Una presión para el Sínodo de la familia de octubre próximo.

La propuesta de los obispos alemanes llega justo antes de Navidad, y prácticamente pasó desapercibida a los medios de comunicación.

cardenal marx

Su política parece ser presionar con los hechos al próximo Sínodo de Obispos y al propio papa Francisco, con su alegato en masa en favor de la readmisión en la Comunión de los católicos divorciados vueltos a casar.

PRESENTACIÓN DEL CARDENAL MARX

La presentación de los obispos alemanes fue encabezada por el cardenal Reinhard Marx – Arzobispo de Munich, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y coordinador del Secretariado del Vaticano para la Economía. O sea que se trata de una persona muy cercana al papa Francisco.

Las conclusiones del grupo de trabajo de la conferencia de los obispos alemanes, dijo que el divorcio y el nuevo matrimonio es

“a menudo el principio de un proceso de alienación de la Iglesia”.

Y prendió la alarma roja sobre la importancia de este tema para la iglesia a nivel mundial:

“La búsqueda de un acompañamiento teológicamente responsable y pastoralmente apropiado para los católicos cuyos matrimonios se han roto y que han vuelto a casar en una oficina de registro, es un problema acuciante para la Iglesia en todo el mundo.”

conferencia episcopal alemana

EL INFORME DEL BRITÁNICO TABLET

La revista católica británica Tablet fue quien informó a nivel mundial sobre el suceso y en un escueto análisis ha dicho lo siguiente:

A la gran mayoría de los obispos alemanes le gustaría ver a los divorciados vueltos a casar autorizados a recibir los Sacramentos en ciertas circunstancias específicas.

El enfoque de la Iglesia para estos católicos ha provocado fuertes críticas tanto dentro como fuera de la Iglesia, dijeron los obispos. Incluso los católicos felizmente casados, hallan “incomprensible y sin misericordia” el hecho de que los católicos vueltos a casar sean excluidos de los sacramentos. Sólo muy pocos los divorciados vueltos a casar que ven la anulación como una solución, porque no piensan que su primer matrimonio nunca existió, dijeron los obispos.

Una posible anulación del primer matrimonio “es sólo posible para una pequeña minoría. No resuelve el problema “, agregaron. 

“Cuando el presente pastoral de los divorciados vueltos a casar se percibe como un escándalo para los católicos practicantes, uno debe preguntarse si en serio la Escritura y la tradición realmente no revelan ninguna otra manera”.

Los obispos alemanes subrayaron su determinación de intensificar sus esfuerzos para una renovada pastoral de los divorciados vueltos a casar.

A los obispos alemanes les gustaría ver que los resultados de su grupo de trabajo sea utilizado como guía en los preparativos a nivel nacional para el seguimiento Sínodo de octubre próximo sobre la Familia en el Vaticano.

ANTECEDENTES

La declaración de los obispos alemanes no es un mero enunciado interno, sino que tiene larga historia en Alemania y además tiene serias consecuencias para el Sínodo de la Familia de octubre de este año.

En 1993, los futuros cardenales Kasper y Lehmann pidieron al Vaticano admitir en la comunión a las parejas en matrimonios irregulares, permitiendo a estas parejas tomar sus propias decisiones en cuanto a si deben recibir el sacramento o no.

Famille-en-prière

El Cardenal Ratzinger, otro alemán, en ese entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio un portazo a la propuesta, dejando truncas las aspiraciones de la iglesia liberal alemana.

Pero con la llegada del cardenal Bergoglio al pontificado el plan alemán revivió, después de 20 años. Francisco, en una decisión que para algunos fue para dinamizar la discusión y para otros un signo de apoyo a la posición, invitó al cardenal Kasper, como único orador, a una reunión preparatoria de cardenales para establecer el orden del día de la primera sesión del Sínodo sobre la Familia.

La historia más actual todos la sabemos. Hubo una conspiración de quienes están a favor de la comunión a los divorciados en el Sínodo de octubre pasado, tratando de torcer lo que se había discutido en un informe de mitad de camino, que provocó la reacción de buena cantidad de obispos, liderados por los obispos africanos y el cardenal Burke.

PERO HAY MÁS

La Iglesia alemana es una de las más ricas del mundo y las fundaciones católicas alemanas son famosas por su asistencia internacional; esto le permite vivir espléndidamente a los sacerdotes y obispos alemanes en comparación con los del tercer mundo.

La inusual forma en que se financia la iglesia alemana es a través de impuestos que recauda el estado de quienes se declaran católicos.

La iglesia alemana recibe la friolera de 7.2 mil millones de dólares al año.

Y su Agencia de caridad Caritas, emplea a 560.000 personas, siendo el segundo mayor empleador del país después de Volkswagen.

Pero la dificultad es que la asistencia a misa en Alemania ha bajado del 22 al 11 por ciento desde 1989, baja que sería más aguda si no fuera por los inmigrantes polacos.

En este contexto, es importante para las arcas de la iglesia alemana no “expulsar” católicos, sino de recuperarlos, y si se abre el grifo de la comunión a los divorciados ellos piensan que pararán la sangría e incluso incrementarán la asistencia a misa.

kasper y el papa francisco

LAS CONSECUENCIAS DE LA DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ALEMANES

Parece claro que los obispos alemanes actúan en conjunto y con este documento están dispuestos a presionar en conjunto al próximo Sínodo de la Familia. De modo que está asegurada una fuerte discusión sobre este tema en octubre e incluso de aquí a esa fecha.

Y según como está la correlación de fuerzas, es poco probable un consenso en el Sínodo, de modo que será Francisco quien deberá decidir qué hacer al final.

Porque los obispos alemanes (y sus aliados en el Vaticano) están diciendo que no van a conformarse con nada menos que permitir una apertura a la comunión a los divorciados, y ya se vio en el sínodo anterior que los obispos africanos (y sus aliados en el Vaticano) no se conforman con eso.

Y en este escenario ¿Qué es lo más probable que haga Francisco? ¿Va a recomendar una relajación de la práctica pastoral? ¿Y hasta qué punto llegará con esa relajación?

La posición de Francisco es un misterio, pero dada la impronta populista que le ha impreso a su pontificado, ver aquí, es posible que tome una decisión basada en la correlación de fuerzas, entre liberales y ortodoxos, que revele el Sínodo.

No hay que olvidar que Francisco ha dado señales contradictorias hacia las aperturas. Por un lado se ha declarado en contra de las mujeres sacerdotes y de los matrimonios gay, pero por otro lado su frase “quien soy yo para juzgar”, que no puede pensarse fue fruto de la improvisación, implica que considera una apertura hacia los homosexuales.

Hoy la correlación de fuerza hace imposible políticamente que Francisco  pueda ofrecer lo que está pidiendo Marx, por más que él pudiera quererlo, porque algunos de sus propios allegados de alto nivel y cientos de cardenales y obispos se levantarían en rebelión, como sucedió en el Sínodo.

Pero sin dudas la posición grupal de los obispos alemanes será un referente en las batallas sobre la apertura de la comunión de los divorciados de aquí a octubre y en el mismo sínodo.

Fuentes:

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

9 Comments

  • Enrique dice:

    El artículo distorsiona la realidad y demuestra desconocimiento de cómo funciona el sínodo. La presión no es una manera de trabajo en los grupos de obispos. Desinforma cuando indica que los vueltos a casar no tienen acceso a los sacramentos. Manipula los hechos para justificar un titular. ¿Porqué no hay un enlace al supuesto documento que mencionan, en el que los obispos alemanes estarían deacuerdo en la comunión a los divorciados?

  • Roberto Mamani dice:

    Sea lo que sea, los divorciados vueltos a casar NO DEBEN tomar la comunión sacramental, aunque si pueden hacer la comunión espiritual..que es de mucho provecho…yo soy divorciado

  • Alfonso Horacio Tena Flores dice:

    Cada persona es responsable de su salvación y si según la iglesia los divorciados viven en pecado entonces que mas da que comulguen si quieren hacerlo eso supongo que no los va a hacer mas pecadores pero si los puede convertirse recibir a cristo en un pecado nada comparado a los violadores asesinos etc. no creo que sea una afrenta para El por el contrario yo creo que estaría gustoso de que lo hicieran sin necesidad de que nadie se los autorice nuestro párroco antes de dar la comunión pide que esta sea para nuestro beneficio así que con esta petición te esta invitando a comulgar sea cual sea tu situacion entonces antes de comulgar da las gracias a Dios frente a frente con el Señor diciendo GRACIAS MI SEÑOR JESUS…AMEN porque las gracias pues obvio por haberse hecho dócil y ofrecerse en sacrificio por nuestros pecados y con esto abrirnos el cielo.

  • Marite Garcia dice:

    Va a ser un año movido en cuanto a la doctrina de la fe, siento muy revelador el primer mensaje del año de La Virgen en Medjugorje, éste se refiere esencialmente a que reconozcamos y vivamos en la verdad. Este es un recorte:
    “A ustedes les ofrecen muchas verdades falsas. Las podrán superar con un corazón purificado por medio del ayuno, la oración, la penitencia y el Evangelio. Esa es la única verdad y es la verdad que mi Hijo les ha dejado. No deben analizarla mucho.”

    Quien tenga oídos para oír que oiga.

  • Beck dice:

    Me temo que no es asi de sencillo, Jesus perdonaba a todos pero los invitava a no pecar mas, reconociendo que el cuerpo y la sangre de Nuestro Senor Jesucristo estan presentes en la hostia viva, seria completamente contradictorio recibirlos fuera de un estado de gracia, es como decir que un perro que entro en la iglesia y se muestra muy hambriento tambien tiene derecho a recibir la sagrada forma pues despues de todo tiene hambre y quien soy yo para decirle que no. es una verdadera desgracia creer que Jesus debe cohabitar en el pecado siendo El mismo quien vino a vencerlo. Que el Espiritu Santo nos ilumine estamos viviendo las profecias. Senor ten compacion de nosotros.

  • Rene Armenta dice:

    Lección 7: 1Co 11,27-34
    Haceles ver con qué pena castigara Dios a los que indignamente comulgan; por tanto, exhorta a los fieles a acercarse a recibir con respeto y reverencia la Sagrada Eucaristia.

    27. De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo sera del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
    28. Por tanto, examinese a si mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel caliz.
    29. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación, no haciendo el debido discernimiento del Cuerpo del Señor.
    30. De aquí es que hay entre vosotros muchos enfermos, y sin fuerzas, y muchos que mueren.
    31. Que si nosotros entrasemos en cuentas con nosotros mismos ciertamente no seriamos así juzgados por Dios.
    32. Si bien, cuando lo somos, el Señor nos castiga como a hijos, con el fin de que no seamos condenados juntamente con este mundo.
    33. Por lo cual, hermanos mios, cuando os juntáis para esas comidas de caridad, esperaos unos a otros.
    34. Si alguno tiene hambre, coma en casa, a fin de que el juntaros no sea para condenación vuestra. Las demás cosas, yendo yo ahí, las arreglaré.

  • Rene Armenta dice:

    Segun lo que logro captar o entender es que la Posicion de los Obizpos Alemanes, al pretender admitir a los Divorciados a la Comunion Sacramental, lo hacen bajo presion, en razon de la baja de asistencia a los Templos Catolicos, d hasta un 11% de cuanto o de que numero de fieles, y aqui no aplica muchos son los llamados y pocos los elegidos, tiene aplicacion la Lecturas del Domingo 23 de Agosto del presente año, donde pregunta Xto. USTEDES TAMBIEN ME VAN A ABANDONAR, evangelio segun San Juan 6,61 ss.

  • disqus_516GjmbVHe dice:

    Parece muy claro que los espías de Inglaterra han tenido mucho éxito en infiltrarse como curas alemanes de tal modo que han sustituido hasta a los obispos para promover el divorcio como aceptable (causa del anglicanismo debido a su rey Enrique VIII que exigió a la Iglesia Católica su divorcio) y luego darles la comunión a los divorciados como aceptable, lo cual sería un segundo pecado grave.

  • Jose E. Lugo dice:

    El mal se disfrasa de bien y santidad , la Iglesia ha sido secuestrada por la masoneria , el comuismo , el modernismo . Se esta propagando la herejia y la confucion . Un dia se predica y se defiende la verdad y otro dia se hace lo contrario . Estamos ciegos , sordos y mudos ( la mayoria de la jerarquia y laicos ) . El impostor esta hacienda mucho mal.