangelios condenan la embriaguez pero la tradición cristiana no condena a beber en sí mismo, incluso parece claro en los evangelios que Jesús bebía vino.

Pero según el Corán, el vino es una abominación ideada por satanás.

Son dos maneras diferentes de ver la relación del hombre con el alcohol.

El Islam ve al alcohol como peligroso y destructivo y lo único que se le ocurre es prohibirlo, lo que es una práctica común en el islam de prohibición tras prohibición.

En cambio el cristianismo tiene una relación más equilibrada con el alcohol, sugiere disfrutarlo como un elemento que vitaliza y alegra, pero con moderación.

Tanto como con la música como con el vino, el Islam tiene una política restrictiva que le hace perder al hombre algunas de las cosas bellas de la vida para disfrutar.

Jesucristo resucitó el pan y el vino, que son elementos naturales, elevándolos a nivel sobrenatural, lo mismo con el matrimonio que se elevó a un sacramento.

Por lo tanto una de las bellezas del cristianismo es que añade significados a las actividades humanas ordinarias, dándoles un carácter especial más allá de lo ordinario.

Por eso el cristianismo tiene una influencia humanizadora donde se extiende.

APTOPIX Mideast Egypt Church Attack

ESPÍRITU DE ALEGRÍA VERSUS ESPÍRITU DE TEMOR

Los cristianos que recurren a pedazos del Corán que parecen armonizar con el cristianismo deberían también analizar el espíritu y las emociones de las dos religiones.

El espíritu distintivo del cristianismo es de buen ánimo.

Es una alegría que viene de saber que somos hijos de Dios y de saber que somos liberados de nuestros pecados

El espíritu distintivo del Islam es un espíritu de temor.
.
La idea cristiana de que Dios es un padre y una madre, que tiene un interés personal en sus hijos, es ajena al Islam.

El Islam, con sus leyes y sus correspondientes castigos en este mundo y el otro, es una religión de la letra y no del espíritu, el ejemplo perfecto de lo que San Pablo quiso significar cuando dijo que «la letra mata, pero el espíritu da vida».

Los musulmanes, en su práctica de lobby para congraciarse con los cristianos, dicen habitualmente que tenemos un patrimonio común religioso y hablan de construir puentes de entendimiento entre las religiones.

Sin embargo al momento de jugarse para eliminar de su seno a los grupos que están persiguiendo y martirizando a los cristianos, aún los moderados no se atreven a decir que quienes tienen prácticas violentas no son musulmanes.

Tal vez musulmanes y cristianos usen las mismas palabras, pero las invisten de significados diferentes, porque tienen prácticas diferentes para vivir.

Algunos cristianos aún no se han dado cuenta de ello y se dejan llevar por declaraciones que hace el papa Francisco y otros representantes de alto rango del catolicismo, de que el Islam y el cristianismo son religiones hermanas y tienen mucho en común.

Pero se olvidan del contexto en que se dicen.

Esta es una estrategia ecuménica, que busca lograr la paz entre las religiones, y en el caso del Islam, busca comprometer a los moderados en el combate de los violentos.

musulman destruyendo una cruz

MIREMOS ESTAS DIFERENCIAS DESDE UN PUNTO DE VISTA TEOLÓGICO

Las tres principales diferencias teológicas entre el cristianismo y el Islam son: la relación entre el intelecto y la voluntad de Dios, el tratamiento de Dios como Padre o como maestro, y la concepción de Dios como mónada o Trinidad.

Veamos cada una, porque de estas diferencias derivan las posiciones opuestas de ambas religiones.

VOLUNTAD E INTELECTO

En el Islam, la voluntad de Dios está por encima de su intelecto, mientras que en el cristianismo, el intelecto de Dios está por encima de su voluntad.

Esta diferencia en la jerarquía interna puede parecer una distinción abstracta, pero a medida que trabajamos en las consecuencias, nos damos cuenta que este pequeño cambio hace una gran diferencia.

Dios puede querer cosas más allá de nuestra razón, pero no en contra de ella, mientras que Alá puede querer cosas en contra de la razón.

Esta distinción es la razón de la discrepancia en relación con la ciencia: si Dios quiere arbitrariamente, ¿por qué tratar de entender las leyes naturales?

Lo mismo se aplica para la búsqueda de la belleza en la obra de la creación de Dios.

Y la misma distinción se aplica a la moral: hay una razón racional por la que cristianos creen en el matrimonio de un solo hombre y una sola mujer, pero la razón por la que un musulmán puede tener cuatro esposas y no cinco es lo que ordena Alá.

Con respecto a las esposas, uno es un número especial de unión y exclusividad total, mientras que cuatro es simplemente un límite arbitrariamente elegido.

Como cristianos, entendemos que Dios siempre quiere el bien, sin embargo, permite el mal, pero Alá puede querer que alguien haga el mal.

Como cristianos podemos preguntarnos por qué Dios hace o permite ciertos actos: ¿por qué Dios permite el mal?

San Agustín responde que el mal nunca es querido porque no es algo sino una falta de bien, y Dios permite el mal para obtener un bien mayor, que puede darse en formas misteriosas.

Los musulmanes no pueden hacer preguntas de la misma manera: ¿por qué cada musulmán necesita realizar la Hajj (peregrinación a La Meca)? Porque Dios lo quiso.

Algunas explicaciones débiles podrían darse, pero nada que se aproxime el respeto cristiano por la razón.

¿Por qué Mahoma se casó con Aisha a los seis o siete años, y consumó el matrimonio cuando ella tenía nueve años?

Porque Dios lo quiso, y punto. Ninguna otra explicación se puede dar.

La distinción básica es que el Dios trinitario cristiano hace todo según la razón, mientras que Alá puede seguir la razón o hacer las cosas de manera arbitraria.

disturbio musulman en nanterre

PADRE O MAESTRO

En el cristianismo se le llama a Dios «Padre»; el Islam tiene 99 nombres de Dios, pero ninguno es familiar.

Mientras que el «cristianismo» es llamado por el nombre de la persona central, Jesucristo, «Islam» significa sumisión.

La sumisión es vista en un sentido bastante duro.
.
No es una sumisión filial a un buen Padre, sino la sumisión de un esclavo a un amo arbitrario.

Cuando Dios nos pide algo difícil, nos los pide como un Padre tierno que sabemos quiere lo mejor para nosotros.

Cuando Alá pide algo difícil a un musulmán puede o no dar una razón, el pide la sumisión como a un esclavo.

Un signo evidente es la diferencia en cómo las dos religiones ven el cielo.

Puesto que Dios es Padre, lo mejor que podemos imaginar es estar unidos con él en el cielo: una escena familiar es un banquete festivo gigante de todos los cristianos unidos juntos.

Pero desde que Alá es simplemente un maestro, la escena es una visión sensual: beber vino en un sofá con 70 vírgenes cuidándote.

Todo el mundo quiere estar con un buen padre, pero no todo el mundo quiere estar con un maestro.

El punto de vista de Dios como Padre o maestro es una consecuencia del punto anterior.

Si el intelecto es primero, infinito y perfecto, Dios siempre quiere lo que es bueno para cada una de sus criaturas – por lo tanto, es apropiado llamarlo «Padre bueno».

Si por el contrario, Dios es arbitrario en lo que él elige para sus criaturas, tratándolos como peones, sólo es apropiado llamarlo «maestro».

cristianas coptas

MÓNADA Y TRINIDAD

Todos recordamos de la catequesis que hay tres personas en un solo Dios: cada uno de los tres es Dios, pero cada uno no son los otros.

El amor une a la Trinidad y acerca más que un solo individuo.

Por otro lado, en el Islam Dios es una «mónada», él es absolutamente uno, singular y único.
.
No hay relaciones de Dios. Él simplemente está por encima de todo lo demás, solo en su majestad.

Si Dios es amor – no sólo amor, sino amor unitivo – tiene la felicidad perfecta en sí mismo y si él decide crear, su acto de creación se verá impulsado por el amor.

A pesar que Alá es «El Amoroso» el amor es simplemente un atributo de su relación con los creyentes y no forma parte de su naturaleza.

Dios no odia a ninguna de sus criaturas aunque puede odiar a algunos de sus actos (pecados); mientras que Alá, según IslamQA, «odia a los que no creen y le desobedecen … [y] puede odiar a una persona en una momento y amarlo en otro momento, de acuerdo con sus acciones».

El hecho de que Dios sea Trinidad hace a Dios personal y relacional. Dios es un Dios personal, pero los musulmanes están llamados a una relación mucho más formal y basada en el miedo.

Estamos llamados a tener la Trinidad dentro de nosotros mientras Alá es tan trascendente, siempre habita aparte.

ISLAM_OCCIDENTE

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

A raíz de esto abstracto se producen muchas consecuencias prácticas, entre ellas la ley, el terrorismo y la persecución.

Los musulmanes generalmente quieren la sharia y los cristianos en general, quieren la ley bíblica. Sin embargo, hay una gran diferencia.

Ya que como cristianos creemos en un Dios racional, paternal y amoroso, vemos a la Biblia como dando principios, pero dejando que nuestra razón humana descifre la leyes de estos principios.

Por ejemplo: las constituciones de Canadá, los EE.UU. y el resto de occidente, son diferentes pero las dos están basadas en la Biblia.

La Biblia prohíbe el adulterio, pero nos damos cuenta que si lo impusiéramos como ley causaría más problemas de los que resolvería.

Y podemos crear personas jurídicas corporativas (no existentes en la Sharia), esenciales para las economías modernas, a pesar de que éstas surgieron después.

Por otro lado, ya que Alá es un manejador de esclavos, trascendente y arbitrario.
.
Cuando reveló la sharia a Mahoma, fue perfecta y no puede ser mejorada o modificada.

Por lo tanto, la ley por la que se necesitan cuatro testigos varones para probar una violación o adulterio a menos que una persona la admita, no se puede mejorar.

Una consecuencia práctica de esta ley es que si una mujer acusa a un hombre de violación, pero no puede encontrar cuatro testigos varones, ella es castigada por la admisión de adulterio: se estima que el 80 por ciento de las mujeres en las cárceles paquistaníes están allí como víctimas de violación con testigos insuficientes.

La ley bíblica comienza con los principios básicos y luego las razones para su aplicación particular en la sociedad, mientras que la ley islámica comienza y termina con un sistema jurídico perfecto desarrollado en la época de Mahoma.

El terrorismo es radicalmente diferente en el cristianismo que en el Islam.

Ha habido terroristas cristianos como el IRA pero eran terroristas por razones políticas, pese a ser cristianos.

Creemos en la moralidad absoluta donde los fines no justifican los medios; un cristiano no podía matar al bebé Hitler incluso si tuviera el conocimiento previo, porque matar inocentes nunca es permitido.

Sin embargo, como Alá es arbitrario y puede querer lo que de otro modo sería un mal, los medios justifican los fines.
.
Por lo tanto, si los atentados suicidas expanden al Islam, puede ser lo que Alá quiera.

Esto puede sonar loco, pero de acuerdo a una investigación de Pew, el 13 por ciento de los musulmanes estadounidenses, el 24 por ciento de los musulmanes británicos, y el 35 por ciento de los musulmanes franceses dicen que los atentados suicidas son justificables.

Los musulmanes a menudo no están de acuerdo en lo que Alá quiere, pero una proporción significativa cree que él puede querer el mal de los atentados suicidas.

Respecto a negar su fe en la persecución, el Islam y el cristianismo toman caminos opuestos.

El cristianismo da la bienvenida al mártir, «testigo», como el ejemplo supremo de lo que significa ser cristiano y seguir a Jesús.

Los musulmanes, por su parte, mantienen la doctrina de la taqiyya, que permite a un musulmán ocultar su fe con el fin de prevenir las consecuencias, por ejemplo la muerte o la pérdida de una propiedad.

La Taqiyya hace confiar a los apologistas islámicos, porque occidente la tiene difícil para poder estar seguro de si las respuestas de los musulmanes son auténticas o taqiyya.

Un musulmán podría justificar la afirmación de que el Islam está en contra de todo terrorismo, incluso si cree lo contrario, con el fin de protegerse a sí mismo y a otros musulmanes en peligro.

El no comprender las diferencias está llevando a occidente a la aceptación de dos mitos falsos sobre el Islam

musulmanes orando en la calle en europa

DOS MITOS FALSOS SOBRE EL ISLAM

Si miramos sólo una década para atrás, podremos ver en perspectiva cómo está creciendo el islam en occidente.

Y podremos ver que lo hace en virtud de dos falsedades que han aceptado y hasta construido los occidentales.

La Primera es que los terroristas islámicos no tienen nada que ver con el Islam ni con El Corán.

Y eso lo han santificado a través del lenguaje políticamente correcto, evitando que se mencione el error.

Y la Segunda es el mito que el Islam suplantó al Cristianismo en medio oriente por su valor intrínseco, cuando en realidad se extendió por la espada.

¿EL ISLAM NO TIENE NADA QUE VER CON LA VIOLENCIA DE LOS MUSULMANES?

Un grupo de conversos ex-musulmanes al catolicismo hizo llegar al papa Francisco una carta, donde critica el enfoque de Francisco respecto al Islam.

En la carta abierta al Santo Padre, los ex musulmanes dicen que la enseñanza del Papa sobre el Islam, tal como aparece en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, implica que el Islam es una buena religión en sí misma:

“Si el Islam es en sí mismo una buena religión, como parece que Ud. enseña, ¿por qué nos convertimos en católicos?” ellos preguntan.

“¿No cuestionan sus palabras la bondad de la elección que hicimos… a riesgo de nuestras vidas?…

El Islam prescribe el asesinato de los apóstatas (Corán 4.89, 8.7-11), ¿lo ignora?

¿Cómo es posible comparar la violencia islámica con la llamada violencia cristiana?”

Citan versos del Corán en que se expresa la violencia contra los cristianos y que no son los derogados sino los versículos activos:

“De hecho, el Islam quiera que seamos sus enemigos, lo somos, y todas nuestras protestas de amistad no pueden cambiar nada.

‘¡Entre nosotros y vosotros, hay enemistad y odio para siempre hasta que creas en Alá solo!’ (Corán 60.4)

Para el Corán, los cristianos ‘son solo impureza’ (Corán 9.28), ‘lo peor de la Creación’ (Corán 98.6),

‘Todos son condenados al infierno’ (Corán 4.48), ‘Alá debe exterminarlos’ (Corán 9.30).

No debemos dejarnos engañar por los versículos coránicos considerados tolerantes, porque todos han sido derogados por el versículo del Saber (Corán 9.5).”

En la carta abierta reconocen la lucha de Francisco contra los poderes del mundo:

“Somos conscientes de que el Islam es utilizado por los poderes del dinero que gobiernan el mundo, contra los cuales se eleva Su Santidad sin descanso”.

Pero advierte que hay una estrategia de dominación global de parte del Islam:

“Incluso cuando el presidente Erdogan, entre otros, pide a sus compatriotas que no se integren en sus países de acogida, que Arabia Saudita y todas las petromarquías no acogen a ningún refugiado, hay otras expresiones del proyecto de conquista y islamización de Europa, oficialmente proclamada por la OCI y las organizaciones islámicas.”

La carta culmina pidiendo a Francisco que convoque un Sínodo a debatir los peligros del Islam:

“Permítanos pedirle a Su Santidad que convoque rápidamente un sínodo sobre los peligros del Islam.

En interés de la justicia y la verdad, la Iglesia debe mostrar la verdad sobre por qué los argumentos del Islam para blasfemar sobre la fe cristiana son falsos.

Si la Iglesia tuvo el coraje de hacer eso, no dudamos de que millones, musulmanes y otros hombres y mujeres que buscan el verdadero Dios se convertirían”.

musulmanes-convertidos-al-cristianismo-en

LA CONVERSIÓN DE LOS CRISTIANOS DEL MUNDO ISLÁMICO FUE REALIZADA POR LA ESPADA

Y ahora vamos a otra mentira institucionalizada del Islam como religión de paz.

Preguntémonos ¿qué hizo que los que no eran musulmanes se convirtieran al Islam, llevando a la creación del mundo islámico?

Fuentes históricas tempranas, tanto musulmanas, como no musulmanas, dejan claro que el imperio islámico fue forjado por la espada.
.
Que las personas abrazaron el Islam, no tanto por fe sincera, sino por infinidad de razones.
.
Desde la conversión con el fin de disfrutar de los beneficios de estar en el «equipo ganador».
.
Hasta la conversión con el fin de evadir las condenas de estar en el «equipo perdedor”.

Los musulmanes de hoy y otros apologistas, principalmente los más estudiados, el Gobierno y los principales medios rechazan esta idea.

Ellos argumentan que los no musulmanes que abrazaron el Islam, lo hicieron por pura convicción.

Que los antepasados de los actuales 1.5 millones de musulmanes, todos se convirtieron al Islam debido a su intrínseco atractivo.

Que la coerción de hoy en día y la persecución cometida por el Estado Islámico y otras organizaciones es una aberración.

Pero los textos principales de la historia están llenas de anécdotas que demuestran lo contrario.

vencedores musulmanes del medioevo

El caso de Egipto

Tomemos el caso de Egipto como ejemplo.

En el séptimo siglo, cuando el Islam estaba siendo formulado, Egipto había sido cristiano por siglos.
.
Antes que la mayor parte de Europa se convirtiese al cristianismo, Alejandría era uno de los centros eclesiásticos más Importantes de la antigua enseñanza cristiana.
.
Y junto con Roma y Antioquía, una de las tres sedes originales.
.
Mucha evidencia literaria y arqueológica en curso atestigua a favor del hecho que el cristianismo penetró todo Egipto.

Hay un escrito alrededor del año 400, aproximadamente dos siglos y medio antes de la invasión árabe, Juan Cassiano, un monje cristiano de la región de la actual Rumania.

Él observó que el viajero de Alejandría, en el norte a Luxor, en el sur, tendría en sus oídos a lo largo del recorrido, los sonidos de las oraciones e himnos de los monjes, esparcidos en el desierto, de los monasterios y de las cuevas, de monjes, ermitaños y, anacoretas.

Y en tiempos recientes, el pergamino más antiguo que contiene palabras del Evangelio (que data del primer siglo), y la imagen más antigua de Cristo fueron descubiertos en regiones separadas de Egipto.

¿Qué hizo que los antepasados de los musulmanes egipcios de hoy, la mayoría de quienes eran cristianos coptos, se convirtiesen al Islam?

En el siglo séptimo, cuando los árabes musulmanes invadieron Egipto, y así hasta la época medieval, la religión no era algo a lo cual casualmente se adhería o era cambiada como lo es hoy en Occidente.

La gente de esa época eran verdaderos creyentes; no había narrativa alternativa, ni la llamada «ciencia contra Dios».

Fuese cual fuese la religión en la que una persona naciese, era aceptada con convicción absoluta.

En la Europa medieval, las verdades del cristianismo fueron grabadas en la mente de todos, desde los jóvenes en adelante.

No había duda, porque no había otra alternativa. Como historiador de la Europa medieval y las Cruzadas, Thomas Madden dice:

“El mundo medieval no era el mundo moderno.
.
Para las personas medievales, la religión no era algo que se acaba de hacer en la iglesia.
.
Era su ciencia, su filosofía, su política, su identidad y su esperanza de salvación.
.
No era una preferencia personal, sino una verdad permanente y universal”.

violencia musulmana en occidente

En este contexto, el apostatar, el abandonar la fe cristiana, especialmente para otro credo, era la más impensable de todas las transgresiones contra la propia alma, un pecado que conducirían a la condenación eterna.

Era, por supuesto, lo mismo con los musulmanes.

El punto aquí es que el hombre pre-moderno tomaba la religión de su pueblo, su tribu, su mundo, muy en serio.

Especialmente cuando tales religiones enseñaban que, de no hacerlo, o peor aún, apostatar por propia voluntad, llevaría al infierno eterno.

Después de escribir que

«los cristianos vieron las cruzadas hacia el este como actos de amor y caridad, libradas contra conquistadores musulmanes en defensa del pueblo cristiano y de sus tierras»,

Madden denota correctamente:

Es bastante fácil para la gente moderna desestimar las cruzadas como moralmente repugnantes o cínicamente malas.

Tales juicios, sin embargo, nos dicen más sobre el observador que sobre lo observado.

Están basados únicamente en valores modernos (por lo tanto, occidentales).

Si, desde la seguridad de nuestro mundo moderno, somos rápidos para condenar al cruzado medieval, debemos ser conscientes de que él iba a ser tan rápido para condenarnos (respecto a nuestros valores y prioridades)….

En ambas sociedades, la medieval y la moderna, la gente lucha por lo que es más querido para ellos”.

Entonces, ¿qué les hizo convertirse en masa al Islam? Es la pregunta que nos ocupa.

Es plausible pensar que los musulmanes primitivos, conquistadores de Egipto no discriminaban a los cristianos o indígenas y los presionaban para convertirse al Islam (como los musulmanes lo hacen ahora en la «iluminada» era moderna).

Es cierto, para citar al profesor de la Universidad de Georgetown John Esposito, que los cristianos

«eran libres para practicar su fe, para venerar y se regirán por sus líderes religiosos y leyes en áreas tales como el matrimonio, el divorcio y la herencia.

Pero a cambio, era requerido pagar un impuesto (jizya) que les daba derecho a la protección de los musulmanes a la agresión exterior y les eximía del servicio militar«.

De hecho, el sentido común sugiere que nada menos que circunstancias extremadamente severas y persecuciones, llevaron a los coptos a convertirse al Islam.

guerrero musulman a caballo fondo

Porque las fuentes principales dejan claro que los coptos de Egipto asintieron al estatus dhimmi, pagando constantemente grandes sumas de dinero por extorsión.
.
Y aceptando la vida como sujetos de tercera clase con pocos derechos para simplemente permanecer cristianos.

Pero episodios de persecución extrema estallaban periódicamente.
.
Y con cada uno, más y más cristianos eran convertidos al Islam con el fin de encontrar alivio.

Un ejemplo revelador: según el historiador musulmán Taqi al-Din al-Maqrizi (Dc 1442) registra a los musulmanes quemando iglesias, matando a los cristianos, y esclavizando a sus mujeres y niños.

El único escape entonces, era para los cristianos convertirse al Islam.

Y graba un episodio particularmente atroz de persecución, donde innumerables cristianos fueron masacrados, esclavizados y mujeres violadas.

Y donde, según los informes, 30,000 iglesias en Egipto y Siria fueron destruidas, un número asombroso, que indica más a fondo cómo fue el cristiano del Cercano Oriente antes del Islam.

El piadoso historiador musulmán deja claro por qué los cristianos se convirtieron:

«Bajo estas circunstancias, un gran número de cristianos se convirtieron en musulmanes».

Como en estos tiempos de persecución extrema, el arraigado sistema dhimmi vio al pueblo egipcio, cada vez más empobrecido, convertirse lentamente al Islam durante siglos, por lo que hoy en día sólo el 10% permanecen cristianos.

Considera las palabras de Alfred Butler, un historiador del siglo XIX que escribió antes que la corrección política llegase a dominar la academia.

En la conquista árabe de Egipto, él destaca

«el sistema vicioso de soborno a los cristianos para su conversión«:

“Conforme el Islam se extendió, la presión social sobre los coptos se hizo enorme.
.
Mientras que la presión financiera, al menos, parecía más difícil de resistir, acorde el número de cristianos o judíos que estaban sujetos al impuesto (yizya) disminuía año tras año, y su aislamiento se hizo más visible…
.
La carga de los cristianos creció cada vez más pesada en proporción mientras sus números disminuían (es decir, más cristianos convertidos al Islam, más cargas de los pocos que quedaban)”.

jihadistas se adjudican el atentado

La pregunta, por tanto, no es por qué muchos coptos cedieron a la corriente que los arrastró con fuerza arrolladora al Islam.

Sino por qué una multitud de cristianos resistió firmemente contra la corriente.

Así que, no es una exageración decir que «el mundo islámico» sería una fracción de su tamaño.
.
O podría no existir en absoluto, si no fuese por el hecho de que los no musulmanes se convirtieran al Islam simplemente para evadir la opresión y la persecución.

Una vez que todos estos cristianos se convirtieron al Islam, toda su descendencia se convirtió en musulmana a perpetuidad.

Gracias a la ley de la apostasía del Islam que prohíbe a los musulmanes dejar el Islam bajo pena de muerte.

De hecho, según el Dr. Yusuf al-Qaradawi, un clérigo líder en el mundo musulmán,

«Si se hubiese ignorado la pena (de muerte), no habría Islam hoy; el Islam habría terminado con la muerte del profeta».

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: