Las tendencias negativas que se trasmiten de generación en generación son un tema discutido entre los cristianos.

Hay quienes dicen que, salvo elementos sociales en la crianza, la familia no trasmite ninguna otra cosa que rasgos genéticos.

Sin embargo hay indicaciones que las malas inclinaciones parecerían transferirse entre generaciones como si fueran piezas genéticas.

Debemos liberarnos de los malos espíritus, que son trasmitidos por las generaciones anteriores, que afectan nuestras vidas.
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Hay psiquiatras que han experimentado mejoría en sus pacientes tratando su árbol genealógico.

Es un tema para discernir pero también para experimentar.

Para nuestra cultura es comprensible la herencia material.

Nuestros padres y nuestros abuelos a menudo nos dejan propiedades, posesiones, o no nos dejan nada.

También nos dejan una herencia física en nuestro cuerpo, ciertos rasgos de altura, color de ojos, color de pelo, etc.

Y también los médicos han descubierto enfermedades que se transmiten de generación en generación, por eso piden que quienes tuvieron antecedentes de problemas del corazón, problemas de cáncer, diabetes etc., se controlen sistemáticamente para agarrar la enfermedad a tiempo.

Además hay ciertas inclinaciones familiares que se trasmiten de padres a hijos, como el gusto por la música, los deportes, las actividades intelectuales, etc.

Y en este sentido también hay una herencia espiritual.

Hay familias en que vemos pasarse de generación en generación adicciones, pobreza, divorcio.

Y también características psicológicas como inclinaciones hacia el miedo, la desconfianza, la depresión, inclinaciones suicidas.

Y por el contrario encontramos familias en que su árbol genealógico no contiene este tipo de problemas.

Lo que sucede es que los niños son criados en una familia y adquieren las características que hay en el ambiente familiar.

La herencia de características espirituales buenas no causa ningún problema; hay que multiplicarlas.

Pero la herencia de características espirituales malas lleva a la persona a repetir pecados inconscientemente.

Es como si se activara una reacción natural, casi instintiva, que la persona acarrea a través de generaciones.

A veces esas tendencias espirituales negativas, lo que llamamos espíritus negativos, han permanecido en latencia en una persona.

Pero de repente se desencadenan y entonces aparecen las tendencias al pecado, de la misma forma que aparece una enfermedad que ha estado latente durante años, como los médicos advierten.

Y debemos tratar las enfermedades espirituales del árbol genealógico de la misma forma en que tratamos las enfermedades físicas.

Que nuestra familia haya tenido un trauma en especial o una determinada conducta desordenada durante varias generaciones, no significa que sea nuestro destino inevitable.

Podemos cortar estos malos espíritus a través de nuestro libre albedrío.

Podemos decidir si seguimos siendo influenciados por los malos espíritus o no.

Pero primero debemos comprender que hay malos espíritus que surcan el árbol genealógico

En segundo lugar detectarlos, saber cómo son y el alcance de ellos.

Y en tercer lugar arrepentirse y hacer lo opuesto.

Pero hay veces que no es tan sencillo, porque estos malos espíritus están medio ocultos y latentes.

Por ejemplo una persona puede llevar una vida normal y en determinada etapa de la vida se le desencadenan tendencias suicidas.

Si esa persona mira su árbol genealógico y ve que durante varias generaciones hubo suicidas, probablemente entonces sea un espíritu que se haya transmitido de generación en generación.

Entonces la sanación pasa por reconocer el tipo de educación, socialización e influencias espirituales que se ha venido dando en la familia, antes que pensar en los problemas que la persona tiene en ese momento.

Veámoslo más en detalle.

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LA HIPÓTESIS DE TRANSFERENCIA GENERACIONAL DE MALOS ESPÍRITUS

La hipótesis de que nacemos tabla rasa, sin ninguna influencia negativa más que la socialización, es fácil de comprender.

Pero más difícil es la hipótesis de que traemos una carga de inclinaciones heredadas, que no vemos, por eso hablaremos aquí de ello.

Cada familia y antepasados – a excepción de Jesús, María y José – tiene tendencias que fueron o son negativas y necesitan ser purgadas.
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Podría ser una inclinación de la familia al egoísmo, la división, o el orgullo.
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Podría ser el ocultismo.
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Podría ser una preocupación con el materialismo.
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Podría ser la práctica de la mentira.

Estas características deben ser echadas fuera como “espíritus”.

Porque son manchas de oscuridad.

Y si no se lo hace, ellas se repetirán como un disco rayado en nuestras vidas y en las vidas de aquellos que vendrán después de nosotros.

Familias amorosas sientan las bases para nuestro progreso.

Ellas nos ayudan a construir fortalezas, identificar y superar las debilidades, y traen sus propios desafíos a nosotros para vencerlos.

Ellas nos influyen de manera significativa en nuestra misión terrenal y afectan la forma en que influenciamos a los demás en sus misiones.

Cada grupo familiar – con su cónyuge, hijos, padres, abuelos, nietos, suegros, tíos, primos, etcétera – pueden desempeñar un papel crucial enseñándonos a amar y a ser amados.

    

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es intrigante un estudio reciente de la Universidad de Laval en Quebec.
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En el que los genetistas han encontrado durante un examen de 5.000 genes, que los hijos de madres que habían sido sometidas a cirugía de bypass gástrico para perder peso, inexplicablemente tuvieron cambios en su ADN.
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Estos descendientes eran menos propensos a la obesidad (aunque no había habido una cirugía en ellos).
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Es como si algo psicológico se hubiera transmitido en el genoma.

Luchando por encontrar una explicación, los científicos han decidido llamar a esto “herencia epigenética”.

O sea características transmitidas de padres a hijos de una manera que va más allá de lo conocido en el funcionamiento del material genético.

Cambios psicológicos y emocionales parecen ser biológicamente impresos.

La nueva ciencia se centra en algo revolucionario: el efecto sobre la herencia de los marcadores bioquímicos entre los nucleótidos (todos los Gs, Ts, As, Cs que usted puede haber aprendido acerca de la biología).

“En este nuevo paradigma”, señala una revista orientada a la ciencia llamada Verge, los acontecimientos de su vida dejan una marca duradera en su constitución biológica, cambiando no sólo su propia vida, sino la vida de sus descendientes.

En la otra dirección, sus propios marcadores de metilo funcionan como una especie de memoria ancestral, la codificación de las experiencias que se a remontan siglos y cambian con cada vida”.

En otras palabras: el genoma se puede cambiar de una manera que no entendemos. 

Es como si nosotros “imprimiéramos una huella” en él.

sanacion del arbol genealogico

   

COSAS QUE SE TRASMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

La gente que cree en tales cosas postulan que además de la genética, las influencias conductuales y las características espirituales, y tal vez incluso los espíritus mismos, puedan viajar a través de las generaciones. 

Hay casos sorprendentes en el que predilecciones tanto negativas como positivas se transmiten de una manera que parece más allá de lo fisiológico o psicológico.

Familias constantemente y extrañamente plagadas por el divorcio, el suicidio, la enfermedad, la adicción, la mala conducta sexual, la enfermedad mental, y los problemas financieros de una manera que excede explicaciones normales.

La mayoría que suscriben a esta teoría, citan pasajes de la Escritura, como las que mencionan consecuencias del pecado que se transmiten de generación en generación.

Y existe una base bíblica (véase el libro del Padre John Hampsch sobre ese aspecto, Curando su Árbol Genealógico).

Eso es algo – “la curación del árbol de familia” – en que la Iglesia no se ha pronunciado formalmente y lleva aspectos polémicos.

Pero más y más sacerdotes lo están abordando y hay casos convincentes que parecen ir más allá del reino de las causas físicas

Por ejemplo, cuando una persona está luchando contra la adicción a la nicotina y al mismo tiempo un primo que vive muy lejos también se encuentra renunciando a los cigarrillos, sin que ninguno de los dos sepa.

Estos casos se tratan en los libros muy populares, tales como Padre Yozefu-B. Semakula de La Sanación de las Familias.

   

DE VARIAS GENERACIONES ATRÁS

Cuando el pecado es intenso, afirma el padre John Hampsch, que escribió un libro llamado Sanar el árbol de la familia, los efectos pueden ir más allá de tres o cuatro generaciones comúnmente.
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Cuanto mayor es el pecado, más oscuridad atraemos.
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También podemos provocar a los espíritus demoníacos de un nivel superior.

arbol genealogico con misiones

Como la Biblia nos dice, hay poderes y principados.

Ellos imitan la jerarquía de los ángeles (serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles).

También hay familias de espíritus terrestres -aquellos que no se han ido.

Estos son espíritus que se han unido a una persona, familia, cosas o lugares.

Si alguien comete un asesinato, es una fuerza que atrae a los demonios.

Si hay un espíritu que fue adicto al sexo, las drogas o el alcohol, pueden tratar de sacar o entrar a otra persona viva que sea indulgente en el exceso de alcohol o el sexo ilícito (con el fin de volver a experimentar).

Una participación en el ocultismo es una transgresión conocida que aumenta en gran medida la infestación espiritual.

Cuando una persona invoca a los espíritus de los muertos – o peor, se involucra con la magia negra, la brujería, el satanismo – las fuerzas oscuras se congregan.

El Padre Hampsch ha informado que

todos los “objetos que han sido utilizados para actividades ocultistas o espiritistas deben ser destruidos, porque tienden a atraer a los malos espíritus”, como amuletos y símbolos astrológicos.

Se nos dice en Levítico 19:31 que los recursos de los espíritus de los muertos o los magos nos “contaminan” a nosotros – y esto contamina nuestros linajes.

Dice el Padre Robert De Grandis,

“Cuando estamos alrededor de las cosas de lo oculto, ya se trata de libros, signos, símbolos, o incluso núcleo duro de la música rock, ello contamina el espíritu”.

Por eso muchas veces los carismáticos no pueden escuchar rock duro.

El Espíritu Santo y su espíritu se oponen a la intromisión de la contaminación”.

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EL MAL SE CONCENTRA

De este modo, los espíritus – o la oscuridad, de alguna forma – pueden reunirse alrededor de una persona.
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Y cuando una persona muere, los espíritus buscan otro hospedaje y a menudo optan por el que está más cerca o es un punto débil en el árbol familiar.

El mal que se ha acumulado a través de las generaciones se puede concentrar en torno en un “punto imán”, abriendo un conducto oscuro.

El resultado puede ser la desgracia no sólo para la persona, sino también para aquellos alrededor de la persona.

Enfermedad. Accidentes. Mala suerte.

Una persona puede tener un pequeño tren de espíritus acompañándolo.

Cuando llega a través del árbol de la familia, puede ser derrotado sólo a través de la humildad.

   

LA PSIQUIATRÍA CONVALIDA ESTE CRITERIO

Healing the Family Tree (Sanando el Árbol Familiar) es un libro innovador del psiquiatra británico Kenneth McCall.

Sacerdote anglicano, el Dr. McCall fue criado en China como hijo de misioneros cristianos.

Allí experimentó exorcismos y la influencia de las maldiciones generacionales en las familias.

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Al madurar estudió para ejercer la medicina y se especializó en psiquiatría.

Él descubrió que algunos pacientes psiquiátricos incurables tenían, como parte de su problema, muertes no resueltas dentro de su círculo familiar.

Él experimentó con una nueva terapia en la que se invitaba al pastor o rabino del paciente a llevar a cabo un servicio funeral para el pariente muerto.

En muchos casos, se encontró con una notable mejora en su paciente, y en el libro cuenta historias sorprendentes de algunas recuperaciones completas notables.

Él llegó a descubrir que a veces el problema en la historia de la familia no era simplemente una muerte sin resolver.
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Sino un trauma no resuelto, y el problema de la adicción o incluso una maldición oculta que había sido colocada en la familia.

La teoría de McCall es que, en algunos casos de trastorno emocional o mental también hay una dimensión espiritual.

Uno puede discutir esto en un lenguaje sensacionalista diciendo que la persona está “embrujada” o “maldita”.

Sin embargo, se podría utilizar con la misma facilidad un lenguaje menos dramático y decir que hay una perturbación espiritual dentro de la memoria familiar heredada.

El lenguaje utilizado para describir el problema es secundario.

La solución es lo que parece interesante.

Como protestante, McCall simplemente empezó a tener servicios funerarios para los muertos con el fin de ayudar a los vivos a encontrar sanación y reconciliación.

Entonces McCall comenzó a descubrir la tradición católica de orar por los muertos.

Habló a un católico que le explicó la lógica detrás de las misas de réquiem – misas por el descanso del alma del difunto.

McCall descubrió la fe católica en el purgatorio y comenzó a entender que siempre ha sido parte de la enseñanza católica que se podía orar por los muertos.

Y que las oraciones ofrecidas por ellos – especialmente las oraciones de la Misa – les ayudarían en su viaje y a reconciliarse.

El gran descubrimiento de McCall es que esta práctica tradicional católica no sólo es beneficiosa para los muertos, sino también para los vivos.

Esta es la razón, por lo tanto, por la que algunos sacerdotes católicos alientan las costumbres tradicionales de ofrecer misas por nuestros muertos, encendiendo velas y diciendo una oración por los muertos y asegurándose que ofrecemos misas funerales apropiadas para los muertos.

Esta práctica es beneficiosa, porque existen vínculos espirituales reales entre miembros de la familia, tan reales como los lazos biológicos y genéticos que existen entre nosotros y nuestros hijos, y entre nosotros y nuestros antepasados.

Algunos dicen que “el tiempo cura todas las heridas”. Esto no es cierto. Cristo cura todas las heridas.

Si hay pecado persistente en la familia, trauma, adicción, violencia o muerte sin resolver, tiene que ser tratado a través de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía.

Esto debe ser lo más natural para los católicos como ir al médico cuando algo está mal físicamente.

Por supuesto, en el ministerio de sanación cristiana no se buscan respuestas mágicas o respuestas instantáneas.

A veces hay respuestas notables, aparentemente milagrosas.

Más a menudo la curación es gradual, profunda y real.

En el ámbito de los problemas emocionales, mentales y relacionales, la dimensión espiritual es a menudo sólo un factor en una complicada red de problemas.

Cada uno tiene que ser desmontado cuidadosa y gradualmente para la sanación total de su mente, cuerpo y espíritu.

Esto debe llevarse a cabo dentro de una comunidad que se preocupa de la fe, con una sólida disciplina de oración y la orientación profesional, en el ministerio de día a día y la disciplina de la oración.

Si tienes problemas familiares del pasado llévalos a la confesión, llévalos a misa, ofrece misas por el eterno descanso de las almas de sus seres queridos.

Recuerda en cada misa orar por tus muertos.

Traerá salud a su familia, sanación, y te acercará a la vida abundante que Cristo promete.

Pero también hay oraciones de liberación que se pueden usar.

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ORACIÓN DE LIBERACIÓN

Un ex sacerdote llamado Francis MacNutt, que ministró en este ámbito, recomienda la siguiente oración:

“Señor Jesús, revélame suavemente, por medio del Espíritu Santo, las formas en que yo pueda estar viviendo ciertos patrones de debilidad hereditaria o pecado”. [Aquí esperar a ver lo que usted recibe en la oración.]

“Ahora, Jesús, si existe alguna predisposición en mí (el alcoholismo, la lujuria, etcétera) que ha llegado hasta mí a través de mis ancestros, te pido a través de tu poder hacerme libre.

“Envía tu Espíritu Santo, y por el poder de tu Espíritu y por la espada del Espíritu, libérame de esa disposición a [aquí el nombre] “.

“De cualquier pecado que yo o mis antepasados hayamos cometido en este sentido, te pido perdón, Señor”.

“En el Nombre de Jesucristo y por su preciosa sangre, hazme libre, Padre celestial”.

“Y ahora, Señor Jesús, en lugar de esta debilidad, lléname con la fuerza de tu Espíritu, lléname de tu espíritu de (auto-control, coraje, sobriedad o cualquier regalo que contrarreste la debilidad que tengo)”.

“Y Señor, te pido también que liberes a mis hijos de cualquier disposición perjudicial que puedan haber heredado de mí o de mis antepasados”.

“Amen”.

Fuentes


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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3 Comments

  • Angeles dice:

    ¿Y si fuera algo más sencillo? ¿Tan sencillo como rezar el Padrenuestro tal como lo indicó Jesús? Nuestro Señor se le quejó a un vidente que se había cambiado el Padrenuestro.
    Yo les indiqué las palabras “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores*. Eso incluía las deudas intergeneracionales, iba más allá de las ofensas del tiempo presente”

    Me fijé y en inglés, ocurre lo mismo, dicen “trespasses”, que significa ofensas. A veces uno se pregunta dónde estuvo el Espíritu Santo en algunas decisiones que se tomaron en la Iglesia Católica. “Perdónanos nuestras deudas, Señor, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén”. Bendiciones

  • Juan Donnet dice:

    ..
    El Padrenuestro es oraciòn de peticiòn, el centro de todas, pero no la ùnica; no es ningùn mal hacer algunas otras oraciones, lo dice San Pablo: dirìjanse a Dios con toda sùplica y plegaria….
    Es imposible, ademàs ridìculo y absurdo, un culto a Dios y una relaciòn con Èl que solo conste la repeticiòn exclusiva “ad infinitum” del Padrenuestro.
    Si uno se encontrara con Jesùs, en una experiencia ìntima y mantuviera con èl una charla, como de hecho ocurriò con muchos santos y ocurre quien sabe con cuantos desconocidos hoy, no està obligado a repetir como un loro exclusivamente “Jesùs, Jesùs, Jesùs…”, hasta Jesùs se aburrirìa…. no es ningùn pecado que le pida otra cosa, lo adore, lo alabe y le agradezca con otras palabras y oraciones.
    Ademàs, esta pràctica se sanaciòn del àrbol genealògico es tambièn practicada por las iglesias “reformadas”, que suelen orar con no pocas palabras, y con pocos Padrenuestros….

  • Angeles dice:

    Estimado hermano Juan: Me pregunta qué espíritu me guía. Yo tengo la fe de que me guía el Espíritu Santo, al que dedico todos los días oraciones de adoración y de ruego. Permítame que disienta con usted. El Padrenuestro no es únicamente una oración de petición, que sil lo fuera, nada le quitaría de su valor extraordinario. La primera mitad del Padrenuestro, es un homenaje sublime al Padre, tan sublime como únicamente Jesús podía haberla creado. Decía Santa Teresa que nunca podía pasar de la palabra “Padre” sin caer en éxtasis. Ojalá todo el mundo se pasara rezando Padrenuestros. Le aseguro que la humanidad estaría mucho mejor que ahora y la Iglesia también. Y si nosotros tuviéramos todo el día en la boca el Santo Nombre de Jesús, le aseguro que nuestra espiritualidad mejoraría y Jesús no se aburriría, todo lo contrario. Creo que no hay mejor Jaculatoria que decir Jesús. Y no puedo menos que preguntarme qué espíritu lo guió a Ud. cuando escribió lo que escribió. Siempre es buena la humildad. El orgullo y la arrogancia, que nos hacen creer que únicamente lo que nosotros decimos esta bien, generalmente nos aleja de la Verdad. Bendiciones.

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