La familia monoparental es el modelo de familia que se promociona en la segunda ciudad de Inglaterra

Se inauguró en Birminghan una escultura pública que muestra a dos familias sin hombres adultos.

Si bien la familia esta cambiando, dejando de ser casi exclusivamente un nucleo de padres casados e hijos biológicos que viven bajo el mismo techo, este cambio es menos rápido que las promociones para que la familia cambie. O sea que mientras que la promoción de la destrucción de la familia tradicional podríamos decir que marcha en jet, el aumento de las familias que no son tradicionales andan en auto.

madres con hijos 1

Los esfuerzos por promover otros tipos de familia, con el argumento de la inclusividad, para que no se sientan discriminadas, también llega al arte. Y sucedió en Birmingham, la segundad ciudad de Gran Bretaña, donde una obra de arte que se supone que debe representar a la familia, financiada por fondos públicos, muestra a dos mujertes con sus hijos, si la presencia de hombres adultos.

¿Cuál es el mensaje? Que estas familias existen, que están legitimadas, que hay que perderle el miedo parecerse a ellas. O sea que en última instancia promueve una realidad que no es común en Birmingham, y con fondos púnlicos.

LA OBRA DE ARTE

Gillian Wearing invitada por los residentes Birmingham para inmortalizar a la familia que represente mas realmente “realmente” a la ciudad, hizo una escultura que dista considerablemente de otra hecha hace seis años, cuando creó una estatua de una “familia típica” que muestra a una madre, a un padre y a dos hijos en Italia.

Su trabajo de 100.000 libras representa lo que significa ser una familia “normal” en el año 2014, con dos madres solteras y sus hijos.

Las modelos son las hermanas Roma y Emma Jones y sus hijos Kyan y Shaye fueron elegidos entre 372 candidatos para ser los modelos de “Una familia real de Birmingham”.

La escultura de bronce de la ganadora del Premio Turner muestra a los cuatro de la mano y a Emma en un estado avanzado de embarazo de su segundo hijo, Isaac, que ahora tiene ocho meses de edad.

tipica familia en italia

Pero la ausencia de cualquier figura masculina adulta o padre ha generado críticas.

Las hermanas de raza mixta, que viven por separado, no han revelado los detalles de su familia, dejando a muchos a preguntándose por qué los padres no están incluidos en la pieza.

LAS CRÍTICAS

El Diputado de Birmingham Yardley, John Hemming dijo:

“No hay absolutamente nada de malo con las familias monoparentales, pero siempre me resulta triste cuando los padres no están involucrados en las vidas de sus hijos.”

El Liberal Demócrata también cuestionó por qué el dinero público se gasta en una escultura tan controversial.

“Cuando el consejo no puede permitirse el lujo de limpiar la basura en las calles, gastar 100.000 libras no es poco dinero”, dijo.

Craig Pickering, de la organización benéfica de Familias Necesitan Padres, dijo:

“Todo el mundo sabe que las familias pueden venir en todo tipo de formas y tamaños, pero esta interpretación de una familia parece muy extraña. Es realmente inexacta y totalmente fuera de lugar”.

“A los niños les va mejor cuando tienen tanto a su madre como a su padre, que juegan un papel activo en sus vidas”.

La Dra. Patricia Morgan, una destacada investigadora sobre política de la familia, dijo que la decisión de la artista de retratar a una familia sin padre era “una desgracia”.

Debemos saber si hay o no un hombre involucrado aquí” dijo ella.

“¿El está asumiendo la responsabilidad, vive con ellos, o no? Estas son las cosas que el espectador tiene que saber”.

“Ellas están poniendo esto como una especie de ideal, como que la gente tiene que ser así o que tienen que evolucionar en esta dirección, pero representa menos del 1 por ciento de la población.”

APOYANDO A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES

Las hermanas dicen que la escultura ayudará a otras familias con configuraciones inusuales a sentirse bienvenidas en Birmingham.

Roma, de 29 años, madre de un hijo de cuatro años de edad, Kyan, y Emma, de 27 años, madre de Shaye de cinco, e Isaac, dijeron que han experimentado momentos difíciles juntas y han “sido siempre una para el otra”.

madres con hijos 2

Roma, trabajadora social para una organización de caridad, dijo:

Estábamos interesadas en la representación de las mujeres, en representación de las familias monoparentales y en las personas de raza mixta, que también forman parte de Birmingham como tal. Debido a que no hay un hombre adulto… pensamos que sería un problema y por eso posiblemente no seríamos elegidas”.

Y agregó:

“Siempre hay la expectativa de que en el futuro podramos ser una familia completa, que tal vez haya un hombre allí. Pero yo no lo veo así. Somos mujeres, nos apoyamos mutuamente y, obviamente, tenemos a los varones allí – a nuestros hijos. Que potencialmente van a ser padres en el futuro”.

En última instancia están haciendo apología y promoviendo su monoparentalidad.

ES UN TIPO DE FAMILIA CULTIVADA DESDE ANTES POR SU FAMILIA

Las hermanas y sus hermanos, Robin de 25 años, y Jay de 23 años, fueron criados por su madre, Karen Jones, una madre soltera, en una casa del consejo en Birmingham.

Esto esta mostrando que la apertura a la monoparentalidad fue heredada por estas dos mujeres desde su madre, lo que ya implica una cultura de este tipo en la familia.

Los vecinos describieron a los cuatro hermanos como “amables y bien educadòs”, pero dijeron que su madre, la señorita Jones, era algo distante. Una pareja que conocía bien a la familia, dijo:

“Karen nunca permitió a nadie entrar en la casa. Las dos hijas visitaban a su madre con sus hijos casi a diario. De vez en cuando, una de las mujeres iba a la casa con su novio. Pero mientras que la hija entraba a ver a Karen, el novio siempre se quedaba en el coche”.

Otro vecino, que también pidió no ser identificado, dijo:

Las hermanas parecen ser padres devotos en la crianza de niños felices. Pero Birmingham se ha esforzado en los últimos años para posicionarse en una luz positiva y esta estatua envía el mensaje equivocado. Esta es la segunda ciudad del Reino Unido, y si bien es diversa, no sé de otra familia moderna formada por dos madres solteras que también sean hermanas”.

La madre de Karen Jones, Myra Chipman, de 70 años, que también vive en Birmingham, dijo:

“Estoy orgullosa de que mis nietas hayan sido elegidas como los rostros de Birmingham. Son chicas encantadoras que se han planteado de la manera correcta”.

QUIEN ES LA ARTISTA

Wearing, que ganó el Premio Turner en 1997 y es la pareja del artista Michael Landy, dijo:

“Una familia nuclear es una realidad, pero ésta es una de muchas y este trabajo celebra la idea de que lo que constituye una familia no debe ser fijado.”

Su estatua previa de una familia se encuentra en Trento, Italia.
La nueva escultura, que se encuentra fuera de la Biblioteca de Birmingham y fue encargada por la galería Ikon de la ciudad, se hizo en China y fue financiada por una mezcla de fondos públicos y donaciones privadas.

Gillian Wearing nació en Birmingham en 1963. Saltó a la fama en la década de 1990 con una colección de fotografías que había tomado de extraños en la calle, sosteniendo carteles con “confesiones” escritas en ellos. Hablando del proyecto, dijo que había sido inspirado por la tendencia británica a reprimir la emoción y no revelar secretos.

En 1997 ganó el Premio Turner por “60 minutos de silencio”, una película de policías uniformados.

Wearing fue elegida como miembro vitalicio de la Real Academia de las Artes de Londres en 2007.  

Fuentes: Diarios Británicos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: