¿Cómo se mantiene el vínculo entre las personas que se enamoran? 

 

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Bonn han descubierto un mecanismo biológico que podría explicar la atracción entre las parejas amorosas: si la oxitocina se administra a hombres y si se les muestra fotografías de su pareja, la hormona de la unión estimula el centro de recompensa en el cerebro, aumentando el atractivo de la pareja, y el fortalecimiento de la monogamia. Los resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

 

Desde hace tiempo se conoce la oxitocina como “la hormona del amor”, pero su función de reforzador de la monogamia da estabilidad a la familia como unidad básica de la sociedad.

EL ABRAZO HACE SECRETAR OXITOCINA

Ya científicos austriacos habían descubierto que la importante hormona oxitocina, se secreta en el torrente sanguíneo cuando una persona abraza o es abrazada por una persona de confianza.

La oxitocina es producida por la glándula pituitaria, y su liberación puede disminuir la presión arterial, reducir el estrés y mejorar nuestra memoria.

Por lo general, la hipófisis segrega oxitocina en tiempos de unión intensa, como cuando una madre amamanta a su hijo o cuando estamos confortando a nuestro cónyuge.

La oxitocina es un químico cerebral asociado con la unión de pareja, incluyendo madre-hijo, varón y mujer, la participación paternal con los niños, y la monogamia en ciertos roedores, según Kai MacDonald, profesor asistente clínico de psiquiatría en UCSD.

“Es por eso que la oxitocina es a veces llamada ‘la hormona del amor’, dijo MacDonald.

La oxitocina, se ha utilizado durante años para inducir el parto y promover la lactancia en las mujeres. Pero sus efectos en el cerebro están comenzando a ser comprendido.

¿POR QUÉ LA MONOGAMIA EN LA RAZA HOMO SAPIENS?

La monogamia no está muy extendida entre los mamíferos; los seres humanos representan una excepción. Comparativamente muchas parejas de la especie Homo Sapiens no tienen otras parejas en una relación de amorosa.

Durante mucho tiempo, la ciencia, por tanto, ha estado tratando de descubrir las fuerzas desconocidas que provocan a parejas de enamorados ser fieles.

“Un papel importante en la unión de pareja es interpretado por la hormona oxitocina que es secretada en el cerebro”, dice el Prof. Dr. René Hurlemann: Médico Ejecutivo Senior en el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad del Centro Médico de Bonn pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn, bajo la dirección del Prof. Hurlemann, con la participación de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum y de la Universidad de Chengdu (China) examinó el efecto de la “hormona de la unión” con mayor precisión.

LA OXITOCINA HACE QUE A LA PAREJA MÁS ATRACTIVA

Los investigadores mostraron fotos de sus parejas femeninas a un total de 40 hombres heterosexuales que se encontraban en una relación permanente – y fotografías de otras mujeres para la comparación.

En primer lugar, se administró una dosis de oxitocina a los sujetos en aerosol nasal, y luego un placebo en una fecha posterior.

Por otra parte, los científicos también estudiaron la actividad cerebral de los sujetos con la ayuda de la tomografía por resonancia magnética funcional.

Cuando los hombres recibieron oxitocina en lugar del placebo, el sistema de recompensa en el cerebro durante la visualización de la pareja era muy activa, y ellos las percibieron como más atractivas que las otras mujeres, dice el autor principal Dirk Scheele.

En otra serie de pruebas, los investigadores probaron si la oxitocina aumenta la activación del sistema de recompensa sólo al ver a la pareja o si hay un efecto similar con imágenes de mujeres conocidas y compañeras de trabajo de muchos años.

“La activación del sistema de recompensa con la ayuda de la oxitocina tiene un efecto muy selectivo con las fotos de las parejas”, dice el psicólogo Dirk Scheele.

“Nosotros no detectamos este efecto con imágenes de los conocidas desde hace mucho tiempo.” 

Sobre la base de estos resultados, por lo tanto, la sencilla familiaridad no es suficiente para estimular el efecto de unión. Tienen que ser parejas de enamorados; de esto están convencidos los científicos.

EL MECANISMO BIOLÓGICO DE LAS RELACIONES DE PAREJA ACTÚA COMO UNA DROGA

En general, los datos mostraron que la oxitocina activa el sistema de recompensa, manteniendo así el vínculo entre los amantes y la promoción de la monogamia.

“Este mecanismo biológico en una relación de pareja es muy similar a una droga”, dice el profesor Hurlemann.

Tanto con el amor y como con toma de drogas, la gente está tratando de estimular el sistema de recompensa en el cerebro.

“Esto también podría explicar por qué la gente cae en la depresión o el luto después de una separación de su pareja: debido a la falta de secreción de oxitocina, el sistema de recompensas se des-estimula, y es más o menos un estado de abstinencia”, dice el Prof. Hurlemann.

Sin embargo, la terapia con la hormona de la unión podría ser contraproducente, porque la administración de oxitocina podría incluso aumentar el sufrimiento, ya que sólo haría el deseo de la pareja amada aún mayor.

LA UTILIDAD DE LA MONOGAMIA

Algunos evolucionistas piensan que a primera vista, la monogamia no tiene mucho sentido. En la visión clásica de la biología evolutiva, los hombres tienen una ventaja cuando difunden sus genes en gran medida a través de muchas parejas diferentes.

Pero otro aspecto también juega un papel muy importante:

“Cuando la oxitocina refuerza el vínculo de pareja, aumenta la estabilidad de las personas proveyendo nutrición y esto aumenta las posibilidades de supervivencia de la progenie, explica el Prof. Hurlemann.

Pero por otro lado, permite la consolidación de la familia, la unión entre padre, madre e hijos, que ha sido la base elemental sobre la que se ha construido la sociedad humana y se ha desarrollado.

Y aunque la ideología de género ahora, y la teoría marxista antes, sostienen que la familia es una rémora religiosa del pasado, no han podido demostrar un desarrollo social sostenible y exitoso sin la base de la familia; simplemente no existe porque es imposible en la realidad, aunque pueda ser posible en la fantasía ideológica.

Fuentes: Science Daily, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: