El movimiento pentecostal es el motor del crecimiento de los evangélicos en Latinoamérica.

Y han duplicado su porcentaje de fieles a expensas del catolicismo.

En este artículo vamos a presentar algunas explicaciones, para que los católicos puedan entender lo que sucede.

reunion pentecostal

El pentecostalismo es un hecho novedoso en el cristianismo por su doctrina sobre el Espíritu Santo y su énfasis pastoral en la prosperidad (aunque no todos ellos) y la sanación por intermedio de la fe.

Un antídoto bastante eficaz ha sido la Renovación Carismática Católica, que por algunas similitudes con el pentacostalismo, ha puesto una barrera para la evasión de católicos.
.
Sin embargo este movimiento ha sido y es maltratado por el común de los sacerdotes y obispos católicos de la región.

Las explicaciones hay buscarlas en la bases iniciales del protestantismo.

bautismo-pentecostal

Bautismo Pentecostal

 

LAS ESTADÍSTICAS MUNDIALES

Por muchas razones, las estadísticas religiosas deben ser vistas con cautela.

Según Todd Johnson y Brian Grim los cristianos son indudablemente los religiosos más numerosos del mundo.

Entre 1910 y 2010 el número global de cristianos ha crecido de 611.810.000 (34.8 por ciento de la población mundial) a 2.260.440.000 (32.8 por ciento).

Los musulmanes están muy atrás en el segundo lugar, de 221.749.000 (12.6 por ciento) a 1.553.773.000 (22,55 por ciento). Sin embargo nota como casi duplica su porcentaje en el mundo.

La buena noticia para los musulmanes es la mayor tasa de crecimiento.

La no tan buena noticia es que el crecimiento se ha debido principalmente a una mayor fertilidad (la poligamia es un factor) de las mujeres en las poblaciones de mayoría musulmana.

Pero la diferencia en la fertilidad puede no durar.

Por el contrario gran parte del crecimiento cristiano se ha producido en países donde los cristianos han sido una pequeña minoría o han estado básicamente ausentes, y su número ha crecido como resultado de las conversiones.

El crecimiento más impresionante del cristianismo ha ocurrido en África, donde la gente (independientemente de la religión) tiene muchos niños.

En general, los católicos, como los protestantes principales, han sido menos agresivos en los esfuerzos por convertir a la gente.

Pero los evangélicos han sido los más activos y más espectaculares y probablemente han experimentado el crecimiento más explosivo de cualquier religión de la historia humana.

La mayoría de los pentecostales se pueden describir como evangélicos con dos adiciones importantes: hablar en lenguas y milagros de sanación.

El pentecostalismo moderno suele fecharse en el llamado renacimiento de la calle Azusa en 1906, cuando un predicador afroamericano llamado William Seymour empezó a predicar en un establo abandonado en Los Ángeles. Lo veremos más abajo.

En 2016 el prestigioso Centro de Investigación Pew estimó el número mundial de pentecostales como en 600 millones de personas.

iglesia-de-dios-pentecostal

Iglesia de Dios Pentecostal

 

POR QUÉ CRECEN FUERTEMENTE LOS EVANGÉLICOS EN EL MUNDO

En 1910 se realizó la Conferencia Misionera Mundial en Edimburgo, juntando a un gran número de organizaciones misioneras.

Principalmente de las regiones protestantes de Europa y Norteamérica.

La reunión fue en parte una celebración del crecimiento de las misiones protestantes que habían estado dando a lo largo del siglo XIX.

Aún en un estado de ánimo triunfante la conferencia también miró hacia el futuro.

Había dos metas declaradas: llevar el evangelio a cada país no-cristiano en el mundo.

Y promover una mayor unidad de todos los cristianos “para que el mundo pueda creer” (Juan 17:21).

El primer objetivo, difundir el Evangelio (como lo entienden los protestantes) a todos los países del mundo, ha sido un éxito más allá de los sueños más salvajes de Edimburgo.

El segundo no, porque el espíritu ecuménico católico no ha encontrado un eco adecuado en los evangélicos, quienes están muy fraccionados.

El teólogo y sociólogo luterano Peter Berger sostiene que el éxito del protestantismo en la labor misionera es porque ha tenido mayor afinidad con el espíritu de la modernidad.

No significa que el protestantismo haya causado la modernidad (como tampoco causó el capitalismo).

Más bien, significa al protestantismo como un factor causal entre muchos, como la economía, la política o los movimientos intelectuales.

La religión siempre interactúa con otras fuerzas que afectan el cambio social.
.
Uno de ellos por ejemplo, el deseo de los príncipes alemanes de apropiarse de las vastas posesiones monásticas en bienes raíces.

Berger da una serie de argumentos por los cuales el protestantismo, y en particular los evangélicos, se asociaron más con el espíritu de la época y ha hecho más explosivo su crecimiento.

Este es un material para discernir, pero muchos católicos tradicionales dirían que han dejado de lado las raíces bíblicas del cristianismo.

pastor-pentecostal-imponiendo-manos

Pastor Pentecostal imponiendo las manos

 

1 – REDEFINICIÓN DE LA VOCACIÓN

Lutero reasignó el concepto de “vocación” (o “llamado”) desde un sentido exclusivamente religioso (un individuo es “llamado” al sacerdocio o a la vida monástica) al ejercicio responsable de “cualquier ocupación lícita”.

El luteranismo de la época diferenció fuertemente la Ley y el Evangelio (doctrina de los Dos Reinos), permitiendo así un vasto espacio secular en la sociedad, con enormes implicaciones para el estado, la economía y la vida cultural.
.
Fue un soporte del laicismo.

Además, el énfasis luterano en la conciencia individual legitimó otras fuerzas modernas de individualización.

 

2 – EL PURITANISMO

El calvinismo acentuó aún más los efectos antes mencionados de la Reforma Luterana.

Los cristianos (los “elegidos”) tenían que observar un código moral muy estricto (“puritanismo”) que regulaba todos los ámbitos de la vida social, afectando especialmente a la economía de mercado y al estado burocrático.

nino-pentecostal

Niño Pentecostal

 

3 – COMPETENCIA ENTRE RELIGIONES

El efecto político inmediato de la Reforma fue que el protestantismo se convirtió en la religión estatal en muchas partes de la Europa moderna: el luteranismo en Alemania y Escandinavia, partes de Suiza, Inglaterra y Escocia.

Pero el mayor impacto del protestantismo se hizo sentir en las iglesias que no fueron establecidas por el estado: las así llamadas “iglesias libres”, tales como los metodistas y los bautistas en aquel momento.

El fundador de la sociología de las religiones, Max Weber, vio la importancia de estos grupos y los llamó primariamente “sectas”.

Pero fue en este ambiente que surgió la poderosa combinación de dos fenómenos: el pluralismo religioso y la libertad religiosa.

Particularmente en Holanda, en Gran Bretaña y de forma más explosiva en los Estados Unidos.

El historiador estadounidense Richard Niebuhr propuso que este desarrollo produciría una nueva forma social de religión: la “denominación”, una iglesia que está en libre competencia con otras iglesias (H. Holt, 1929).

Esto obviamente conspiró contra la unidad del cristianismo y la confusión doctrinal. 

 

4 – EL EMPRENDEDORISMO DENTRO DE LA RELIGIÓN

Es el resultado de la mencionada combinación de pluralismo y libertad, lo que llevó al “hiperpluralismo”.

El patrón básico de conducta es el siguiente: Si no nos gusta lo que está pasando en nuestra iglesia, mis amigos y yo lo revisaremos y comenzaremos otra iglesia.
.
Esto llevó a privilegiar el mensaje personal y el vedetismo antes que el mensaje cristiano.

Sorprendentemente, incluso el judaísmo, durante la mayor parte de su historia se ha ido dividiendo en denominaciones.

Hay un chiste al respecto: Un judío americano está varado solo en una remota isla. Rápidamente construye dos sinagogas, una en la que ora y la otra en la que no querría ser encontrado muerto.

tony-palmer-obispo-pentecostal-con-el-papa-francsico

SS Francisco con el Obispo Pentecostal Tony Palmer (recientemente fallecido), ambos amigos en Argentina

 

5 – LA DECISIÓN SOBERANA E INDIVIDUAL DE ACEPTAR A JESUCRISTO COMO SALVADOR

El enorme crecimiento del protestantismo evangélico, especialmente en su versión pentecostal, ha arrojado nueva luz sobre su afinidad con la modernidad, porque la mayor parte ha ocurrido en países menos desarrollados, donde la modernización ha llegado recientemente.

David Martin, un sociólogo británico, ha sido pionero en el estudio del pentecostalismo global.

Ha demostrado que no sólo que la modernidad puede coexistir con creencias sobrenaturales sólidas, sino que esta clase de religión es de hecho una fuerza modernizadora.

Hay varias razones para esto. Pero una razón crucial es que el protestantismo evangélico es la única religión principal en la que un acto de decisión individual y soberana – decidir aceptar a Jesús como señor y salvador –  está en el mismísimo centro.
.
Esto lo separa del catolicismo que cree además que las obras son importantes, además de la fe.

¿Qué podría ser más moderno que eso?

Si bien tiene una fuerte afinidad con la individualización moderna, esta clase de religión también proporciona una comunidad fuerte para las personas arrancadas de los apoyos sociales tradicionales, como el parentesco o la tribu.

El pentecostalismo tiene todas estas características más las adiciones del “bautismo por el espíritu”, con sus milagros de sanación, así como un estilo de “mejoramiento” no sólo espiritual, sino económico e incluso físico.

¡Un paquete de gran alcance y atractivo para las grandes masas de baja educación!

asamblea pentecostal

 

EL CRECIMIENTO DE LOS PENTECOSTALES EN LATINOAMÉRICA

Un estudio realizado por el Pew Center, reportado por nosotros, muestra que en tan sólo una generación, América Latina ha visto caer el número de personas que se identifican como católicos, a expensas de la conversión hacia los protestantes, ver aquí y aquí puede leer la encuesta del Pew Research Center.

En el informe parecía claro que dentro de los evengélicos, son los pentecostales quienes han crecido más, quienes se distinguen por poner énfasis en los “dones del Espíritu Santo”.

Si bien es aceptado por todo el cristianismo que el Espíritu Santo reparte dones a la Iglesia, el pentecostalismo enfatiza las manifestaciones de poder como sanaciones milagrosas, don de lenguas, profecía, etc.

Veamos cómo nació el movimiento y como penetró en la región.

culto de iglesia pentecostal en brasil fondo

 

LA LLEGADA DE LOS PENTECOSTALES A LATINOAMÉRICA

El pentecostalismo nació a raíz de los sucesos del año 1906 en la calle Azusa, ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

La predicadora Nelly Terry, miembro de una comunidad negra invitó al predicador afroamericano William J. Seymour, quien predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo el 9 de Abril, recibiendo este bautismo los presentes.

La congregación estaba integrada por afroamericanos e hispanos.

Según Seymour la evidencia del bautismo era hablar en lenguas.
.
Y el hablar en lenguas produjo tal sensación que el periódico “Los Ángeles Times” publicó la noticia en primera página indicando que,
.
“una nueva secta de fanáticos hablaban en lenguas extrañas”.

En realidad Seymour era discípulo de Charles Fox Parham (1873-1929) que predicaba que hablar en lenguas era evidencia bíblica del bautismo del Espíritu Santo.

Luego de los acontecimientos de la calle Azusa, el pentecostalismo se extendió rápidamente por los Estados Unidos, Caribe, América Latina.

inicio de los pentecostales en eeuu

Dos emigrantes suecos que vivían en Estados Unidos, en el año 1910, en una reunión de oración recibieron la profecía que debían ir a Pará (Brasil).
.
Ellos nunca habían oído hablar de aquel lugar de del noreste brasileño y establecieron las Asambleas de Dios.

Los primeros conversos fueron leprosos del Amazonas, que acudieron a los ‘curanderos pentecostales’.

Y en general la conversión comenzó por los pobres, los indígenas y los ex esclavos mientras que las clases dominantes en la región eran católicas.

También portorriqueños que vivían en Estados Unidos llevaron el pentecostalismo a las islas del caribe en la primeras décadas del siglo.

Y mexicanos que recibieron el bautismo en el espíritu entre las primeras camadas lo llevaron varias ciudades del oeste de los Estados Unidos y a México.

Pero un hecho que apresuró el crecimiento fue la rapidez en que se formaron sus propios pastores latinoamericanos.

Por ejemplo 20 años después de la llegada de los pentecostales a Brasil, Asambleas de Dios era dirigida totalmente por brasileños.

Pero como está sucediendo con el catolicismo, son ahora los pentecostales de las regiones del tercer mundo que misionan en los países del primer mundo.
.
Y se ha generado una corriente misionera de pentecostales latinoamericanos hacia EE.UU., pero incluso hacia África y Asia.

imposicion de manos pentecostales

 

POR QUE CRECE EL PENTECOSTALISMO EN LA REGIÓN

Dado lo significativo del tema, Pew entrevistó a Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia, para informar a los lectores sobre la razón del crecimiento explosivo de los pentecostales.

Uno de los factores que explican el tema según Chesnut es que

El pentecostalismo ha absorbido con gran éxito la cultura latinoamericana

Así, por ejemplo, la música que se escucha en las iglesias pentecostales tiene los mismos ritmos que disfruta la gente fuera de la iglesia”. 

Y agrega que se ha americanizado más que lo que lo ha hecho la Iglesia Católica en todos los siglos en la región.

Otro aspecto que maneja es que las crisis de salud de las personas son un momento sensible para la conversión al pentecostalismo,

Algunos latinoamericanos que crecen católicos se convierten al pentecostalismo en un momento de una crisis de salud, ya que el pentecostalismo pone un gran énfasis en la curación por la fe.
.
Este ministerio de sanidad es uno de los motores de propulsión del boom pentecostal”.

Un factor adicional es la mayor sintonía con el lenguaje de la gente,

los predicadores pentecostales tienden a sonar más como sus congregantes

A menudo son iletrados y hablan a su rebaño de la misma manera que la gente en América Latina hablan el uno al otro. 

También tienden a parecerse a sus congregantes”. 

Obispo Edir Macedo de IURD

Obispo Edir Macedo de IURD (Pare de Sufrir)

También es importante para este poder de convocatoria pentecostal su énfasis en la prosperidad, en prosperar económicamente,

“La teología de la prosperidad, también conocido como el evangelio de la salud y la riqueza, da a la gente la esperanza de que puedan moverse hacia arriba, independientemente de su posición actual.
.
A la gente se le dice que, con suficiente fe y petición activa a Dios, con el tiempo las cosas que quieren en la vida serán suyas.
.
Ese es un mensaje muy poderoso para alguien que tiene muy poco”.

Y otro de los factores que Chesnut analiza es el combate a las adicciones,

“Algunas personas, especialmente los hombres, se sienten atraídos por el pentecostalismo, ya que están luchando con el abuso de sustancias u otros problemas. 

El pentecostalismo promueve estilos de vida saludables y sirve como el centro de desintoxicación más grande para los hombres de América Latina. 

Los hombres que se unen a estas iglesias a menudo dejan de beber o de participar en juegos de azar o se mujeriegos”.

carismaticos orando en lenguas

 

LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

El influjo pentecostal se hizo esperar dentro del catolicismo.

El Movimiento Carismático comenzó en 1966, liderado  por profesores de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh) y de Notre Dame (Indiana), también en EE.UU.

El hecho que marca el comienzo mas o menos formal es un retiro del 8 al 9 de abril de 1967, de noventa personas, incluidos sacerdotes, en la Universidad de Notre Dame.
.
Donde reflexionaron sobre la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles.
.
Y se produjo entre ellos el nacimiento de la experiencia con el Espíritu Santo.

En los años 70, el movimiento carismático arribó a América Latina.

La Renovación Carismática es fuerte en Brasil, donde existen las comunidades como Cancao Nova y Shalom.

Y varios sacerdotes que atraen grandes multitudes como el padre Marcelo que inauguró hace unos años la mayor iglesia de San Pablo.

misa del padre marcelo rossi de 2012

Sin embargo la renovación Carismática Católica era resistida dentro de la Iglesia y hasta combatida.

Algo que probablemente cambie porque hoy el papa Francisco es decididamente favorable a este movimiento.

La Renovación Carismática Católica está organizada transversalmente a las congregaciones de la Iglesia, o sea que se pueden encontrar carismáticos entre los franciscanos, los vicentinos, los jesuitas, etc.

Hoy la Renovación Carismática Católica es considerada no sólo una especie de clon del pentecostalismo sino un dique para la contención de católicos en la región.
.
Pues evidentemente es el tipo de fe que más crece en Latinoamérica.

.
Sin embargo aún muchos sacerdotes y obispos destratan a la RCC.

La RCC no tiene los vicios del pentecostalismo de la teología de la prosperidad.
.
Y pone énfasis en el mundo sobrenatural, que se ha ido perdiendo en el catolicismo. 

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: