En la Exhortación Evangelii Gaudium, el Papa Francisco dice explícitamente: 

“Los escritos sagrados del Islam han conservado algunas de las enseñanzas cristianas”

El uso del verbo “haber conservado” implica que el Islam podría tener sus orígenes en el cristianismo. 

Y específicamente hay quienes afirman que el Corán es en su origen un libro cristiano.

Algunos estudiosos han dicho que los pies de barro del Islam radican en el Corán, y no tanto en Mahoma.
.
Aunque se pueda tener duda si verdaderamente este existió, porque se tienen datos explícitos sobre su existencia recién varios siglos después de su alegado nacimiento.

Específicamente la hipótesis es que el Corán habría sido un texto litúrgico siríaco, un leccionario, herético que negaba que Jesús fuera Dios.

El cristianismo, por el contrario, se basa en la fe depositada en Jesucristo, hijo de Dios, que fue crucificado, murió y resucitó.

Pero para los musulmanes Jesús no fue ni hijo de Dios, ni fue crucificado, ni resucitó.

Y es sólo uno profeta anterior que anuncia a Mahoma, como Juan el Bautista anuncia a Jesús.

Sólo que Juan Bautista dice que debe disminuir para que crezca Jesús, y Mahoma hace lo contrario, disminuye a Jesús para crecer él.

  

¿ES EL CORÁN LO QUE DICE SER?

El Corán se dice que han sido dictado directamente en árabe por Allah.

No tiene, por así decirlo, prehistoria, aunque no llegó a existir hasta un siglo después de Mahoma.

Estudiosos, en su mayoría alemanes, han estado trabajando en silencio durante muchas décadas para producir una edición crítica del Corán, que tenga en cuenta la “prehistoria” del Corán.

Debido a la creencia musulmana de que cualquier esfuerzo de cuestionar el texto del Corán es una blasfemia, la empresa está llena de riesgos personales para los investigadores.
.
La idea de que el texto no puede ser investigado sólo alimenta la sospecha de que incluso los musulmanes se preocupan por su integridad.

Gran parte de la filosofía en el Islam, como se sabe, tuvo sus raíces en académicos que fueron originalmente cristianos o persas.
.
Esto está bien grabado en El cierre de la mente musulmana de Robert Reilly.
.
Pero aún más, el propio Corán parece estar compuesto de muchos elementos de escritura cristiana o hebrea.
.
La verdadera palabra del Corán tiene sus raíces en los libros litúrgicos.

La negación sistemática en el propio Corán de la Trinidad y la Encarnación, la reducción de Cristo del Mesías a otro profeta más, nos obliga a preguntar sobre la relación entre el Corán y las Escrituras judeo-cristianas.

La amplia afirmación de que la “revelación” a Mahoma reescribió y e hizo obsoleta la revelación anterior necesita confrontación directa.

El movimiento ecuménico ha limitado a las relaciones con el Islam más o menos a las áreas de mutuo acuerdo. Esto está bastante bien.

Pero no se puede ignorar la cuestión de la verdad acerca de un texto y en que se basa.

La fragilidad del Islam radica en la comprensión súbita de la ambigüedad del texto del Corán. ¿Es lo que dice ser?

El Islam es débil militarmente pero es fuerte en la cohesión social, a menudo con graves sanciones morales y físicas.

Sin embargo, su trasfondo y la unidad de su documento de base son muy sospechosos.

Una vez que esto se hace evidente, el Islam puede ser tan frágil como el comunismo.  mahoma en el infierno de dante

  

MAHOMA EN EL INFIERNO DE DANTE

Un libro, llamado “Los orígenes ocultos del Islam”, sostiene que lo que dio forma a la religión musulmana fueron unos leccionarios siríacos cristianos que fueron traducidos al árabe como el Corán.

Veamos lo que dice Dante.

En la parte inferior de la boca del infierno, Dante se encuentra con un hombre caminando con su torso abierto desde el mentón hasta la ingle, las tripas y otros órganos se derraman hacia fuera.

”Vea cómo me los arranqué” grita el hombre. ”Vea cómo Mahoma está deformado y destrozado”.

Para nosotros, la escena no sólo es horrible, sino sorprendente, porque Dante no está relatando un círculo de falsa religión, sino en un círculo reservado para aquellos que rasgan el cuerpo de Cristo.

Al igual que muchos cristianos medievales, Dante ve al Islam menos como una religión rival sino más que como una forma cismática del cristianismo.

Un puñado de eruditos occidentales piensa que es una verdad histórica considerable la visión de Dante.

Según la versión estándar musulmana, el Corán contiene las revelaciones de Alá a través de Mahoma entregadas por el ángel Jibril entre 609 y 632.

Ellas fueron puestas en forma escrita bajo el tercer califa a mediados del siglo VII.

coran y hombre con espada

  

TRADUCCIÓN AL ÁRABE DE UN TEXTO CRISTIANO

El erudito islámico Christoph Luxenberg duda de la mayor parte de esto.

En el 2000, él publicó la edición alemana de la Lectura siro-aramea del Corán, cuyo título y tono desapasionado desmienten su contenido y da suficientes argumentos explosivos para que el autor tenga que esconderse detrás de un seudónimo.

El libro ha sido prohibido en varios países islámicos.

Uno de los argumentos centrales de Luxenberg es que el Corán es una traducción al árabe de un texto original siríaco / arameo.

Luxenberg es capaz de resolver rarezas en el texto árabe al tratarlas como traducciones erróneas al árabe de un texto original siríaco.

Palabras que no tienen una fuente árabe resultan versiones distorsionadas de términos comunes siríacos.
.
Luxenberg incluso encuentra evidencia en el Corán mismo para tratarlo como una traducción.
.
La Sura 44:58 dice “hemos traducido [el Corán] en su idioma para permitir que sea recordado”.

  

LA RECOMPENSA DEL PARAÍSO

Luxenberg se ha hecho famoso por impugnar la traducción común de Huri, generalmente entendido como las vírgenes de cuerpo caliente con las que los hombres fieles islámicos esperan ser recompensados en el paraíso.

Según Luxenberg, no son vírgenes de ojos grandes, sino uvas blancas “frutas jugosas colgando” listas para la cosecha (Sura 38:52).

Es una visión del paraíso similar a la del poeta cristiano del siglo IV, san Efrén el Sirio:
.
“El que se abstuvo de vino aquí en la tierra, por él anhelan las vides del paraíso. Cada una de ellas se extiende a él”.

Coran

  

UN TEXTO LITÚRGICO

Esa referencia a Efrén no es casual, porque Luxenberg sostiene que el Corán proviene de un leccionario siriaco cristiano.

Una vez más, la evidencia se esconde a plena vista.

Se ha convertido en lugar común entre los estudiosos del Islam reconocer que la palabra Corán significa Lectionarium, pero pocos llegan a la conclusión polémica:

Si Corán. . . realmente significa leccionario, entonces se puede asumir que el Corán mismo pretende en primer lugar entenderse como nada más que un libro litúrgico con textos seleccionados de las Escrituras (el Antiguo y Nuevo Testamento).
.
Y no en absoluto como un sustituto de las Escrituras… como una escritura independiente
.

Los colaboradores de Los orígenes ocultos del Islam empujan más al revisionismo de Luxenberg.

El editor del libro, Karl-Heinz Ohlig, recuerda a los lectores que la mayor parte de la información biográfica que tenemos sobre Mahoma no viene del Corán, sino de textos escritos dos siglos después de la muerte de Mahoma.

No es hasta el siglo IX, que los escritores musulmanes dicen que el Corán contiene las revelaciones dadas a Mahoma.

coran

  

NO FUE INICIALMENTE UNA NUEVA RELIGIÓN

El año 622 –que los musulmanes marcan el año en que Mahoma y sus seguidores hicieron la Hegira, un fatídico viaje de La Meca a Medina – no estaba conectado originalmente con Mahoma en absoluto.

Antes de que hubiera algún registro musulmán de los tiempos de la Hégira, los cristianos árabes dataron el comienzo de la época árabe al 622, cuando se independizaron del imperio Persa Sasánida.

Otros textos islámicos tempranos apoyan la idea de que el Islam no emergió como una nueva religión, sino como un nuevo desarrollo dentro de un ambiente cristiano siríaco.

En su contribución a Orígenes ocultos, Luxenberg aplica su método a la inscripción en el Domo de la Roca, que parece contener una confesión islámica directa:

“No hay dios sino sólo Dios. . . Mahoma el siervo de Dios y mensajero”.

Luxenberg señala que Mahoma, que suele entenderse como un nombre propio, significa “exaltado sea” o “alabado sea”.
.

Y observa también que los cristianos siríacos, que eran escépticos acerca de la doctrina de Nicea de la filiación divina de Jesús, preferían el título de Isaías “Siervo” para Jesús.

Él afirma que la inscripción debería decir:

“No hay dios sino sólo Dios … Alabado sea el siervo de Dios y su mensajero”.

Esto tiene más sentido de la secuela, que identifica explícitamente al “Mesías Jesús, hijo de María” como “el mensajero de Dios y su Palabra”.

Una inscripción sobre Jesús fue reinterpretada posteriormente como confesión de una fe completamente diferente.

  

ES UN CONTEXTO CISMÁTICO

Cuando el Corán se coloca en el contexto del cristianismo sirio y los debates sobre el arrianismo, los nestorianos, los monofisitas que sacudieron al cristianismo del este en estos siglos, su deuda con el cristianismo se convierte en plausible.

El Corán incluye pasajes, por ejemplo, que reflejan los ataques sirios sobre la cristología monofisita.

Ohlig reclama en su ensayo final de Orígenes Ocultos que

“la mayoría de las declaraciones teológicas en el Corán – por ejemplo, la concepción de Dios, la cristología y la escatología – surgieron de las tradiciones sirias del cristianismo“.

Estos son puntos de vistas, que si se prueban que tienen la razón, podrían abrir la posibilidad de nuevos esfuerzos para desentrañar la historia que anuda entre las relaciones cristiano-musulmanas.

  

SEIS CITAS DE SAN JUAN DAMASCENO

También para San Juan Damasceno, la nueva religión era una herejía cristiana, que nació siete siglos después del cristianismo.

La imagen anterior representa a Mahoma en el infierno de la herejía.

Acuarela de William Blake, inspirada en el Canto XXVIII (líneas 30 y 31 del Infierno, de La Divina Comedia de Dante Alighieri.

A San Juan Damasceno (675- 4 de diciembre 749) se le considera el último de los grandes Padres de la Iglesia y sería difícil exagerar su influencia en el Oriente cristiano.

Aquí hay seis citas de San Juan Damasceno contendiendo contra el Corán y Mahoma.

  

MAHOMA IDEÓ SU PROPIA HEREJÍA

“También existe la superstición de los ismaelitas que hasta hoy prevalece y mantiene a la gente en el error, siendo un precursor del Anticristo.

Ellos son descendientes de Ismael, [quien] nació a Abraham de Agar, y por esta razón se les llama tanto Agarenes como Ismaelitas …

A partir de ese tiempo hasta el presente un falso profeta llamado Mahoma ha aparecido en medio de ellos.

Este hombre, después de haber tropezado con el Antiguo y Nuevo Testamento, y de igual manera, al parecer después de haber conversado con un monje arriano, ha ideado su propia herejía“.

icono-de-san-juan-damasceno

  

FUE CRUCIFICADA LA SOMBRA DE CRISTO

“Él dice que hay un solo Dios, creador de todas las cosas, que ni ha sido engendrado ni ha engendrado.

Él dice que el Cristo es la Palabra de Dios y de su Espíritu, pero una criatura y un siervo, y que fue engendrado, sin semilla, de María, la hermana de Moisés y Aarón. Porque, él dice, que la Palabra y Dios y el Espíritu entraron en María, y dio a luz a Jesús, que fue un profeta y siervo de Dios.

Y dice que los judíos querían crucificarlo por violación de la ley, y que se apoderaron de su sombra y la crucificaron.

Sin embargo, el mismo Cristo no fue crucificado, dice, ni tampoco murió, porque Dios por Su amor por Él, lo llevó consigo al cielo“.

  

CRISTO NEGÓ DICIENDO: “YO NO SOY EL HIJO DE DIOS Y DIOS”

“Y dice esto, que cuando el Cristo hubo ascendido al cielo, Dios le preguntó: ‘Oh Jesús, ¿No has dicho “Yo soy el Hijo de Dios y Dios?”

Y Jesús, él dice, le respondió: “Ten misericordia de mí, Señor. Tú sabes que yo no he dicho esto y que no desdeño ser tu siervo.

Pero los pecadores han escrito que hice esta declaración, y han mentido sobre mí y han caído en el error”.

Y Dios respondió según Mahoma: “Yo sé que tú no dijiste esas palabras”

Hay muchas otras cosas extraordinarias y ridículas en este libro que cuenta que fue enviado a él por Dios”.

  

¿DE DÓNDE SALIÓ LA ESCRITURA QUE PREDICE A MAHOMA?

“Pero cuando preguntamos: ‘¿Y quién está ahí para dar testimonio de que Dios le dio el libro?

¿Y cuál de los profetas predijo que tal profeta se levantaría?, ellos están perdidos.

Y nosotros decimos que Moisés recibió la Ley en el Monte Sinaí, con Dios que aparece ante los ojos de toda la gente en la nube, y el fuego, y la oscuridad, y la tormenta.

Y decimos que todos los profetas desde Moisés para abajo predijeron la venida de Cristo y como Cristo Dios (el Hijo de Dios encarnado) iba a venir y ser crucificado, morir y resucitar, y cómo él iba a ser el juez de la vivos y muertos.

Entonces, preguntamos:

‘¿Cómo es que este profeta de los suyos no vino de la misma manera, con los demás dando testimonio de él?”

  

¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTIGOS?

“Cuando nos preguntamos de nuevo: “¿Cómo es que cuando nos ordenas en este libro tuyo no hacer nada ni recibir nada sin testigos, no le preguntan:

“Primero nos muestras por testigos de que eres un profeta y que has venido de Dios, y nos muestras cuales Escrituras son las que dan testimonio de ti”‘.

Ellos se avergüenzan y se mantienen en silencio”

  

SOBRE LAS MUJERES

“Este Mahoma escribió muchos libros ridículos, a cada uno de los cuales les puso un título.

Por ejemplo, está el libro “Sobre la Mujer”, en el que claramente prevé que es legal tomar cuatro esposas y, si es posible mil concubinas, tantas como se pueda mantener, además de las cuatro esposas.

También hizo legal quitar cualquier mujer que uno puede desear.

Mahoma tenía un amigo llamado Zeid. Este hombre tenía una hermosa esposa de la que Mahoma se enamoró.

Una vez, cuando estaban sentados juntos, Mahoma dijo: ‘Oh, por cierto, Dios me ha mandado tomar a tu esposa’.

El otro contestó: “Tú eres un apóstol. Haz lo que Dios te ha dicho, y lleva a mi esposa“.

relieve de jesucristo

  

CUIDADO! EL JESÚS QUE ADORAN LOS CRISTIANOS NO ES EL QUE APARECE EN EL CORÁN

En los lugares donde los musulmanes religiosamente observantes son mayoría y en especial en los lugares donde ejercen el poder político, hay mucho más énfasis en las diferencias entre las dos religiones que en las semejanzas.

Los cristianos son vistos como inferiores, y que harían bien en mantener cruces, iconos y estatuas fuera de la vista.

Cuando están en el poder, los musulmanes practicantes parecen menos interesados en la construcción de puentes que en profanar iglesias y quemarlas.

En Occidente, es una historia diferente. 

Cuando los musulmanes están primariamente estableciendo en una comunidad, tienden a hacer hincapié en los puntos en común entre las dos religiones.

Y así obtenemos mezquitas llamadas “Jesús, Hijo de María” y carteles que proclaman “Los musulmanes aman a Jesús también.”

El supuestamente compartido amor a Jesús es una herramienta de reclutamiento primordial para llevar a los cristianos a Islam. 

Hace unos años, Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, escribió un ensayo titulado “Los musulmanes y los cristianos: más en común de lo que se piensa”, escribe:

“Es bien sabido que los cristianos siguen las enseñanzas de Jesús. 

Lo que es menos conocido es que los musulmanes también aman y veneran a Jesús como uno de los grandes mensajeros de Dios para la humanidad (Washington Post , 12/17/10).

¿Los musulmanes aman a Jesús también? 
.
Si es así, ¿por qué los musulmanes tienen tanto desprecio por los cristianos cuando ganan poder sobre ellos? 
.
¿Por qué son tan rápidos para acusar a los cristianos de blasfemia? 
.
¿Y porqué profanan sus iglesias y símbolos religiosos?
.
¿Podría ser que el Jesús en que creen no sea el mismo que los cristianos adoran?

musulman leyendo el coran

  

LAS DIFERENCIAS

Si bien el retrato coránico de Jesús toma prestados algunos elementos del cristianismo: el nacimiento de una virgen, un puñado de milagros, las diferencias son más llamativas que las similitudes.

El Jesús del Corán no es un judío o un cristiano, él es un musulmán.
.
Él no es el Hijo de Dios, y decirlo es la más grande de todas las blasfemias.
.
Él no fue crucificado.
.
No se levantó de entre los muertos.
.
Él no es el salvador de la humanidad.
.
Y, aunque Ibrahim Hooper dice que Jesús es “uno de los grandes mensajeros de Dios”, su mensaje difiere notablemente del traído por Jesús de Nazaret.

El Jesús musulmán anuncia que él es un profeta enviado por Dios.

Que él no es Dios y nunca pretendió serlo.

Y que él trae “noticias de un apóstol que vendrá después de mí cuyo nombre es Mohahmed [Mahoma]” (61:6). 

Así, por un lado, tienes el mensaje, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, y por otro lado tienes el mensaje: “Yo soy un mensajero.”

Eso no es poca diferencia.

El Jesús musulmán tiene muy poco que decir sobre cualquier cosa. 

No hay nada como el Sermón de la Montaña en el Corán.

Cuando los cristianos escuchan que Jesús está en el Corán, tienden a asumir que el Corán debe contener algún relato de su vida.

Pero aparte de un cuento extraño y truncado de su nacimiento, no hay nada en el Corán que remotamente podría llamarse una vida de Jesús.

El Jesús del Corán no es más que una voz sin cuerpo.

No hay información acerca de dónde vivía o cuando llevó a cabo su ministerio o quienes fueron sus discípulos.

En resumen, no hay ningún intento de retratarlo como ser humano reconocible.

A juzgar por la atención superficial dado a Jesús en el Corán, Mahoma parece haber tenido poco interés en él como persona.

cartel jesus es musulman

  

LA REDEFINICIÓN NECESARIA DE JESÚS POR LOS MUSULMANES

Sin embargo, Mahoma no podía permitirse el lujo de dejar a Jesús fuera de la foto.

¿Por qué?

Porque si Cristo es quien los cristianos dicen que es, entonces no hay necesidad de otro profeta y otra revelación. 

En otras palabras, las afirmaciones hechas por Jesús de Nazaret, de ser ciertas, habrían dado un giro importante en la carrera profética de Mahoma.

La solución de Mahoma a este problema fue incluir a Jesús en el Corán y lo reformuló como un mensajero, y no como el Mesías, entendido como el Hijo de Dios.

La razón por la que Jesús es mencionado con tanta frecuencia como “hijo de María” en el Corán es para reforzar el punto de que él no es el Hijo de Dios.
.
Del mismo modo, cada vez que Jesús aparece en el Corán o cada vez que se menciona por Alá, casi siempre es con el propósito de negar su divinidad.
.
Tomemos el capítulo 5, versos 113-117, es uno de los pocos lugares en el Corán donde la narrativa de Jesús se eleva (bueno, casi) hasta el nivel de una escena:

“Jesús, hijo de María”, dijo a los discípulos:

“¿Puede tu Señor hacer que nos baje del cielo una mesa servida?”

“Señor” dijo Jesús, hijo de María, “has que nos baje del cielo una mesa servida con comida… “ (5: 113-114)

Lo interesante es lo que sucede después.

Alá está de acuerdo en enviar a la mesa, pero primero él interroga a Jesús:

“Jesús, hijo de María, ¿alguna vez dijiste a la humanidad: ‘Adorenme a mi y a mi madre como dioses aparte de Dios?”
.
Jesús, el fiel musulmán responde: “Yo no podría nunca haber reclamado lo que no tengo derecho a hacer.
.
Si yo hubiera dicho así, usted seguramente lo habría sabido”
(5:117).

Por lo tanto, una demostración del poder de Jesús para producir una mesa llena de alimentos se utiliza como una ocasión para rechazar el dogma central del cristianismo.

En cuanto a la mesa de la comida, nos quedamos en la duda.

¿Dios envía realmente la comida?

No hay otra mención de ello.

Mahoma ha hecho su punto, y después de haberlo hecho, se mueve a la siguiente lección.

Observa que la frase “Jesús, hijo de María” se usa tres veces en la escena de la mesa. 

¿Se debía esto a que Mahoma tenía un profundo amor cristiano por Jesús y su madre?

¿O había otro motivo?

Teniendo en cuenta que casi todas las páginas del Corán contienen recuerdos de la función profética de Mahoma, parece muy probable que el motivo de Jesús hijo de María sea simplemente un dispositivo para aumentar su propia importancia al reducir el estado de Cristo.

mufti le lee a francisco el coran en turquia

  

LA NEGACIÓN DE LA DIVINIDAD DE JESÚS ES LA BASE PARA EL DIÁLOGO ENTRE LAS RELIGIONES

La ironía es que esta estratagema egoísta se ha convertido en el tablón principal para mantener el diálogo entre musulmanes y cristianos a flote.

Uno podría pensar que los cristianos se enojarían con Mahoma por la apropiación de Jesús y María para sus propios fines, es decir, negar la condición de Hijo de Jesús.

En cambio, esto a veces se pone en términos positivos por parte de los cristianos, que parecen pasar por alto, por cualquier razón, el problema en cuestión.

Por ejemplo, el documento del Vaticano II Nostra Aetate dice:

“La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes”, y dos de las cinco razones dadas para la estimación es que los musulmanes “veneran” a Jesús y “honran a María.”

Pero una lectura del Corán sugiere que la inclusión de Jesús y María no puede ser el signo de esperanza que muchos cristianos toman.
.
Juan el Bautista dijo de Jesús: “Él debe crecer, y yo disminuir” (Jn 3:30).
.
Mahoma prefiere la otra manera.
.
Para que el aumentara era necesario que Jesús disminuyera.
.
Por lo tanto, lo que encontramos en el Corán es un retrato disminuido de Jesús, que no es completamente repudiado, sino que se utiliza para reforzar las reivindicaciones islámicas.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

Leave a Reply