La historia transcurre en el primer milenio, en un lugar inexpugnable en el Valle de las Rosas.

Unos cazadores encontraron un ciervo salvaje de rodillas ante una imagen de la Virgen y el Niño.

Al parecer era en la cripta de Santa María Prisca, que se derrumbó en el terremoto de 324.

cuadro original de madonna della scala massafra

Cerca de una gran escalera de piedra, en la pared del barranco, se construyó una capilla para la casa de la Virgen de los Ciervos, conocida desde el año 900 como la Virgen de la Escalera.

El santuario actual se abrió al culto en 1737.

Unos años más tarde, los residentes de Massafra acreditan a la Virgen de la Escalera de salvarlos de un terremoto que devastó la región el 20 de febrero de 1743, y en 1776 el Papa la designó como patrona de la ciudad.

La ciudad tiene fiestas en su honor el 20 de febrero y el primer domingo de mayo.

 

HISTORIA DE MASSAFRA

Massafra es una ciudad y comuna en la provincia de Taranto en la Apulia región del sureste de Italia.

Según algunas hipótesis, Massafra fue fundada en el siglo V por refugiados de la provincia romana de África, invadida por los vándalos. La primera mención histórica de la ciudad, sin embargo, data del siglo 10, cuando era un gastaldate Lombardo.

Después de la conquista normanda del sur de Italia, se le dio a un sobrino de Roberto Guiscard, que la fortificó y restauró el castillo.

Más tarde fue parte del Principado de Taranto, a la que perteneció hasta 1463.

En 1484 se asignó a Antonio Piscitello. En 1497 fue saqueada por las tropas de Carlos VIII de Francia, y el feudo fue a Artusio Pappacoda, en cuya familia se mantuvo durante un siglo y medio.

Fueron sucedidos por el Carmignano y el Imperial.

Madonnna-della sacala

 

EL HALLAZGO

Según la leyenda, Marcos y Pedro evangelizaron Puglia.
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Llegaron a Massafra, donde construyeron una cripta dedicada a la Virgen Madre de Cristo en el valle Rosarum.
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Los Massafresi, en el año 102, en esta cripta pintaron una imagen de la Virgen, que fue nombrado como Prisca.
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En el 324 hubo un fuerte terremoto que afectó a las localidades de Massafra, Petruscio, Turio y Pasifae, y causó el derrumbe de las criptas de la quebrada.
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Entre estas se destruyó la de la Señora Prisca.

Cerca de un siglo después dos cazadores se encontraron con una cierva.
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De hecho, en los barrancos antiguos Massafra era habitual ver a venados pastando en el medio silvestre.
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La leyenda cuenta que alguno de ellos se encontró de rodillas por dos cazadores en un lugar inaccesible.
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Intentando mirar un fresco bizantino que representa a la Virgen y el Niño.

Los hombres limpiaron la roca y encontraron la pintura de la Virgen y el Niño.

Después de haberla cotemplado fueron a su región para dar las buenas noticias del hallazgo de la pintura sagrada.

Los Massafresi la llevaron en una solemne procesión hasta la iglesia del pueblo, pero, por la mañana la imagen fue devuelta al sitio primitivo, dando a entender que ese lugar debía ser custodiado.

El pueblo le construyó una iglesia, y le dio el título de Madonna della Cerva.

Otra leyenda, más tardía dice que en ocasión de la fiesta, se acercaron voluntariamente a la iglesia dos venados, una madre y su hija.
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La madre fue sacrificada y cocinada, y su carne se entregó a miles de peregrinos multiplicándose milagrosamente.
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Mientras que la hija entró en la iglesia y se arrodilló ante la imagen de la Virgen.

En 1590 una bula del Papa Clemente VII, testimonia la devoción de los católicos de Massafra a la Madonna della Scala y a San Miguel Arcángel.

El 20 de febrero de 1743, a las 23hs, se produjo un terrible terremoto.
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Muchas ciudades de la Provincia de Taranto se vieron afectados.
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Massafra salió ileso, y la devoción popular atribuye haberse salvado del peligro a la intercesión de la Virgen.
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La fecha fue establecida como un festival en recuerdo que se celebrará cada año, en el día y a aquella hora sonando las campanas.

En 1776 con la bula del papa Pio VI la Madonna della Scala fue nombrada patrona y protectora de Massafra.

Su fiesta solemne se celebró el 20 de octubre ese mismo año.

El obispo de Mottola, César Ortiz-Cortés pontificó que las fiestas en honor de la Virgen fueran dos: una religiosa el 20 de febrero, y una civil en el primer domingo de Mayo, mes Mariano por excelencia.

En la primavera de 1899 la Virgen ayudó a la población Massafra, el 5 de abril se cumplió la rogativa contra la sequía.

festa madonna della scala

 

EL SANTUARIO

Es el más famoso y más antiguo edificio dedicado al culto católico Massafra.

El santuario se encuentra en el fondo del barranco del mismo nombre, rodeado por un precioso entorno natural de cuevas, en una atmósfera impregnada de los aromas y el misterio del “Valle de las Rosas”.

Fue construido en un sitio de una antigua capilla, su trabajo comenzó en 1730, junto con una gran escalera de toba.

Se abrió al culto en 1737. Su dedicación está vinculada al culto de la Madonna della Scala, la patrona de Massafra, y el origen devocional se refiere a una antigua leyenda que narra el milagro de los ciervos.

Hay una base de verdad en esta leyenda: el fresco había pertenecido a la cripta de Santa María Prisca que se derrumbó alrededor del siglo III o IV dC.

En el sitio se construyó otro templo dedicado al culto de la Virgen de la Cierva, después conocida como Virgen de la Escalera a partir del siglo décimo.

El interior del santuario presenta una planta de cruz latina, es completamente blanco, como el resto de su exterior, y contiene varias interesantes pinturas que datan del siglo XVI-XIX.

Casi con seguridad algunas de estas pinturas proceden de otras iglesias.

madonna della sacala basilica

La iglesia tiene una planta cuadrada, articulada sobre la medida de la palma napolitana (26,46 centímetros): el aula tiene de 86 palmas, el crucero 83, el presbiterio 18, la fachada 90.

En la fachada de estilo barroco de matriz local, emerge la nave central, un tercio más alta que las laterales, la fachada, en correspondencia a la nave lateral, es mucho más simple y más discreta que la parte central.

La existencia de la iglesia, aunque restaurada varias veces desde entonces, se ha documentado con certeza a partir del siglo XVI, al menos la nave central y la nave derecha, mientras que la nave izquierda se añadió en los años 50 del siglo XIX.

El interior esta articulado en tres naves divididas por cuatro pilares, crucero y ábside rectangular.

En la pared del fondo, en un nicho, hay un fresco del siglo XIII que representa a la Virgen y el Niño, con características típicamente bizantinas.

El edificio, debido a su ubicación y las leyendas asociadas, ha sido siempre un destino de peregrinación y de jóvenes parejas que están buscando la oportunidad de celebrar su boda.

La fascinación de este santuario ha contagiado a los poetas, los cineastas, no por casualidad algunos cortometrajes y mini series de televisión (algunos de Mediaset y de Rai) lo han tomado como un escenario.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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