Se trata de un pequeño pueblo originariamente polaco y que esta actualmente dentro de la jurisdicción de Ucrania.

En la Iglesia de la Santísima Trinidad, una pequeña imagen de la Virgen de Lourdes comenzó a derramar lágrimas en el año 2005.

Su nombre completo es Nuestra Señora de la Divina Providencia de Nizankowice.

Tuvo 102 lacrimaciones hasta el 2007.
.
La sustancia líquida fue analizada profesionalmente y se comprobó que eran lágrimas humanas.

La imagen también despedía olor a rosas.

Particularmente los días 13 (aniversario de Fátima),.

Y se hizo especialmente fuerte el día de la muerte de Juan Pablo II y de Sor Lucía (vidente de Fátima).

Se han visto también fenómenos de danza del sol, curaciones y conversiones.

Nizankowice (en ucraniano Nyzhankovychi), pertenecía hasta el fin de la segunda guerra mundial a Polonia y al distrito de Przemysl.

Cuya capital, también de nombre Przemysl es una ciudad histórica y económica muy importante dentro de Polonia hoy en día y que dista a 12 km de Nizankowice, Ambas está en la región de la Galitzia.

El distrito de Przemysl se partió en dos entre la URSS y Polonia así como la región de la Galitzia.

Desaparecida la URSS, Ucrania se independizo y la región anexada por la URSS quedó como parte de Ucrania.

Toda la Galitzia y Nizankowice están en la región sub carpática y tomando a Polonia como referencia, al Sureste de Polonia.

Nizankowice está a 3 km de la frontera entre Polonia y Ucrania.

 

LA PARROQUIA CATÓLICA DE NIZANKOWICE

La Parroquia Católica Romana (es el nombre que reciben los católicos de rito latino en esa zona) de la Santísima Trinidad, fue fundada por el Rey Kazimierz Jagiellonczyk mediante el documento emanado en Sambor en el día 26 VIII 1451 fue erigida probablemente al mismo tiempo que el resto de la ciudad en 1448.

La parroquia de Nizankowice recibió anualmente 20 sacos de sal de las salinas propiedad del rey en Solay, situadas en el ámbito territorial de la parroquia.

El Patronato de la Iglesia era inicialmente del Rey pero el 23 de julio de 1511 éste, a petición del Obispo Maciej Drzewicki, lo transmitió al Colegio Catedralicio de Przemysl.

Durante la invasión de los Tártaros la Iglesia fue parcialmente destruida en 1524.

En la primera mitad del siglo XVIII la Iglesia fue reconstruida con algunas pequeñas modificaciones.

Después de esta reconstrucción, el día 17 de septiembre de 1730 fue consagrada Solemnemente por el Obispo Andrzej Pruski.

Desde la partición de Polonia, Nizankowice y gran parte de la región de Galitzia con capital en la actual Lviv (llamada por los austríacos Lemberg y por los polacos Lwow) pasaron a formar parte del Imperio austríaco.

Obteniendo luego una autonomía con una Dieta o Cámara, a la cual enviaba diputados Nizankowice.

Una localidad hoy de frontera dentro de Ucrania a 3 km. de Polonia, otrora muy próspera y más poblada, políglota, multirracial y multirregiosa.

Compuesta por polacos, ucranianos, rutenos y austríacos en lo étnico y católicos de rito latino, integrada fundamentalmente por polacos, de rito oriental grecocatólico (ucranianos), ortodoxos rusos y judíos.

Durante la 1ª Guerra Mundial, al Iglesia fue bombardeada por la artillería, y el Campanario se cayó en parte, además fue saqueada por los cosacos y convertida en un establo para sus caballos.

Terminado el conflicto, y desaparecido el Imperio austro-húngaro, Nizankowice pasó a integrar parte de la República de Polonia.

La situación de dependencia del Colegio Catedralicio de Przemysl se prolongó hasta el incio del siglo XX, en que se hace insostenible la gestión de la parroquia.

Este problema se resolvió en 1927 anulando la causa, esto es, el vínculo del Colegío Catedralicio con la parroquia, y nombrando un Párroco.

Después de la 2ª Guerra Mundial, la Parroquia junto con la ciudad pasa a pertenecer al territorio de la URSS.

El templo fue utilizado por los Comunistas como almacén de grano y demás productos agrícolas. Los habitantes polacos huyeron a Polonia.

La última Misa fue celebrada en 1948.

Después de 1970, se dejó de usar como almacén y se abandonó.

Como consecuencia de la falta de cuidado el techo se cayó casi completamente.

Hoy subsisten tres grandes templos (cristianos) no así la sinagoga que es un cine, ya que los hebreos fueron muertos por los nazis y los que sobrevivieron emigraron a Palestina u otros países.

Una pequeña comunidad de polacos que vivían en Nizankowice reconstruyeron la Iglesia, y fue Consagrada de nuevo el 19 de octubre de 1991.

Hasta el 2005 en esta Iglesia se reunía una comunidad de 30 ó 40 fieles.

Dice el actual Párroco que desde agosto de 1995 hasta el 2005 no se habían celebrado en la Parroquia ningún bautismo, ni confirmación, ni primeras comuniones, ni matrimonios, tan sólo se han oficiado algunos pocos funerales.

 

LAS LÁGRIMAS DE NUESTRA SEÑORA

Todo empezó el 6 de enero de 2005, en el día de los Tres Reyes Magos.

En el pequeño pueblo ucraniano de Nizankowice y en su pequeña iglesia, hay una escultura de madera de Nuestra Señora de Lourdes.

Ese día un joven monaguillo Wodzimierz Moroz, cuando pasaba por una capilla lateral de la Iglesia, vio que la pequeña imagen de la Virgen tenía gotas como de lágrimas en un ojo.

Avisó al párroco y este dijo que este fenómeno era inexplicable, pues no se trataba de agua que viniera de una gotera o de otro sitio.

Había líquido en uno de los ojos que parecía lágrimas. El líquido era similar al de lágrimas humanas.

La imagen es de madera, pintada con pintura que es resistente a la humedad.

Figura de pie en el altar, y en la investigación interna resultó excluida la posibilidad que fueran gotas provenientes del techo.

Y se llegó a comprobar que aún con -15 grados Celsius el líquido no se congelaba.

El líquido salado era probado por la gente que lo encontraban salado y les recordaba a las lágrimas humanas.

El Padre Lorenc Dobromiu párroco en la parroquia dice:

“Lo que vi fue asombroso para mí. La primera vez que vi.

Cuando vi las lágrimas en el rostro divino de la madre yo me pregunté:

¿por qué? ¿qué ha pasado? ¿cuál es la razón de las lágrimas?”

Consiguió reunir el misterioso líquido de la cara y lo transfirió a otros sacerdotes para hacer un examen de la sustancia en un laboratorio profesional.

Las lágrimas fueron analizadas en un laboratorio y el resultado fue que eran lágrimas humanas y tenían todos los componentes de estas, sin faltar ninguno.

Además junto a la imagen de la Virgen de Lourdes, se apreciaba un agradable perfume de rosas.

Estos episodios se repetía el día 13 de cada mes, fecha de la Virgen de Fátima.

El fenómeno de las lágrimas de la imagen fue de más intensidad los días del fallecimiento de Sor Lucia y de Juan Pablo II.

Fueron 102 días de lacrimaciones.

Actualmente hay personas que siguen sintiendo olor a rosas, ocurren curaciones, algunas con certificación médica, y se producen fenómenos similares a los de Fátima (danza del sol), y otros fenómenos similares.

Era una pequeña figuras de madera, a quien nadie daba mayor importancia.

Desde el milagro de sus lágrimas llorando, se ha dado a conocer en la parroquia local y generado gran devoción.

Las peregrinaciones desde Polonia, Ucrania y otros países son frecuentes y hay conversiones en mérito a todo este culto mariano.

La Iglesia, perteneciente al rito latino católico, fue erigida en Santuario de María Madre de la Divina Providencia o de Nuestra Señora de la Providencia en 2007 por el Cardenal Marian Jaworski .

Fuentes:

 

Entre su email para recibir nuestra Newsletter , es un servicio gratis: