NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Un deseo de muerte que parte de la sociedad.

eutanasia psiquiatrica holanda

Todas las informaciones conducen a pensar que la eutanasia en Holanda está fuera de control y es una fuerza imparable. Sin embargo una comisión del gobierno holandés ha planteado aplicar ciertos frenos a su rápida marcha.

Esto incluso ha sorprendido a los activistas de “vida completada”, qué son partidarios de la eutanasia simplemente porque las personas han perdido interés en la vida, lo cual es independiente de la enfermedad que tenga la persona o su edad y el estado de salud.

Y también son proclives a la aprobación de la “píldora pacífica” que es una ingesta para el suicidio que no implica la ayuda de un médico.

La Comisión Schnabel después de un minucioso estudio considera que no es aconsejable ampliar la eutanasia.

Considera que la legislación que existe prevé los casos de “vida completada” a través por ejemplo de los “síntomas de la vejez”.

También han estudiado la importancia de los médicos en el proceso de aplicar la eutanasia;  y consideran que no es un trabajo para médicos sin calificación, por la gravedad e irrevocabilidad de la decisión de poner fin a la vida.

Se ha realizado además una encuesta entre 20 personas que consideran que tenían la vida completada y la característica de estas personas es la soledad, la renuncia a la vida en medio de su envejecimiento y el anhelo de muerte.

La decisión de la comisión Comisión Schnabel ha generado reacciones adversas y protestas de la población, incluso llama la atención que secciones juveniles de varios partidos dijeron que el dictamen es “un retroceso en la lucha por la libre determinación”.

También en ese marco se publicó un estudio 66 casos de eutanasia por razones psiquiátricas entre 2011 y 2014.

A pesar de la precariedad de los datos – porque son declaraciones de los médicos que hacen la eutanasia y por lo tanto puede haber ocultamiento de información – algunos datos interesantes: 70% eran mujeres, 52% había intentado suicidarse y 80% había sido hospitalizado por razones y psiquiátricas.

Un caso interesante relatado es el de una mujer de 70 años que había decidido con su marido que no iban a vivir el uno sin el otro. Entonces cuando murió su marido empezó a sentir que la vida era un infierno. Sin embargo esta persona no se sentía deprimida, seguía las noticias, tenía sus actividades externas, comía, bebía y dormía bien.

Otro hecho difícil de entender es que 18 de los 66 asesinados que se estudiaron tenía médicos que eran nuevos en realizar eutanasia.

El estudio también encontró que no había base para determinar cuando un sufrimiento es insoportable y tampoco hay estudios sobre la capacidad de la toma de decisión de las personas que buscan eutanasia por razones psiquiátricas.

Leer la noticia completa aquí: