Los argumentos de por qué podría haber un cisma y por qué no, y cuáles son las causas del posible cisma.

Las noticias sugieren que hay dos grupos que van en navegando hacia una confrontación en el Sínodo de la Familia en octubre de 2015, y tan fuerte es que ya se oyen voces de que podría suceder un cisma en la Iglesia.

La posición por defecto de los católicos siempre ha sido anti cisma, pero hay que recordar que estamos en los tiempos finales, que incluyen la Gran Apostasía. 

iglesia dividida

En este artículo planteamos ambas posiciones, de los que dicen que no va a haber cisma y de lo que sostienen que sí lo va a haber, en un esfuerzo supremo de objetividad, tratando de no abrir opinión, aunque la experiencia nos indica que para muchos no hay objetividad posible en estos casos, y si uno no apoya sus ideas será tachado de hacerle el juego a los contrarios.

Por eso recalcamos, este un material para discernir, es información para que nuestros lectores reflexionen.

Tratamos de responder dos preguntas:

¿Hay mérito para pensar que se puede llegar a un cisma en la Iglesia Católica a partir de octubre de 2015?

¿Cuáles son las ‘líneas de falla’ sobre las que puede suceder este cisma?

 

EL PADRE ‘Z’ DICE QUE NO HABRÁ CISMA EN LA IGLESIA CATÓLICA COMO CONSECUENCIA DEL SÍNODO DE LA FAMILIA

El norteamericano Padre John Zuhlsdorf opina que no habrá un cisma en un artículo que titula ¡Pare de hablar de Cisma!, refiriéndose al próximo Sínodo de los Obispos de octubre.

Y concretamente dice:

Algunas personas están hablando de «cisma» por el Sínodo.

Pase lo que pase en el Sínodo, no habrá cisma por ningún lado.

Los cismas son cosa del pasado. Los católicos no hacen cismas.

La indiferencia y la deriva de la apatía son las amenazas reales.

Los conservadores no tienen otro lugar a donde ir (por ejemplo, la Fraternidad San Pío X, simplemente no es una opción). Los conservadores aceptan el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica  y el Código de Derecho Canónico.

A los liberales les encanta escuchar los conservadores hablar de «cisma», porque los liberales son en realidad los que tratan de llevarlo a cabo. A medida que tratan de imponer una nueva iglesia, los liberales ya están de facto en cisma. Pero ellos nunca lo harán oficial. Son básicamente congregacionalistas. Todavía están en la cafetería. Ellos toman lo que quieren y dejan el resto. Un cisma tomaría mucho esfuerzo y dinero.

La charla sobre un cisma es sólo para los periodistas, para hacer titulares. Pero es en beneficio de los liberales.

Así que, quiero asegura al mundo que no habrá un cisma.

No existe una amenaza real de cisma desde la derecha. No habrá cisma formal, por el lado de la izquierda, por diferentes razones.

Por lo tanto superen este tema.  Detengan la distracción.

La conversación sobre el cisma beneficia a los liberales chiflados.

El Padre John Todd Zuhlsdorf es un Tradicionalista Católico y una personalidad católica de internet conocido como «Padre Z», que en la actualidad reside en Madison, Wisconsin, aunque ejerció en Italia, actualmente tiene 87 años.

cardenal-burke

Cardenal Burke, un notorio lider conservador

 

ALGUNAS CORRECCIONES AL PADRE ‘Z’

Quiera Dios que no suceda, pero una cosa es lo que él y los católicos en general quieren y otra es la realidad.

El padre Zuhlsdorf se equivoca por ejemplo al decir que los conservadores aceptan el Concilio Vaticano II. En mi experiencia, muchos conservadores hablan con desprecio y denigración sobre el Concilio Vaticano II. Tratan al cuerpo de textos del Concilio como un conjunto de opiniones teológicas emitidos por teólogos liberales.

Y entre otras cosas son muy reacios a admitir que los no cristianos pueden salvarse sin conversión al cristianismo, e insisten en que los ateos y los agnósticos no se pueden salvar a menos que conviertan a la creencia en Dios. Rechazan en gran medida la enseñanza del Papa san Juan Pablo II sobre la teología la salvación, que se encuentra en la Redemptoris Missio, en especial que Dios hace la teología salvación al alcance de todos. Y rechazan la enseñanza del mismo Papa que algunos que exteriormente rechazan la Iglesia son salvados por Ella.

Francisco ya ha insinuado que él piensa que los ateos pueden salvarse sin la conversión a la fe en Dios. ¿Si Francisco enseña esta idea como un acto del Magisterio, cuántos conservadores, especialmente los tradicionalistas, los rechazarían?

Hay numerosos mensajes y artículos on line que afirman que un Papa puede caer en la herejía, y por lo tanto dejar de ser un Papa válido. Pero San Roberto Belarmino cree que ningún Papa podría cometer o enseñar herejía.

La mayoría de los conservadores piensan que las mujeres no pueden ser ordenadas al diaconado. Si bien el Magisterio ha enseñado definitivamente que la Iglesia no tiene la autoridad para ordenar mujeres al sacerdocio, la ordenación al diaconado es una es un tema que podría estar abierto. Y si el Papa Francisco decide ordenar a diáconos mujeres, talvez muchos tradicionalistas y algunos conservadores se apartarán de la unidad.

También muchas personas han estado diciendo que Francisco podría cambiar la disciplina pastoral sobre la Comunión. Podría permitir a los divorciados vueltos a casar recibir la Comunión. Es más, podría permitir que cualquier católico no consciente de su pecado mortal real la recibiera. La conciencia, o sea algo subjetivo, se convertiría en la base para la del mérito para recibirla, en lugar de estar en pecado grave objetivo.

Estos son sólo ejemplos para indicar que lo que dice el llamado Padre Z (John Zuhlsdorf) tiene matices, porque hay un conflicto evidente entre Francisco y los conservadores, lo vemos cada vez más en las declaraciones del cardenal Burke y del cardenal Muller por ejemplo, que podrían agravar decisiones del Sínodo y si no las posteriores del Papa Francisco.

Sin embargo estas desavenencias pueden hacer llegar la sangre al río o no. Siempre ha habido dos bandos en la Iglesia, esto no es nuevo.

Circumpolar Monasterio de Rioseco

 

NO HAY MOTIVO PARA PENSAR QUE LOS CISMAS SON CUESTIONES DEL PASADO

Los cismas ocurren a menudo en la Iglesia después de un Concilio Ecuménico. El Papa y el cuerpo de los obispos enseñan, corrigen y toman decisiones sobre asuntos de disciplina. Y en respuesta, algunos miembros de la Iglesia salen de la unidad con el Papa y el cuerpo de los Obispos, porque estiman que lo que enseña el Concilio es contrario a su propia comprensión de la fe, o lo que el Concilio decide sobre la disciplina es contrario a su propia comprensión de lo que es mejor.

Pero si bien un sínodo no es un Concilio Ecuménico, puede ocurrir el mismo proceso de conflicto sobre las nuevas definiciones de la doctrina o cambios a la disciplina, incluso cuando la enseñanza de un Sínodo, no tenga el peso que la de un Concilio.

Hay que tener en cuenta que el Papa es capaz de enseñar infaliblemente en cualquier momento, y también es capaz de realizar cambios en la disciplina en cualquier momento. Así que doctrina y disciplina controversial puede proceder de un Sínodo, y el resultado podría ser un cisma.

cisma-oriente

 

¿ES EL POSIBLE CISMA EL COMIENZO DE LA GRAN APOSTASÍA?

Por su parte el teólogo Ronald L. Conte Jr. cree que habrá un cisma empezando por el Sínodo del 4 de octubre 2015. Y este cisma es el comienzo de la gran apostasía, predicho por la Sagrada Escritura (2 Tesalonicenses 2: 3; Mt 26:31).

Esa fecha es el 2000 aniversario del bautismo de Jesús, y fue también el punto de partida para su ministerio.

En el Sínodo, Conte espera que Francisco enseñe doctrinas verdaderas pero polémicas, y que promulgue cambios polémicos a la disciplina. 

Conte no opina esto por ser un liberal, sino porque considera que un Papa nunca puede ser hereje, y por lo tanto nunca puede cometer una herejía a nivel divino, aunque sí al entendimiento de algunos seres humanos que comprendan equivocadamente el alcance de los cambios.

El Papa es el jefe de la Iglesia en la tierra; él es el representante de Cristo. Él tiene las dos «llaves» de San Pedro: el Magisterio y la autoridad temporal. Estos dos tipos de autoridad rigen la doctrina y la disciplina, respectivamente.

Ante las nuevas doctrinas, considera que la reacción de los conservadores y tradicionalistas será de enojo y muchos acusarán, según él falsamente al Papa de herejía, y declararán formalmente su negativa a someterse a su autoridad.

Así comenzará un cisma y la gran apostasía asociada con el inicio de los tiempos finales.

Conte además sostiene que en un sentido la gran apostasía ya está en marcha. La mayoría de personas que se llaman a sí mismas católicas no creen ni practican la fe. La mayoría de masa que continúa católicas no va a la confesión.

La mayoría de los católicos casados utilizan métodos anticonceptivos. Muchos católicos solteros cometen varios pecados sexuales. Muchos católicos han aceptado la sociedad secular pecaminosa como su maestro en todos los temas. No aceptan la enseñanza o la corrección del Papa o del cuerpo de los Obispos. Y la mayoría de los maestros del catolicismo están completamente extraviados o han incorporado muchos graves errores en sus enseñanzas.

Pero en otro sentido, la gran apostasía aún no ha comenzado, porque los débiles en la fe y los sin fe no han abandonado formalmente de la Iglesia.

Él piensa que cuando Francisco enseñe polémicas doctrinas verdaderas, y tome decisiones controvertidas sobre la doctrina en el momento del Sínodo de Obispos, en octubre de 2015, muchos conservadores y tradicionalistas lo declararán hereje y saldrán de la comunión con la Iglesia.

Entonces, el próximo Papa será muy conservador y él también enseñará verdaderas doctrinas y tomará decisiones sobre la disciplina. Pero sus palabras y acciones ofenderán a los católicos liberales, causando que la mayoría de ellos salgan de la Iglesia.

Por lo tanto considera que la gran apostasía se desarrollará en dos etapas, en la primera con la deserción de los conservadores y en la segunda con la de los liberales. Sólo los que permanecen fieles al Papa, permanecerán en comunión con la Iglesia.

Francisco Homilia Bula Jubileo

 

¿CUALES SON CAMBIOS SIGNIFICATIVOS QUE HARÍA EL PAPA FRANCISCO LUEGO DEL SINODO?

En la medida que el Papa tiene el poder del Magisterio y la autoridad temporal, las cueles como dijimos rigen la doctrina y la disciplina, en cualquier momento puede proponer cosas nuevas.

Y si bien no podemos estar seguros de lo que sucederá en octubre de 2015, siguiendo las noticias sobre el Papa, parece que el Papa desea enseñar doctrinas nuevas y hacer cambios sustanciales en la disciplina. Y él no parece dispuesto a esperar mucho más porque siente que su pontificado es corto.

Entonces Conte desarrolla una lista de las doctrinas y disciplinas que cree que es probable que se promulguen a consecuencia del Sínodo de octubre de 2015. No necesariamente dice que Francisco las promulgue, sino que es probable que lo haga.

 

EN MATERIA DE DOCTRINA

1 Francisco podría enseñar que la Iglesia tiene la autoridad para ordenar mujeres al diaconado. El Magisterio ha enseñado ya infaliblemente que la Iglesia no tiene la autoridad para ordenar mujeres como sacerdotes y obispos, pero la cuestión de la ordenación al diaconado sigue abierta.

2  Francisco podría enseñar que los cristianos no católicos pueden salvarse sin conversión al catolicismo.

3  Francisco podría enseñar que los creyentes no cristianos pueden salvarse sin conversión al cristianismo.

4  El Papa Francisco podría enseñar que los no creyentes (ateos, agnósticos) se pueden salvar sin convertirse a la creencia en Dios.

En su opinión, los tres puntos anteriores ya están implícitos en las enseñanzas magisteriales anteriores. Pero muchos conservadores y tradicionalistas no están de acuerdo y estrechan considerablemente la posibilidad de salvación fuera del catolicismo y fuera del cristianismo.

5  Francisco podría enseñar que las enseñanzas no infalibles de la Iglesia pueden estar erradas en una medida limitada, aunque nunca hasta el punto que lleve a los fieles fuera de la senda de la salvación.

6  El Papa Francisco podría enseñar que es posible que algunos fieles disientan de las enseñanzas no infalibles, en una medida limitada.

Los dos puntos anteriores no son nuevos; hay algunos documentos magisteriales que apoyan estas ideas. Sin embargo, una fuerte declaración del Magisterio sobre este tema sería controversial.

7  Francisco probablemente reiterará la enseñanza de la Iglesia que el uso de anticonceptivos es siempre gravemente inmoral.

8  El Papa Francisco probablemente reiterará la enseñanza de la Iglesia que el aborto es siempre gravemente inmoral.

9  Francisco podría clarificar la enseñanza de la Iglesia sobre la Planificación Natural de la Familia, y proponer un nuevo empuje para enseñar a las parejas católicas acerca de la PNF.

Un Sínodo sobre el tema de la familia no puede ignorar los temas de aborto y la anticoncepción. Francisco es liberal pero ortodoxo en otros aspectos. Él no va a cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la moral, como algunos liberales esperan que él pueda hacer.

10  El Papa Francisco aprovecharía esta oportunidad para reiterar la doctrina de la Iglesia contra la simonía, incluyendo (por extensión) el cobro de tasas, bajo diversos pretextos, para la preparación del bautismo, la ceremonia del bautismo, y especialmente bodas.

11  Francisco podría responder a los críticos que ya están dando a entender una acusación sobre herejía. Su respuesta probablemente sería enseñar que ningún Papa nunca puede caer en la apostasía, herejía o cisma.

12  El Papa Francisco podría optar por ejercer la Infalibilidad Papal para enseñar una nueva definición de la doctrina, en uno o más de los puntos anteriores, o en algún otro punto que no previsto.

misa en iglesia destruida

 

EN MATERIA DE DISCIPLINA

1  Francisco podría permitir que los divorciados y vueltos a casar católicos puedan ser autorizados a recibir la comunión sobre una base de buena conciencia.

2  Francisco podría abrir nuevos caminos para los católicos divorciados para obtener nulidades, sin pasar por los tribunales eclesiásticos en muchos casos. Por ejemplo, después de un examen preliminar del caso, podría permitir sólo las firmas de la pareja y el pastor de la parroquia en un documento para declarar la anulación.

3  El Papa Francisco podría resolver que a diversos «marginalizados» católicos se les permita recibir la Comunión sobre una base de buena conciencia, tal vez incluyendo: divorciados y vueltos a casar católicos (en ausencia de una anulación), homosexuales «casados» católicos, católicos que cohabitan y otras personas culpables de pecado mortal objetivo. La base de esta decisión sería la distinción entre pecado mortal objetivo y subjetivo.

4  El Canon 915 actualmente dice: «No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave», y es probable que sea cambiado o anulado por el Papa en el sínodo, porque no es compatible con su punto de vista en que se debe permitir a recibir la Comunión.

5  Francisco podría permitir flexibilidad en la forma litúrgica. Los sacerdotes pueden ser autorizados a hacer cambios menores ad hoc a la forma de la Misa, sin permiso de nadie. También podría imponer restricciones a la forma latina de la Misa.

6  El Papa Francisco podría conceder permiso general para que hombres casados se conviertan en sacerdotes en el rito latino. (Ha habido durante mucho tiempo algunos sacerdotes casados en el rito latino, así que esto es un cambio de la disciplina, no en la doctrina.)

7  Francisco podría permitir o exigir a las diócesis y parroquias bautizar y educar a los hijos de las parejas homosexuales y otras personas que no viven en completo acuerdo con las enseñanzas morales católicas. Él podría prohibir que las escuelas católicas se nieguen a contratar o admitir como estudiantes a esas personas.

8  El Papa Francisco podría conceder un amplio perdón a diversas penas de la Iglesia, que van desde prohibiciones a excomuniones.

9  Si Francisco enseña que las mujeres pueden ser ordenados diáconos, él también hará los cambios necesarios que lo acompañen en la disciplina y la ley canónica. Si así lo enseña, también planificará comenzar a ordenar mujeres diaconisas en un futuro próximo.

10  Francisco podría cambiar las reglas y leyes de la Iglesia sobre los sacerdotes y otros acusados de abuso infantil. Se puede esperar que estos cambios se dirijan a una mayor protección para los niños, con un trato más severo de los autores acusados y la apertura de archivos de la Iglesia a la policía y los tribunales.

11  El Papa Francisco podría decidir nombrar algunas mujeres Cardenales, que serían (laicas) no ordenadas en un primer momento, y tal vez de última ordenadas al diaconado.

12  Finalmente se esperaría más de unos cuantos cambios en el Derecho Canónico para acompañar la promulgación de los cambios a la disciplina en el Sínodo.

Obviamente no es nuestra misión abrir opinión sobre todas estas predicciones o profecías, sino sólo informar sobre lo que se está especulando.

Y aquí hay dos dimensiones. Una es la objetiva, si uno cree que el cisma y estos cambios que sugiere Conte pueden llegar a producirse como consecuencia de Sínodo. Y otra dimensión es la subjetiva, que va desde la evaluación de las razonabilidad de los planteos de los cambios hasta estar de acuerdo con ellos o no.

Hay mucho para pensar y reflexionar sobre este punto y estamos haciendo un esfuerzo legítimo de ser objetivos e imparciales, aunque la historia nos demuestra que algunos que tienen posiciones ya muy definidas pensarán que este artículo es parcial porque no apoya lo que ellos quieren oír.

Fuentes:

 

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47 Comments

  • Leonardo Amado dice:

    A foros de la virgen su opinión al respecto de este sitio
    http://lasbodasdelrey.com/

  • alfredo dice:

    Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, mas de 2000 años de magisterio de la iglesia y se les permitira a los masones destruirla, oremos por nuestro Papa Benedicto XVI, que con gran sabiduria se retiro para realizar profunda oracion en estos tiempos apocalipticosque nos toco vivir.

  • Pilar dice:

    Comparto tu opinión.Solo nos queda Orar por la Salvación de nuestra Alma y la de los demás porque lo que se viene es muy triste para todo el mundo.

  • Angeles dice:

    Perdón, las profecías hablan del «mayor cisma en la Historia de la Iglesia». No es poca cosa. Y que me perdone Conte Jr. que ya me está cayendo gordo, no se van a enseñar esas cosas que él señala. Va a haber cambios graves, y no me refiero a la creencia de que Dios solo salva a los católicos. Por supuesto que no. Dios salva a todos los hombres de buena voluntad. No me pueden decir que los millones de niñitos que murieron y mueren en Africa de hambre, de inanición, y sus pobres madres, no van a ir al Cielo, porque, como católica, no lo creo. No me van a hacer creer que los que nunca conocieron a Dios van a irse al infierno porque nadie les habló de la fe, o porque no recibieron el don de la fe. Eso no hablaría de un Dios perfecto y justo. «La casa de mi Padre tiene muchas habitaciones» dijo Jesús. Personalmente creo,y puedo estar muy equivocada, que Dios creó a toda la humanidad para salvarse y que muchísima gente buena, que estuvo en el mundo antes de la Primera Venida de Jesús, se salvó a pesar de que no era ni judío ni cristiano. Pero . . . y aquí está el pero . . . toda esa gente, que estará en el cielo y tendrá su vaso lleno (recordemos las bienaventuranzas), no verá, sin embargo, el rostro de Dios. La Jerusalén celestial será un figura luminosa en el horizonte, pero no podrán entrar a ella. Estoy convencida de que Jesús vino a enseñarnos Su Verdad para que sí podamos entrar a.la Jerusalén celestial y ver el rostro de Dios. Nos dejó los Sacramentos, que proveen Su Gracia Santificante, imprescindible para llegar a Él. No sólo para llegar al cielo, sino para llegar a Él, que es distinto. No encerremos a Dios en nuestra pequeñez, Su Grandeza nos excede infinitamente. Demos gracias por el contrario, por haber sido elegidos, eso, «elegidos», para entrar en Su compañía algún día. Y en cuanto al cisma, recordemos al Profeta Daniel, («cuando el sacrificio perpetuo sea abolido») Hay quien dice que el Katejón del que habla San Pablo, no es un hombre, es la Eucaristía. Lo próximo en la Iglesia será dejar entrar a todos, sin pedirles un ambio de vida y, con la excusa de evitar «sacrilegios», puede decretarse que no se realice más la Consagración. Eso es grave. Eso sí sería grave, mucho. Y va a llegar, no sabemos si pronto o si tarde. Pero, lloremos por ello, va a llegar. Bendiciones.

  • Dulce dice:

    Me parece que los que quieren el cisma ya comenzaron a levantar humo. El Sínodo ya tiene sus temas y lo discutieron en el extraordinario. Ahira lo que se va hacer es apreciar y a pasárselo al Santo Papa Francisco. Y se trata solo de la Familia. Lo demas solo son especulaciones. Dios y Mamita María bendiga nuestra Iglesia. Cuiden y proteja a nuestro Papa del enemigo. Amen

  • Cati dice:

    A veces es complicado distinguir la propia soberbia y el orgullo que basan muchas decisiones. Hay que ser humildes y luchar por mantenerse humildes para obedecer al Papa, por mucho que no entendamos algunas decisiones. Si ya de por si es difícil mantenerse fuera de la masa, cuando la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal se diluye, solo nos queda pedir al Espíritu Santo que nos ilumine para seguir el camino correcto. En mi caso tengo claro que empieza por obedecer al Papa.

  • Cati dice:

    Nuestro Papa es Francisco. Benedicto ha sido y es un gran doctor de la Iglesia, y por motivos personales es «mi Papa» favorito de los que me ha tocado conocer. Pero ahora es Francisco y, si no respetamos eso, estamos comenzando el cisma por nuestra cuenta.

  • Marcelo dice:

    El cisma se va a producir como cosecuencia de no escuchar lo que DIOS QUIERE PARA SU PUEBLO, y esto puede suceder si se ponen en practica uno o todos los puntos mencionados anteriormente como posibles cambios que harìa Francisco. Pero como es que nadie se pregunta ante la lista de todos los puntos mecionados ( netamente de corte liberal ) si DIOS esta de acuerdo con ello, y mucho màs como es que el Santo Padre, si esa fuera su intención, no se pregunta ¿ DIOS QUIERE QUE PROMULGUE, UNO SOLO DE ESTOS PUNTOS ?. Dios que no deja de iluminar a quien lo busca con recta intención, no tardara en manifestarse y mostrar cual es el camino VERDADERO que debemos seguir, pero si somos almas tullidas por la falta de oración, ¿ PODREMOS ENCONTRAR LA RESPUESTA ?. Una ultima cosita, si el Santo Padre no nos guía por el Camino de la Verdad que Dios a enseñado, NOSOTROS COMO MIENBROS DE LA IGLESIA QUE FUNDO JESUCRISTO, NO ESTAMOS OBLIGADOS A SEGUIRLO, POR MÁS QUE SEA EL PAPA, LA LINEA PARA SEGUIR AL PAPA, ES SI LO QUE ENSEÑA NO SE APARTA NI UN MILIMETRO DE LO QUE ES LA SANTA DOCTRINA CATOLICA Y LO REVELADO POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
    DIOS, LA VIRGENCITA Y JESÙS MISERICORDIOSO NOS ILUMINEN Y BENDIGAN.
    Marcelo

  • Rexjhs dice:

    Si Francisco otorga la comunión a los adúlteros, entonces es un hereje. Punto. Así lo enseña Cristo.

  • Loboazul dice:

    ¿Què es un adúltero? Tal vez quien no ha nacido de padres vueltos a casar, o simplemente no casados se pronunciarà en forma tan radical como lo acaba de hacer el opinante Rexjhs un poco màs abajo. O quizà porque vengo de un paìs donde tres cuartas de los hijos nacen fuera del matrimonio y porque no veo a todo el mundo en el infierno es por lo que aprecio los matices. Creo que Dios ve los matices tambièn. Muchas personas que, una vez divorciados, se casaron nuevamente, hubieran podido acudir a la Sacra Rota y hubieran obtenido la nulidad de su matrimonio anterior sin ningùn problema. Pero por ignorancia propia y porque nadie los instruyò en forma adecuada pensaron que su caso «no tenìa remedio» y con desaliento permanecieron y permanecen en la categorìa de divorciados. Parece que estas personas ya estàn condenadas y por eso se les aparta de la Eucaristìa como si apestaran. Pero hoy en dìa hay un canon que les proteje a muchos de ellos. Y lo explico: la ley canònica establece que, por ejemplo, si una mujer se casa con un hombre pensando que es comprensivo, tolerante, respetuoso, pacìfico, educado, trabajador, honrado, veraz, fiel, sobrio y descubre despuès del matrimonio que el hombre era todo lo contrario (es decir, incomprensivo, intolerante, grosero, golpeador, abusivo, vago, ladròn, mentiroso, infiel y borracho (no tienen que darse todos los defectos basta con alguno de ellos) de forma que afecta seriamente su matrimonio esta persona tiene derecho a obtener la anulaciòn pues cometiò lo que se llama «error moral en la persona». Es decir, se casò con alguien con quien no lo hubiera hecho de ningùn modo de haber sabido antes que tenia ese defecto. Tambièn si la pareja acude al altar pensando no guardar los votos incurre en causal de anulaciòn. Y puede suceder que esas personas se casaron como un error de juventud, que hasta durò poco tiempo, pero despuès de divorciarse conocieron a una tercera persona (uno de los miembros de la pareja original o ambos) y se casaron de nuevo. Tal vez construyeron sendos matrimonios felices (quizà el tipo cambiò) y hasta tienen hijos con sus nuevas parejas, a los que educan cristianamente. Me preguntò ¿querrà Dios disolver dos matrimonios felices para rehacer un matrimonio infernal donde no hubo amor, donde descubrieron que no eran uno para el otro? Y si no hubo amor sepan que no estuvo Dios, porque Dios es amor. Ahora que mencionè «error de juventud» recordè que hay otro canon que protege los derechos de los contrayentes de obtener su nulidad si demuestran que obraron con precipitud al casarse, de modo que la voluntad estaba insuficientemente ilustrada y por lo tanto no pudo ejercerse de manera plenamente responsable (tal seria el caso de la pareja con los defectos no descubiertos o que una persona no estuviera lo emocionalmente madura que se requiere para dar un sì seguro). Todos estos casos privilegian la nulidad hoy dìa, en derecho. Pero muchas parejas siguen mordisqueando injustamente el dolor de un mal matrimonio o de un divorcio con nuevo matrimonio que los separa de la comuniòn. Nadie los saca del error (y si la Iglesia no conoce el problema de la pareja tampoco puede sacarlos). Pero yo pienso que donde el hombre o la Iglesia o la sociedad no puede arreglar la situaciòn Dios si puede y lo hace con misericordia. Por lo tanto hay que estudiar estos casos con el sacerdote antes de determinar si pueden comulgar o no. NO se les ponga en el infierno anticipadamente. Y tèngase en cuenta tambièn que en muchos cursillos prematrimoniales quizà se insiste demasiado en la jaula de hierro en que se meten (es decir, que si se casan ya no podràn separarse y todos los deberes que contraen) y no se les enseña a los futuros cònyuges las disposiciones del derecho canònico que harìan invàlido o nulo su matrimonio y que tambièn tienen todo el derecho del mundo de conocerlas.

  • Cati dice:

    ¿Y quienes somos nosotros para decidir lo que se aparta y lo que no se aparta de la doctrina? Si el Papa toma una decisión errónea a nuestros ojos, que ya es difícil, primero tendríamos que tener muy claro el error y permítame que le recuerde que nosotros no somos precisamente doctores de la Iglesia. Hay que obedecer al Papa. Francisco no nos va a decir que le peguemos un tiro a alguien o que nos volvamos todos homosexuales. Podremos estar de acuerdo con algunas cosas y no entender otras, pero no tomarlo como excusa para bajarse del tren. Ese es el peligro que yo veo: decidir que si el Francisco hace una cosa quen o me gusta o no entiendo, me voy.

  • Marcelo dice:

    A Cati, quisiera aclarerle algo, no es que Francisco haga algo que me gusta o no y por eso hay que irse, se trata de si el se aparta o no de lo que la Santa Iglesia nos dice y el Magisterio y principalmente la Palabra de DIOS, y para esto no hace falta ser doctor o teologo, simplemente ser un hombre y mujer de oración profunda y conocer autodicticamente lo que enseña la Santa Madre Iglesia y comparlo con lo que enseña el Santo Padre y si no esta en esa linea que es la querida por Dios, es ERROR AQUI Y EN LOS CONFINES DEL MUNDO POR TODA LA ETERNIDAD. Respecto a lo que comenta LOBOAZUL, puede tener asidero lo que mencionas, pero tambien te recuerdo que hay infinidad de Santos y Santas que tuvieron matrimonios peores de los que tu hablas y como Dios queria que se Santificaran alli y no en 2, 3, 4 o no se cuantas nupcias, elllos y ellas perseveraron y lograron convertir al conyugue » AMORAL, CRUEL, ETC» en un conyugue para el cielo, de nuevo me pregunto ORAMOS A DIOS PARA SABER CUAL ES SU VOLUNTAD O OPINAMOS Y NOS MANEJAMOS POR NUESTROS PROPIOS CONCEPTOS Y PREJUICIOS. AH, de los Santos que hable se puede leer la vida de Santa Rita y de Santa Mónica, a quienes le tocaron maridos terribles y ojo que fueron declaradas Santas despues de muertas no en el transcurso de sus vidas, esto por si alhuien piensa, pero por algo eran Santas.
    Roguemos por Francisco para que sea Fiel a Jesús y no al mundo, ya que se debe EVANGELIZAR LA CULTURA Y NO CULTURIZAR EL EVANGELIO. BENDICIONES EN JESÚS MISERICORDIOSO
    Marcelo.

  • Raúl dice:

    El cisma ya está en marcha. Que tarde poco o mucho tiempo para manifestarse es solo cuestión de esperar. Ya lo han hecho ver al comienzo del tema: «estamos viviendo los tiempos finales de la historia humana», y el cisma es una de las manifestaciones más elocuentes. Decir que no habrá cisma cuando ya vemos los nubarrones que se ciernen sobre la Iglesia sería negar las evidencias que no se pueden ignorar porque están a la vista. los enfrentamientos entre cardenales, las posturas que han asumido algunos sacerdotes con respecto a las posturas, dichos y opiniones del Papa Francisco, dan una idea del camino por el cual se está dirigiendo la Iglesia y el mundo. No tomar partido en la discusión sería lo más cómodo , pero no lo más conveniente, aunque sea poco lo que se puede lograr cuando ya las decisiones están tomadas. Satanás nunca ha jugado limpio. Ahora menos.

  • CHEPIS dice:

    Y TODAVIA DICEN QUE NO HAY CISMA QUE NO ES CIERTO QUE Y A ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS Y QUE NO HAY NINGUN FALSO PROFETA QUE ESTA PREPARANDO LA ENTRADA A L ANTICRISTO COMO LA VEN PARA LOS QUE ESTAMOS EN PECADO NOS VIENEN MUY BIEN ESTAS REFORMAS NOS QUEDAN A LA MEDIDA NO CREEEN….OREMOS PORQUE DESPUES DEL CISMA DIOS NUESTRO CREADOR JESUCRISTO SU HIJO SANTISINO CON EL ESPIRITU SANTO PONDRA REMEDIO A TODO ESTO QUE ESTA POR SUCEDER OREMOS UNOS POR OTROS Y PRINCIPALMENTE POR EL QUE ESTA SENTADO EN LA SILLA DE PEDRO

  • Rexjhs dice:

    Lucas 16, 18: ««Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una repudiada por su marido, comete adulterio.». Cristo es radical en esto, como en otras muchas cosas. Quien crea que su matrimonio es inválido, Loboazul, debe pedirle la nulidad de su matrimonio a la Iglesia, instituida por Cristo como mediadora entre él y los hombres. No puede comulgar siendo adúltero porque tenga la convicción de que su matrimonio era inválido. La ignorancia o la falta de dinero no es excusa para él, ya que todo cristiano tiene la obligación de acercarse a la Iglesia para la administración de los sacramentos o para pedir consejo. Y el pecado de adulterio es claramente declarado por Cristo y es tanto para el cónyuge culpable como para el abandonado que vuelvan a tener relaciones sexuales con otra persona que no fuera su cónyuge. No caben excusas de ningún tipo. Cualquiera, incluso Francisco, que predicara un evangelio distinto, sea maldito (como dice San Pablo). Sería una falsa misericordia aquella que no se basa en la verdad, y que le bendice los pecados a la gente sin conversión ni arrepentimiento. Ésta es la base del mensaje de Cristo: la misericordia vive en el confesionario.

  • Loboazul dice:

    Es que jamás he dicho, estimado Rexjhs, que la persona no deba acudir a la Iglesia o que pueda autodisculparse. Lo que digo es que mucha gente no conoce la misericordia porque la misericordia no siempre es predicada como es debido. Creo que fui tan claro como tú. Y puesto que el mecanismo de la Sacra Rota es tan lento, he pensado que el Sínodo puede proveer para el discernimiento de estos casos por vía sacramental (la confesión) que es una forma de discernimiento dada disciplinariamente por la Iglesia. Para eso el sacerdote actúa en nombre de Cristo. También creo que, hablando ahora desde el punto de vista de la conveniencia, fue un error de los que están a favor de la revisión, permitir que estas cosas se mezclaran o se presentaran a la vez, o peor (como en verdad sucedió) se discutieran a posteriori del tema de la homosexualidad (al que no le veo ningún asidero posible). Obviamente, la homosexualidad fue rechazada, pero todo iba mezclado en un paquete y causó prevención contra todo cambio o discusión, por eso el tema de los divorciados vueltos a casar corrió igual suerte. Y no son lo mismo peras que manzanas. Hay que separar los temas. Por otra parte, pensé que me ibas a argüir por el único cabo que no até, que es el de la cruz de Cristo. Nuestras cruces, para que sean bendición deben ser abrazadas voluntariamente, ya sea que nos lleguen voluntaria o involuntariamente. Hay esposas que aguantan todo género de sufrimiento por amor a su marido y sobre todo por amor a Dios, y bien que se los recompensará el Señor porque su sacrificio no puede ser ignorado. Pero eso es como si tú ayunaras a pan y agua 40 días: es meritorio, pero no obliga a nadie más a ayunar a pan y agua 40 días. Ya lo he dicho: la Iglesia prevé mecanismos de nulidad que la gente no conoce y por eso no acude a ellos. Por otra parte, «lo que Dios ha unido» aún necesita mucha clarificación desde el punto de vista teológico -no es un tema tan claro como el de la homosexualidad-. Para mí es moralmente claro que Dios casa a la gente por Amor mutuo, nunca por conveniencia, ni por obligación, ni por ignorancia. Y por eso es que las disposiciones del derecho canónico vinieron a aclarar lo que teológicamente todavía necesita más documentación y más trabajo pastoral: es una tarea por delante para los obispos, los Papas y los predicadores. Y sobre todo el magisterio (Papas y obispos) deben evitar que teólogos muy sabihondos (pero con el corazón de Shamai, tan contrario al espíritu de Cristo) sigan interpretando las Escrituras de tal forma que «atan pesadas cargas sobre las espaldas de la gente que ellos mismos no estarían dispuestos a llevar». Cuando Cristo habla de «lo que Dios ha unido» habla de lo que verdaderamente Dios ha unido. No de cualquier apariencia de boda. Por eso, si yo veo un matrimonio fundado en Dios, donde la pareja se ama mutuamente, no me es lícito intentar separarlos (seduciendo a la esposa, o tratando de que se dejen por un motivo baladí). A eso se refería Cristo porque el espíritu del mundo ha hecho que se lleve a la ligera el valor del matrimonio. Pero nunca pretendió el Señor, en mi humilde pero firme y convencida opinión, crear un vinculo metafísico irrompible -a la manera de los teólogos shamaístas- en cuyo altar sacrificásemos el amor y a las parejas, jóvenes, muchas veces, que fueron victimas de un error o un abuso subsanable. (Para el que no sepa, Shamai era un fariseo de línea dura, que representaba una explicación de las Escrituras y de la Halajá, no conforme con el espíritu de misericordia de Dios que Cristo expondría. Eran los fariseos que Cristo rechazaba).

  • Angeles dice:

    Un matrimonio desgraciado y una nueva relación feliz y fértil en dicha e hijos, es una situación que escapa a nuestro juicio. Tengo un hijo en esa circunstancia y le he prohibido expresamente comulgar. «No sumes a tu situación de pecado, hijo, un sacrilegio. Rezá y pedí a Dios misericordia, que Él, en su infinita bondad y clemencia, abrirá Su oído a tu lamento.» Pero eso no quita que esté en pecado. Y como Santa Mónica, la madre de San Agustín, tendré que rezar tal vez 20 años, pero no pido que cambien las leyes de Dios para que los pecadores no lo sean. Rezo para que el Señor tenga misericordia de todos nosotros, especialmente de aquellos que pecan sin haber querido hacerlo y están atados a su pecado. Pero eso es distinto a querer aflojar las leyes de Dios, que son inmutables y eternas. Hay casos en que solo la oración puede servir. Bendiciones

  • Rexjhs dice:

    Eso que dices está en contra del Magisterio de la Iglesia desde los primeros apóstoles (Pedro, Pablo, Juan, etc.) hasta hoy: para que haya matrimonio válido basta con el consentimiento libre de los contrayentes. Ahí hubo sacramento. Luego no caben interpretaciones subjetivas de si después el amor se acabó o no sé que otras cosas. Al haber un sacramento válido la convivencia con otra persona posterior sólo cabe en castidad, sin tener relaciones sexuales, porque si no se está cometiendo un sacrilegio (contra el sacramento del matrimonio preexistente). El hecho de que la pareja fuera joven en nada afecta a la existencia del vínculo. Y sí, como todo sacramento, es un vínculo sobrenatural irrompible. Sí será nulo el matrimonio contraído incurriendo en alguna de las causas de nulidad previstas por la Iglesia: la más frecuente es la reserva mental, en la que uno o los dos cónyuges dijo el Sí quiero pero sin querer un matrimonio abierto a la vida o sin querer la fidelidad. Si no, el vínculo permanece. Y no se puede dar por caducado o decaído o terminado por el subjetivo parecer de los cónyuges, o por haber encontrado más amor en otra pareja, salvo que, como digo, se hubiera incurrido en una causa de nulidad preexistente por parte de uno o los dos cónyuges, y SIEMPRE que la Iglesia así lo haya declarado. Por tanto, no vale disolver el vínculo por el mero sacramento de la confesión. Eso que dices, con todos mis respetos, es una barbaridad y una herejía. Y las cargas propias de los fariseos lo son porque eran rituarias. Y recuerda que Cristo abogaba por el cumplimiento del Derecho (los Salmos describen el amor de Dios por el Derecho), y que no vino a abolir la ley ni los profetas, sino a darles cumplimiento, y que Cristo mismo les dijo a sus discípulos que hicieran lo que los fariseos decían y enseñaban, pero no lo que ellos hacían. Conclusión: las palabras de Cristo declarando adúlteros a los que, casados sin haber recaído sentencia firme de anulación, volviesen a tener relaciones sexuales con una tercera persona, fuera el cónyuge el causante de la separación o el cónyuge abandonado son clarísimas. Y no pueden ser reinterpretadas para hacerlas querer decir lo que no dicen. La confesión no anula el vínculo sacramental del matrimonio. Todo lo que te acabo de decir es Magisterio de dos mil años de la Iglesia, y palabras de Cristo. Podrás torcer la palabra de Dios como quieras, pero estarás incurriendo en un grave error teológico que te puede llevar a la herejía si persistes en él. La auténtica misericordia es decirle la Verdad de Dios a los hombres. ¿Quién dijo que es fácil mantenerse casto cuando uno es abandonado por su esposa o esposo con el que se casó canónicamente? ¿Quién dijo que es fácil para el homosexual ser casto cuando tiene tendencias homosexuales? Pero con la gracia de Dios todo es posible. «Sed perfectos, como mi padre del Cielo es perfecto». El Sexto mandamiento de Dios es «No cometerás adulterio» (Éxodo 20, 14) la Iglesia ha ampliado a No cometer actos impuros.

  • Loboazul dice:

    Supongo que las personas que escribimos en este foro: a) amamos a Dios sobre todas las cosas, o ese ese es nuestro deseo; b) amamos a su Madre la Virgen Santísima c) amamos a la Santa Madre Iglesia y creemos en su autoridad. Yo parto de ese supuesto para todos. Pero constato con tristeza, señor Rexjhs, que discutir con usted es algo que requiere más caridad que conocimiento. Es una pena que haya tanto juicio en su palabra, y sobre todo, de manera tan irresponsable e injusta. Primero, yo no he dicho nunca palabras que usted insiste en poner en mi boca, y lo hace porque para mostrar a los demás que usted sabe acude a actitudes pedantes, como: a) trata de mostrarme
    como ignorante, b) trata de mostrarme como hereje, c) cambia el contenido de mi discurso. ¿Debo tolerar eso? Yo no le contestaría siquiera, si mi honor no valiera lo mismo que el suyo. Quiero que sepa que yo también me he dado mi vuelta –para no decir que he estudiado bastante- por la Biblia, por la Doctrina del Magisterio, por la Historia de la Iglesia, por la Teología Dogmática y Moral y especialmente la Sacramental. Y que no soy un heterodoxo, sino un católico ortodoxo en su fe romana. Y si usted no supiera nada de estas disciplinas, pero igual opinara con humildad y respeto, lo escucharía con amable atención. He leído a Ángeles y a Marcelo, y ellos no me insultaron. Dieron su punto de vista.

    Nunca he defendido la homosexualidad así que tal ejemplo
    está traído por los cabellos aquí. Nunca he dicho que no haya situaciones objetivas de adulterio. Y precisamente he sostenido que toda la verdad (que es lo que usted llama misericordia) es lo que
    no se dice acostumbradamente en la práctica pastoral. Eso nadie puede negármelo. No he torcido las palabras de Cristo (pero usted ha torcido reiteradamente las mías). Hombre, hay cursos de comprensión lectora. Tome uno. Quien lea con objetividad lo que yo
    he escrito verá que no digo lo que usted dice que digo. Nunca hablé de que no tenía que mediar la Iglesia en este asunto (lo digo
    porque me pone de por medio el juicio de la Iglesia como necesario). Pero debe de saber que cada vez que se confiesa ante el sacerdote, el juicio, la enseñanza y el parecer de la Iglesia ya está presente y es expresado a través de la boca del sacerdote. La Iglesia, la misma Iglesia a nivel de magisterio, es la que determinará en qué medida se puede o no hacer algo, y si la confesión puede discernirlo. Y cuando lo haga usted obedecerá. Yo lo he sugerido y con derecho, aunque a usted no le parezca.

    Cuando Cristo dijo “hagan lo que los fariseos dicen, pero no lo que hacen”, se refería a la diferencia entre obedecer las enseñanzas de Dios, que en ese momento eran dadas por medio de los rabinos, y la
    hipocresía consumada de algunos o muchos de ellos. Pero el mismo Cristo interpretó algunas cosas de modo distinto a los fariseos, eso es evidente. Tuvo una visión más abierta y comprensiva del sábado, no le dio preponderancia a los aspectos rituales, en eso acierta usted. Hizo que se cumpliera la última letra de la ley pero en cuanto su espíritu (que es el amor de Dios) porque si fuera en cuanto a
    su práctica material la ley del levirato siguiera vigente incluso entre los cristianos. Y recuerde cómo los primeros cristianos discutían si circuncidar, comer alimentos “impuros”, en fin judaizar o no,
    incluso algunos apóstoles parecían propensos a ello. Y la Iglesia de
    Antioquía. Eran mayoría además, los judaizantes. Quizá usted estaría entre ellos. Pero su opinión no prevaleció. La novedad era abrirse al mundo sin someterlo a la ley mosaica. Y la novedad triunfó.

    Cuando hablé de los jóvenes no puse la juventud en sí misma como una causal de nulidad, sino que hablé, y en el mismo contexto queda
    claro, de que algunas personas obran con precipitud y sin suficiente meditación, y sin que el juicio esté maduro (cosas típicas de la juventud) por lo que su voluntad no está lo suficientemente ilustrada para decir que ha tomado una decisión con perfecta voluntad libre (en tal sentido fue la nulidad finalmente concedida a Carolina de Mónaco del matrimonio con el playboy europeo Philippe Junot).

    Tampoco hablé nunca de disolver un sacramento válido.Que usted lo ponga en mi boca es lo que es una barbaridad. Sino que hablé de declaración de nulidad o sea que no hubo matrimonio válido (algo que estipula el Código de Derecho Canónico) y el sacerdote puede ayudarte a discernir. Es especial y necesaria su ayuda para un
    católico no instruido. Y luego, ese católico puede acudir a la Iglesia, ya más instruido, para que esta emita juicio sobre su situación o, si así lo determina la Iglesia (puede establecerlo el Pontífice o un Concilio con el Pontífice) establecer que estas cosas pueden discernirse con el Obispo o el párroco, por ejemplo.

    Y sí, creo que el pasaje sobre el divorcio está insuficientemente discernido a nivel teológico. Hoy dia no hay ninguna unanimidad siquiera en que estas cuestiones morales afecten el dogma. Es más
    muchos sostienen con sòlidos argumentos históricos (acudiendo a la doctrina y práctica de la Iglesia) lo contrario. Si así no fuera el Papa ni siquiera se lo hubiera planteado. Cambiar algo sobre su disciplina no cambiará en absoluto ningún dogma, también creo en eso. Por otra parte, es claro que no todo lo que está en la Biblia es dogmático. Si así no fuera, las mujeres seguirían usando el velo, porque Pablo
    lo había mandado y está claro, ah. Pero ese pasaje requirió una interpretación más profunda. Las mujeres no serían doctoras, porque cada vez que se pedía al Magisterio que Santa Teresa de Ávila
    fuese declarada doctora de la Iglesia, la respuesta hasta el pontificado de Pío Once era:”Obstat sexus” (lo impide su sexo). Y es que san Pablo les había ordenado callar y obedecer. Y está clarísimo, ah. Obvio que eso también fue reinterpretado. La Iglesia se oponía a la incineración y se usaban argumentos teológicos bíblicos,
    como el respeto al cuerpo templo del Espíritu. Hoy sí se permite y en esto no se ha cambiado dogma alguno. Pero se ha llegado en todos los casos a una compresión más profunda de la Escritura.

    He escrito estas cosas como un punto final sobre mi posición
    en este debate. No me conteste, no le voy a contestar, no por falta de argumentos sino porque no merece mi respeto quien no me respeta y no sabe escribir sin acusar.

  • Pablo Montero dice:

    La pregunta siguiente a tu comentario seria A donde voy? Si solo tu tienes palabras de vida eternal.

  • Ernesto dice:

    Cuando nos encontramos con personas que opinan como ud y mantienen su punto de vista podemos confiar en que habrá Iglesia para rato. El cisma está planteado y ya se han visto las primeras escaramusas entre los cardenales que participaron en el Sínodo de 2014, donde hubieron muchos puntos divergentes que plantearon enfrentamientos entre grupos. ¿Qué pasará este año cuando se continúen las deliberaciones? Esperemos a ver qué pasa, y ojalá que la sangre no llegue al río. El que desde ya asumamos una posición en favor de la verdad de Jesucristo nos permitirá ir un paso adelante ante los acontecimientos que puedan surgir a futuro. Dios le bendiga y le ilumine siempre.

  • Ernesto dice:

    Sería bueno que se instruyera más a fondo acerca del tiempo que estamos viviendo para no caer en el error que muchos cometerán en apoyar al Papa Francisco si este se convierte en un hereje cambiando la Doctrina y llevando a la Iglesia por un despeñadero. Hay cosas que enseña la Iglesia y que nadie puede cambiar, ni aún el Papa, porque son enseñanzas de Jesús y Doctrina del Magisterio desde hace mucho tiempo. Nadie puede venir a cambiar de un plumazo lo que Jesucristo enseñó y son parte doctrinal de dicha enseñanza. Yo comparto el criterio de Marcelo que, aunque no le conozca, sé que tiene toda la razón. Dios le bendiga e ilumine la mente y el corazón.

  • Ernesto dice:

    El criterio que debe prevalecer es el siguiente: si el Papa Francisco crea un cisma y divide la Iglesia, es de suponer que habrán dos o más grupos enfrentados. Lo justo sería tratar de descubrir cuál es el grupo que defiende la verdadera Doctrina y quedarse en ese grupo. Otra cosa será tratar de ver quien habla más bonito o quien dice las mayores y mejores mentiras y cuadrarse con dicho grupo. La idea es no equivocarse para no seguir el mal camino.

  • Ernesto dice:

    Hay unos eventos que van a ocurrir antes de la segunda venida de Jesús. Uno de dichos eventos es el Gran Aviso Ya anunciados en la Biblia desde el Antiguo Testamento y luego a través de muchos profetas y santos de la era cristiana. (Leer las diferentes profecías que anuncian este evento). Dicho evento viene dado por Dios para que la gente se convierta y para que se dé cuenta que Dios existe. Otro evento es el Gran Milagro que se dará para que quienes no se hayan convertido en el Gran Aviso lo hagan ahora. Dichos eventos ocurrirán en medio de grandes pruebas, lo que en la Biblia se denomina la Gran Tribulación que ya está comenzando en el tiempo presente. Estos son los últimos eventos de la misericordia de Dios. Quienes rechacen estos regalos que Dios manda al mundo se habrán condenado para siempre. Los que acepten convertirse a Jesucristo habrán logrado salvarse.; quienes no, quedarán en manos de Satanás

  • Eduardo Villacres Haro dice:

    ¿Por que quieren cambiar las extructuras de la Iglesia Catolica que se a mantenido firme por mas de 2000 años ? ¿ Que es lo que buscan al hacer esos cambios ? ¿ Por que no dejarla asi, tal como esta ? ¿ Por que quieren que se confundan al hacer los cambios millones de Catolicos ? ¿ Cual es la finalidad ? . Los Catolicos debemos permanecer con los ojos bien abiertos a todos los signos de los tiempos y denunciar los cambios que quieren hacer con nuestra Santa Iglesia Catolica. Leer los Secretos de Fatima, el Gran Aviso, las Santa Escrituras ( La Biblia ) y darnos cuenta lo que pasa en el mundo. No permitir que la Sagradas Escrituras ( La Biblia ) se ha adulterada, que la Iglesia Catolica se mundanise, que la Santa Misa se convierta en una fiesta mundana donde los placeres del hombre se manifiesten por el pecado y que la confecion de los pecados pase meramente a ser un acto de repudio. Mucha oración, discernimiento, comunión.

  • Eugenio dice:

    Qué Papas son infalibles ¿los posteriores al C. Vaticano II, o los anteriores? Porque todo lo que están haciendo desde C.V.II, está totalmente condenado por distintos Papas y santos Doctores, e incluso van contra las enseñanzas de Jesús en el Evangelio. ¿Pueden ser Papas, masones, herejes, cismáticos, apóstatas,…
    Que se enteren bien de la vida de Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Busquen, indaguen, disciernan, pero con el Espíritu Santo.

  • Angeles dice:

    El hecho de hablar mal de los Papas que ha habido desde el Concilio Vaticano II es muy semejante a lo sostenido por la Fraternidad San Pio X, los de Lefevre. Que haya masones en la jerarquía católica no quita un ápice a la verdad de que tanto el Papa Juan Pablo II como Benedicto XVI han sido fieles de corazón a la Doctrina Católica. Basta con leer las Encíclicas y las homilías de ambos, para darse cuenta de la luminosidad de sus almas. El caso de Francisco es diferente. Pudiendo iluminar con sus palabras, él elige oscurecer y confundir.Mientras los católicos podíamos descansar tranquilos recostándonos en la infalibilidad del Papado en asuntos de fe durante Juan Pablo y Benedicto, no creo que sea la misma situación ahora. Todo pasará según Dios lo permita. Bendiciones

  • Victoria dice:

    Te agradecería no hablar con liviandad sobre la Fraternidad San Pío X, no solo porque hemos sido fieles a la misa de siempre, sin cambiar un ápice de la doctrina, sino porque nuestra fidelidad con la Iglesia de Cristo ha sido completa y por ello nos opusimos a los cambios que ejerció el Concilio y lograron el desastre al que nos vamos acercando.

  • Angeles dice:

    De la misma manera en que no estoy de acuerdo en la existencia de Sede vacante, sí comparto contigo que el Concilio abrió la puerta a modernizaciones tal vez no demasiado aconsejables, pero por mi parte creo y puedo estar equivocada, que si no hubiera sido porque la misa pasó de ser en latín a oficiarse en la lengua de cada país, en este momento ni los sacerdotes irían a misa. Creo que el Señor permitió cosas en el Concilio que aunque no le gustaran a Él mismo, hicieron que alguna gente, no demasiada, se acercara a la Celebración Eucarística, gente que de otra manera, no se hubiera identificado con la Iglesia.. Hermana Victoria, la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia es una nave que ha navegado en mares siempre inhóspitos, siempre atacada desde fuera. No es bueno, no fue bueno, que alguien devoto como Lefevre la atacara desde dentro. La división no crea buenos frutos y eso lo vamos a estar viendo en poco tiempo en mucho mayor grado. Creo que lo mejor que podemos hacer todos es orar a Nuestro Señor que nos acompañe siempre y que su Santo Espíritu, que es espíritu de unidad, nos ilumine.. Bendiciones.

  • Alondra Decas dice:

    No quiero que haya mujeres sacerdotisas ademas suena a brujas

  • Alondra Decas dice:

    Que Dios intervenga para que los masones infiltrados desaparescan dentro de la santa Iglesia Catolica y se siga unicamente la ley de Dios

  • Alondra Decas dice:

    Dios mio no permitas que hagan burla de tu bendita Iglesia, todos los catolicos hagamos continua oracion y luchemos contra los ataques ocultos con la ayuda del Espiritu Santo

  • Alondra Decas dice:

    Si el Mundo fuera conservador no habria caido en tanto y tanto pecado, Dios libre a toda la humanidad de todo plan satanico secreto

  • Alondra Decas dice:

    100 % verdad todo lo que dice, Dios lo bendiga y le de fuerza y poder para servir y salvar almas

  • Alondra Decas dice:

    Los necios que prefieren un poco de placer y perderse por la eternidad ojala que se den cuenta pronto de su pecado y se aparten del pecado y reconcilien con Dios

  • Alondra Decas dice:

    Dios tiene misericordia pero hay que pedir perdon y dejar el pecado, no seguir cometiendolo

  • Alondra Decas dice:

    Por ver los pecados como algo normal esta el mundo como esta, el camino de Dios es estrecho, muchos seran los llamados y pocos los escogidos, lo que hace falta es que la gente busque mas de Dios pero se pierden en novelas, television, cosas banas etc, luego quieren que Dios todo les perdone sin dar nada a cambio ni siquiera arrepentirse y seguir los 10 mandamientos y todos los sacramentos

  • Alondra Decas dice:

    Estamos en los ultimos tiempos y quien logre pasar tantas pruebas tendra la proteccion divina, no se dejen enganar por impostores

  • Alondra Decas dice:

    Dios ayudanos a no cometer pecados ni errores en toda tu Santa Iglesia, da ayuda fuerza y poder a todos tus verdaderos dicipulos elegidos por ti para la salvacion de las almas, Dios todopoderoso y eterno libranos de los masones, satanicos y sus planes ocultos .
    Espiritu Santo ven a nosotros y manda tu reino a nosotros.amen

  • Alondra Decas dice:

    Espiritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor, envia tu Espiritu y renovaras la faz de la tierra.

    Dios bendito, que toda la humanidad te onrre y te siga unicamente a ti en todos los aspectos.

  • mint-Berry dice:

    Soy Catolico, aunque la verdad nunca me a interesado la doctrina de la iglesia como tema de estudio..he….. interesante… (esxcluyendo el ambito historico). La iglesia necesita cambios, una de las razones por las cuales ha logrado prevalecer durante los ultimos 2000 años fueron los cambios internos y externos por el ámbito cultural del momento. y esos cambios pienso yo que podrian ser buenos ya que mostrarian a la iglesia no como un muro de hierro con doctrinas casi medievales (convierte o arde en el infierno, es decir «es asi o no es», lo cual esta CREO en contra de lo que jesus dijo). Creo, CREO que aunque la lectura intenta ser «objetiva», noto que disimuladamente hacen alguna mala propaganda al papa, una de las razones es tomar las afirmaciones disfrazadas de «profecias» del tal Conte (no se mucho de el, pero lo poco que se es que si no se cumple una de sus profesias, inmediatamente el lanza la misma para el año siguiente, o en otro mes, es decir PARA MI OPINIÓN CON VISOS IGNORANTES, el tal Conte «hace» profecías por «ejercicio, por hacer», ninguma se ha cumplido ). Y reitero los cambios son necesarios, solo que cuando se levanta el polvo sobre temas que no se tocaban, mucha gente reacciona de mala manera. La perversión sexual siempre a existido, las amenazas de grandes guerras siempre han existido solo que antes la gente se hacia la de la vista gorda. Ademas desde la Primera cruzada se ha hablado de los últimos días, lo que ocurre es que así es y así siempre sera. La gente no se da cuenta de que gracias a la globalizacion de las noticias, se puede saber algo que ocurre en el punto A y al mismo tiempo lo que ocurre en el punto B. Y se habla de «últimos días» porque como antes no se sabia sobre las guerras del punto A, o los desastres naturales del punto B, mucha gente pretendía (cociente o inconscientemente) que como donde ellos vivian todo estaba bien, entonces también en otras partes todo estaba bien. pero cuando ven las noticias sobre algo que ocurre (y siempre ha ocurrido y ocurrira), pegan el grito en el cielo………….» ! Hay los ultimos dias ! «……guerras hambrunas, perversiones, desastres claro que van a llegar, desde cain y abel los hay¡¡¡. y siempre van a existir, y cuando se colonize marte, entonces se va hablar sobre la guerra entre la tierra y marte….. los últimos días, y así por los siglos de los siglos. Si llega una tribulación es porque nosotros mismos la vamos a causar. Y lo que voy a decir aunque muchos se ofendan (en mi ignorancia) es: » Porque la virgen no se apareció a los españoles, franceses y demás europeos, cuando esclavizaron negros africanos e indígenas, cuando violaban sus mujeres o les quitaban sus riquezas? o cuando hacían guerras para «converitr» para obtener tierras ?. Eso también es inmoralidad o no?….y eso lo haría cualquier nación consagrada a cualquier otra religión (judíos, musulmanes, taoistas, religiones de la india y budistas). Lo que quiero decir es que hay muchas cosas que por simple sentido común, y por ser un hecho cosas que se tratan con toquesitos de amarillismo, es decir el mero hecho de que hayan billones de humanos en el planeta implica grandes conflictos (WWII, WWI, gurras napoleonicas, guerras prusianas, guerras turco-europeas, etc…), nuevas formas de pensamientos buenos o malos, entre ellos las depravaciónes (que lastimosamente es innato en el ser humano). Y entre mas grande sea la población mas y mas van a pasar estos hechos……………………solo digo basado en mi IGNORANCIA SOBRE LOS TEMAS DE LA IGLESIA, que es así y así siempre va a ser. y si no cambian algunas cosas en la iglesia, pues no va prevalecer. La iglesia como repito a prevalecido por que ha sabido adaptarse a los cambios de su entorno (ademas ya habían roces internos desde San Pedro y San Pablo). Y no por eso va llegar una tribulación Divina, la tribulación nosotros mismos la vamos a causar…….Y si de casualidad se estrella un asteroide en la tierra pues, creo en mi ignoracia que es porque el universo al igual que Dios ES INFINITO y cualquier cosa puede pasar (ademas del simple hecho de que nuestros
    3 primeros planetas del S.S. estan rodeados por un cinturón de asteroides…con muchos asteroides).

  • Wenceslao Zapata dice:

    Pensar que el Gran Cisma se va a dar en dos etapas, echándole la culpa, además, a los que piensan en la fe en términos ortodoxos, es más que ridículo…La ortodoxia es la que siempre ha quedado en la Iglesia. Si alguien que previamente ha manejado todos los mecanismos del poder tras bambalinas para expulsar al verdadero Papa (Benedicto, quien nunca hubiera promovido «semejantes» cambios) se hace con el poder de la Iglesia, él ya ha provocado el cisma, aunque aparentemente todo siga como siempre. El hecho es que los que no queremos aceptar los cambios heréticos permanecemos en la Iglesia del Papa expulsado, mientras que los que acepten a este sátrapa están haciendo que se legitime en apariencia sus viejas y siempre condenadas pretensiones.

  • luis alberto dice:

    La paz Angeles, cada papa es un enigma vestido de blanco, pero
    es el Espíritu Santo el que elige. Si tú afirmas que el papa Francisco “confunde”
    y “oscurece” la doctrina de la Iglesia, creo que estás en una confusión bien
    seria. Porque caeríamos en la cuenta de que se ha “equivocado” el Espíritu
    Santo al elegir a Francisco como Pastor de la Iglesia católica.

    Otra cosa seria por ejemplo cuando le preguntaron al padre
    Rhaner: “qué haría usted si el Papa Francisco definiese EX CATHEDRA 2X2 =5? A
    esto solamente podría responder: como la Iglesia iría a pique, yo la
    abandonaría. Esto podría decirlo con toda honradez y claridad. Pero
    sensatamente tendría que añadir: esto NUNCA ocurrirá.”

  • luis alberto dice:

    Victoria, la Iglesia es UNA. Uno de los cambios que ha hecho el Concilio Vaticano II es haber RESTAURADO el Catecumenado para adultos. Aquí sólo nos queda obedecer lo que dice el magisterio Y creo que en esto consiste ser cristiano: obedecer. El que obedece no se equivoca.
    Rescatar lo que la Iglesia había «perdido» en relación a los laicos. Por ejemplo: volver a las fuentes de la Iglesia primitiva y aplicarlos hay en pleno siglo XXI.
    No entiendo porque juzgas a los que llevan la Iglesia.
    Saludos.

  • luis alberto dice:

    También el juzgar, el chisme, el orgullo, la envidia, dar falso testimonio del otro, al amor al dinero son pecados que matan el ser.

  • Angeles dice:

    Perdón, hermano Luis Alberto, pero tú estas tomando lo que dice el padre Rhaner, como si fuera la Ley y los profetas. Primero, un verdadero católico nunca se iría de la Iglesia Católica, tal como él dice que haría, porque, si hay una herejía o traición por parte de la cabeza del la Iglesia, el que quedaría fuera de la Iglesia sería él, la cabeza, no la Iglesia. Lo que dice está equivocado, porque él habla de que abandonaría la Iglesia Católica si se fuera a pique. El Vaticano y la Iglesia Católica hasta ahora han sido uno solo, pero la Iglesia Católica es más que Roma y el Vaticano. Es el Cuerpo Místico de Cristo y está la promesa de Él que «donde haya dos o más reunidos en Mi nombre, Yo estaré allí con ustedes». O sea que, me perdone el padre Rhaner, una herejía de Francisco no haría que la Iglesia se fuera a pique, porque él es un hombre, no es la Iglesia, la Iglesia es de Cristo y Él estará con ella hasta el fin de los tiempos. Y perdóname, pero cada vez me convenzo más de que el Vicario de Cristo en la tierra sigue siendo Su Santidad Benedicto XVI. Bendiciones

  • Di. dice:

    deberías conocer más a la iglesia. por ejemplo las enciclicas, y el magisterios como se ha desarrollado en la tradición. la iglesia no se había adaptado al mundo anteriormente. esto sucede desde el concilio vaticano II ahí comienza el problema.