Noticia de Interés

 

De acuerdo con un informe del periódico Vecernji List de Zagreb, en un artículo del 3 de julio firmado por Darko Pavicic que es un experto en temas religiosos Zagreb, la Santa Sede estaría lista para tomar una decisión final sobre la gestión del “fenómeno Medjugorje”, aunque no sobre su autenticidad porque son apariciones que todavía están en curso.

area de medjugorje

El criterio parece ser reconocer los frutos de Medjugorje como lugar de oración y crear un protectorado vaticano sobre el pueblo de Bosnia Herzegovina, donde desde el 25 de junio de1981 se aparece la Virgen María Reina de la Paz.

Francisco nombrará pronto un administrador especial de Santa Sede para Medjugorje, lo que supone que Medjugorje obtenga el estatuto de santuario gestionado por un gerente del Papa, pero la parroquia de Medjugorje y actividades pastorales seguirían estando a cargo de los franciscanos de la Provincia franciscana de Herzegovina.

Esto es extraoficial, pero se supone que el Vaticano podría publicarlo en los próximos meses.

cruz en kicevak medjugorje fondo

 

¿UNA DECISIÓN SALOMÓNICA?

En principio parecería que la decisión sería una situación beneficiosa para todos.

Los frailes franciscanos de Herzegovina perderían una parte de su autonomía en la toma de decisiones, pero ya no tendrán que lidiar con el obispo local, porque el Vaticano se haría cargo de todas las responsabilidades.

Medjugorje se convertiría en un enclave extraterritorial de alguna manera, lo que significaría el final de 35 años de problemas de relacionamiento entre los obispos locales y el fenómeno de Medjugorje.

Por otra parte, el Obispo de Mostar-Duvno, Ratko Peric también debería estar satisfecho, porque la autoridad del Vaticano garantizaría que no habría desviaciones en Medjugorje como él propugna.

Sin embargo fuentes extraoficiales han informado sobre la ira de Monseñor Peric al enterarse de la noticia extraoficial de las intenciones de la Santa Sede.

La clave para entender esta decisión, por tanto, es la razón por la cual fue nombrada esta comisión investigadora del 2010 por parte de Benedicto XVI. La comisión fue nombrada para parar la decisión del obispo de Mostar – notoriamente contrarísimo a la autenticidad de las apariciones – de pasar la decisión primaria de “no consta su sobrenaturalidad” a “consta su no sobrenaturalidad”, lo que habría traído graves consecuencias al desarrollo de la aparición. Lo vemos más en detalle abajo.

El retraso en la toma de la decisión, anunciada como inminente por Francisco el año pasado con motivo del viaje de regreso de su visita a Sarajevo, fue aparentemente causado por las dificultades en la aplicación de la medida vaticana para eliminar la jurisdicción del obispo de Mostar-Duvno sobre la parroquia de Medjugorje, o sea, la creación (o más bien la refundación) de la diócesis de Trebinje-Mrkan.

El administrador apostólico del Vaticano que se nombraría, se atendría a las normas que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe – el cardenal George Müller -, recientemente emitió sobre la prohibición a los videntes para celebrar reuniones con los fieles en todo el mundo, incluyendo en Medjugorje, que los videntes aceptaron; pero nadie prohíbe a los fieles reunirse en el Monte de las Apariciones.

Y en este marco, también se ha mencionado la obligación de los videntes de cesar ciertas actividades comerciales y empresariales que podrían poner en peligro su credibilidad.

No obstante estas restricciones sobre Medjugorje que lleva adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe se han extendido a otras otras apariciones como Garabandal y la Rosa Mística, lo cual es preocupante e indicarían que hay algún otro movimiento atrás. Ver aquí y aquí.

En términos prácticos, poco más va a cambiar, porque más allá de las medidas restrictivas respecto de los videntes, la decisión es consecuencia, en principio, de la ya adoptada por el Comité ad hoc de los obispos de la antigua Yugoslavia y evidenciada en la llamada Declaración de Zara en 1991, en que sin tomar ninguna posición sobre la veracidad de los hechos, se prohibieron las peregrinaciones oficiales dirigidas por instituciones eclesiásticas, pero no privadas, y se invita a los sacerdotes católicos a dirigir espiritualmente a los grupos que vayan a Medjugorje, para permitir una devoción mariana cada vez más arraigada en la doctrina de la Iglesia.

En definitiva, el Vaticano refrendaría la visión medianamente positiva global del fenómeno dado por Comisión de Investigación del Vaticano, aunque con cierta la preocupación por el comportamiento de algunos videntes en los últimos años, pero esto no llega al extremo de pedir el silenciamiento de los videntes, una práctica establecida por la Iglesia en estos casos, aunque sí pide la aplicación de la prohibición de la organización de reuniones en entornos relacionados con la iglesia.

videntes de medjugorje en aparicion

 

EL OBISPO DE MOSTAR SE OPONE A MEDJUGORJE PORQUE NO CREE QUE MARÍA SE APAREZCA EN LA TIERRA

En el 2010 Benedicto XVI quitó de las manos del obispo de Mostar la responsabilidad sobre la parroquia de Medjugorje, porque estaba a punto de declarar formalmente que las apariciones no eran sobrenaturales, apoyado por un movimiento desde dentro del Vaticano que no cree en las apariciones marianas. Esto dio lugar a la comisión de tres cardenales que investigó las apariciones.

Este es uno de los tantos casos de sacerdotes que descreen de los hechos sobrenaturales del cristianismo, al punto que hay algunos que dicen que Jesús no hizo milagros.

Sobre este caso de las oposiciones a Medjugorje ver también aquí.

 

EL ACTUAL OBISPO DE MOSTAR OPUESTO A MEDJUGORJE DESDE EL PRIMER MOMENTO

En el verano de 1981, en un momento en que las circunstancias exactas en torno a las apariciones de Medjugorje no eran conocidos por nadie, el actual obispo de Mostar, Ratko Peric, se opuso activamente a ellas, según establece Wayne Weible en su nuevo libro,Medjugorje, el Última aparición“.

El Obispo Pavao Zanic, Ordinario del lugar de Medjugorje en 1981, en un principio creía en las apariciones, pero no pasó mucho tiempo hasta que el Obispo Zanic fuera puesto bajo presión para renegar de ellas, de parte de los dirigentes comunistas, así como de partes del clero.

Wayne Weible afirma que el entonces Padre Ratko Peric (el actual obispo) formó parte de la presión clerical contra el obispo, que logró su éxito:

“El Padre Ratko Peric era ampliamente reconocido dentro de la diócesis como el protegido y el eventual sucesor al obispo Zanic. Estaba muy molesto con la creencia inicial del obispo y el apoyo activo a las apariciones. Me enteré de una fuente confiable cercana a la situación de que el padre Peric advirtió agresivamente al Obispo Zanic de no involucrarse ‘en el tema de las proclamadas apariciones’, ya que los franciscanos, en su opinión, ‘estaban detrás de todo esto’, escribe Wayne Weible.

 

DOCE SACERDOTES VIAJAN DESDE ROMA PARA PRESIONAR AL OBISPO PARA QUE DEJE DE APOYAR LAS APARICIONES

Una fuente con conocimiento de los acontecimientos del primer tiempo de las apariciones en Medjugorje confirma que el entonces Padre Ratko Peric, por ese  tiempo profesor de la Universidad Gregoriana en Roma, era parte de un grupo muy conocido de 12 sacerdotes que llegaron desde Roma para presionar al obispo Zanic.

En su nuevo libro, Wayne Weible también menciona la llegada de este grupo:

“Sumando al miedo del obispo, varios días más tarde, un apresurado grupo de 12 sacerdotes anti-Medjugorje, que incluía dos franciscanos, vino de Roma para reunirse con el obispo. Lo amenazaron que si continuaba su apoyo a las apariciones, ellos ‘lo sacarían fuera de la diócesis’. Ahora se enfrentaba a la presión del gobierno y a este grupo de sacerdotes de Roma para denunciar las apariciones, a pesar de que no tenían autoridad formal” escribe Weible.

confesiones en medjugorje

 

EL OBISPO CEDE A LA PRESIÓN POR MIEDO DE PERDER EL OBISPADO

“Una vez más, el Obispo Zanic llamó al párroco de Medjugorje, Padre Jozo, a su residencia en Mostar. ¿Cómo, le preguntó el sacerdote, no podía cumplir con las demandas de los 12 sacerdotes? ‘No puedo volver a ser un capellán pueblo, ¿puedo?’, dijo. ‘En su opinión, ¿puedo yo, un obispo, convertirme en un cura de pueblo?

El obispo Pavao Zanic pronto se volvió en contra de las apariciones cuya autenticidad fue rechazada con firmeza por dos comisiones nombradas por él.

Cuando el Obispo Zanic pasó el informe de la segunda de estas dos comisiones, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, reaccionó retirando el expediente del caso de Medjugorje del obispo, para colocarlo con los obispos yugoslavos al unísono.

 

EL OBISPO ACTUAL DE MOSTAR NO CREE EN NINGUNA APARICIÓN

Ratko Peric asumió el cargo de Obispo de Mostar, en sustitución de Zanic, en 1993. Cinco años más tarde, le dijo al líder del Consejo Nacional de Medjugorje de Irlanda que él no creía en ninguna aparición, incluyendo las que han sido reconocidas por la Iglesia Católica, el General retirado Liam Prendergast ha dado testimonio de su encuentro con el Obispo en una declaración jurada .

El general retirado Liam Prendergast hizo una declaración jurada sobre su encuentro con el Obispo de Mostar, en octubre de 1998, según lo publicado por MaryTV.

Afirma que Mons. Ratko Peric de Mostar es incapaz de creer en las apariciones de la Virgen María de Medjugorje, situada dentro de su diócesis, por la sola razón de que él no cree en las apariciones en absoluto.

De acuerdo con Liam Prendergast, el Obispo personalmente le contó acerca de su falta de creencia en las apariciones en general. Sucedió durante una reunión el 9 de octubre de 1998 en el palacio episcopal de Mostar.

Prendergast dice que visitó al Obispo junto con el Padre John Chisholm, un sacerdote irlandés que sirvió seis años en Medjugorje y tiene conexiones en la parte superior de la Santa Sede.

“Durante las conversaciones el obispo negó los eventos sobrenaturales que ocurren en Medjugorje. Fr. Chisholm se refirió a los eventos sobrenaturales en Lourdes y Fátima, pero el obispo no aceptó esto y dijo que no creía en ninguna aparición. Cuando lo resionó sobre las apariciones de Lourdes afirmó: ‘Creo que en lo que estoy obligado a creer es en el dogma de la Inmaculada Concepción que fue emitido cuatro años antes de supuestas apariciones de Bernadette’”, Liam Prendergast escribe en su declaración jurada.

Según el oficial irlandés, el Obispo Peric también dijo que quería que Medjugorje fuera eliminado:

“(Fr. John Chisholm) le preguntó si había alguna solución al Caso Herzegovina (la guerra entre el Obispo de Mostar y los franciscanos). La respuesta del obispo fue ‘la solución es que los franciscanos deben renunciar y  Medjugorje debe ser abolida’. Estas palabras están claramente impresas en mi mente”, escribe Liam Prendergast.

misa en medjugorje

 

EL OBISPO NO ACOMPAÑA PASTORALMENTE A LOS VIDENTES

El obispo también le dijo al oficial irlandés que nunca había conocido a ninguno de los videntes de Medjugorje:

“Durante nuestra entrevista, el obispo desacreditó completamente a los videntes de Medjugorje. Él admitió que nunca había conocido ni hablado con ninguno de los seis. Esto fue una sorpresa total para mí, pensar que él, como pastor responsable de la salvación de sus almas nunca había hablado o tratado de aconsejar desde que asumió el cargo hace cinco años”, dice Liam Prendergast.

“Los hechos anteriores son ciertos y están muy claro en mi recuerdo”, Prendergast termina diciendo en su declaración.

En sus notas de presentación de la declaración, el Presidente de MaryTV y por largo tiempo documentalista de Medjugorje, Denis Nolan, informa que todo lo anterior se conoce en el Vaticano:

“Varios días después de su reunión Fr. Chisholm (…) se reunió con un cardenal de alto rango en la Curia, que le dijo, después de haber transmitido todo lo que había ocurrido durante esa reunión, ‘Todo lo que usted acaba de decir ya se conoce en Roma’”, escribe Denis Nolan.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: