Como un confesionario alienta para recibir el sacramento de la reconciliación [13-06-08]

Repusieron un confesionario y aumentaron los penitentes.
Ocurrió en la localidad de Derby, EE.UU. El confesionario había sido removido hace 60 años. Ahora, por el Año de la Fe, se decidió reinstalarlo en el marco de una campaña sobre el sacramento de la Confesión. El resultado, largas filas de parroquianos ante el confesor.

 

confesionario

 

La parroquia de la Inmaculada Concepción, en la localidad de Derby, en los Estados Unidos, registró un notable aumento en el número de fieles que acuden al sacramento de la Confesión o Reconciliación. Además de la campaña llevada a cabo por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos durante la pasada Cuaresma, el párroco, padre Janusz Kukulka, atribuye el aumento a su decisión de instalar nuevamente en el templo un confesionario tradicional que había sido removido en los años setenta.

La experiencia fue difundida por el informativo “The Catholic Transcript”, de la arquidiócesis de Hartford, en una nota en la que señala que el sacerdote notó especialmente la ausencia de los confesionarios al comenzar el Año de la Fe. Hasta entonces, había pasado años confesando a los fieles en una sala contigua al presbiterio. El párroco imaginó que los confesionarios debieron ser notablemente bellos, debido a la arquitectura de influencia gótica del templo.

“Formamos un grupo de trabajo integrado por los laicos más allegados a la parroquia -recordó el padre Kukulka-, porque hemos sufrido problemas económicos”.

Dos de ellos, Timothy Conlon y Patrick Knott, se comprometieron a participar en un “comité de rejuvenecimiento” y dotar a la parroquia con un confesionario. La posibilidad de comprar uno nuevo resultó muy lejana para el presupuesto de la parroquia y decidieron buscar otras opciones.

Finalmente, a través de internet, encontraron un confesionario de una parroquia rural en Iowa que había cerrado debido a la migración de sus feligreses a las ciudades. El dinero para su adquisición fue donado por Lisa Knott, esposa de uno de los encargados de la búsqueda. El confesionario fue, por tanto, instalado “en memoria de sus padres, Pasquale y Geraldina Scarpa”, comentó Conlon.

El confesionario, que tuvo que ser desarmado para su traslado, fue inaugurado el pasado 16 de febrero. Según comentó Patrick Knott a “Religion News Service”, cuando llegó el confesionario se formó una larga fila de penitentes, deseosos de experimentar el sacramento de la Reconciliación en su forma tradicional.

Pero la curiosidad dio lugar al hábito, puesto que el padre Kukulka informó que desde entonces las confesiones han continuado en aumento. “Fue una excelente idea de nuestro párroco”, comentó Conlon.

Fuentes: Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: