En 1798, cuando la persecución de los vietnamitas católicos comenzó, éstos congregaban en pequeños grupos para rezar el Santo Rosario.

Es una aparición aprobada por los sucesivos obispos.

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Ellos fueron visitados por la aparición de una bella Señora que los confortó.
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Y les dijo que a todo aquel que viniese a ese lugar para orar, sus oraciones le serían escuchadas.
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La Santísima Madre se apareció muchas veces a los fieles en el período de casi un siglo de persecución religiosa…

El trabajo de evangelización, llevado a cabo desde el inicio del siglo XVI y consolidado con los primeros Vicariatos apostólicos del Norte (Dáng-Ngoái) y del Sur (Dáng-Trong) en el 1659, ha tenido en el trascurso de los siglos un admirable desarrollo.

Este resultado se debe al hecho que, desde los primeros años, la semilla de la Fe se ha mezclado, en el territorio vietnamita, con la abundante sangre de los Mártires, tanto del clero misionero como del clero local y del pueblo cristiano de Vietnam.

Juntos han soportado las fatigas del trabajo apostólico, como si se hubiesen puesto de acuerdo, han afrontado incluso la muerte para dar testimonio de la verdad evangélica.

 

LA HISTORIA PREVIA

Vietnam tiene una larga historia de persecución contra la Iglesia.
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Durante gran parte del siglo XVIII, la nación se vió aguerrida por constantes luchas por el poder.

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La región del norte del reino cayó bajo la autoridad de los lores de la familia Trinh, mientras que en el reinado del sur la nobleza de los Nguyen se hicieron del poder.
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A medida que el siglo XVIII se acercaba a su final, ambos regentes eran abatidos y amenazados por insurrecciones campesinas y nacientes fuerzas rebeldes.

La más peligrosa entre todas las insurrecciones fue guiada por tres hermanos de Tay Son.

En corto tiempo estos depusieron tanto a los lores Nguyen como a los Trinh, para restablecer la unidad nacional por primera vez desde la caída de la dinastia Le.

Uno de los hermanos Tay Son fue coronado Rey Quang Trung.

En 1792 murió y su hijo, el Rey Canh Thinh, ascendió al trono.

Mientras tanto, Nguyen Anh continuaba la lucha insurgente en el reclamo de su trono.

Años antes, en 1777, él pudo escapar de las fuerzas rebeldes de Tay Son y encontró refugio en la isla de Phu Quoc, donde Monseñor Pierre Pigneau de Behaine, de la Sociedad de Misiones Extranjeras, dirigía un seminario para jóvenes de países vecinos.

El obispo le persuadió a buscar ayuda del rey Luis XVI de Francia.

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El Rey Canh Thinh conocedor de que Nguyen Anh recibía apoyo del misionero francés y preocupado que los católicos vietnameses ratificaran ese reinado, comenzó a restringir la práctica de los católicos en el país.

El 17 de agosto de 1798, el Rey Canh Thinh emitió un edicto anti-católico y una orden para destruir todos los seminarios e iglesias católicas.

Una gravísima persecución de católicos vietnamitas comenzó y duró hasta 1886.

Aun después que Nguyen Anh triunfó en la reclamación del trono siguió la persecución.

También con el Rey Gia Long (1802-1820), Rey Ming Mang (1820-1840), Rey Thieu Tri (1841-1847) y el Rey Tu Duc (1847-1884).

El último emperador Nguyen continuó su vehemente campaña contra los católicos.

Ordenando castigos que se extendían, desde marcarle las caras como si fueran ganado hasta la pena de muerte usando variados métodos de crueldad para los vietnamitas católicos y para los sacerdotes misioneros.

 

LA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Fue durante este gran período de sufrimiento que Nuestra Señora de Lavang vino al pueblo de Vietnam.

El nombre Lavang se cree se origina por el nombre de una remota foresta en la región central de Vietnam (ahora conocida como Ciudad de Quang Tri) donde abunda un tipo de árbol que lleva el nombre: La Vang.

También se dice que su nombre viene de la palabra vietnamita que significa “Súplica”, por los desesperados gritos de auxilio de ese pueblo católico en persecución.

La primera aparición de Nuestra Señora de Lavang fue conocida en 1798, cuando la persecución de los vietnamitas católicos comenzó.
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Muchos católicos del cercano pueblo de Quang Tri buscaron refugio en las profundidades de la foresta de Lavang.
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Un gran número de estas gentes sufrieron del frío, del acecho de las bestias salvajes, enfermedades de la selva y hambruna.

Por las noches ellos se congregaban en pequeños grupos para rezar el Santo Rosario y para orar.
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Inesperadamente, una noche fueron visitados por la aparición de una bella Señora que vestía un largo manto, sostenía un niño en sus brazos y tenía dos ángeles a su lado.
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Reconocieron a la Señora como a Nuestra Santísima Madre.

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Nuestra Santísima Madre los confortó y les enseño como hervir las hojas de los árboles a su alrededor para usarlos como medicina.

También les dijo que desde ese día en adelante, todo aquel que viniese a ese lugar para orar, sus oraciones serían escuchadas.

Esto tuvo lugar en un área de prado cerca de un viejo árbol baniano donde los refugiados oraban.

Todos los presentes testimoniaron el milagro.

Después de esta aparición, la Santísima Madre continuó apareciéndosele muchas veces a los fieles en el mismo lugar a través del período de casi un siglo de persecución religiosa.

Entre los muchos grupos de católicos vietnamitas que fueron quemados vivos por su fe se encuentra un grupo de 30 fieles que fueron apresados después de salir de su refugio en la foresta de Lavang.

Haciendo caso a su súplica fueron llevados a la pequeña capilla de Lavang donde fueron inmolados.

Lavang es así tierra de mártires.

 

EL TEMPLO

Desde el tiempo en que Nuestra Señora de Lavang apareció por primera vez, el pueblo que tomó refugio allí levantó una pequeña y desolada capilla en su honor.

Durante los años siguientes, su nombre se esparció entre la gente de la región y otros lugares.

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A pesar de su retirada localidad en las altas montañas, grupos de fieles continuaban la forma para penetrar las profundidades y los peligros de la selva para honrar a Nuestra Señora de Lavang.

Gradualmente, los peregrinos que iban con hachas, lanzas, cañas y tambores para ahuyentar a las bestias salvajes fueron remplazados por otros llevando estandartes, flores y rosarios.

Las peregrinaciones sucedían todos los años a pesar de la continua campaña de persecución.

En 1886, después que la persecución oficialmente cesó, el obispo Gaspar ordenó edificar una iglesia en honor a Nuestra Señora de Lavang.
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A consecuencia de su remota localidad y la limitación de fondos tomó 15 años en completar la iglesia de Lavang.
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Fue inaugurada por el obispo Gaspar en una ceremonia solemne donde participaron más de 12,000 personas y duró desde agosto 6 a agosto 8 de 1901.
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El obispo proclamó a Nuestra Señora de Lavang como Protectora de los Católicos.

En el año de 1928 una mayor iglesia se construyó para recibir a un mayor número de peregrinos.

En abril de 1961 el Consejo de Obispos Vietnamitas seleccionó a la santa iglesia de Lavang como Centro Mariano Nacional Sagrado.

 

RECONOCIMIENTOS

En agosto de 1962 el papa Juan XXIII elevó la iglesia de Lavang a Basílica de Lavang.

En 1972, durante la Guerra de Vietnam esta basílica fue destruida.

El 19 de junio de 1988, S.S. Juan Pablo II en la ceremonia de canonización de 117 mártires vietnamitas de forma pública y repetida reconoció la importancia y significación de Nuestra Señora de Lavang y expresó su deseo por ver la reconstrucción de la Basílica.

La historia religiosa de la Iglesia vietnamita señala que han existido un total de 53 Edictos, firmados por los Señores TRINH y NGUYEN o por los Reyes que, durante más de dos siglos, en total 261 años (1625-1886), han decretado contra los cristianos persecuciones una más cruel que la otra.

Son alrededor de unas 130.000 las víctimas caídas por todo el territorio nacional.

A lo largo de los siglos, estos mártires de la Fe ha sido enterrados en forma anónima, pero su recuerdo permanece vivo en el espíritu de la comunidad católica.

Desde el inicio del siglo XX, 117 de este gran grupo de héroes, martirizados cruelmente, han sido elegidos y elevados al honor de los altares por la Santa Sede en 4 Beatificaciones:
en el 1900, por el Papa León XIII, 64 personas
en el 1906, por el Papa S. Pío X, 8 personas
en el 1909, por el Papa S. Pío X, 20 personas
en el 1951, por el Papa Pío XII, 25 personas

El 27 de Noviembre del 2000, el santuario de Nuestra Señora de Lavang frente al Seminario de San Juan Vianney fue bendecido por el arzobispo Thomas C. Kelly.

Fuentes:

 

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