Es un hecho que los valores cristianos han derrotado a todos sus adversarios.

Y lo ha hecho pacíficamente.

No como otras religiones que deben su expansión al uso de la “espada”. 

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Hemos visto cómo conquistó al imperio romano, que exhibía la misma decadencia que hoy muestra occidente.

Hoy pensamos que recristianizar occidente excede las capacidades incluso anímicas de un cristianismo ‘cansado’.

Pero debemos tener en cuenta que occidente se está pareciendo cada vez más a la decadente Roma, que permitió el desarrollo fulgurante de la Iglesia Católica.

En este artículo presentamos dos análisis que permiten comprender el vigor del pensamiento y moralidad cristiana.

Uno explica el carácter distintivo y único del cristianismo; diferente a todos los demás que se hayan inventado.

Y el otro es el fascinante análisis del sociólogo Rodney Stark, en El Auge del cristianismo: Cómo el oscuro, Movimiento Marginal de Jesús se convirtió en la Fuerza Religiosa Dominante en el Mundo Occidental en unos pocos siglos.

Éste analiza cómo una pequeña secta judía, una banda harapienta de discípulos seguidores de un “criminal” ejecutado, pudo dominar al pagano Imperio Romano en sólo 300 años, convirtiéndose en la religión oficial del Imperio.

Esto nos permite comprender la fuerza del diseño del pensamiento cristiano y su maravilla sobrenatural.

figuras orando

   

LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO HA SIDO MUY EXITOSA

¿Quién no ha escuchado el mantra de que “todas las religiones son iguales”?

Este juicio viene de teístas y ateos pero con diferentes connotaciones.

Los teístas liberales sostienen que todas las religiones son buenas y saludables incluso dicho por Nuestra Señora (según los mensajes de Medjugorje).
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Estos los ‘videntes’ dicen que “ante Dios todas las religiones son iguales”.

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Dios las gobierna como un rey en su reino.
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En cambio, numerosos ateos significan algo muy diferente “es veneno toda religión”, es decir que las religiones son igualmente perniciosas.

Sin embargo ambas partes están equivocadas.

Porque podemos apreciar distinciones importantes entre el cristianismo y otras religiones.

No sólo en su diseño sino sobre todo, y en especial, en su performance, o sea en su capacidad de ser exitosa.

Veamos las cosas que han hecho exitoso este diseño del cristianismo.

iglesia en lagos 

 

UN DIOS PERSONAL QUE CONTESTA LAS ORACIONES

En el Antiguo Testamento, el Señor es representado como un Dios personal, preocupado por las personas.

Él hace la ropa para Adán y Eva.

Y después de su desobediencia en el Edén, y pone una marca especial en Caín para evitar que sea asesinado.

Él contesta las oraciones de Abraham y Sara para su descendencia.

Negocia con Abraham sobre el destino de Sodoma.

Habla a Moisés ‘cara a cara’.

Escucha las oraciones de Judith, Samson, Tobit y otros hebreos, etc.

A medida que el cristianismo surge del judaísmo, la relación personal de Dios con su creación se eleva a su máxima altura.

Dios toma la carne humana, establece amistad y hermandad con nosotros, se sacrifica por todos.
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Y prevé que los judíos y los gentiles en todas partes se alimentarán de su cuerpo y de su sangre.

Esta relación personal desde el Antiguo y el Nuevo Testamento contrasta fuertemente con otras grandes religiones.

En el hinduismo, no hay la más mínima relación personal, con la más sagrada deidad, es un dios impersonal.

En el Islam, Allah es una unidad absoluta y trascendente, totalmente más allá de toda comprensión.

No se comunica personalmente con nadie, aunque (supuestamente) envía un ángel a Mahoma para dictar el Corán, pero como una imposición.

Él se dice que es “misericordioso y que perdona” a los que se someten a sus órdenes a través de su “mensajero”, pero es feroz y vengativo con los “no creyentes”.

simbolos de religiones

       

UN DIOS QUE INVITA AL REINO DE LOS CIELOS

En el cristianismo, “el Reino de Dios” (o palabras afines como el “reino de los cielos”) es un tema absolutamente importante, mencionado más de cien veces en los Evangelios.

Jesús anuncia que “el reino de Dios está cerca”.
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Y el mensaje constante del Nuevo Testamento es que éste será un reino de paz y amor.
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A pesar de que se enfrentará a una contradicción intensa y a la persecución de aquellos que se oponen a su creación.

En el budismo, una ‘religión’ que generalmente es agnóstica acerca de la existencia de Dios, se hace hincapié en la difusión de la compasión, pero no de un “reino” Universal.

En el Islam, el Mahdismo es la contracara de la idea cristiana del Reino de Dios.

Una figura mesiánica, el Mahdi, que establecerá un califato final, y que extenderá la ley islámica (sharia) en todo el mundo, sometiendo a los que se niegan a convertir por la fuerza si es necesario.

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UN DIOS QUE PROMETE LA VIDA ETERNA

En la religión hebrea, el concepto de la vida eterna después de la muerte está claramente formulado en varios puntos en el Libro de Job (“Yo sé que mi Redentor vive, y en el último día se levantará de la tierra”), aunque no tan explícitamente como en el cristianismo.

Pero si David Blumenthal, Jon Levenson, y otros estudiosos hebreos están en lo correcto, la creencia en la vida después de la muerte impregna el Antiguo Testamento.

En el cristianismo, se nos dice que la vida eterna consiste en la visión de Dios cara a cara.
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Y al final de los tiempos, la resurrección del cuerpo.

En el hinduismo, se promete reencarnaciones sin fin, con varias teorías acerca de la liberación de estos ciclos, y dudas acerca de lo que son (si los hay) los elementos de la personalidad que permanecerán.

Los mormones esperan obtener la categoría de dioses a través del matrimonio celeste, posiblemente polígamo, lo que creará familias extendidas gloriosas en la otra vida.

En el Corán, la otra vida para los musulmanes es descrita como un lugar de delicias sensuales – frutas, bebidas, ropa de lujo, y para los fieles musulmanes varones, especialmente los guerreros, la generosidad de numerosas chicas jóvenes hermosas y «chicos guapos».

En el hinduismo o el budismo, no hay quien salve prometiendo la resurrección y la vida eterna.

El cristianismo es la única religión que ofrece los medios de salvación.
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Y la destrucción final del pecado y la muerte, con la ayuda de un omnipotente Salvador.

La distinción del cristianismo con otras religiones es muy clara.

Un cristiano espera con interés la difusión de un reino de amor.

El que culmina en una relación individual con un Dios personal, visto cara a cara en un cuerpo perfeccionado y glorificado.

No hay reencarnación en otras especies como animales, no hay orgías sexuales o sensuales, sino divinización literal como hijos adoptados de Dios.

  

UN DIOS QUE PERDONA

La idea del perdón introducida por el cristianismo tuvo una gran influencia civilizadora en la sociedad.

Y significó la domesticación de nuestra naturaleza salvaje a instancias de la doctrina del amor del cristianismo.

Cuando alguien comete un pecado no queda estigmatizado, como sucedía en las civilizaciones paganas.

Sino que es reinserto en la sociedad cuando confiesa su pecado, se arrepiente, concibe la intención de no repetirlo y lo pone en manos de Dios.

Y Dios facultó a su Iglesia para perdonar los pecados en su nombre.

  

UN DIOS QUE PROMOCIONA LA LIBERTAD HUMANA

El cristianismo ha proporcionado los principios morales, teológicos y culturales para condenar la coacción injusta.

Ya sea en primera instancia o como corrección de excesos producidos por los propios cristianos.

En el libro Cristianismo y Libertad: Perspectivas Históricas los autores concluyen que la libertad religiosa estaba arraigada en la concepción cristiana de la naturaleza humana y en la insistencia en el libre albedrío.

Es la propia ley natural, creada por Dios, la que proporciona los fundamentos de la libertad en general y de la libertad religiosa en particular.

Y es por eso que – desde la época medieval – la enseñanza cristiana insistió en que la fe debía ser elegida libremente, en contraposición de la idea musulmana que debe ser expandida incluso por la fuerza.

Esta idea cristiana deviene del concepto de que existe una verdad y que se puede conocer de manera racional.

Y esto dio como resultado que las primeras universidades fueran creadas por los cristianos en la Europa medieval.

  

UN DIOS QUE ANIMA EL PROGRESO CIENTÍFICO

El cristianismo no fue un obstáculo para la investigación científica, sino que animó la exploración del mundo físico.

Porque el Dios que concibe el cristianismo es un creador racional y benévolo, que dotó de racionalidad, orden y propósito al universo que creó.

La creación divina no se ha hecho al azar, ni es caótica, ni está lejos de la comprensión humana.

Tiene leyes estables y racionales que pueden ser conocidas por la observación de los seres humanos.

Y estos seres humanos fueron creados por Dios a su imagen y semejanza, con el don de la razón y con la capacidad de comprender las leyes del universo.

Esto creó un clima moral hábil para el desarrollo de la investigación científica.

Es por eso que ha habido eminentes científicos que han sido devotos cristianos, como por ejemplo Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Blaise Pascal, Robert Boyle, Isaac Newton, Gregor Mendel, Max Planck, entre otros.

Y esto es consecuencia de concebir la historia como que camina hacia adelante.

  

UN DIOS QUE NOS DICE QUE EL TIEMPO ES LINEAL

La idea de que el tiempo es algo lineal, que corre hacia adelante y no es cíclico, dota a la creación de un propósito y no de un movimiento en círculo.

Por lo tanto el cristianismo ha dotado a occidente de la idea de progreso y de mirar la historia hacia adelante.

Incluso la idea de la salvación impone el concepto de que lo mejor está por venir.

La propia teología no limitó la tecnología sino que la alentó en la Edad Media, cuando se crearon tecnologías como las gafas, los relojes mecánicos, los telescopios, los microscopios, la imprenta, etc.

San Agustín dio el marco teórico a esto cuando dijo que la comprensión humana sobre la voluntad de Dios aumentaría con el tiempo, llegando a decir,

«Ciertas cuestiones relativas a la doctrina de la salvación que todavía no podemos entender… un día seremos capaces de hacerlo».

En esto se diferenció con la idea de los griegos de que el universo era eterno y no creado, y caminaba en un ciclo permanente de progreso y decadencia.

La idea de Aristóteles era que la humanidad repite las mismas ideas muchas veces, inventando lo mismo en cada período de ciclo de progreso, que termina invariablemente en la decadencia.

El cristianismo planteó la idea de que el hombre es capaz de desbloquear los secretos del universo y de conocer las verdades morales universales.

Porque ésta creado con la capacidad de distinguir lo que es el bien de lo que es el mal.

San Pablo dirá en Romanos 2: 14-15,

«Incluso cuando los gentiles que no tienen ley escrita de Dios, instintivamente siguen lo que dice la ley, muestran que en sus corazones saben bien del mal.

Demuestran que la ley de Dios está escrita dentro de ellos…»

El libre albedrío en definitiva rescató al hombre del fatalismo, dotándolo de la capacidad de tomar el destino sus propias manos.

Es así que Santo Tomás de Aquino dijo:

Un hombre puede dirigir y gobernar sus propias acciones también.

Por lo tanto, la criatura racional participa en la providencia divina no sólo en ser gobernado, sino también en el gobierno”.

  

UN DIOS QUE LLAMA A SEPARAR LA IGLESIA DEL ESTADO

Los cristianos diferenciaron rápidamente las autoridades seculares de las autoridades eclesiásticas.

Esto fue A partir de la reflexión sobre la expresión de Jesús en Mateo 22: 21 “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

De modo que la Iglesia consideró que el desarrollo científico no debía ser teologizado, y que era un dominio libre entre el gobierno del mundo y la religión.

Sin embargo esto no implica que los cristianos se alejaran del mundo material y renunciarán a sus posiciones mundanas.

Porque el desarrollo científico en la Edad Media partió de los propios monjes que vivían en el ascetismo, orando.

Las órdenes monásticas se convirtieron en centros de aprendizaje científico y tecnológico sobre el mundo físico.

Trabajan con sus propias manos para su sustento y además cambiaron el entorno físico con una gran variedad de invenciones.

No todas las religiones son iguales.

Ninguna otra religión se acerca a las expectativas del cristianismo.

Este diseño fue el que hizo posible que pacíficamente se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano en sólo 300 años.

Y estas otras son las causas más históricas por las que el pensamiento cristiano terminó dominando espiritualmente al mundo.

estatua romana

  

10 RAZONES POR LAS QUE LA IGLESIA CRISTIANA CONQUISTÓ AL MUNDO ROMANO 

¿Cómo es que la banda harapienta de los discípulos pudo organizar un movimiento que creció tan rápidamente y se extendió tan ampliamente, que a mediados de los años 300 se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano?

Los diferentes factores que Stark reúne son fascinantes.

Alteran algunos de los supuestos comunes que tenemos, nos muestran al movimiento cristiano en una luz completamente nueva y nos permite fantasear cómo podría venir la recristianización occidental.

   

1 – Las Conversiones sucedieron a través de las Redes Sociales

Stark muestra estudios de cómo suceden las conversiones religiosas.

Que más a menudo se llevan a cabo con mayor eficacia a través de las relaciones existentes.

Predicar a extraños no funciona muy bien. Llamar a las puertas no tiene mucho éxito.

Discutir la fe y vivir la fe con sus familiares y amigos lleva a los miembros de la familia y amigos a la nueva religión.

El Imperio Romano era vasto, fluido, multicultural y diverso.
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Los individuos estaban alienados y solos.

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La Iglesia cristiana, por el contrario, se basa en la comunidad y la pertenencia.
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Por lo tanto, era muy acogedora para las personas y familias que se habían arrastrado a las ciudades y que no tenían grupos de apoyo o amigos.
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Aparte de los lazos étnicos políticos y raciales había pocas otras organizaciones o grupos que ofrecieran amistad y pertenencia.

 

2 – Los Primeros Cristianos No eran todos Esclavos

Muchas personas siguen la opinión establecida de que el cristianismo era una religión de esclavos, marginados e inmigrantes.

Stark sostiene firmemente con su propio trabajo sobre el crecimiento de las nuevas religiones, que un buen número de los primeros cristianos eran ciudadanos sólidos de clase media y alta.

Lo hace porque las clases educadas fueron las que se mostraron escépticas de las antiguas religiones paganas y con más probabilidades de adoptar una nueva fe.

También señala que la persecución a la iglesia primitiva no fue realmente tan extensa y draconiana como a menudo se nos han hecho creer.
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Si la iglesia cristiana hubiera sido un movimiento de trabajadores, esclavos e inmigrantes habría sido percibida mucho más como una amenaza.

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El hecho de que eran de clase educada, de clase media y ricos dio a la iglesia primitiva credibilidad, conocimientos de organización y recursos materiales para prosperar.

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3 – Muchos Cristianos eran de origen Judío

Es tradicional pensar que la misión de Jesús entre los Judíos fracasó y muy pronto la iglesia primitiva fue mayormente gentil.

Stark estudia la situación de los Judíos que estaban dispersos de Israel y sostiene que muchos de ellos habrían estado abiertos a una versión reformada de su religión.

Que les proporcionó un fuerte vínculo con la religión, mientras que también era adaptable al mundo no judío en que vivían. 

Estudiando las respuestas de los Judíos a largo de la historia en situaciones similares, argumenta que un buen número de los primeros cristianos eran conversos del judaísmo.

Esto proporcionó a la iglesia primitiva una sólida red, en todo el Imperio, de familias y comunidades existentes en las que se pudo establecer el movimiento cristiano primitivo.

   

4  – Las Epidemias Afectaron Positivamente el Testimonio de la Iglesia

La mayoría de los historiadores pasan por alto el efecto de los desastres naturales en la historia.

Stark saca a la luz dos terribles plagas que azotaron el Imperio Romano en el año 165 y 251. Las poblaciones fueron diezmadas.

Stark muestra cómo los cristianos sobrevivieron a las epidemias mejor que la mayoría, porque tenían una comunidad solidaria que participaba en la atención médica.

Por otra parte, los cristianos no huyeron del desastre.

Se quedaron y ayudaron a los enfermos y moribundos, incluso sin que tuvieran la enfermedad, y morían ellos mismos.

Este testimonio tuvo un poderoso atractivo para muchos.

Por tanto, las epidemias tuvieron el efecto combinado de acabar con muchos paganos, ajustando los datos demográficos en favor de los cristianos.
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Al mismo tiempo los paganos fueron atraídos por el cuidado amoroso y heroico testimonio de los cristianos.
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El cristianismo también dio sentido a lo que parecía un sufrimiento sin sentido y absurdo.

mascara de doctor de la peste negra

    

5 – El Cristianismo Creció en las Ciudades

El Imperio Romano se destacó por su proliferación de ciudades grandes, caóticas, violentas y corruptas.

Un gran número de personas que vivían juntas en la miseria incomprensible, la violencia, el anonimato y la crueldad.

La vida en las ciudades romanas era incierta, dura, brutal y decadente.

Hordas de personas se trasladaban a las ciudades para sobrevivir en épocas de hambruna.

Pero las ciudades eran propensas a incendios, invasiones, ataques, delincuencia y desempleo.

La Iglesia Cristiana ofreció comunidad, consuelo, conexiones, fe y esperanza en un mundo cruel y duro.
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La Iglesia ofreció la luz, la paz y la pertenencia a los perdidos, en una sociedad donde la crueldad era sinsentido.

   

6 – La Comunidad Cristiana era Pro Vida

Stark señala que el Imperio Romano era pro elección y pro muerte. 

Por lo tanto el infanticidio y el aborto eran comunes.

El autor muestra cómo el liderazgo romano estaba constantemente preocupado por la disminución de la natalidad.

Dado que los bebés mujeres eran asesinadas no había suficientes mujeres para reproducirse.

Muchos hombres no podían casarse y tener hijos.

La homosexualidad y la prostitución era una manera más fácil para ellos de encontrar satisfacción.

En determinado momento el gobierno ofreció incentivos a los hombres que tuvieran tres o más hijos.

Se decretó que los hombres mayores de cierta edad tenían que casarse y reproducirse.

En medio de esto, los cristianos eran pro familia. Honraban y amaban a los niños. 

Ellos rescataban a los niños que habían sido abandonados o expuestos.

Estaban en contra del aborto de todo tipo diciendo que era asesinato.

No sólo era atractivo en una cultura de la muerte, sino que tuvo las consecuencias naturales de ayudar al crecimiento de la Iglesia.

Además las mujeres cristianas era poco probable que murieran por el resultado de abortos mal practicados.

Había más mujeres cristianas porque no mataban a sus bebés mujeres.

Se animaba a los hombres cristianos a amar a sus esposas e hijos.

En consecuencia, había más cristianos porque sus mujeres y niñas sobrevivieron.

Tenían familias numerosas y su número aumentó mientras los paganos pro elección y pro muerte se estaban matando ellos mismos.

imperio romano

    

7 – La Comunidad Cristiana era Pro Mujer  

A menudo se ha observado que la iglesia cristiana primitiva estaba dominada por los hombres. 

Se trata de una percepción sesgada de la verdad.

En la civilización romana una mujer no era mucho más que una máquina de cría o un objeto sexual.

Las niñas se casaban tan temprano como a los nueve o diez años y aunque se suponía que la consumación del matrimonio con una chica tan joven era ilegal, nadie lo pensaba.

Las niñas muy a menudo morían dando a luz a un hijo.

El matrimonio no era mucho más que un concepto jurídico para la legitimación de los niños. 

La prostitución y la pornografía eran comunes. 

Las mujeres morían a través de abortos mal practicados, por la mala atención de la salud y por haber sido golpeadas.

No se les permitía ser infieles, pero un hombre podría ir con prostitutas y homosexuales tanto como él quisiera.

Sin embargo, en la Iglesia Cristiana se honraba a las mujeres.

También se esperaba que los maridos fueran fieles.

La castidad para hombres y mujeres era un ideal.

Por otra parte, existe una buena evidencia de que las mujeres ejercían funciones de liderazgo en la iglesia y la comunidad.
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Dentro de los hogares de clases medias y altas las mujeres cristianas convirtieron a sus maridos y familias, con un modelo a seguir fuerte y positivo para la comunidad en general.

  

8 – El paganismo era Corrupto y Mortal, contrastando con el Cristianismo

Los antiguos dioses paganos no eran necesariamente buenos ni tampoco exigían bondad.

Simplemente eran seres sobrenaturales caprichosos que necesitaban ser aplacados.

Los dioses paganos no demandaban bondad moral, exigían un sacrificio y podrían recompensar a los devotos con la protección, la paz o la prosperidad, o podía que no.

No había una bondad radiante en el paganismo, ni había un sistema teológico o filosófico integrado para dar sentido a la vida.

En el momento de la aparición del cristianismo muchos ciudadanos romanos tenían dudas y se separaban de los antiguos dioses.

Además, con el multiculturalismo del Imperio había demasiados dioses y muchos templos. ¿Cómo iban todos a competir?

Con tantos pequeños dioses y religiones mezquinas, el fuerte y claro monoteísmo del cristianismo, era muy atractivo.
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En combinación con un sistema moral y teológico claro, que fue un buen sistema de organización.

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9 – La Iglesia Cristiana se Estructuró desde el Principio

El cristianismo tenía estructura.

Tenía una base teológica y litúrgica de sus raíces en el judaísmo.

Tenía una fuerte estructura moral y ética de sus raíces judías.

Y ofrecía una fuerte estructura organizativa y jerárquica que le permitió establecerse en todo el imperio con rapidez y eficacia.

El paganismo, como hoy es la Nueva Era, era difuso, era individualista, contradictorio, egocéntrico, supersticioso y desorganizado.

No había ninguna estructura de autoridad, ninguna enseñanza clara, no había límites morales, ni teología ni estructuras de compasión y cuidado.

Los cristianos se organizaron inteligentemente, involucrados con ministerios de compasión, claros en su enseñanza, dinámicos, frescos y jóvenes.

  

10  – La Iglesia Cristiana era Virtuosa y Amorosa

El factor más importante en el crecimiento de la Iglesia Cristiana fue que los miembros de la comunidad cristiana eran amorosos y virtuosos.

En un mundo arbitrario, absurdo y violento, esto era algo increíble y nuevo.
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«¡Mira cómo estos cristianos se aman unos a otros!»
, decían los paganos.

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El amor que exhibían no era un amor suave o sentimental, sino que era valiente, de sacrificio y fuerte.

Este amor ministraba a las víctimas de la peste.

Este amor se acercaba y ayudaba a los desamparados, a los hambrientos, los refugiados y los perdidos.

Este amor enfrentaba con valentía el martirio y la tortura con fortaleza.

Este amor se manifestaba en los matrimonios y la vida familiar a través de la fidelidad y el servicio.

Este amor era evidente no sólo hacia los propios cristianos, sino a todos los que se encontraban con ellos.

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EN RESUMEN

La verdad es que  el amor conquista a todos.

Fue el amor de Cristo que conquistó al César, y todas las otras nueve razones fueron factores contribuyentes.

Pero hay una moral y un pensamiento que viene desde el judaísmo, del que el cristianismo fue su divulgador en todo el mundo, que hacen al mix profundamente eficaz.

Entonces es lícito preguntarse si tal diseño de doctrina y moral es algo de factura humana o sobrenatural.
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Y la respuesta razonables es que un mix tan eficaz difícilmente pueda ser creado por simples seres humanos.

Fuentes:


Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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