“Contra los fundamentalismos” (religiosos).

 

En la Plaza Independencia, frente a la Casa del Gobierno de Uruguay, se instaló la cabina telefónica con el slogan “Contra los fundamentalismos”, en una clara alusión a las jerarquías religiosas, y probablemente en especial contra la jerarquía católica.  

 

cabina telefonica habla con dios

 

La cabina telefónica de color rojo, similar a las que operan en algunos países de Europa, fue ubicada en el centro de la capital uruguayapor parte de la Articulación regional de organizaciones de la sociedad civil Cairo+20, en el contexto de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo para América Latina y el Caribe que se viene cumpliendo en Montevideo.

EN EL MARCO DE UNA CONFERENCIA DE LA ONU

La Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo + 20 coordina la participación de la sociedad civil en la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo hasta el 15 de agosto en Montevideo.

“El objetivo es poner en la calle, en el espacio público, los asuntos que se estarán tratando en la conferencia e involucrar a la ciudadanía montevideana y de esta manera a la ciudadanía de otros países de la región”.

Se indica desde la organización, que trabaja con unos 250 activistas de todo el continente, la intervención de espacios públicos es una de las tareas del conglomerado juvenil, y allí aparece la cabina.

La idea de la cabina telefónica, según la organización es

que “desde allí los participantes de la Conferencia y la ciudadanía podrá dejar un mensaje contra los fundamentalismos. Una contestadora recibirá las llamadas y las grabará, para luego poder armar un video con ellas, video que se divulgará a través de las redes de internet”, se indicó desde el grupo.

¿QUIÉNES SON Y SOSTIENEN ESTA ORGANIZACIÓN?

Para saber de que se trata hay que situar lo que es Cairo+20.

Según UNFPA, bajo cuyo auspicio funciona Cariro+20,

En el 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 65/234 que extiende el Programa de Acción (surgido en la Conferencia de El Cairo en 1994) más allá del 2014 y pide que en setiembre del 2014 se presente un informe sobre su estado.

Cabe recordar que los temas centrales de la Conferencia de El Cairo son los viejos conocidos:

Estructura y dinámicas de las poblaciones;

Reducción de la pobreza y de las desigualdades de género, generacionales y étnicas;

Promoción de la salud y derechos reproductivos;

Equidad de género y el empoderamiento de las mujeres;

Inclusión y participación de grupos poblacionales relevantes (personas adolescentes, los pueblos indígenas, las personas de edad y los migrantes);

Cambios en las familias, entre otros.

Y sus políticas concretas, más allá de los enunciados genéricos, promueven la despoblación mundial, el aborto, la ideología de género y la homosexualidad.

 

mensaje de la cabina

 

LA CABINA

Aún sin conexión eléctrica, la cabina guarda indicaciones de funcionamiento, por ejemplo la invitación a dejar

“mensajes gratis con sólo apretar un botón” –dirigidos a Dios- y la promesa de que estos llegarán “en menos de 24 horas”.

Carteles como:

“Habla con Dios” o “Comunícate directamente con él. Sin intermediarios” o “Contra los fundamentalismos. Tu boca es fundamental”,

se ubican en los costados de la cabina de corte inglés que ha llamado la atención de los primeros transeúntes montevideanos que transitan rumbo a la Ciudad Vieja, el corazón económico de la ciudad.

“¿Tienes una reclamación, una sugerencia, una consulta para hacerle a Dios? Deja tu mensaje gratis, con solo apretar un botón. Todos los mensajes serán recibidos en menos de 24 horas. Que Dios de oiga. ¡Buena suerte!”, se agrega.

Fuentes: Agencias, UNFPA, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: