EE.UU. nombró una ‘task force’ para buscar la solución.
La tecnología y apetito de lucro están atentando contra los sistemas que sostienen la vida en la Tierra, y uno de los casos más preocupantes es la desaparición de las abejas; ellas son las que trasmiten la vida a los cultivos mediante la polinización. A tal punto ha llegado la gravedad de la desaparición de colmenas, que el presidente Obama ha designado una ‘task force’ para buscar soluciones al problema.

 

abeja1

 

La Unión Europea prohibió el uso de insecticidas neonicotinoides por dos años, ya que varias investigaciones los señalaron como responsables de la mortandad de las abejas. Pero sin embargo el presidente Obama no ha llegado hasta ese límite, probablemente porque hay muchos intereses económicos involucrados a través de los gigantes agro industriales farmacéuticos que los fabrican como Bayer, Syngenta, Monsato, Dow Chemical, Dupont.

El presidente Obama ha anunciado sus planes para formar un “Grupo de Trabajo para Salud de polinizadores” en un intento de salvar a la población cada vez menor de las abejas.

Las poblaciones de abejas tuvieron un descenso del 23 por ciento el pasado invierno, que se atribuyó a la pérdida de la diversidad genética y la exposición a ciertos pesticidas.

Una cuarta parte de los alimentos consumidos por los estadounidenses dependen de la polinización, y el proceso llevado a cabo por las abejas significa más de U$S 15 mil millones en valor de los cultivos agrícolas cada año en los Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

En un memorando publicado por la Casa Blanca el viernes, Obama dijo que

“dada la amplitud, la gravedad y la persistencia de las pérdidas de los polinizadores, es fundamental ampliar los esfuerzos federales y tomar nuevas medidas para revertir las pérdidas de polinizadores y ayudar a restaurar las poblaciones a niveles saludables”.

El Presidente ordenó la creación de un equipo – integrado por representantes de 15 departamentos diferentes, incluyendo el estado, defensa, interior y seguridad nacional – para hacer frente a la disminución.

Al equipo se le ha pedido estudiar las poblaciones actuales, buscar la manera de mejorar el hábitat, y crear un plan de educación pública. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. También estableció un extra de U$S 8.000.000 para un programa en algunos estados del medio oeste que cree nuevos hábitats para las abejas de miel.

“El problema es grave y requiere atención inmediata para asegurar la sostenibilidad de nuestros sistemas de producción de alimentos, evitar el impacto económico adicional en el sector agrícola, y proteger la salud del medio ambiente”, dijo el memorándum.

Sin embargo, Obama no ordenó la prohibición de los neonicotinoides – un insecticida químicamente similar a la nicotina – como lo han hecho la Unión Europea y algunas autoridades locales.

Un estudio de Harvard en mayo encontró que la exposición a dos neonicotinoides causó que las abejas abandonaran sus colmenas y murieran. La UE prohibió tres de los neonicotinoides durante dos años en espera de más estudios sobre sus efectos a finales del año pasado.

Sin embargo los grupos ambientalistas dijeron que las medidas no eran suficientes.

“El anuncio del presidente Obama sobre la protección de los polinizadores no profundiza lo suficiente”, dijo Erich Pica, presidente de Amigos de la Tierra.

“El gobierno debe impedir la liberación y uso de estos plaguicidas tóxicos hasta que se encuentre la solución”.

Larissa Walker, quien dirige la campaña de polinizadores del Centro para la Salud de los Alimentos, dijo que el anuncio estaba “en el camino correcto”, pero expresó su preocupación.

“La evaluación y la creación de hábitat por sí solo no salvará a nuestros polinizadores. Necesitamos una acción decisiva sobre los plaguicidas“, dijo.

“Esperamos que el liderazgo del gobierno de Obama tenga el impacto que necesitamos a largo plazo para mantener nuestras poblaciones de polinizadores sostenibles y saludables”.

Fuentes: The Telegraph, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: