El sector más a la izquierda de la Iglesia celebra a Francisco.

 

Los partidarios de la teología de la Liberación están viendo fuertes señales de reivindicación, bajo el influjo de la actividad conjunta del Prefecto para la Doctrina de la Fe Gerhard Muller y el ideólogo de la misma, Gustavo Gutiérrez, seguramente amparados por el papa Francisco.

 

portada de reflexion y liberacion

 

En un reportaje que Alver Metalli le hace a Antonio Velásquez Uribe, columnista de la revista chilena Reflexión y Liberación, éste celebra los nuevos tiempos y marca las coincidencias entre la estrategia de Francisco y la que propugnan los partidarios de la Teología de la Liberación:

El Papa está conduciendo a la Iglesia desde una profunda crisis de credibilidad y confianza, y la ha despojado del aislamiento cultural que se había hundido en el momento en que se manifestaban signos de decadencia y corrupción. Francisco ha traído la esperanza con un testimonio evangélico impecable. 

Francisco está ayudando a la Iglesia a asumir el doloroso y definitivo “fin de la cristiandad”, de la misma manera que está lanzando una nueva base para la reanudación de los desafíos del ecumenismo y del diálogo interreligioso que se había descuidado en serio. 

El Papa está trayendo a la Iglesia de vuelta a sus raíces, dándole la identidad del Pueblo de Dios, revitalizando el espíritu de servicio y despojando todo vestigio de poder, incluyendo el clerical. Abandona el modelo de la iglesia jerárquico imperial fuente de ingratitud y contradicciones. En otro plano Francisco está prestando un gran servicio para restablecer el imperio de la conciencia como un criterio fundamental de la acción de un cristiano. Y al hacerlo lleva a la Iglesia por la calle de una conversión pastoral profunda.

Respecto a las posiciones de cada uno dijo:

Hay diferencias de matices, pero estamos de acuerdo en lo esencial: como ayudar en la difusión de las enseñanzas de Francisco acentuando el énfasis de su mensaje liberador; como la construcción de puentes con la cultura y la sociedad, sobre todo en la “periferia existencial”, donde la iglesia institucional no llega. 

En relación de la dirección en que avanza expresó:

En Roma se vive una primavera eclesial contagiosa, sin embargo, aún no han asimilado el proceso de conversión pastoral. Hay un dualismo desconcertante entre Roma y la mayoría de las iglesias locales, aún más aguda en las parroquias. La apertura de Francisco contrasta con el cierre de los obispos que ven una amenaza a su autoridad, y muchos de ellos no han hecho precisamente ese proceso de transformación. Para la jerarquía las prioridades siguen siendo la estructura, para el Pueblo de Dios, la participación efectiva de la comunidad. 

 Los puntos de novedad que advierte en el nuevo pontificado son:

El final de “papolatría,” una cripto herejía que ha echado a perder la vida de la Iglesia; la “revolución de la misericordia”, es decir, la recuperación del espíritu del Evangelio; la opción preferencial por los pobres, que ahora es de la Iglesia universal;  la atenuación del lenguaje bélico y acusatorio que demoniza el mundo y la modernidad, y que terminó confinando a la Iglesia en un gueto; ‘Gaudium Evangelii y su apelación universal para globalizar la esperanza.

Y en relación a las resistencias dijo:

La primera resistencia se levantó precozmente por los custodios de la liturgia, que criticaron la excesiva libertad celebrativa del Papa. Luego vinieron los moralistas que ven minimizada la atención papal sobre las cuestiones de moral sexual y familiar, un error que el Papa ha contradicho con los hechos. Después, menos visibles, vienen los defensores de la ortodoxia, que ven en la “ternura y misericordia” una amenaza a su seguridad mundana. Luego están los poderosos en el mundo y en la curia, que ven en la opción por los pobres un discurso peligroso que daña la base del sistema económico imperante, y la mejor prueba de ello es el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación sobre la Exhortación Evangelii Gaudium.

Fuentes: Terre d’America, Signos de estos Tiempos

 

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