Peregrinación y lugar de estadía del Monasterio Benedictino de Einsiedeln en Suiza

El 14 de septiembre se celebra la “dedicación angelical” del templo benedictino de Einsedeln, que hoy día alberga a unos 70 monjes, custodios de esta hermosa obra arquitectónica.

Todos los días, el momento culminante para el fiel o el visitante es cuando los monjes se dirigen en procesión del coro a la capilla interior de la Virgen para cantar el Salve Regina de Einsiedeln.

También la comunidad monástica se reúne cinco veces durante el día para rezar en la iglesia del monasterio la Liturgia de las Horas y el rosario se reza diariamente a las 19.25 en punto en la capilla.

Vista de costado y de arriba

Vista de costado y de arriba

El portón principal de la iglesia sólo se abre en ocasiones especiales para recibir a los grupos de peregrinos atraídos por la imagen de la Virgen, pero los portales laterales están abiertos cada día a todos los feligreses que van a presenciar las actividades de los monjes en el templo.

Al momento mismo de ingresar al recinto, su magnificencia y sus características peculiares saltan a la vista, mientras un delicado aroma a incienso envuelve su atmósfera silenciosa.

Fachada de noche en Navidad

Fachada de noche en Navidad

Sus muros blancos cubiertos de frescos imponentes y ornamentación policromada de la que sobresalen ángeles de estuco parecieran mostrarse gloriosos de haber emergido tras los vientos de la Reforma en Suiza.

Quién pensaría que en 1516 el vicario del santuario de Einsiedeln, Ulrich Zwinglio, renunciaría seis años después a la Iglesia católica, argumentando que ésta sólo se regía por leyes humanas, para convertirse en uno de los principales precursores de la corriente reformadora en Suiza.

Procesion con velas alrededor de la Capilla de Gracia

Procesion con velas alrededor de la Capilla de Gracia

 

LA CAPILLA

La mirada se centra en los muchos feligreses rezando ante el camarín de la Virgen, que se sitúa justo frente a la entrada de la iglesia.

Miran hacia la figura de la Virgen que ha atraído a cientos de miles de seguidores durante siglos. Con su radiante halo dorado destaca en esa pequeña capilla de mármol negro.

Orando frente a la Capilla de Gracia

Orando frente a la Capilla de Gracia

En uno de los muros cercanos se observan unas muletas antiguas y varios ex votos pintados en diversas épocas, agradeciendo la intercesión de la Virgen ante sus plegarias.

“Usted ve que esta capilla no tiene el mismo estilo como el resto de la iglesia que es barroco. Esta capilla es clasicista porque la anterior fue destruida por los franceses.”

“En el año 1798 vinieron los franceses con 6.000 soldados ya que en París estaban enfadados con el convento, porque éste había dado refugio a fugitivos políticos; así que querían vengarse y lo han hecho realmente a fondo.”

Imagen de Nuestra Señora en la Capilla de Gracia

Imagen de Nuestra Señora en la Capilla de Gracia

Robaron los caballos, destruyeron todo cuanto pudieron en la iglesia, la capilla y los órganos. Robaron la estatua de la Santa Virgen negra y la llevaron a París. Sin embargo se trataba de una copia. Los monjes habían tomado antes sus precauciones:

“Un monje se ha disfrazado como vendedor ambulante y la ha llevado a San Gerold, un convento benedictino que pertenece a Einsiedeln. La estatua llegó hasta Triest. Allí tuvo su refugio en una familia protestante”, describe Oggenfuss.

La capilla de la Virgen con la Virgen Negra está en el lugar donde San Meinrad vivió. Ella es el centro del santuario de Einsiedeln.

Bendicion de los angeles 14 de septiembre

Bendicion de los angeles 14 de septiembre

 

LA DEDICACIÓN PARTICULAR DEL SANTUARIO DE EINSIEDELN

Los orígenes del primer santuario católico suizo, situado a unos 40 km de Zurich, se remontan al siglo IX.

Hacia el año 853, Hildegarde, hija de Luis el Germánico, le pide a san Meinrad (?861), monje y poeta de Reichenau, que se establezca en el lugar y que le dedique una capilla a Nuestra Señora Einsiedeln. El 21 de enero del 861, éste sería asesinado. En 906, se funda un monasterio benedictino. El año siguiente, el bienaventurado Bennon, obispo de Metz, se establece aquí. En 947, el emperador Otón I confirma esta fundación en honor de san Mauricio y de Nuestra Señora.

San Meinrad

San Meinrad

El 14 de septiembre del 948, Conrad, obispo de Constanza, y Ulrico, obispo de Ausburgo, llegan al lugar para consagrar la nueva iglesia. Hacia media noche, durante el oficio nocturno, Conrad “escucha de repente que unas voces melodiosas invadían la iglesia.” Alza la vista y ve un coro de ángeles (…) Jesucristo (…), revestido de ornamentos violetas, celebraba en el altar los oficios de consagración. A su lado vio a san Pedro, san Gregorio, san Agustín, san Esteban y san Lorenzo.

“Frente al altar, sobre un trono resplandeciente, estaba sentada la augusta Reina del Cielo”. Los monjes tratan de sacudir a Conrad. “Pero apenas se habían colocado al pie cuando oyeron resonar una voz misteriosa (…): “Terminad, hermanos, terminad: la capilla ha sido consagrada por la Divinidad.” El edificio actual data de 1704-1717. La festividad « consagración angélical » (Engelweihe) se celebra el 14 de septiembre en Einsiedeln, primer sitio de peregrinación en Suiza.

Iglesia barroca

Iglesia barroca

 

EN EL TECHO, MEINRAD Y LA “DEDICACIÓN ANGELICAL”

Usted ve las dos columnas muy grandes que salen de esta capilla y que se ramifican en ocho más pequeñas. Por eso este espacio se llama octágono. Al pie de cada columna está el escudo de San Meinrad. Si mira arriba se puede leer ‘Sanctus Meinrad, fundador de Einsiedeln.”

Unos 50 años después de la muerte de Meinrad, Benno, un canónigo de Strasburgo, atraído por la admiración que se le profesaba al monje, se dirigió al lugar para seguir los pasos del hermano eremita.

Sólo hasta 934 surgió la primera edificación del monasterio de Einsiedeln. Eberhard fue el nombre del primer abad.

Peregrinos subiendo al santuario

Peregrinos subiendo al santuario

De esa construcción se sabe poco, pero sobre su consagración también hay un episodio que ha pasado a la posteridad por el fresco que aparece en el techo del octágono que aflora de la capilla interior de esta iglesia abacial.

Oggenfuss explica con detalle: “Allí también puede verse el fresco que muestra la visión que tuvo el obispo de Constanza, quien vino a consagrar la iglesia (en aquel tiempo bajo ese episcopado).”

Peregrinacion

Peregrinación

 

FESTEJO DEL 14 DE SEPTIEMBRE

Este episodio se celebra el 14 de septiembre con cantos y rezos en la plaza del monasterio, iluminada con unas 9.000 velas colocadas en el contorno del lugar, según describe nuestra guía, al tiempo de indicar que, en la actualidad, se trata de una de las fechas más significativas en torno a la abadía.

Los frescos que representan la muerte de Meinrad y la “dedicación angelical” fueron pintados por uno de los más importantes representantes del barroco tardío alemán. Se trata de Cosmas Damian Asam. Su hermano, el estucador y escultor Egid Quirin Asam, fue la mano maestra que se encargaría del púlpito.

Madonna negra de cerca

Madonna negra de cerca

En este primer acercamiento a la iglesia del monasterio benedictino el olor a incienso, los rezos y los cantos diarios de los monjes, de principio, nos marcan que se trata de un terreno vivo de devoción y culto.

A las 16:30, todos los días en procesión del coro a la capilla, estos religiosos se dirigen a la Virgen para cantar el Salve Regina a cuatro voces, uno de los momentos culminantes para el visitante.

Monjes en la Liturgia de las Horas

Monjes en la Liturgia de las Horas

 

LA COMUNIDAD

La comunidad monástica de Einsiedeln está siguiendo la regla de San Benito continuamente desde el año 934. En la actualidad, se tiene unos 70 frailes de entre 25-90 años.

Para San Benito (480-547) es la vida de la búsqueda de un monje a Dios, a imitación de Jesús, bajo la guía del Evangelio. La vida de los monjes se lleva a cabo en el ritmo de la oración, la lectura, el trabajo y el silencio. El centro de sus vidas es la celebración de la Eucaristía , la oración, la lectura de la Biblia y la oración personal.

Además, los monjes trabajan en diferentes áreas del monasterio. Cuyas principales áreas de trabajo incluyen el Santuario, el secundario, la escuela teológica, la pastoral de la parroquia y los talleres, cuyo objetivo principal es el mantenimiento del monasterio (encuadernación, jardinería, pintura, albañilería, aserradero, herrería, sastrería, carpintería, tallado en piedra, taller de sanitarias y eléctricas etc.)

La comunidad benedictina es un importante lugar de peregrinación buscando un lugar de oración y contemplación, un lugar de encuentro con uno mismo y con los demás.

Bendicion de objetos

Bendicion de objetos

 

LA ORGANIZACIÓN

El Monasterio de Einsiedeln se divide en tres zonas del convento, escuelas y negocios / servicios.

En el Convento hoy en día viven cerca de 70 monjes en reclusión. Partes del Conveto incluyen la Biblioteca de la Abadía, los archivos, la biblioteca de música, la oficina de peregrinación, así como también la enfermería, donde los monjes enfermos y los ancianos son atendidos. En el centro se encuentra la iglesia del monasterio, la capilla de la Virgen Negra..

El monasterio cuenta con dos escuelas. En la Facultad de Teología los estudiantes y los monjes aspirantes son capacitados en filosofía y la teología. Se ofrece en colaboración con una universidad pontificia un curso de estudio, lo que se puede completar con un título académico. La escuela universitaria es reconocida a nivel federal y cantonal funciona como un medio internado (para niños y niñas). Ella es una escuela moderna – 350 alumnos – con las tradiciones establecidas.

Caballeriza

Caballeriza

En el área de operaciones / servicios llevados a cabo aquellas actividades que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestra institución. Tenemos nuestros propios talleres – pintura, herrería, carpintería, tallado en piedra, etc – una instalación de procesamiento grande de nuestra propia madera (incluido el sistema de calefacción con astillas de madera para todo el complejo del monasterio), , etc Una industria importante es nuestro vino . Procesamos en el sótano, y pisamos las uvas, las uvas de nuestra propia área del lago de Zurich. En la tienda del monasterio , que ofrecen artículos religiosos para la venta y productos de nuestras propias granjas. En el campo de los negocios / servicios también gestionamos la tierra – alrededor de 2.000 hectáreas de zonas agrícolas, bosques y viñedos.

En los establos, hay tres segmentos: la cría de caballos, paseos alrededor del predio y mantener la antigua tradición de los caballos de los ermitaños.
En total, contamos con aproximadamente 200 empleados.

Misa con velas

Misa con velas

 

HOSPITALIDAD Y PEREGRINACIÓN

La peregrinación a Einsiedeln es casi tan antigua como el monasterio de Einsiedeln se inicia en el siglo XI. La primera evidencia escrita de principios del Siglo XIV habla con toda naturalidad de las peregrinaciones a Einsiedeln y también el hecho de que han sido muy importantes. Los motivos de peregrinación fueron principalmente el culto a la Madre de Dios así como la veneración de San. Meinrad, el primer ermitaño. Pronto se erigió una capilla sobre la celda de Meinrad (hoy Capilla de la Gracia en la iglesia barroca), un motivo de peregrinación especial. En los años 30 y 40 del Siglo XX, se añadió otra: la veneración al Venerable Hermano Meinrad Eugster (1848-1925).

En el Siglo XIII, fue establecida la peregrinación según la tradición “angélica”. Esta tradición se dice que Cristo en la noche del 13 a 14 Septiembre del 948 bajó del cielo a la Capilla de San. Meinrad para dedicar a su madre, María, el trono de la gracia que se posee aquí y Einsiedeln se convertirá en un lugar de gracia y perdón de los pecados. La tradición “angélica” fue en la Baja Edad Media base de sustentación de la peregrinación a Einsiedeln.

Biblioteca

Biblioteca

Después de la Reforma, y especialmente en la época barroca, Einsiedeln se convirtió en un santuario mariano. Einsiedeln era el centro religioso de toda la Confederación del Sur y el mundo de habla alemana. Hoy en día, hacen peregrinación a Einsiedeln creyentes de todo el mundo.

Después de una caída en la época de la Reforma la peregrinación tuvo en el Siglo XVIII un nuevo pico. Con la llegada del transporte moderno se llegó a mediados del Siglo XIX mediante la conexión a la red ferroviaria de Einsiedeln se pasó de las peregrinaciones a pie estaban las “peregrinaciones en masa”. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una segunda transformación de l peregrinación. Modernos autobuses cambiaron la faz de la peregrinación, que para la atención pastoral de los peregrinos era un nuevo desafío.

Hoy en día, otra transformación toma forma en la peregrinación, la ” peregrinación masiva” en grupos de micro y pequeñas unidades.

Capilla Magdalena

Capilla Magdalena

Einsiedeln es un lugar de oración – en silencio o en comunidad. La iglesia del monasterio, la capilla o en una de las capillas laterales ofrecen la oportunidad de hacer una pausa.

Las visitas a la iglesia del monasterio y a la Biblioteca de la Abadía le ponen en contacto con la historia de 1.000 años, la espiritualidad vivida de la vida y la cultura de nuestro monasterio. Los monjes que dirigen el tour tienen un rico fondo de experiencia estan encantados de responder a las preguntas.

Iglesia de abajo

Iglesia de abajo

Ofrecemos a nuestros huéspedes la oportunidad a los hombres de permanecer en nuestro monasterio por un período de entre una noche hasta una semana. Nuestros clientes asisten a la oración y a la comida comunitaria. El resto del tiempo disponible para descansar, leer, caminatas cortas y caminatas largas o a caballo.

Ofrecemos durante todo el año, la posibilidad de alojarse por una noche (con cena y desayuno). Disponible una habitación para hombres y mujeres con seis camas.

Durante el año se llevan cabo muchos eventos musicales en el monasterio. Los conciertos de órgano en junio de famosos, por ejemplo, fascinan a un público muy amplio.

Oratorio

Oratorio cristiano en Qasr Al Yahud

 

CAPILLAS

El monasterio de Einsiedeln posee junto a la iglesia y la Capilla de la Gracia más espacios de culto que invitan a la oración o los servicios de adoración para los grupos de peregrinos.

El oratorio es una brillante y luminoso espacio q construido esta parte más antigua 1678-1684, y embellecido. Después de la restauración en el año 2001 el altar, ambón, sagrario, cruz fueron decorados por artista Franco Giacomel de Zurich.
La capilla tiene capacidad 160-200 personas (asientos flexibles) y tiene un pequeño órgano.

Sala de Iglesia Barroca

Sala de Iglesia Barroca

Iglesia de abajo. Bajo el coro de la iglesia está la cripta, que fue inaugurada en 1986. La iglesia invita a la tranquilidad y oración. El altar en forma de un árbol de la vida contiene un relicario gótico con las reliquias de los monjes y otros santos venerados en Einsiedeln. La iglesia inferior tiene espacio para unas 100 personas. En los domingos en la tarde se expone el santísimo

La capilla Magdalena se encuentra en la extensión de los confesionarios. El retablo muestra la imagen de María Magdalena como penitente, en las pinturas del techo se muestran las santas mujeres, a la izquierda y a la derecha del altar se encuentran las estatuas de Benito José Labre y el hermano Klaus. El altar y el ambón los creó en 1999 Franco Giacomel de Zúrich.

Una sala de conferencias y microcine

Una sala de conferencias y microcine

La iglesia del monasterio tiene confesionarios a disposición (delantero izquierdo). Los monjes de la comunidad monástica están allí regularmente para confesar.

Capilla de la Torre. Pequeña capilla en la torre sur del monasterio allí hay un lucernario dedicado a las víctimas de quemaduras. La Virgen Negra está aquí representada sin ropa. La capilla excepcionalmente puede ser utilizado para pequeños grupos de hasta 15 personas para la Palabra y la oración.

Area forestal aserradero

Area forestal aserradero

Otros lugares son la Gran sala barroca para conciertos, charlas y conferencias; las caballeriza reales; el minishop del monasterio; la sala de conferencias en el antiguo molino de granos, con otras salas anexas de variado tamaño; diversos locales de para peregrinaciones de toda una jornada con cocina; salas de seminarios; la biblioteca, que cuenta con cuenta actualmente con 1.280 manuscritos, más de 1.100 incunables y primeras impresiones, así como unos 230.000 libros de todos los campos del conocimiento; un Vía crucis que comienza en el extremo sur del monasterio, obra del artista ermitaño Alois Payer (creado 1930-1939) en el que en la Estación 12, el imponente grupo de la Crucifixión es ampliamente visible y se ilumina por la noche; diversos locales alejados del monasterio como capillas y pugares de pic nic; y varios museos.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: