El Papa haciendo esfuerzos con los pentecostales.
El Papa Francisco separó la visita al pastor evangélico Giovanni Traettino en Caserta (sur de Italia) el lunes 28 de julio, de la reunión con el obispo y el pueblo, que se realizó este fin de semana, por lo que irá a Caserta dos veces en tres días.

 

evangelicos carismaticos con francisco

 

El objetivo verdadero del Papa de Francisco es – según algunos informes – pedir perdón a la Iglesia Evangélica por la forma en que la Iglesia Católica y sus estructuras pueden haber limitado su testimonio. De esta manera, el Papa Francisco quiere hacer aún más visible el ecumenismo espiritual que él considera que es la mejor manera de unidad de todas las confesiones cristianas.

¿Y por qué esto?

El mundo evangélico es un gran reto para el ecumenismo, tal vez uno de los más importantes. Hay un diálogo abierto con el mundo ortodoxo. Este diálogo se basa principalmente en la teología. Es un camino difícil, pero Patriarca de Constantinopla Bartolomé I ha demostrado ser un gran interlocutor. El patriarca respalda las iniciativas del Papa de Francisco y, al mismo tiempo está tratando de unir las iglesias ortodoxas. Por el lado de la ortodoxia rusa, todavía hay grandes obstáculos.

Nada lo detiene en el lado evangélico, y el Papa Francisco encontró sorprendentemente a gente del mundo tradicionalista de su lado en lo que se refiere a este diálogo.

El diálogo con los grupos «evangélicos», especialmente pentecostales, ha sido llamado «el cuarto ecumenismo» por varios autores, entre ellos el prominente sociólogo católico Massimo Introvigne, que escribió explicando las razones por las cuales el cuarto ecumenismo (el de las nuevas sectas protestantes nacidas a principios del siglo XX) es tal vez el terreno más fecundo para el diálogo ecuménico.

Este diálogo tiene algunos límites. Por ejemplo, la búsqueda de interlocutores. Aunque los pentecostales son ahora tres cuartas partes del protestantismo en el mundo y un tercio del cristianismo, está muy fragmentado. Las grandes organizaciones ecuménicas y el tradicional mundo protestante mira a los grupos evangélicos con recelo como los evangélicos recíprocamente los miran a ellos. Y las grandes organizaciones pentecostales son en cualquier caso demasiado diversas para un diálogo que tenga lugar sin problemas.

Esta es la razón por la cual – Introvigne subrayó – es más fácil dialogar con las pequeñas realidades, como la comunidad de Giovanni Traettino, quien, antes de su conversión y el bautismo en el Espíritu Santo, también tuvo un breve paso por el Partido Comunista Italiano.

El gesto simbólico de la reunión con Traettino llega al final de una serie de reuniones que el Papa Francisco tuvo con líderes evangélicos. Todas las reuniones tuvieron lugar en Domus Sanctae Marthae, donde reside el Papa Francisco.

El tele-evangelista Joel Osteel, el pastor Tim Timmons y el presidente de la Iglesia Evangélica Westmont College, Gayle D. Beebe, fueron los primeros en ir para una visita, el 4 de junio. El 24 de junio, el Papa Francisco se reunió con los tele-evangelistas James Robins y Kenneth Copeland, con el obispo Anthony Palmer de las Iglesias Evangélicas Episcopales, con los esposos John y Carol Arnott de Toronto y con Geoff Tunnicliffe y Brian C. Stiller, respectivamente secretario general y embajador de la Alianza Evangélica Mundial.

Este último hizo un recuento de la reunión en un detallado artículo titulado «El almuerzo con el Papa».Stiller hace todo lo posible para explicar a los evangélicos que estaban en contra de la reunión con el Papa la razón por la que, sin embargo, era apropiado obtener personalmente contacto con el Papa. Siempre de acuerdo con Stiller, el Papa les aseguró que no tenía ninguna intención de convertirlos, y que él había aprendido de su amistad con el pastor Traettino que la Iglesia Católica, con su presencia pesada, dificulta excesivamente el crecimiento y el testimonio de estas comunidades.

El «vaticanista» Sandro Magister afirmó que el Papa Francisco quiere convertir a los evangélicos “de rivales en amigos”, y esto se demuestra por esta serie de gestos.

El análisis de Magister está bien fundado. El Papa mismo admitió, durante su viaje de regreso a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro que miraba a los movimientos carismáticos con sospecha, y que más tarde cambió de opinión, y ahora cree que “este movimiento hace mucho bien para la Iglesia en general”.

¿Por qué el Papa Francisco cambió de opinión?

Probablemente, porque ha visto en el entusiasmo carismático el único camino para la evangelización. En la rueda de prensa de camino de regreso de Río, señaló que su cambio de mente hacia los evangélicos se llevó a cabo a principios de los años ochenta.

Ese período coincide con el «período oscuro» del Papa Francisco, en el que Bergoglio había sido dejado de lado por los jesuitas de quienes había sido provincial durante los años setenta.

Debates intelectuales y las grandes dinámicas dentro de los jesuitas, llevaron a la conclusión a Bergoglio probablemente de que el exceso de intelectualismo puede conducir a la gente lejos de la fe, que existe la necesidad más que sólo pensar. Y los movimientos carismáticos hacen que las cosas sucedan, reúnen muchas personas, recogen dinero y lo usan para el trabajo misionero.

Bergoglio se dio cuenta de esto en un momento en que el enfrentamiento entre la Iglesia de Roma y la Teología de la Liberación llegó a su clímax. En América Latina, la Teología de Liberación conmocionó la conciencia de la gente, y creó conciencia social. Pero también corrió un riesgo y se estaba pagando sus consecuencias: se sacó a Jesús del centro del mensaje, y se lo reemplazó con la persona humana. Esta elección favoreció el florecimiento de las sectas evangélicas, que se llevaron fieles de la Iglesia católica. El Foro Pew en 2006 estimó que el 45 por ciento de los evangélicos en Brasil fueron convertidos del catolicismo.

En Argentina, la situación era sin embargo diferente. La Teología de la Liberación fue presentada en la forma de la Teología del Pueblo, fue menos centrada en el análisis socio-estructural y se centró en cambio en gran medida en la piedad popular. La piedad popular es capaz de generar entusiasmo y reunir a la gente alrededor del mensaje de la Iglesia. Las cosas intelectuales no son importantes para la teología del pueblo, tampoco. Algo más importante era llevar a la gente lo más cercano posible a Jesús, llenar las iglesias con creyentes entusiastas. Este es el modelo que la evangelización debe seguir.

Jorge Mario Bergoglio es un seguidor de esta teología del pueblo, siendo uno de sus mentores el «teólogo del Pueblo» Juan Carlos Scannone.

Cuando, a mediados de los años ochenta, el Papa Francisco se trasladó a Alemania para estudiar un doctorado que nunca terminó, él estaba probablemente decepcionado con el mundo intelectual. Absolutamente convencido de la necesidad de hablar directamente al corazón de las personas, teniendo el marco intelectual con el fin de orientar el don y el entusiasmo de la fe.

El énfasis en la opción preferencial por los pobres del catolicismo, el mundo evangélico lo había superado con la teología de la prosperidad (los que son ricos es porque son amados por Dios. Cuanto más rico eres, más amado) y la búsqueda de una respuesta emocional de las personas. Esa no es la manera de salir de los problemas, pero puede ayudar, así como muestra el número de conversiones (aunque algunas pueden estar motivados por el atractivo de la prosperidad unicamente).

Después de la ola de evangelización evangélica a los católicos (se estima que 100 millones de católicos se han convertido a la creencia evangélica), al Papa Francisco aparentemente le gustaría evangelizar a los evangélicos. Su ecumenismo espiritual, su poner la oración en el centro, incluso lo que es una herramienta diplomática, representa el punto de reunión más lógico con el mundo protestante.

Sin embargo, tal vez sea ingenuo pensar que al testimonio entusiasta le seguirá la inclusión en la Iglesia católica. Las conversiones reales no se basan en las emociones. Ellas deben tener una estructura de pensamiento. Y aquí es donde es más fuerte la Iglesia.

Fuentes: Monday Vatican, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: